Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

EnZona, la app que podría unificar todo el comercio electrónico cubano (+ Infografía y Videos)

| 168 |

Canal USB fue plataforma de un interesante debate el pasado 11 de abril sobre Comercio Electrónico. La publicación de la encuesta “¿Qué productos, servicios o entidades deberían tener una aplicación?”, generó cientos de comentarios en nuestras páginas de Facebook, Telegram y Cubadebate. ¿Y si registramos los productos de la libreta de abastecimiento mediante código QR? ¿Podré saber a partir una aplicación en qué tienda hay aceite? ¿Podré cobrar mi salario directamente con mi teléfono?

Estas y otras interrogantes nos llevaron a  Xetid. La empresa cubana especializada en informática, automática y telecomunicaciones, se encuentra en estos momentos trabajando en EnZona, una aplicación que será capaz de gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compra online, desde un dispositivo.

Perfiles de usuario

El primer paso para utilizar EnZona, es registrarse en la aplicación. La información de la tarjeta de débito del cliente ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta y la foto de perfil. Sin embargo, existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

El perfil de cliente se usa fundamentalmente para poder hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales, etc. Asimismo, podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR.

El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios, incluso, mostrar información de lo que oferta y los precios.

Entidad con marca verificada

Todas las acciones financieras que se realizan actualmente entre empresas y personas naturales, podrían simplificarse a algo tan básico como escanear el código del producto, ordenar la cantidad deseada y efectuar el pago, sin mediar palabra entre dependiente y cliente. De esta forma, se podrían eliminar las colas, facilitar la trasparencia y la confiabilidad de las empresas, así como llevar la contabilidad de una manera fácil y sencilla.

El ejemplo que verá en el video a continuación, es un escenario posible que solo necesita de la voluntad de las empresas de implementar pasarelas de pago como EnZona en sus servicios.

Ejemplo del video: El cliente llega a un establecimiento de comida rápida. Adornados con imágenes de ricas hamburguesas y batidos de frutas tropicales, pequeños carteles muestran las ofertas de la casa, junto a un código QR. El cliente escanea exactamente los productos que desea, inmediatamente se muestra en su teléfono la información de lo elegido. Selecciona la cantidad (dos hamburguesas y un batido) y efectúa el pedido. Se sienta en la mesa, donde un pequeño círculo de plástico muestra otro código QR. Termina de comer, escanea el código de la mesa, paga y se va.

A este mismo escenario, podría agregarse otro ejemplo que mostramos en el video. Un código visible al público muestra la información del establecimiento, el directivo del lugar y sus trabajadores con ficha y confiabilidad. Un círculo alrededor de la foto de perfil muestra qué tan seguro es el lugar, basado en opiniones que dejaron clientes anteriores en un pequeño foro que tiene la aplicación. En dependencia de las evaluaciones (que pueden ir de 1-5, por ejemplo) el círculo se va llenando de color verde. Si se vacía, sabes que algo anda mal.

Equipo autopago o expendedor de productos

Otro de los proyectos vinculados a la pasarela de pago de la Xetid, es el equipo de autopago y expendedor de productos de esa empresa. El primer punto a favor de la entidad de informática, es la posibilidad de crear cajeros con recursos propios, eliminando importaciones que representan un gasto importante para el país.

Xetid creó un prototipo de cajero con un lector de código de barra y QR, además de la tradicional tarjeta de débito. De esta forma, el cliente podría “pasar por caja” los productos seleccionados en una tienda y pagar desde el teléfono, sin que medie un dependiente. Solo bastaría una persona en el comercio para verificar el comprobante que te facilita el dispositivo de Xetid después de realizada las operaciones.

Actualmente, los cajeros solo permiten la extracción de dinero, y solo siete de ellos permiten hacer depósitos. Esta opción de la Xetid, podría ubicarse en tiendas, garantizando un manejo más inmediato de tu compra, acceso directo a tu cuenta bancaria y extracción de dinero.

EnZona web

Además de una aplicación que llevamos siempre con nosotros en nuestros dispositivos, Xetid tiene preparada una web que sirve tanto para clientes como para empresas estatales, cooperativas o privados. Un ejemplo de este servicio lo encontramos en el Centro Comercial Súper Fácil, o la Tienda Virtual de Correos de Cuba.

