Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva actualización de EnZona suma nuevos servicios

| 181 |

Plataforma Enzona.

La empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, compartió una nueva actualización de EnZona, la aplicación que pretende reunir todo el comercio electrónico en un solo lugar.

Entre las buenas nuevas, destaca la incorporación del pago de la electricidad desde la aplicación, uno de los servicios demandados por la población.

Historial de cambios:
-Agregados nuevos servicios.
-Recuperación de la contraseña de pagos.
-Escáner de códigos QR para realizar pagos.
-Check para no volver al inicio.
-Transferir saldo entre las diferentes tarjetas de un cliente

La nueva actualización está disponible en Apklis y la web de Enzona, con un evidente cambio de dominio (.net) y certificado de seguridad de pago que ya no levanta una alerta en nuestros navegadores.

También puede descargar la actualización desde nuestro canal de Telegram.

Para actualizar la aplicación, deberá primero desintalar la versión antigua que tenga en su dispositivo. Play Protect le dará una alerta, ya que no reconoce la autoría de la aplicación. Solo debe proseguir con la instalación en el botón donde dice "instalar de todas formas".

Nota del equipo de EnZona

Amigos, larga ha sido la espera y arduo ha sido el trabajo; desde el sábado 21 de septiembre, que se detuvo ENZONA; plataforma joven con menos de dos meses en servicio, para los cerca de 17000 cubanos registrados.
En estos 15 días, el aliento, las exigencias y las sugerencias de ustedes, nos han servido de estímulo, para superar todos los imprevistos tecnológicos, organizativos y de aseguramientos. Nuestro agradecimiento especial, a los que en estos días, se han sumado al trabajo junto a nosotros, generando ideas y aportando soluciones, que han permitido perfeccionar la infraestructura, los servicios dirigidos al comercio, pagos electrónicos y las API.
Agradecemos a los directivos y especialistas del Banco Central de Cuba y los bancos comerciales, por su apoyo y trabajo en equipo, para desde ENZONA aportar a la creación del ecosistema, donde se brinden a los cubanos distintas posibilidades (Transfermovil, Telebanca, Bancamóvil y Multibanca) para que puedan ser usadas, de acuerdo a sus necesidades, posibilidades o preferencias en un momento determinado.
La profesionalidad y voluntad de servicio de los compañeros de la Unión Eléctrica, posibilitaron la habilitación de los pagos de este servicio para la población, con el empleo de ENZONA. En algunas provincias, todavía trabajan y no está disponible el pago.
Desde hoy domingo 6 de octubre, se activó ENZONA, con los servicios anunciados para la II Etapa, junto a otros cambios que ustedes podrán apreciar, actualizando la APK y accediendo al sitio enzona.net.
A todos los amigos, desarrolladores y colaboradores, les pedimos su apoyo y la comunicación por las vías publicadas, para que, como siempre han hecho, nos hagan llegar cualquier situación que detecten que nos permita mejorar o afecte el funcionamiento de la plataforma.
En base a los principios inclusivos y habilitantes de ENZONA, se abren las posibilidades de creación, modernización, encadenamientos productivos y de servicios para todos, ya sean desarrolladores de soluciones tecnológicas, directivos, servidores públicos, prestadores de servicios, productores y negociantes.
Todas las personas y entidades que deseen crear o brindar servicios de comercio, pagos, trámites y gobierno electrónico, para el bien de todos en Cuba, tienen en ENZONA, una plataforma integradora, que le facilita sus trabajos, pensando en Cuba y los cubanos.

