Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China celebra su aniversario 70: Masivo desfile ante presidente Xi Jinping (+ Fotos y Video)

En este artículo: China, Desfile, Fotografía, Militar, Xi Jinping
| 49 |

El presidente chino, Xi Jinping, pasó revista a las fuerzas armadas en el centro de Beijing. Foto: Xinhua.

El presidente chino, Xi Jinping, pasó revista este martes a las fuerzas armadas en el centro de Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

De pie en una limusina negra con techo abierto de la icónica marca china Hongqi (Bandera Roja), Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden de comenzar a Yi Xiaoguang, comandante en jefe del desfile militar.

Al comienzo de la revisión, de pie en la limusina que pasaba lentamente frente a las banderas ondeando del PCCh, la nación y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Plaza de Tiananmén, Xi observó las banderas con atención total para rendir honores.

En medio de canciones del ejército interpretadas por una banda militar, la limusina Bandera Roja inició un recorrido hacia el este a lo largo de la avenida Changan, donde estaban alineadas 15 formaciones de infantería y 32 formaciones de armamento, integradas por unos 15 mil hombres y mujeres militares, así como 580 conjuntos de armamentos.

Xi repitió saludos a través del micrófono: “¡Saludos a ustedes, camaradas!” y “Camaradas, ¡gracias por su arduo trabajo!” Los soldados respondieron: “¡Saludo, presidente!” y “¡Servir a la gente!”.

“¡Seguir al Partido! ¡Luchar para ganar! ¡Forjar una conducta ejemplar!”, exclamaron los hombres y mujeres militares en saludo al presidente cuando la limusina regresó a la Tribuna de Tiananmén.

Tras entonar las notas del himno, Xi Jinping ofreció un discurso en el que aseguró que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, así como tampoco impedir su progreso y el de su pueblo, al tiempo que instó a la ciudadanía a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

El mandatario ratificó que su nación ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, hasta posicionarse como segunda potencia del planeta.

A su vez, enfatizó la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del PCCh, mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.

También ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.

Entre otras cuestiones, el presidente chino rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, al tiempo que agradeció los múltiples mensajes de felicitaciones recibidos desde todas partes del planeta con motivo de esta fecha significativa en el calendario nacional.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular China en la Tribuna de Tiananmén.

Gran desfile en Tiananmen por el desfile para conmemorar el 70 aniversario de la República Popular China. Foto: Getty Images.

Xi Jinping sostiene que China ha logrado un desarrollo incomparable. Foto: Reuters.

Las mujeres también desfilaron por el 70 aniversario de la República Popular China. Foto: Reuters.

Armamento militar. Foto: AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, subió a la Tribuna de Tiananmén durante el desfile. Foto: Xinhua.

Dos generales mujeres dirigieron una formación militar femenina en su marcha por la Plaza de Tiananmén. Foto: Xinhua.

Más de mil personas participaron en las actividades, así como más de 160 aeronaves y 740 vehículos militares. Foto: Reuters.

En video, impresionante desfile en China

(Con información de Xinhua y teleSUR)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tita dijo:

    Este desfile llega a tiempo para demostrarle a Trump que AHÍ HAY CHINOS PA´RATO!!!

    • josé dijo:

      Ese dron me recuerda otro no chino...

      • m&m dijo:

        la aerodinamica y la fisica funciona igual para todos

      • m&m dijo:

        la aerodinamica y fisica fnciona igual para todos
        -todo aeroplano de alta cota y duracion de vuelo posee alas de gran relacion de aspecto
        -una cola en V es la mas simple y en aviones de alta cota es suficiente
        estos dos aspectos los ves en los planeadores
        -para comunicaciones via satelite requieres una parabola, la ves en el bulbo delantero, por aerodinamica
        lo demas es simple
        ergo, si haces un aeroplano con ciertos parametros a cumplir, se cumplen varos requisitos de diseño

  • Ale.H.H dijo:

    China ejemplo de disciplina, constancia, firmeza y honor

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Me alegro mucho de los exitos de China. Se lo merecen. Felicidades RPCh!

  • El Espacial dijo:

    Muy bonito el desfile y en un buen momento para demostrar su fortaleza ante cualquier situacion pero deberian de transmitirlo por la television para que todos podamos apreciarlo. Muchas Felicidades para China.

  • jimaguayu dijo:

    Viva La Republica Popular China,hoy y siempre defensores de la Paz,Ejemplo de Democracia,China esta Salvando al Mundo,todo bajo la direccion del Partido Comunista Chino,En el 2049 ya son La Primera Potencia .