Sin embargo, en el caso del perfil de comercio, EnZona podría aportar opciones que aún no se tienen en cuenta en las páginas conocidas. Solo bastaría crear un perfil de empresa, para comenzar a gestionar tu negocio, o el de tu entidad, desde la comodidad de un clic.

Desde tu cuenta, en la que puedes tener incluso más de un comercio, puedes gestionar desde la matemática de tu empresa, hasta las imágenes con las que llegarás al cliente. La opción “Datos del comercio afiliado” tiene todos los requerimientos legales necesarios para establecer tu empresa. Asignar un logotipo, tipos de cuenta bancaria, sucursal a la que está asociado el negocio y el banco, son algunas de las opciones que deberá rellenar para su negocio, siempre con un código QR de empresa y uno independiente de pago autogenerado.

Desde otra categoría, puede gestionar incluso la plantilla de empleados, sus datos, y la matemática necesaria de los salarios. También podrá editar la lista de empleados, agregar nuevas personas o quitar aquellos que no rindieron o se fueron del establecimiento.

En la ventana “Productos”, el personal a cargo de la página debe velar porque siempre estén actualizados los productos o servicios que ofertan, precios e imágenes. La pantalla de edición incluso admite agregar nombres, editar existentes, incluso podría permitir ingredientes o receta, en el caso de servicio gastronómico.

Transferencia de saldo

Esta opción no es novedosa para aquellos que ya conocen aplicaciones como Transfermóvil. EnZona vendría a ser una alternativa más, con la diferencia que estamos mostrando desde el inicio de este trabajo. La función sigue siendo la misma, transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR.

La aplicación y la plataforma EnZona, responden a un sistema ya establecido en países como China con la famosa WeChat, importante para facilitar gestiones de todo tipo que en el día a día, se traspapelan, detienen y en el mejor de los casos, demoran. Ya no son pocas las opciones que podrían agilizar —desde un sistema unificado— todos los procesos productivos y de servicios que puede brindar un comercio o entidad. Con EnZona se agrega además la gestión empresarial. Solo nos hace falta la voluntad de querer llevarlo a cabo.

Pasarela EnZona

Desde un negocio sencillo como el timbiriche

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Si la van a hacer su versión para iOS muy bien, si no es así “como de costumbre” dejen porfa una página web de navegación nacional para los que no podamos usar la app por tener un iPhone. Que es que parece que en este país nos tienen la guerra hecha.

    • El Mini dijo:

      Así mismo es.Aqui en Cuba los que tenemos IPhone estamos embarcaos porque no hacen casi nada para IOS
      No sé si será porque es más difícil o porque no interesa
      Quizás tenga que ver con el "bloqueo" jajaja
      Los que tienen que ver con el desarrollo de apps cubanas deberían al menos darnos una explicación

      • IOS dijo:

        Tiene que ver con que IOS es un sistema privativo y cerrado. Android no.

    • karlos dijo:

      el problema amigo que has elegido un terminal Movil que para Cuba no sirve
      y es el más complicado de todos con la cantidad de opciones que tiene Android no se que hacen con ios

      • Prudencio dijo:

        Karlos, los que tenemos Iphone hacemos lo que tu no puedes hacer con un móvil Android (dormir tranquilos) y estar convencidos de tener el mejor móvil del mundo.
        No olvides que todo el que tiene un Samsung, un LG, un Blu o cualquier otro es porque no ha logrado tener un Iphone.
        El día que logre tenerlo no utiliza mas un Android.

      • HAN dijo:

        Prudencio; es el comentario mas absurdo que eh leído, y mira que hay comentarios malos, como es eso que los que tienen android, son porque no hemos podido llegar a comprarnos un iPhone? Para que sepas, en el mundo hay teléfonos mejores que los iPhones, en cuanto a calidad y prestaciones, iPhone lo que vende mas caro para ganar mas, y créeme, tengo para comprármelo, y no lo he hecho. No me gusta regalar mi dinero de esa forma. Tengo un iPad moderno y se como es iOs, y así y todo, prefiero usar android. Hace falta que te culturices un poco mas por favor, se puede ser ignorante, pero no para tanto.