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    He tenido Transfermóvil desde siempre y me siento súper satisfecho con esa aplicación. Instalé la primera versión de Enzona para probar y nada más de decirme que tenía que ir a un cajero a sacar un comprobante de las últimas operaciones y anotar no sé qué código me convencí que esa no era la solución que esperaba. Me quedo con Transfermóvil mil veces, que la han seguido mejorando y no gasta datos móviles, aparte que se puede transferir dinero entre tarjetas, recargar móviles y cuentas nauta, pagar impuestos, electricidad, teléfono, agua y ahora gas en La Habana. Incluye hasta las micro recargas de móviles, las solicitudes de adelantos de saldo, manejas como quieres tus cuentas bancarias y los límites para cajeros y transferencias. Hasta te da información de tus cuentas de depósito a plazos fijos. En fin, no tengo que inventar con algo dudoso...

  • Jorge E. Bello dijo:

    No se puede descargar de EnZona, da error siempre que lo intento.

  • Alexis dijo:

    ¡¡¡Decepcionante!!! Se superaron, creo que si se hubieran propuesto que les quedara tan mal no lo hubieran logrado. Plazos de mantenimiento incumplidos, soluciones a problemas (certificado digital) que empeoran la usabilidad de la aplicación, un festival de errores, un soporte pésimo para las versiones de Android más recientes, sin decirnoslos directamente nos tienen trabajando de probadores para la empresa porque tantos errores algun equipo de tester tuvo q verlos en algun momento.... mejor ni sigo. Solo los salva que en nuestro país la palabra competencia no existe y solo tienen a ETECSA con Transfermovil hasta ahora más estable. En otro lugar ya otra empresa tuviera una mejor solución, vamos camino a otro monopolio más el de XETID.

    • Alejandro PR dijo:

      Que DESEPCIONANTE comentario el suyo. Si es cubano, debería de poner en concrete las dificultades que encontró y contribuir así a la mejora de la plataforma. Tenga buen día.. .esta a tiempo de rectificar...

  • luis g reynaldo dijo:

    lo unico malo es q los q tenemos solo dominio en .cu ahora ya no podemos usar la paguina q ta util q era para usarla desde el trabajo si esto se le pudiera dar otro enfoque seria super genia saludos a los de enzona

  • michel dijo:

    Hacen bien en ir evolucionado en el tiempo.
    para los proximos cambios traten de buscar la alternativa de no salir del sistema cuando esten relzando actualizaciones porque perderan muchos clientes.
    salidos

  • santo dijo:

    La plataforma por la web me da error y por la apk no entra y lo de la electricidad me da error que en mi provincia no esta habilitado

  • AlexTF dijo:

    buenas tardes, la aplicacion o el sistema me agrada mucho, pero ahora mismo intento acceder y me dice que el servicio no está disponible. saludos

  • Rayko dijo:

    .net??? en serio???

  • Anonymous dijo:

    Felicidades por todas las mejoras al sitio, pero en otras cosas dieron un paso para delante y dos para atrás. Me explico:

    Yo fui uno de los que se quejó por el problema del certificado de seguridad no válido. Veo que decidieron tomarnos el consejo a los que lo dijimos e instalaron un certificado reconocido por los navegadores. Lo que no entiendo es, si tanto de habla de ahorrar divisas para el país, por qué decidieron COMPRAR un certificado que cuesta cientos de dólares, costo que hay que pagar nuevamente cuando se venza, cuando existe Let's Encrypt, que cumple la misma función pero es GRATIS. Y sin embargo, decidieron irse con el certificado de pago. Incomprensible.

    Lo otro fue el cambio de dominio. El dominio "enzona.cu" está disponible, ¿por qué no lo usaron? Al final decidieron usar un dominio .net, al que no todo el mundo tiene acceso, y eso que tanto hablamos de independencia tecnológica.

    Saludos, mis críticas son para bien, no por hacer daño. Las críticas son la base del mejoramiento.

    • Palma REAL dijo:

      Sin dudas apreciamos su comentario...pero mantenga su confianza, lo que hoy puede verse como un retroceso, puede que mañana no lo sea.

      Gracias por comentar, siempre se aprecia...

  • Angel dijo:

    Otra vez caido el servicio: son las 13:00 del 7 de octubre. La API solamente tiene funcionalidades para crear negocios, no hay documentación de como hacer transferencias.

