Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enorme iceberg a la deriva en Groenlandia: Asombro y alarma

| 28 |

Iceberg a la deriva en Groenlandia. Foto: Reuters.

La foto es impresionante, y bien podría clasificar entre las más espectaculares en medio de la avalancha de sucesos que pueblan la prensa y las redes sociales cada día, pero también es una alerta ante el acelerado deshielo polar. Un iceberg gigante flota a la deriva frente al poblado groenlandés de Innaarsuit, en riesgo este viernes de que un desprendimiento de la enorme masa helada genere un limitado pero desastroso tsunami.

Una zona peligrosa cerca de la costa ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a áreas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, informó la policía de Groenlandia.

Según los científicos, la región polar norte se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, y en 2016 el círculo polar fue unos 3.6° C más cálido de lo normal. Los glaciares en el Ártico se están reduciendo y la inmensa capa helada en Groenlandia se está derritiendo lentamente, lo que puede contribuir a la elevación del nivel del mar. Desde 2002, se han perdido 4.4 billones de toneladas de hielo.

En 1979, con un aumento de la temperatura de 0.41° C respecto a la era preindustrial, el Polo Norte ocupaba una extensión de 7.22 millones de kilómetros cuadrados. En 2016, la superficie de la masa de hielo abarcaba 4.68 millones de kilómetros cuadrados, y se registraba un alza de 1.1 °C de la temperatura respecto a la era preindustrial.

(Con información de Reuters y Ocean Sentry)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuqui dijo:

    Linda imagen

  • Mariapily dijo:

    Ohhh que imagen mas linda, pero a pesar de ser una novedad vemos a esa inmensa masa de hielo flotando a la deriva como signo de preocupación la masa de hielo como explica la noticia ha ido disminuyendo debido al cambio climático que es cada año mas fuerte, mas intenso. Hay que preocuparse estas cosas nos afectan a todos en general.

  • claudia dijo:

    Con el calor que hay aqui en Cuba, permuto para Groenlandia y doy cambio.

    • Preocupao dijo:

      Me too!!

  • ldt dijo:

    Ustedes verdaderamente leen las noticias al revés!!!...linda imagen?..que barbaridad !!!!

  • Rolando Casas Pujol dijo:

    Impresionante. En verdad se trata de una iceberg enorme si tenemos en cuenta que solo sale a la superficie un tercio de este. Además, es un síntoma del peligro que nos acecha desde hace muchos años, vinculado al calentamiento global y cambio climático. Es una imagen para reflexionar.

    • apl dijo:

      La parte del iceberg que queda por encima de la superficie del mar no es la tercera parte, en realidad es el 10.7% y el resto, o sea el 89.3%, queda sumergido

  • Voldemort dijo:

    Deberian remolcarlo para cualquier pais de Africa donde la sequía es terrible

  • Cadillac dijo:

    tremendo peligro para la navegacion !

  • Ilian@ dijo:

    Verdaderamente yo no diria linda imagen yo diria "oh mein gott"

    • Salustiano dijo:

      Alabao!!! “oh mein gott”!!! En que idioma es eso? Aleman antiguo??? Se dice OH MY GOD!!!! En Ingles!!! Traducelo como "Dios mio"!!!

      • KIMOXXX dijo:

        De hecho es Alemán amigo........

  • Ernesto dijo:

    Se está destruyendo el mundo y hay quien no se ha dado cuenta. Otros, los de mayor responsabilidad son muy egoístas para liderar acciones a favor de nuestro planeta

  • Alberto Maura dijo:

    La naturalesa es algo muy prefecto como en la conformacio de las espeseis y la climatización que se puede alcansar vivir con todo estos fenomenos y sus consecuencia pero tambien a diseñado que las espesies entre sus jeneros tienen el sentido de solidarisarse como lo hace la especie humana con la dferencia que los humanos se orienta por los medio de comunicaciones y los animales por sectivilidad pero todo vuscamos como salbarnos

    • Chiste o Horror??? dijo:

      Espero que su comentario sea una forma de humor, porque todos tenemos derecho a opinar pero me horroriza pensar que sea sincero...

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    PELIGROOOO!!! Si es una foto muy inusual, de cierta forma bella, pero q predice un gran riesgo!!! Y hay quien dice q los efectos del cambio climatico son inventos y falacias!!! Que ignorancia!!!!

  • f.castellanos dijo:

    Ante un comentario sobre esto, el inefable presidente Trump respondió: ¿cuál calentamiento global? ¿No ven ustedes toda esa nieve que está cayendo ahora? (Era en invierno, en NY). No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Nos estamos haciendo, cada dia, inmerecedores de poblar este planeta. Nos lo han prestado, y no podremos devolverlo sino en ruinas.

  • May dijo:

    S.O.S...!

  • manolito1386 dijo:

    Muy preocupante, pero que puede hacer nuestro país q es prácticamente insignificante ante todo le resto del mundo para evitar la debacle q es casi inminente q inevitable, no se acaba de ganar conciencia, sin planeta si no ay nada, ni siquiera forma de vida …….

  • RUBEN dijo:

    el cambio climatico nos preocupa a todos, es cierto que cada año son mas frecuentes los fenomenos desvastadores como ciclones, tsunamis, inundaciones, sequias, todo al extremo, lo cierto es que el clima cambia por naturalidad como ha pasado en la evolucion de nuestrio planeta, pudieramos estar entrando en un periodo calido de la tierra, lo que yo quisiera saber es cuan normal es este cambio que esta sufriendo la tierra ahora?, y cuanto tiene que ver el hombre en lo que esta pasando, sabemos que somos actores principales del cambio climatico y de esto se tiene que hablar mucho mas en todos los medios de comunicacion, se ha hecho un estudio a fondo de los periodos de calentamiento y glaciacion actuales? o es que estamos mas preocupados por extraer petroleo, nuestros hijos y nietos probablemente no tengan este clima tan generoso y se les haga mas dificil la vida en .los proximos años, llevemos a cabos acciones en las que de verdad se cuide el planeta, las plantas y los animales, en esta constitucion nueva que esta por salir, debia haber leyes fuertes al respecto, todo aquel que maltrate un animal, ensucie o contamine el entorno debe ser juzgado por la ley, ya que esto no es un fuerte en nuestra ley,

  • Aroldo dijo:

    Si se desprende un pedazo de ese iceberg frente a esas cabañas al seguro que se van, ya yo me hubiera ido hace rato.

  • Salems dijo:

    La ultima vez que vi uno llevaba encima cientos de pinguinos fue en belgica en mi gira

    • Aroldo dijo:

      Imagino que haya sido en un zoológico, o lugar acondicionado al efecto porque ¿pinguinos en Bélgica?.

    • Duny dijo:

      Los pinguinos son del Sur, no creo q lleguen hasta Belgica en un iceberg.

  • JCP dijo:

    Pq no, linda imagen

  • alexiZ dijo:

    bUENO DE LINDO NO PASA LO QUE HAY QUE ESTAR EN EL LUGAR ,ME INMAGINO YO EN UN BOTE EN ALTA MAR Y QUE VENGA ESA ENORME PIEDRA DE HIELO SOBRE MI SE ME ENFRIA LA VIDA Y SE ME PARALIZA LA DIGESTIÓN

  • yissel dijo:

    linda imaqgen

  • carlosjpu dijo:

    Amigo Rubén, en ei código penal de Cuba existe pero no la hacen cumplir. Carlos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también