  • rebelde dijo:

    En la disciplina, abnegación, constancia, laboriosidad, sentido de pertenencia y orgullo nacional radican los éxitos de China. Ojalá de esas cosas aprendieramos nosotros.

  • diana dijo:

    Felicitando a los Hermanos CHinos por ser ejemplo de tenacidad, disciplina,Principios y laboriosidad, casi han logrado ser la Primera Economía a nivel Mundial y en lo Defensivo, ni hablar. Felicidades.

  • Fernando dijo:

    mientras tanto en una calle de hongkong….

    • josé dijo:

      Se metió el imperio que los quiere...

    • Daniel dijo:

      mientras tanto mucha unidad en el congreso de E.E.U.U (demócratas vs Trump)

      • Carlos Manuel dijo:

        Los congresos (parlamentos, asambleas nacionales) no son para que haya unidad, son para que haya polémica y para que funcione la separación de poderes

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Felicidades al glorioso pueblo Chino.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • joloro dijo:

    Mis felicitaciones a esa gran Nación,tan repleta de historia,que va creciendo y fortaleciendose,a pesar de los tantos enemigos que ha tenido y que hoy tiene.Que con la inteligencia y la constancia que los caracteriza sean capaces de superar los problemas que los afectan,Hong Kong,el Tibet,la reunificación de Taiwan,el desarrollo rural,los problemas demográficos,el medio ambiente y que siga siendo China esa potencia fuerte y solidaria que el Mundo necesita.

  • Lula Libre dijo:

    Impresionante el desfile del pueblo chino uniformado y organizado.
    Hay cosas que hacen los chinos, que solo funcionarian en China, la idiosincracia de ese pueblo, admirable en su capacidad de organización, parece hecha a la justa medida del "Socialismo con Rasgos Chinos".
    Quien diga que el socialismo no es eficiente como modo de producción, tendría que mirar primero a China, y luego comentar.
    Aunque en realidad no creo que se trate de cual sistema político apliquen, sino de la admirable capacidad de organización y disciplina de su pueblo.

    • Carlos (Washignton DC) dijo:

      Usted no sabe que la economia china es tan capitalista como la de USA. Medios de produccion en manos privadas, companias privadas, billonarios, millonarios, oferta y demanda. Si eso es socialismo...

    • W116 dijo:

      Le recuerdo que China tiene una economía de mercado como cualquier país capitalista. de comunista solo tiene el cartelito

    • Carlos dijo:

      China es el mejor ejemplo de la eficiencia del CAPITALISMO como modo de producción.

      De comunistas solo tienen un nombre, un partido y un presidente "eterno".

      Lo que no quita que abrazando el capitalismo hayan sacado a millones de personas de la pobreza y se hayan convertido en una potencia mundial.

      • Mariano dijo:

        JAJAJAJA ! Que poco sabes de la historia de China. Se ha de hacer en cada momento lo que en cada momento sea necesario.
        Todo ha sido por etapas, desde Mao hasta Jin Ping. Sin el primero no habria existido el segundo. Desde las luchas contra invasores y la emancipacion de los trabajadores hasta convertirse en la segunda potencia economica. Y pronto sera la primera.

        Si el capitalismo hubiera sido la solucion magica entonces todos los paises que abrazan el sistema capitalista serian igualmente prosperos pero, como todos sabemos, en la mayoria de ellos el hambre y la pobreza juegan al tolete. La desigualdad y la explotacion es el unico pan de cada dia. Es el socialismo quien ha de salvar al plantea.
        Ningun pais ha crecido tanto en tan poco tiempo y lo mas importante ....sin invadir ni despojar a otras naciones.!

      • Jorge dijo:

        "Se ha de hacer en cada momento lo que en cada momento sea necesario."

        Entonces obviamente lo que creyeron necesario en este momento fue cambiar hacia una economía capitalista....eso fue lo que hicieron y les ha dado resultado

  • El Pane de Cuba dijo:

    Felicidades a ese valeroso pueblo.Cada vez que veo estos desfiles me emociono al ver la elegancia y marcialidad,todo lo que hacen lo llevan a la perfección,observen el tamaño de esas mujeres todas son del mismo tamaño.Que viva China garantía de la paz mundial.Saludos

  • virginia dijo:

    Que hermoso desfile militar, CHINA muestra sus musculos, que el mundo sepa cuanto poderío tienen

    • manolo dijo:

      Sobre todo el dron clon...

