Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl y Díaz-Canel asisten a ceremonia por los 70 años de la fundación de la República Popular China

| 13 |

Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el acto político cultural por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los profundos lazos de amistad entre Cuba y China quedaron patentizados este martes en un acto político cultural por el aniversario 70 de la fundación de la nación asiática, al cual asistieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el encuentro participaron, además, miembros del Buró Político del PCC, así como otros dirigentes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones políticas y de masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior.

La ceremonia, en la Sala Universal de las FAR, reunió también a representantes de la embajada china en la Isla, estudiantes de ese país y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Mayor de las Antillas.

“En esta fecha tan significativa e importante para mi país complace asistir a un solemne acto ofrecido por el hermano Partido Comunista de Cuba y el Gobierno para festejar y compartir la alegría de los mil 400 millones de habitantes de China”, expresó Chen Xi, embajador de la nación asiática en La Habana.

Se trata —dijo— de una nueva demostración de la más alta atención que concede Cuba a la amistad entre ambos países y el profundo sentimiento fraternal del pueblo cubano hacia el pueblo chino.

Chen Xi, embajador de China en Cuba, durante la ceremonia por el aniversario 70 de la fundación de ese país asiático. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El diplomático trasladó el agradecimiento del presidente chino, Xi Jinpin, a Raúl y a Díaz-Canel, en respuesta a sus mensajes de felicitación con motivo de la fecha fundacional de la República Popular China, declarada el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong desde la Tribuna de Tiananmén.

En el texto leído por el embajador, el mandatario reitera los lazos de aprecio entre China y Cuba, y el interés de trabajar de conjunto por reforzar la cooperación bilateral, en beneficio mutuo.

Chen Xi resaltó los históricos vínculos entre ambas naciones. El Gobierno cubano —recordó— fue el primero de todo el hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática, hecho que les abrió las puertas de América Latina y el Caribe.

El 2 de septiembre de 1960, durante un gran mitin convocado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Fidel Castro expresó de manera clara el propósito de establecer relaciones diplomáticas con China.

Mientras leía la “Declaración de La Habana”, preguntó de forma enérgica al pueblo concentrado allí, si deseaban establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Cerca de un millón de cubanos levantaron en alto sus puños y contestaron unánimemente con voces estremecedoras: “Sí”.

Se refirió a la Isla como un pueblo de “espíritu intrépido”, de “luchas perpetuas por salvaguardar su independencia, soberanía y dignidad”, así como la igualdad no solo en sus fronteras, sino en todo el mundo.

El diplomático reiteró el rechazo de China al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla. “Pese a los obstáculos, Cuba avanzará —de victoria en victoria— bajo el liderazgo del Partido Comunista”, sostuvo.

La inquebrantable amistad entre Cuba y China

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el aniversario 70 de la fundación de China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Al intervenir en el acto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, aplaudió los logros del país asiático en materia económica, de alimentación, educación y otros ámbitos. “China ya no es más el país pobre y atrasado que fue hace 70 años”, acotó.

  • Segunda mayor economía del mundo
  • Principal productor de alimento

“Cuba saluda y aprecia el ascenso de una China socialista y próspera, de gran importancia para las naciones en vía de desarrollo y de toda América Latina y el Caribe”, dijo, al tiempo que evocó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien expresó que a ese país había que tomarlo en cuenta cuando de materia de desarrollo se trataba.

Valdés Mesa recordó que la amistad entre ambos pueblos comenzó hace 172 años con la acogida de los primeros migrantes chinos en la Isla, quienes se sumaron a las gestas de independencia, relató.

El Primer Vicepresidente hizo referencia a las experiencias históricas que comparten las dos naciones, que han sufrido invasiones extranjeras, bloqueos económicos, agresiones de todo tipo y subversión.

“Cuba, al igual que China, rechaza el unilateralismo, el bloqueo, el hegemonismo, el unilateralismo, el doble rasero y la imposición de un modelo único en el mundo”.  En tanto, aprecia los principios del derecho internacional y el papel de las Naciones Unidas, acotó.

En nombre del Partido, Gobierno y pueblo cubanos, Valdés Mesa agradeció la condecoración otorgada por China al General de Ejército, Raúl Castro Ruz. “Resulta un honor para Cuba esa máxima condecoración”, subrayó. “¡Qué viva la inquebrantable amistad entre Cuba y China!”, concluyó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el acto político cultural por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro y Chen Xi, embajador de China en Cuba, durante el acto político cultural. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Chen Xi, embajador de China en Cuba, durante el acto por el aniversario 70 de la fundación de ese país asiático. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Participantes en el acto por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Participantes en el acto por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Escuela cubana de Wushu, durante el acto por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Me parece excelente hacer esta ceremonia porque China ha mostrado estar entre el 1 y 2 en el mundo y hace 30 años era unos de los paises más pobres, es impresionante su desarrollo militar, industrial, electrónico y en las comunicaciones. Los Chinos son laborisos y solidarios con todos los paises.

