Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Imparten taller para elevar en Cuba la calidad de las presentaciones musicales en vivo

| 6 |

El taller se realiza con el objetivo de aumentar la calidad de los espectáculos musicales. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Con el objetivo de aumentar la calidad de los espectáculos musicales y que estén a la altura de las demandas de los públicos más exigentes, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, el Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental británica British Council, se unieron para concretar la segunda edición del  “Taller  Gestión de las presentaciones musicales en vivo de la  música cubana”.

Los temas del curso giran en torno al marketing, promoción, gestión de equipos, diseño y planificación de eventos, locaciones, programación, salud y seguridad, gestión técnica, entre otras. Todo ello enfocado en lograr un producto final que pueda competir en el mercado de la música y que sea atractivo para el público.

En la inauguración del taller, Mario Escalona, presidente de la Egrem, insistió en que hay que analizar las tendencias musicales a nivel internacional para después, lo positivo, llevarlo a la realidad cubana.

“En estos momentos lidiamos con una realidad: el promedio de escucha de la música en streaming  es de 18 horas. Eso da muestra de cómo se está moviendo la música hoy día.”

Asimismo, reiteró la necesidad de tener un espectáculo con la mayor eficacia posible, por la propia salud de la industria de la música cubana. “Hay que buscar la calidad para apoyar la sostenibilidad”, dijo.

Daniel Tat-Yin Tsu, productor de eventos y educador británico vinculado al British Council es el encargado de trasmitir sus experiencias a cerca de una veintena de interesados. Según él, estos encuentros son una oportunidad para fortalecer la música cubana y conocer las nuevas tendencias que marcan hoy el panorama sonoro, si de producción se habla.

Este importante creador desarrolla de manera habitual importantes programas educativos para jóvenes  en instituciones como The Roundhouse, la alcaldía de Londres, el Festival de Artes juveniles y el Cardboard Citizen, además de contar en su extensa hoja de vida con la experiencia de trabajar con artistas de la talla de ED Sheeran, Akala y Kate Tempest.

Tat-Yin Tsu imparte los talleres de manera diferente, con la participación directa de sus alumnos y, aunque habla en inglés, eso no constituye una barrera para captar sus métodos de comunicación innovadores y creativos, así como la manera totalmente novedosa que emplea para interactuar con la audiencia con juegos de participación.

En esta ocasión, acompaña a Tsu el músico y compositor de Reino Unido Jack Elliott Hobbs.

El programa del evento incluye también conferencias académicas y dos presentaciones practicas con presentaciones en vivo, previstas para esta noche y mañana viernes en igual horario, hoy en el recién inaugurado Club 500, antes centro recreativo José Antonio Echeverría en el Vedado, y la del día 4 en la Fábrica de Arte Cubano.

Los días 7,8 y 9 del propio mes y en la misma sede se realizará la réplica de este taller, que se inscribe en los tradicionales intercambios entre las instituciones involucradas y se ha inclinado además a las temáticas de restauración de cintas matrices e ingeniería de sonido para este tipo de eventos.

Las clases llegan a propósito de los 55 años de la fundación de la EGREM, casa discográfica fundada en 1964 y con una valiosa trayectoria en la grabación y preservación del patrimonio musical de Cuba.

Esta acción forma parte del programa regional Selector Pro de British Council, con un alto impacto en otras áreas como Argentina, México y Venezuela.

En el caso de Cuba, forma parte de los intercambios culturales que se han realizado con anterioridad en esferas vinculadas con la restauración de cintas marices y la ingeniería de sonidos para eventos en vivo.

British Council es una organización no gubernamental británica que surgió en 1934 para propiciar colaboraciones en las esferas de la educación y la cultura entre Reino Unido y más de 100 países en los cuales tienen oficinas actualmente.

Daniel Tat-Yin Tsu. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

El programa del evento incluye también conferencias académicas. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    “Hay que buscar la calidad para apoyar la sostenibilidad” dijo el señor Tsu. Plenamente de acuerdo. Deberían darle el curso ese tambien a productores y directores de la Televisión Cubana para ver si la programación musical se hace más "sostenible "

  • carlosvaradero dijo:

    Considero que la calidad de las presentaciones en vivo no tiene que ser necesariamente "música bailable" y no es que no me guste la música bailable, de lo que se trata es de no ser repetitivo y buscar otras opciones.
    Siempre o casi siempre cuando se piensa en un espectáculo en vivo lo primero que viene a la mente es una orquesta, y es cierto, tenemos muy buenas orquestas, pero igual tenemos buenos trovadores, y buenos boleristas y buenos cancioneros.
    No entiendo porqué siempre tiene que haber una orquesta que al final solo logran atraer al mismo publico de siempre, ocasionando indisciplinas, provocando desorden con sus letras muchas veces chabacanas y groseras, hay que pensar también que hay un sector del público que le gusta disfrutar otros géneros.

  • frank dijo:

    pienso que cuba ha mejorado en estos ultimos años en presentaciones musicales en vivo claro no está a la altura de nuestros tiempo pero si que ha mejorado es notable, lo que si está pésimo es la calidada del sonido, las orquestas parecen laterios y no se entiende ni lo que dicen los cantantes

  • yiyo dijo:

    eso esta perfecto pero hay una cosa fundamental en toda tipo de produccion para presentaciones en vivo y se llama presupuesto " $$ $$$$$$$ sin eso no hay calidad

  • ale dijo:

    Es verdad q en los ultimos tiempos la musica a dado un giro muy fuerte q se han puesto de moda otros generos .la trova tuvo su tiempo,los boleros tambien .en un espectaculo publico mayormente se busca masividad y disculpeme pero ya ningun genero de esos llama masividad en estos tiempos .para escuchar boleros ,canciones lindas gracias a dios ahy espacios para eso .gato tuerto dos gradenisas en la capital hay de sobra .lo q hay q mejorar es en el espectaculo q se brinda q el grupo o lo q sea q valla a tocar tenga la calidad requerida para estar parado en ese escenario .lo q diferencia de cuba al mundo no es la musica q hacemos si o la logistica q se debe tener para ese tipo de espectaculo qRTV comercial a logrado un poco eso en el sentido de luces audio q es muy importante en este mundo asi q la musica no es el problema sino lograr tener las condiciones requeridas para q la orquesta el trovador el q sea pueda brindar su show con la calidad requerida

  • Oleg dijo:

    El curso se impartirá a una veintena de interesados... Increíble, en vez de aprovechar la oportunidad para superar a la mayor cantidad posible...

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también