Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Iceberg gigante se desprende del llamado continente blanco

| 10 |

La plataforma de hielo es del tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye en Escocia. . Foto: Russia Today

Según anuncia la División Antártica Australiana un iceberg gigante de 315.000 millones de toneladas se desprendió de la plataforma de hielo Amery, considerada la tercera más grande de la Antártida.

Debido a sus características, el bloque era conocido como el "diente flojo" de la zona. La separación era previsible con una cima plana, de aproximadamente 50 kilómetros de largo y 30 de ancho, alcanzando los 1.636 kilómetros cuadrados.

Los científicos comparan sus dimensiones con el tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye, ubicada en Escocia.

"Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015", señaló Helen Fricker, profesora del Instituto de Oceanografía Scripps.

Los investigadores estudian el iceberg, oficialmente llamado D-28, desde la década de 1960. De acuerdo al registro de imágenes satelitales, se determinó que su separación ocurrió el 26 de septiembre, casi 55 años después del último gran desprendimiento que se registró en el llamado continente blanco.

El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas del océano y la atmósfera. Foto: Camille Seaman / National Geographic

El gigantesco iceberg ya flota a la deriva.Foto: Camille Seaman / National Geographic

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Es para preocuparse .Las grandes potencias no toman concxiencia del daño que le estan haciendo al medio ambiente,a los diferentes ecosistemas.El ejemplo palpable esta en lo que ocurre en la Amazonia.la humanidad se esta quedando sin tiempo para tomar medidas que frenen el cambio climatico

    • Cubana dijo:

      Eso es tarea de todos, claro que las grandes potencias podrian hacer mucho mas, pero no son los unicos responsables, cada cual desde su lugar puede aportar, simplemnte con no tirar botellas de plastico al mar...

      • David dijo:

        Estoy de acuerdo con cubana,cuidar el medio ambiente es tarea de todos,

  • guille dijo:

    BUENO DEBE TENER UNOS CUANTOS MILLONES DE METROS CUBICOS DE AGUA QUE CONSECUENCIA PODRIA TRAER

    • Simon dijo:

      No es tan descabellada la idea. Segun los cientificos, con la tecnologia actual es posible tirar de un gigantesco iceberg y llevarlo a zonas del planeta donde el agua limpia y pura escasee.
      Debido a las enormes dimensiones tomaria mucho tiempo para derretirse por completo

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Que pase por aki a ver si enfría el caribe y no más ciclones en ésta temporada
    Nada que se derriten los polos por el cambio climático

  • Raimon L dijo:

    Tenemos que estar antentos más el cambio climático , porque las calores que hubo fueron por consecuencia del cambio climático y evitar el calentamiento global , ANTENCIÓN : SI NO EMPEZAMOS DESDE AHORA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE , DESPUÉS NO SE PODRÁ REVERTIR EL TIEMPO ATRÁS PARA HACER LO QUE NO HICIMOS .

  • Martha l dijo:

    Hay q tener presente q cada persona q habitamos el planeta somos responsables, pero si las autoridades no toman medidas q obliguen a los ciudadanos a colaborar nunca llegaremos a ver resultados , un ejemplo vivo nuestro país , la cantidad de desechos q son recogidos y al día siguiente amanece igual o pero de basuras por todas partes y personas q terminan de tomar refresco y dejan las latas y botellas en cualquier lugar menos en los basureros, le cuesta al parecer depositarlas en la basura y desgraciada mente es un número bastante grande de cubanos , en estos casos las autoridades deben considerar tomar actitud y empezar a multar a los ciudadanos q incurren en estas indisciplinadas

  • Simon dijo:

    El hielo es menos denso que el agua y como todos sabemos flota en este liquido. Por esa razon lo que se ve en la superficie es solo el 10 del volumen total del iceberg, el resto esta sumergido bajo el agua.
    Debido a milenios de estar comprimido por su propio peso este hielo antartico es un poquito mas denso que el que utilizamos cada dia, aunque la diferencia no es mucha.

  • Arquitecto dijo:

    La sostenibilidad está en manos de cada persona y la labor que desempeñe en cualquier esfera de la sociedad. La situación que sufre nuestro planeta requiere de un cambio en el pensar y accionar, desde mi campo, la arquitectura, planteo que la sostenibilidad no solo cuestión de acciones a grandes escalas, sino que debe ser una premisa en cada construcción que se realice, desde una garita de custodio hasta un conjunto urbano, comenzando por el diseño pasivo, utilizando fuentes renovables de energía, reciclando el agua y los residuos, empleando materiales renovables y locales y tecnologías eficientes, además de otras acciones como la agricultura urbana. En mi opinión, la sociedad necesita conocer acerca de estos temas y dentro de las posibilidades de cada uno, llevar a cabo acciones en los hogares. Esto, como parte del propio concepto de sostenibilidad, mejoraría en inimaginables proporciones las condiciones sociales, económicas y ambientales para la humanidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también