Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La perversa historia que se repite

| 9 |

El 1 de octubre de 1962, el gobierno de los Estados Unidos prohibió la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

Cincuenta y siete años después, tras diez administraciones diferentes, la historia vuelve a repetirse. Estados Unidos utiliza nuevamente los combustibles como arma de presión y chantaje contra la Cuba Revolucionaria. Amenaza, sanciona, persigue embarcaciones y empresas navieras sin descanso, con el macabro propósito de apagar a Cuba, causar serias limitaciones al pueblo, soliviantar a los ciudadanos contra el Gobierno.

Como resaltara hoy el Canciller cubano Bruno Rodríguez en entrevista con la agencia AP: “... las acciones de bloqueo más recientes de EEUU contra los embarques de petróleo a Cuba han sido brutales, inéditas, no convencionales, no propias de una situación de normalidad internacional.”

Más ahí no acaba la historia. Este 1 de octubre, el Departamento de Estado negó las visas a la delegación cubana al 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estaba encabezada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal; el Departamento del Tesoro impuso una multa de casi 3 millones de dólares al emporio General Electric, porque tres de sus filiales aceptaron pagos que realizó la compañía The Cobalt Refinery Company (Cobalt) por bienes y servicios prestados a un cliente de GE en Canadá “con fuertes lazos económicos históricos y actuales con la industria minera cubana”; también, una ciudadana canadiense, propietaria del negocio Little Havana, denunció afectaciones por 10 500 dólares, debido a que el banco JP Morgan Chase no libera los fondos de la cuenta de Square Canada para pagar adeudos que esta tiene. La explicación al bloqueo financiero es que Mustelier vende café cubano en su establecimiento, un producto que se puede comprar legalmente en Canadá.

Han pasado casi 60 años de aquel bloqueo petrolero. Poco diferente puede mostrar la actual política de la Casa Blanca, salvo más odio y ensañamiento. El bloqueo, genocida y cruel, como el dinosaurio, sigue ahí. Más de 900 mil millones de dólares tomando en cuenta la depreciación de la moneda, numerosos años de desarrollo conculcados, y un enorme sufrimiento humano son sus costos.
Pero la Historia repetida no dejará de contar sobre nuestra capacidad de resistencia y victoria.

En video, cero combustibles para Cuba

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Hay quien todavia no lo cree, Randy, y se lo achacan a sólo problemas internos. No saben lo extraordinariamente dificil que es hacer llegar determinados alimentos y medicinas a nuestro pueblo, en condiciones de casi clandestinidad y a un costo terrible, monetario y humano.

    Hay que seguir ilustrando detalladamente cada cosa desde esa fecha hasta hoy.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un articulo muy serio, muy claro y preciso. Como siempre el destacado periodista y politico cubano Randy Alonso Falcón, dando en el clavo.

  • Julio Elías dijo:

    Pienso que, entre otras cosas, habrá que ir pensando en mover las sedes de los órganos internacionales y sacarlas fuera de los EEUU. La propia ONU, que bien pudiera trasladarse a Sochi, tal y como mencionó el canciller de Rusia. La sede de la OPS, que me aventuro a insinuar como probable que pudiera situarse en nuestro país. En cuanto a la resistencia del pueblo cubano, eso está fuera de toda duda. Resistimos, estamos resistiendo y resistiremos el bloqueo. Muy clara y elocuente la frase que nos acompaña en la actualidad: Con la política de chantaje, presiones y bloqueo ¡NO NOS ENTENDEMOS!

  • Alberto N Jones dijo:

    Medio siglo de hostigamiento, agresiones, Guerra bacteriologica, asedio economico y otros demuestran, que nada cambiara de parte del gobierno de los Estados Unidos, hasta que no vean realizado su sueño de decapitar la revolucion Cubana.

    Somos los Cubanos los que mirando hacia delante, sin dejarnos distraer o entretener con mecanismos diversionistas, los llamados a encontrar cada punto debil de aquel sistema que le permita al pais capitalizar sobre el mismo como son, la educacion, la salud, la drogadiccion, la tercera edad y otros.

    Cuba puede engrosar cientos de millones de dolares a la economia del pais, mediante la reapertura de las Escuelas Internacionales auto-financiadas para decenas de miles de alumnos que estan aterrados en sus aulas, debido a la violencia y masacres escolares.

    Casi 100 millones de personas carentes de Seguro medico, padeciendo trastornos neurologicos post-traumaticos, adicciones a diferentes alucinogenos, privadas de sus derechos reproductivos y otros, pudieran encontrar respuesta a sus males en Cuba, a un 50% menos que en su pais.

    Millones de personas de la tercera edad estan obligados a racionar sus alimentos, medicinas y viven aterrados por la violencia que se ceba en ellos, podrian construir sus viviendas y residir en Cuba, seguros que no seran vejados, violados ni asesinados.

    Estas y otras propuestas, son las que golpearian duramente los sueños imperials en contra de Cuba, mientras estas actividades crearian millones de empleos bien remunerados y Billones y Billones de dolares para la economica nacional

    • CIMARRON dijo:

      La batalla es de ideas y con estas ideas siempre seremos invencibles.

      No es la primera vez que leo esto en cubadebate y hacer un proyecto así es la batalla que el imperio no desearía hechar

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    Coincido con Julio Elías, en Estados Unidos no debiera tenes sede ningun organismo internacional, un país que se cree el centro del mundo, que impide que delegaciones de paísis que no comparten sus ideas, participen en Naciones Unidas, no debiera ser sede de ninguno de estos organismos.
    Por lo demás, es más de lo mismos, en 60 años no han podido con nosotros, y no será el pelo de máiz de piel anaranjada el que no vaya a destruir.
    A los cubanos nos toca estar unidos defendiendo a la Revolución, pensando como país, siendo solidarios, estando informados y atentos a las orientaciones de la dirección del país.

    Samos Cuba, Somos continuidad

  • Magaly dijo:

    Todas sus hostiles acciones lo desgastan ,porq a pesar de los años es lo mismo pero con más presión y con adsurdas mentiras,,Cuba ante esa arrogancia del imperio y su estúpido gobernante se hace más fuerte ,y hoy es tiempo de decir el q no tenga el valor de sacrificarse al menor tenga el valor de callarse ante los se sacrifican,,y si ratificamos a Maceo"¡No nos entendemos!"

  • Miguel dijo:

    Muy bueno tu artículo Randy, te reietro que soy fiel seguidor de tus publicaciones, por lo exacto de los argumentos. No se puede tener compasión alguna con tipos como este, para mi es un cadaver político.
    Pero pienso que el contragolpe mediático debe ser contundente, que se lo sienta!, la contraofensiva nos toca a nosotros y sobre todo a periodistas tan ilustrados como tu, no nos puede temblar la mano para acabar con esta bestia mediocre.
    Saludos y respeto,
    Miguel

  • Ezequiel Rodriguez dijo:

    Esto no tiene nombre. E. U. no entiende de una vez que Cuba no se doblega ni se vende.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también