    • sachiel dijo:

      Excelente esta ceremonia y excelente el Desfile de la Plaza Tian An Men que vimos por Telesur en vivo (dia 30 de septiembre por la noche, 1ro de Octubre en China) muy impresionante lo demostrado allí. Por cierto, comentaba la periodista que se proponen rebajar un millon de efectivos de sus Fuerzas Armadas (segun datos de 2.3 millones), lo que quiere decir que un pais de más de mil cuatrocientos millones de habitantes, en caso de guerra o similar, pusiera movilizar a más de 5 millones de efectivos, o más.

    • Joan dijo:

      Coincido plenamente con Albert, muy laboriosos; deberíamos aprender de ellos para hacer avanzar la economía de nuestro país, han alcanzado un desarrollo sin precedentes, aplicando reformas económicas una economía de mercado, sin renunciar a su sistema político.

      • osvaldo dijo:

        como dijo Crisitina Fernandez expresidenta de Argentina hace muchos años los chinos estaban comiendo cascara de palo y hoy mira como avanzaron por no olvidar su historia y sus principios ademas de ser como dices muy laboriosos y exigentes

  • LA LLUVIA dijo:

    CHINA ESTA A LA VANGUARDIA EN EL MUNDO.
    ES UN PUEBLO CON UNA HISTORIA LARGA DE EMPENO Y PROSPERIDAD EN EL NUEVO SIGLO
    LAZOS DE AMISTAD ENTRE CUBA Y CHINA.

  • prudencio dijo:

    Increible el avance y desarrollo de china,bajo la direccion del partido comunista chino.
    hay que aprender y tomar ejemplo de sus avances economicos en todas las esferas. Alli estan las bases y metodos de un "socialismo prospero y sostenible", igual que Vietnam.
    han dejado atras metodos y formulas inadecuadas, Cuba debe aprender de sus experiencias y cambiar lo que probado esta que no funciona. Ambos sufrieron bloqueo y amenazas, vietnam con una devastadora guerra. Ambos, su formula fue cortar los nudos que frenaban sus economias, se abrieron a las inversiones, eliminaron los perjuicos de la propiedad privada, de esa forma ofrecieron la oportunidad a sus pueblos. Hoy son ejemplos para el mundo de que puede hacer un socialismo prospero y sostenible.
    tenemos que buscar, igual que ellos lo hicieron, lo mejor. Amarrados a formulas probadas que nunca pueden resolver nuestros problemas, no es el camino.

    • sachiel dijo:

      Amigo prudencio, usted sigue obviando el bloqueo yanki que sigue vivito y coleando hoy 2 de octubre de 2019, a pesar de reclamos en contra de hasta los marcianos.

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/01/bruno-rodriguez-parrilla-el-endurecimiento-del-bloqueo-define-el-estado-actual-de-las-relaciones-con-estados-unidos/
      http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/10/01/la-perversa-historia-que-se-repite/

      La fórmula que ellos proponen, y que no tiene otro nombre que chantaje burdo, es que renunciemos a nuestros principios, dejemos solos a Venezuela, y despues a Nicaragua, y despues a Bolivia, y quien sabe quien más, para entonces reirse en nuestras caras y decirnos: Ven...? y agarrese entonces con el Titulo 4 de la Helms Burton, que le recomiendo lea detenidamente, para que vea que no se detendran con nada.

      las comparaciones con China y Viet Nam obvian por lo general una férrea dirección de masas (millones de personas) que sin su laboriosidad innata, no hubieran tenido lo que hoy tienen, amen que sus "socialismos" son con caracteristicas especificas de ellos. Y le digo, no todo es color de rosa..

    • Alex dijo:

      Aplaudo su comentario

    • elbrujo dijo:

      Prudencio: ambos TUVIERION guerras, ambos TUVIERON bloqueos. Nosotros también tuvimos nuestras guerras, pero ¿cuándo te quitaron el bloqueo a tí?

  • Ana Virginia González dijo:

    Homenaje merecido al pueblo chino.

  • Juanjo dijo:

    China y Vietnam son ejemplos de capitalismo con un Partido Comunista a la vanguardia.
    Es una realidad y al parecer la fórmula funciona, al menos desde el punto de vista económico.
    En unos añitos China se convertirá en la economía (capitalista)más potente del
    mundo bajo la guía del Partido Comunista.

  • Erik dijo:

    Que bueno que cuba y china son amigos. Es una relación de muchos años.
    Felicidades a Raúl Castro por la condecoración, se la merece nuestro general invicto

  • jose dijo:

    Impresionantes las dos ceremonias la de Cuba y el gran desfile militar , ¡ QUE GRAN DISCIPLINA, MARCIALIDAD , ORGANIZACION ETC ETC ¡ POR ESO HAN AVANZADO A PASOS AGIGANTADOS EN TODAS LAS ESFERAS y es bueno de ves en cuando el imperio vea eso para que no se crean que on superhombres que nuestro pueblos estan bien preparados y Dios quiera nunca tengamos que usarlos pero tenemos que enseñarlos a respetar FELICIDADES AL GRAN PUEBLO CHINO EN NOMBRE DE TODOS LOS CUBANOS A SU PRESIDENTE A SU PARTIDO Y A TODOS LOS QUE DIRIGEN ESA GRAN NACION

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también