      • Neo dijo:

        Disculpe usted Prudencio, pero no comparto su criterio. Desde mi posición de informático, desarrollador, ligado al mundo de los móviles y del desarrollo para los mismos... le puedo decir que YO prefiero un SAMSUNG o HUAWEI o etc (por favor, no metamos aquí los cacharros BLU), antes que un IPhone. Para una persona que solo desea llamar, "textear", tirar fotos y grabar videos, si le regalan un IPhone y un telef con Android, con semejantes características.... entonces es una buena opción irse por el IPhone.

        Si las condiciones no son las expresadas anteriormente, pues siento decirle que es usted otro de los tantos que solo por tener un buen teléfono (nada que ver con "el mejor teléfono") se animan a pagar el doble de lo que costaría (generalmente) uno con Android con semejantes características y calidad.
        Recuerde usted que Apple se gasta literalmente millones en propaganda para que gente como usted piense que al comprar un IPhone a un precio desorbitante tiene "lo mejor" cuando no es el caso.

        Saludos...

      • Intrépido dijo:

        Prudencio, que inepto tu comentario papá, las ventas de iPhone cayendo(por razones) y los ciegos acá defendiendo lo indefendible, yo he tenido iPhone, Windows Phone y Android, y a recogerse con los SAMSUNG y Huawei ultimos !! SI me vuelven a regalar un iPhone, lo natural es que lo venda y me compre uno de los salvajes: SAMSUNG !! y por otra parte a mi no me interesaria para anda que se desarrollase para iOS en Cuba, mirando el mundo como va seria perder tiempo por gusto..

      • cero dijo:

        Por favor no se metan con los blu que donde el Samsung se keda sin cobertura el blu tiene todas las barras, además es el mejor móvil para personas con mala economía.

      • Luis Alejandro Castañeda dijo:

        Prudencio, que comentario más tonto acaba de hacer, yo he tenido ambos sistemas operativos, y créame que me quedo 1000 veces con Android

      • Mr. Robot dijo:

        Hay prudencio, prudencio..... eso lo dice alguien que no tiene control total sobre el terminal que esta utilizando. Promero Apple tiene módulos libres para la creaación de aplicaciones te lo digo yo que las programo solo que estos solo salen para los software más actualizados. Llevo utilizando Iphone y dispositivos iOS desde el iphone 3 asi que se que son los mejores telefonos del mundo pero todo esta en el coste utilizacion. Par que voy a comprar un Iphone 7 plus por ejemplo si el 99.9999% de las aplicaciones no te funcionan o sea vas a gastar (bien gastados 450 cuc) por un cell que no puedes utlizar. La mayoria de las personas no piensan asi debemos sentirnos orgullosos de ser de la minoria. Pero bueno lo que nos concierne la aplicación está buena, por lo menos en teoria pero te imaginas los carnavales de la habana y que en medio del bullicio saques tu celular para ver un QR? eso es de locos jajaja para otros comercios pude ser pero no para los chiringuitos con mucha afluencia de personal.

    • Habanera dijo:

      Hola:
      Estoy en el mismo caso IPhone, por favor ya somos muchos en Cuba..
      Saludos!

      • Js Krlos dijo:

        amiga hacer aplicaciones android es gratis y sin resticcion...al contrario de iOS que requiere creo hasta licencias...es super complicado... es como LINUX y windows...ANDROID viene siendo el LINUX movil...gratis y de codigo libre...cualquiera puede hacer APK para android...

    • Alejandro dijo:

      Bueno Israel, sería genial que hicieran la versión para iOS, pero creo que eso es muy difícil, pues sabes que en Cuba no hay soporte para la plataforma iOS , su dueño, es decir Apple, no tiene ningún convenio con Cuba y cualquier app que se vaya a desarrollar tiene que estar avalado o autorizado por ellos , mejor te recomiendo emigres a Android,

      • Maikel P M dijo:

        En cuba hay buenos desarrolladores iOS. Basta que se pongan en contacto con ellos. La app banca remota hace muy bien su trabajo como transfermovil. Banca remota fue desarrollada para iOS por un cubano. Para una app como EnZona lo que haría falta es dar la posibilidad de una api para que se pueda hacer la app.