  • Mary dijo:

    Impactante desfile, algo lindo que todos debemos ver, cuanta disciplina, cuanta homogeneidad, si todos los pueblos del mundo miraran por solo un minuto la forma de rehacer un país, este sería el modelo a seguir y no ningún otro.

  • Anadelma Camagüey dijo:

    Hoy me sumo a los demás comentarios para ser una cubana más en felicitar a nuestros hermanos chinos, se nota a simple vista la organización que tienen en todos los ámbitos, ha logrado en éstos 70 años ser la segunda potencia mundial, espero que dentro de poco sea la primera.

  • Carlos dijo:

    China está demostrando al mundo, como lo hizo la URSS en el siglo XX, la evidente superioridad del socialismo para organizar las fuerzas productivas y desarrollar un país antes miserable en superpotencia, a la vez que mejorando todos los parámetros socioeconómicos para la inmensa mayoría de su población y la de otros países del mundo.
    A diferencia de la URSS, esta vez los imperialistas no van a poder parar el proyecto socialista, para bien de la Humanidad.
    Los payasos como Trump vienen y van...

    • Dany dijo:

      Para desarrollar las fuerzas productivas no hay mejor ejemplo de socialismo que el cubano.

    • Juan dijo:

      Carlos,.no me haga reír aunque es difícil que me ría cuando oigo cosas como las que usted dice.

      China es el ejemplo perfecto de CAPITALISMO y bastante más salvaje que el que impera en cualquier país de Europa Occidental. Lea cómo funciona la economía china. Lo de comunismo es solo un cartelito y un partido en el poder.

      Pero hay millones de chinos que han salido de la pobreza y hay millones de chinos de turistas por medio mundo. Eso es admirable sin importar cual sea el sistema que los hizo vivir mejor. Pero no fue el comunismo.

      Es famosa la frase de Deng Xiaoping , quien impulsó la transformación de China dejando atrás las fallidas políticas de Mao

      "No importa de qué color sea el gato, lo importante es que case ratones"

      • TM.61 dijo:

        "Eso es admirable sin importar cual sea el sistema que los hizo vivir mejor. Pero no fue el comunismo."
        Juan, finalmente, "importa" el sistema social o no? O será que "no importa" siempre que sea cualquier sistema social, menos el comunismo.
        Para comenzar le sugiero que no se desgaste despotricando en contra del "sistema social comunista, pues ese sistema no existe aún en parte alguna del planeta. El sistema social que se implementa en China es el socialismo, independientemente del sistema economico que emplee, ese país se declara SOCIALISTA. Y la mejor prueba de que así es es justamente la animadversión que así ese país siente y manifiesta tu Supremo Emperador Ave (de mal agüero), Trump.

      • Juan dijo:

        TM.61 ....por favor, no ponga en mi boca palabras que yo no he dicho.

        Yo no creo que el capitalismo sea la solucion de los miles de problemas que aquejan al mundo ,empezando por la destruccion del medio ambiente y siguiendo porque es un sistema que fomenta el egoismo. Pero el caso es que aqui estamos hablando de China asi que no se desvie del tema. Estamos hablando de China que, no importa el nombre que ellos le hayan puesto, en la practica tienen un sistema capitalista y de hecho, mucho mas salvaje que el de cualquier pais de Europa ociidental.

        Y no fui yo quien dijo que no importa que sistema se use, que lo importante es sacar gente de la pobreza. Lo dijo Deng Xiaoping y les ha dado resultado.

        Le explico mi posicion (con respecto a China) despacito para que la entienda. China tiene un sistema economico abiertamente capitalista pero es lo que les ha dado resultado. Cuando seguian el comunismo a ultranza habian millones y millones de chinos viviendo muy mal. Rectificaron, adoptaron un sistema de libre mercado (Capitalismo salvaje) y les ha ido bien. Hay desigualdades extremas y dificilmente justificables pero han logrado savar a millones de chinos de la pobreza y convertirse en una potencia. Usted dice que son socialistas....Marx esta en obvio desacuerdo con usted.

      • Juan dijo:

        Y otra cosa. Probablemente usted hablando desde el extremismo, el insulto y la falta de rezonamiento critico ayude mucho mas a Trump a lograr sus objetivos que yo o cualquiera de los que queremos que el pais salga adelante de manera soberana y sin que nadie nos imponga nada pero no cerramos los ojos.