  • Eider Martínez dijo:

    Gracias a la Xetid por esta plataforma vamos hacia el desarrollo poco a poco.
    Me gustaría hacerles a los desarrolladores una sugerencia en la aplicación Web a la hora de agregar un nuevo amigo que los botones de aceptar y Cancelar salgan después del cliente haber realizado una búsqueda como sale a la hora de pagar la corriente de esta forma se evitarian errores por parte de los usuarios.

  • rolo dijo:

    transfermovil es mejor. no necesitas datos moviles, ni te cobra por vincular tarjetas, asi debian ser todas las apk cubanas, porque los jubilados no tienen dinero para cobrar paquetes, y ahora menos que el dominito es .net

  • Giraldo dijo:

    Reconozco que Enzona será el futuro del comercio electrónico en Cuba, pero recomiendo que su acceso debería ser de forma gratuita como lo es el sitio "mi.cubacel.net" y la app de transfermóvil. Gracias

  • roney dijo:

    Para poder abrir la aplicación hay que estar conectado a la internet porque si no es así no me abre????

  • Ernesto dijo:

    Me quedo con Transfermovil, funciona al 100% y es GRATIS

  • kurama dijo:

    Es una muy buena y útil aplicación y al parecer con un gran futuro, pero es lamentable que no todos podamos tener acceso a ella solamento por el cambio de dominio, me peraece inacectable que una aplicacion hecha para los cubanos no este en el dominio .cu, asi no se puede pensar como país

  • Miguel M dijo:

    La apk pinta bien, pero al parecer está algo verde, todavía. Deberían probarla más antes de publicarla.

    Yo no me puedo loguear después de desinstlar la vieja y después de haber pasado todos los datos del perfil.

    Mi telef es un Xiaomi Redmi Note 5

    Gracias

  • MeVeRsS dijo:

    Di un muy buen criterio de esta aplicacion con anterioridad mientras explotaba las novedades de la ultima version de esta APK, pero desafortunadamente tengo que retractarme... La razon es simple: el CAMBIO DE DOMINIO hace que pierda toda funcionalidad!! Una vez agotados los Megas de navegacion internacional (carísimos para nuestro nivel adquisitivo y realmente con pocas esperanzas de que de una vez "alguien" haga algo al respecto) no hay forma de acceder a Enzona... De momento Transfermovil sera mi opción.. Una vez mas se agradece el esfuerzo del equipo de desarrolladores, pero creo que mientras estos "pequeños detalles" no se tengan en cuenta habra mucha insatisfaccion por parte del usuario final, que supongo sea a quien va dirigido su trabajo y dias de desvelo...

  • Greco dijo:

    Considero que la app está buena aunque me pregunto por qué no le hacemos todas esas mejoras al transfermovil, que hasta ahora está estable, no hay que utilizar datos móviles, puedes tener varias tarjetas registradas. Por qué no implementar en ella el comercio electrónico?No tengo nada en contra de los desarrolladores de EnZona pero no sigan los pasos de ToDus, les recomiendo que tengan servidores de prueba, no creo correcto que se quite el servicio por ninguna razón, hagan los cambios en el servidor de prueba y cuando los tengan listo pues solo es actualizar, de esa forma el servicio estará interrumpido menos tiempo, es mi criterio como informático y usuario final de las app.

    • Desarrollador dijo:

      Créame que el desarrollo de EnZona no es para nada tan trivial como estamos acostumbrados los desarrolladores cubanos. Una plataforma como esta que para su funcionamiento, tiene que interactuar con terceros, de forma crítica, tiene sus complejidades arquitectónicas técnicas y organizativas. En estas últimas, hay que seguir trabajando...

  • PLM dijo:

    Buenas. Recién instalo la app pero no me abre, me dice que no estoy en red. Es necesario internet para usarla?? O se puede usar gratis?? O con el paquete de 50 mb???