    • @ndrés_93 dijo:

      Un gran avance, muy buena idea... sólo, ver para creer.

    • m&m dijo:

      En Cuba, dispositivos ios, al menos que se conecten a Internet, son un 10% . el Real es al más bajo. Ya eso va diciendo donde enfocar el esfuerzo, para mayor alcance, en el 90%.
      Sabe las dificultades que hay para desarrollar para ios en Cuba?
      Como distribuye la aplicación? Por la applestore? Una app de una empresa cubana? Lo dudo.
      Como una IPA? Cuantos usuarios tienen su dispositivo ios con jailbreak aplicado?

      Va viendo el problema y la disminución de usuarios potenciales? Ve donde y por qué se aplica el esfuerzo?

      Ahí tiene su "guerra"

      • Daniel dijo:

        Me encantaría saber donde están plasmados los datos que usted utiliza.

      • m&m dijo:

        si se tma un pequeño tiempo en la red, para buscar las estadisticas de uso de diversas tecnologias por paises, lo veria
        le voy adelantando una: StatCounter

    • Javier dijo:

      Olvidate de iOS, los que tenemos iphone no vivimos en este pais.Saludos

      • Dnis Bruno dijo:

        Jjjj asi mismo tenemos q pasar mucho trabajo para conseguir las app hay q vivir y morir en las clinicas d celulares o bajarlas d la applestore.. pro con la apple hasta la muerte salu2s...

    • Fer dijo:

      Israel las aplicaciones que desarrollan las entidades cubanas no las pueden sacar en versión IOS oficial porque tendrían que pagar una licencia a Apple y NO PUEDEN a causa del bloqueo. Otra cosa es que mediante pirateo consigas resolver. Saludos

      • Maikel P M dijo:

        Hay varias app cubanas que están en la AppStore y no hay que piratear nada. DatosCuba, BancaRemota, transiCuba y muchas más.

    • denisVC dijo:

      jaja no es la guerra es la mediocridad de los que solo usan Android Studio para desarrollar

    • yo dijo:

      En cualquier parte del mundo iOS pasa trabajo porque es una poronga, andoid tiene una cuota de mercado mucho más grande y con más aplicaciones, te recomiendo que te compres un telefono con android que es mucho mejor, no lo digo yo, lo dice todo youtube, más de 1 millon de videos diciendo por que android es mejor que iOS. De paso comprate un SAMSUNG S10 que tiene carga inalámbrica inversa y 20 chismes más cosas que tu iPhone no tiene ni va a tener en unos años

    • yosjan dijo:

      De eso mismo quería hablar, de la versión iOS. Es exponencial el número de usuarios cubanos que contamos con iPhone, y considero que los desarrolladores no han querido, o no han sabido/podido, crear aplicaciones para este OS. Somos muchos, y no es que vayamos a dejar iPhone para irnos a Android por usar las aplicaciones, creo que las aplicaciones tienen que salir a buscarnos y/o enamorarnos más nuestros dispositivos de la manzanita mordida. Saludos.

      • Luis Alejandro Castañeda dijo:

        No es que no quieran o no sepan, es que Cuba tiene que pagar una licencia a iOS muy cara, y que además, gracias al bloqueo Cuba no puede publicar en Apps store de apple

      • Pedro dijo:

        Banca Remota. Es cubana? Lo tengo en mi iPhone.

    • Mano dijo:

      Lamentablemente todas las apps para iOS tienen que pasar por la AppStore. Para eso hace falta hacerse una cuenta de desarrollador y ese servicio hasta donde sé está bloqueado para Cuba.

    • Apple dijo:

      Jajajajaj no creo que sea este país, tan solo vasta que actualices tus aplicaciones directo de la PlayStore para darte cuenta de que Apple esta restringido para este país. Saber cual es el costo promedio por crear una app para iOS? Una busqueda rápida demuestra que una app nativa básica cuesta entre 6.000 € y 20.000 € a parte deves contar con una computadora con sistema operativo iOS y tener una cuenta de desarrollador que cuesta 100 USD anual, para poder subir tus app a la AppStore.