    • Voltaire dijo:

      Si Mijail Gorbachev no hubiera metido la pata la URSS seria hoy como China

  • Landy dijo:

    Es hora de que Trump aprenda que esto, no es todo lo que se posee en materia de poderío. nosotros callamos. Así como Rusia. Adelante, es para meditar que merecemos respeto.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Una de las grandes revoluciones inspiradas en las ideas emancipadoras del marxismo sembradas en sus características nacionales. Setenta años de transformaciones han convertido a un país inmenso de un atraso secular a otro de liderazgo mundial en muchas esferas. Es un importante factor de equilibrio frente a las pretensiones de dominación unilateral del imperialismo. Espacio de oportunidades para vínculos económicos, científicos y culturales con muchos países. El año pasado quedé gratamente impresionado al participar en un círculo de estudio de un núcleo del partido de aspirantes a doctores de la Escuela de Marxismo-Leninismo de la Universidad de Tong Gi en Shangai donde comenzaron cantando la Internacional, se dió la palabra a todos los presentes y se destacó la nueva etapa de su socialismo bajo la dirección e ideas de Xi
    Jimpig. Un quinto de la humanidad vive y crea en China su camino socialista.

  • Rolando dijo:

    Impactante, descomunal, derroche de tecnología y disciplina. Este desfile le ha demostrado al mundo que los chinos son una gran potencia con los que hay que contar para todo..., basta ya que TRUMP piense que ellos son los barbaros y dueños del mundo... FELICIDADES al gigante asiatico...

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Majestuoso desfile en Beijing,felicidades !

  • Mari M. dijo:

    Los que crean que los chinos no estan orgullosos de su pais ....... SE EQUIVOCAN !
    Ysi lo dudan .... que lo intenten !

  • carlos dijo:

    REBELDE.ESAS CARACTERISTICAS DE LOS CHINOS NO SON PROPIAS DE LOS CUBANOS,LA DISCIPLINA,CONSTANCIA,ABNEGACION Y TRABAJO DURO NO NOS ES CARACTERISTICO.

    • Juan dijo:

      Se equivoca...mire cómo trabajan los cubanos y salen adelante en otras latitudes.

      No nos desprecie, no somos ni mejores ni peores que nadie.

  • alina dijo:

    Muchas Felicidades al hermano pueblo de China un desfile para demostar quien es CHINA

  • Luisito dijo:

    Muchas felicidades al hermano pueblo chino y su gobierno. Han sido la demostración viva de la disciplina, la constancia, la inteligencia, laboriosidad y vista puesta en lo que de verdad quieren lograr, eso los ha puesto en el lugar más alto.

  • Heisell dijo:

    Muy bonito desfile
    Felicidades para ellos

  • Narra dijo:

    Me alegra micho el éxito de China, pero me entristece mucho que es una demostración que la economia socialista o comunista no sirve para nada, china ha crecido gracias a su economia CAPITALISTA, con empresas privadas, millonarios, desigualdad social.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Felicidades para el pueblo Chino. Su desarrollo lo han logrado con trabajo y sacrificio. Es bueno que se fortalezcan militarmente para que el Imperio los respete. Siempre hay quien critique,pero si ese pueblo y ese gobierno estan por la paz y la solidaridad entre los pueblos sin abuso de los más pobres., entonces podemos decir que son socialista.
    Deben seguir estrechando los lazos estrategicos con Rusia, Irán,Corea del Norte y otros que se le enfrentan al Imperio sin miedo. Así es como se preservará la PAZ.

  • Guillermo dijo:

    Impresionante desfile militar, felicidades al hermano pueblo chino y su gobierno en su 70 aniversario, no solo por su poderio militar sino por el economico tambien. Viva la eterna amistad entre China y Cuba

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mensaje alto y claro para los trasnochados sentados alrededor de la Oval, frente al Potomac, que se empecinan en seguir pensando que pueda alguien darse el lujo de bloquear a un país como China, con un sistema sin lugar a dudas superior, un gobierno del pueblo y para el pueblo y respaldado por la mayor concentración humana que se haya conocido hasta el momento: más de 1,400 millones de laboriosos seres humanos.

  • Enrique Nikita Estrada Espinosa dijo:

    Realmente impresionante ese desfile, no sólo por su majestuosidad sino también por la demostración del poderío militar defensivo del gigante asiático, espero que al imperialismo yanqui y en especial a Donald Trump aún le estén temblando las piernas, quizás tenían sus sospechas pero el Presidente chino se las mostró casi todas.
    Algo que llamó mucho mi atención es ese gran respeto por aquellos que tomaron parte de la guerra. Y sus familiares, y de los que lo dieron todo en estos últimos 70 años, sin importar grados militares, rangos, o cargos, eso es reconocer a los que hicieron posible la China de hoy, eso es amor, gratitud y respeto

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también