  • alejandro dijo:

    Un saludo a todos esos que han usado Enzona, los que han ofrecido comentarios negativos, que nos permiten ver deficiencias a superar, y aquellos con palabras de aliento.
    A todos, por hacernos saber que nuestros esfuerzos no han sido en vano, y aunque nos queda mucho por hacer todavía, vamos por más.
    Puntualizando algunas cuestiones que quizás por falta información han acarreado dudas:
    • A los usuarios que tanto han pedido nuestras opiniones en las redes, decirles que las leemos, pero que no tenemos tiempo para responderlas todas, pues caeríamos en ciclos muy largos explicando detalles y no tenemos tiempo ni personal para eso.
    • No se pudo sacar la actualización en el tiempo que se previó por problemas coyunturales, que se informaron por las vías adecuadas. Tener en cuenta el volumen de las cosas que hubo que actualizar y el nivel de integración requerido, no sólo entre los módulos de XETiD, sino de las demás entidades involucradas.
    • Por la magnitud y la severidad de los cambios no es posible actualizar desde la versión anterior. Se requiere desinstalar la versión antigua e instalar la nueva. No se pierde dato alguno, pues se almacenan en el servidor. Recordar que dentro de las actualizaciones está el requerir los datos obligatorios en el perfil de usuario pues esto facilita otros servicios integrados y el proceso de reclamación ante cualquier incidencia.
    • Se migró a dominio enzona.net, con certificado reconocido por los navegadores, para darle más tranquilidad a los usuarios. Los servidores siguen estando en la infraestructura dedicada y especializada. Todo de acuerdo a la legislación cubana que aplica. Somos ajenos a cualquier política de cualquier empresa que bloquee dicho sitio.
    • La aplicación fue diseñada para usar conexión WIFI o de datos. No funciona con la bolsa nauta o de correo.
    • Para los usuarios de IOS, que usen la versión web. Pues no tenemos personal capacitado ni autorizado, ni es prioridad para nosotros desarrollar para esta plataforma.
    • En el servicio del pago de la factura electrónica están contempladas todas las provincias, pero hay algunas que aún no están habilitadas. Se irán activando paulatinamente. Lamentablemente La Habana no pudo estar lista, se activará tan pronto como se pueda.
    • Se seguirán incorporando servicios y funcionalidades a la plataforma.

  • Mérida dijo:

    No puedo autenticar mi tarjeta

  • frank dijo:

    como busco la app actualizada no la encuentro por fa resp

  • Mario dijo:

    Quisiera me explicadan como puedeo cambiar la contraseña de pago, desde la versión anterior tengo este problema pues olvide la misma y ahora no puedo cambiarla. Diejeron que en esta nueva versió, se podia hacer y no encuentro como hacerlo pues me sigue pidiendo la anterior que olvide. ayudenme por favor

  • francisco dijo:

    Todavía el Transfer movil supera en prestaciones, rapidez y mucho más a Enzona, Prefiero este último. Pienso debía coger la experiencia de Trnsfer y mejorarla. Me esperaba que Enzona, fuese superior, pero no es así. Confio en en que XETID continue mejorante este programillo. :-)

  • Lukario dijo:

    So , El dominio de la plataforma es .net? WTFQ!!!! Q pasó con lo de .cu, q pasará con mis megas??

  • jose dijo:

    mi buena esta actualizacion. pero me pide actulizar el perfil y no me deja poner la ocupacion, y por eso no me deja entrar

  • jose dijo:

    eso es en la pagina web

  • Alexander dijo:

    lo que veo mal es que solamente puedo utilizarla si tengo paquete de datos. deberia ser como DONDEHAY que se conecta sin necesidad de tener activado ningun tipo de paquete

  • Justo dijo:

    Desde la anterior versión tengo problemas con la contraseña de pago. se informo que con la nueca versión se podia cambiar esta contrasena sin embargo no he podido hacerlo con esta nueva versión. Alguien me puede ayudar

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también