      Esta aplicación a mi entender es una pasarela de pago, la cual cuenta con uno de los sistema más dificiles de implementar y más aún de mantener. Sería una desfchates mía decir de que no puedan hacerla, solo digo que cuesta tiempo y mucho esfuerso, todo negócio deve de empezar por lo más viable para él. Además solo 4.26% de los usuarios en Cuba portan un iPhone.

      • Abel dijo:

        @Apple, yo he programado para iOS, como mismo las APKs se copian de disco a disco sin hacer uso de la tienda de Google, se pueden hacer IPAs sin hacer uso de la tienda de Apple. Existe el jailbreak, y se usa para aplicaciones fuera de la tienda de Apple.
        Las máquinas deben tener el sistema operativo macOS, no iOS, iOS es el sistema de los iPhones, iPods y iPad (puse "y" porque se pronuncia AIPAD). Yo uso macOS desde el 2004, y nunca he tenido una Mac original.
        Lo que quiero decir es simple, no es nada imposible.
        Saludos.

      • carlos dijo:

        debe, no deve

    • Andres dijo:

      Bueno amigo , eso ya era para que tubieramos acostunvrados, pues aca en Cuba pocos piensan en Iphone o en el sistema iOS, pues lo mas comun es Android y con eso nos conformamos, no piensan en algo completamente objetivo y expansivo a todos y para que sea utilizados por todos.

      • Pedro dijo:

        Y yo que pensé que estaba equivocado. 100% con Ud. Acá otro afectado. No te doy 200% porque me quedo sin %. Saludos

    • m&m dijo:

      GRACIAS CD!!!.
      al fn pusieron un paginador para los comentarios!!
      por que demoraron tantos años???

    • DANY dijo:

      Quien te manda a tener un iphone que eso pa cuba es casi inservible

      • Pedro dijo:

        Jeje si tienes alguno con androide para regalarme entonces te lo agradezco. Yo no puedo comprarme ninguno porque primero tengo otras prioridades que estoy seguro que tú no tienes. Cumplo 50 pronto. Saca tus conclusiones. Ah, el IPhone que tengo es un regalo y es el que pudo usar. No discrimines que eso no es bueno. Saludos

    • Alexei dijo:

      No es que le tengan la guerra hecha a iOS sino que Android es una plataforma de software libre y el sistema operativo de Apple de uso exclusivo para sus dispositivos para desarrollar aplicacones oficiales hay que tener licencias y Cuba por el Bloqueo no las tiene

      • Pedro dijo:

        Y por qué TCP lo hacen? Creo que conocimiento sobra y lo sé bien. Con un poquito de voluntad y esfuerzo se puede y es la voluntad de nuestro presidente. Saludos

    • Pedro dijo:

      200% de acuerdo con Ud. Creo que ya es suficiente con el bloqueo que nos impone EEUU que no podemos ni siquiera mantener nuestras app actualizadas. Solo con trampas y enredos. Un saludo cordial.

  • Jaime dijo:

    @Desarrolladores
    Me gustaria aportar algo y hacerles la UI de la app sin costo.

    • R0b3rt dijo:

      Hola Jaime, me gustaría saber si tu tienes Apache Córdova y Angular JS que me lo oudieras facilitar.

      • Jaime dijo:

        No hermano, no lo tengo.

    • Buda dijo:

      Muy bien hermano..lo mismo pensaba yo.,..si te dejan ayudar podria colaborar tambien...repito..libre de costo

    • 3M dijo:

      Jaime, muy estimulante y bien recibida tu disposición de aportar a este proyecto, puedes llamar al 78373613 para coordinar un intercambio ó visitarnos en nuestras sedes en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Avila, Granma, Holguin, Santiago de Cuba, en caso de que no vivas en La Habana.

    • Pedro dijo:

      Sin palabras...

  • Elvis dijo:

    Espero que el centro de datos de xetid no sea como el que etecsa esta ofertando.. De lo contrario mucha gente comera de gratis..

  • LeiPlay dijo:

    Y como obtengo la app

  • Jorge Barrera dijo:

    Magnífica noticia. Además de todo lo mostrado, esto puede sustituir los TPV necesarios en toda la cadena de tiendas en CUC, que en la actualidad o no existen o tienen frecuentes problemas.
    Si se logra el uso masivo de esta aplicación y se acaba de implementar la domiciliación de pagos que se utiliza en Europa de forma masiva hace más de 25 años (darle al banco una orden permanente de que pague las facturas de electricidad, teléfono y agua que recibirá directamente de esas entidades, contra la cuenta asociada a la tarjeta), se podrá pasar del menos del 1% actual de transacciones de pago por medios electrónico, a más de un 30% en poco tiempo.
    La calidad del servicio y el ahorro para el país en su conjunto será extraordinario.

    • Palma Real dijo:

      Esta UD bastante claro del asunto...es un salto IMPORTANTE, con beneficios directos e inmediatos para TODOS...el país, que mucho lo necesita...y todos los cubanos.

    • Pedro dijo:

      Seguro!!

  • JPM dijo:

    Para q mes y año saldrá éste servicio...

  • El villano dijo:

    De donde descargar la app?

  • Josiel dijo:

    Me encantan todas estas opciones de pago electrónico, y los ejemplos expuestos me confunden, es lo más parecido para no decir que iguales a lo que ya se implementa hace años en los países capitalistas que por ende es lo que nuestro gobierno más crítica, cada día veo más ideas para que nuestro país sea tecnológicamente más avanzado, se han preguntado, ¿Que país del mundo a podido lograr tal avance tecnológico implementando como primera política el socialismo?

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      China, tiene WeChat, con el mismo principio.

    • m&m dijo:

      Y creo q Vietnam. Por lo demás, esto no existía ni remotamente cuando habían más países así
      Y ahora nosotros.
      Por lo demás, es como preguntar si no debemos tener moviles porque los países capitalistas lo tienen (sepa q la primera red de telefonía móvil fue en la URSS)
      He ahí la imbecilidad de su pregunta.

  • Donde dijo:

    El articulo dice q la app se esta desarrollando... Pero luego lo explica todo en tiempo presente?? No dice ni pa cuando ni donde??

  • Abel dijo:

    Parece bien, pero que pasa si me siento en una pizzeria, pido dos pizzas y dos refrescos, pago, y cuando me van a traer el pedido me dicen que no ay refresco, que se acabó.
    que pasa en este caso? la aplicación tiene forma de que el comercio le devuelva el dinero de la transacción?
    Cómo se comunica todo esto? usando datos móviles?

    • Jorge Barrera dijo:

      Las personas normales pagan en las restaurantes después de terminar de comer y beber.

      • Pedro dijo:

        Elemental. Otro diría Watson!

  • Ernesto dijo:

    Esta todo muy bueno, pero no veo el link de descarga, pordría ir publicandolo para ir probando e ir dando sugerencias a los desarrolladores, y si fuera posible aumentar el trabajo de los dispositivos expendedores de productos.

  • TNT dijo:

    Muy buena idea espero que se lleve a la sociedad pronto

  • Palmiche dijo:

    Muy bueno, debemos promover el uso de la tecnología, eliminar el efectivo lo más posible en las operaciones diarias sería lo ideal, mis sinceras felicitaciones

  • carlos guillen dijo:

    buenas , de donde podemos bajar la aplicacion para poder usarla. saludos

  • David DBG dijo:

    Lo veo perfecto, en muchos paises funciona de esta manera...solo nos falta ver como es q vamos a lograr q todos tengamos moviles inteligentes para eso, y fijense q digo todos. Ademas cómo se implementaría nuestro supersistema de megacontrol??????? esa ultima duda m queda...
    Felicidades parece q al final nos estamos actualizando...

  • Carlos55 dijo:

    Que garantías hay de que las bases de datos con nombres, direcciones, documentos de identificación personal, Nro. de tarjetas y cuentas bancarias no se van a filtrar y publicar en la calle como pasa regularmente con las bases de datos de ETECSA?
    Gracias.

    • Pedro dijo:

      Por eso lo hace una empresa especializada en seguridad.

  • Dany LG dijo:

    concido con israel, deben hacer la version para ios a partir de la 7 ya que muchos todavia tenemos iphone 4, por lo demas muy novedosa la idea.

  • Dra.Mulet dijo:

    Y NUESTRO SERVIDOR CUBANO?!!!
    VUELVO Y REPITO Y NO ES MATRACA MÍA!
    DONDE ESTÁ NUESTRO SERVIDOR MAINFRAME QUE SE OCUPARÁ DE QUE LOS DATOS QUE PASEN SEAN SEGUROS? Y KAPERSKY COOPERARÁ?
    Y CUÁNDO VAMOS A MIGRAR A SO-LINUX?
    SI SEGUIMOS OLIÉNDOLE EL TRASERO A MICROSOFT WINDOWS NO HACEMOS NADA!

    • elyovi89 dijo:

      La migración a Linux sería muy buena. Se le dio mucho auge pero ya ni se habla. Los sitios de software libre en Cuba están bastante desatendidos. SO Nova no está muy pulido. La plataforma blogs le falta un rediseño nuevo que llame la atención. No tenemos una red social nacional ni de mensajería que sea funcional. Son cosas que fueran para que estuvieran listas hace ya unos años desde que comenzó la WiFi. Saludos.

  • Ingeniero1 dijo:

    Muy esperanzador, ojalá pueda implemetarse y que la infraestructura de la conectividad lo soporte. Hoy usar una tarjeta magnética para hacer compras es como cruzar el Himalaya en bicicleta. No se refieren a la seguridad
    informática. Cómo se proteje ante potenciales delitos cibernéticos?

  • Yoender dijo:

    Excelente noticia para el comercio electrónico en Cuba. Ojalá de implemente pronto...y sea aplicable en cualquier empresa y entidad....porque facilitaría mucho la vida del ciudadano.....sería bueno que cada entidad empresa asumiera de forma obligatoria está pasarela como una opción más de pago de sus clientes. En hora buena..que llegue yaaaaaaa

  • Hilda Sanchez dijo:

    Para que tanto comercio electronico si lo que hace falta es mercancia sobretodo comida a precios asequibles.i

  • yo dijo:

    Concho al fin algo bueno... la aplicacion Donde hay la uso a cada rato y la otra Tránsfermovil también, espero con gusto esta, solo espero que ETECSA no esté metido en esto porque sinó algo nos va a costar

  • Dayana dijo:

    Que bien!!! Espero verla funcionando pronto

  • ANAPista Camagüeyano dijo:

    Esto sería bueno que el estado, lo impulsara a las empresas que comercian con las cooperativas agropecuarias (acopio Lácteo), que cuando llegaran a buscar los productos pagaran al momento, y no se pasarían los campesinos tantos meses sin que les paguen las producciones, que en el mejor de los casos llegan a más de 60 días, esto equilibra la balanza, ya que las cooperativas tienen que pagar los insumos al momento de comprarlos, y no tienen dinero líquido por que las empresas pagan cuando les da la gana.

  • yoel dijo:

    Excelente, felicitaciones a Xetid por el trabajo que están desarrollando, soluciones como estas contribuirán a
    la informatización de nuestra sociedad y al binestar de nuestro pueblo, sin dudas objetivos priorizados de la dirección del país.

  • Cosmar96 dijo:

    Seria el sueño de lo posible. Me gustaria aun mas que unificaran Transfermovil Todus y EnZona.... donde los QR sean el dia a dia tambien en Cuba para votar mediante la TV y todo lo que han agregado.

  • Anonimo dijo:

    De donde se peude descargar la apk???

  • Wazowski dijo:

    Y para los que tenemos iphone? veo excelente la noticia eso es desarrollo que tanto pide nuestra nación, por favor, piensen también en los iphones, también somos cubanos y somos continuidad!

  • Charlita dijo:

    Y los que tenemos telefonos Microsof, no podemos usa la app Enzona????, por favor no todos somos Androides .

    • m&m dijo:

      La plataforma Windows Mobile esta muerta. Microsoft cesó el desarrollo desde el año pasado
      Así que ya sabe que pasó dar

  • Elio dijo:

    Genial, ya era hora de parecerse al mundo. Yo no soporto andar con dinero en la cartera y quizás como soy telecomunicador adoro todos estos adelantos tecnológicos.

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también