- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Iceberg gigante se desprende del llamado continente blanco

La plataforma de hielo es del tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye en Escocia. . Foto: Russia Today

Según anuncia la División Antártica Australiana un iceberg gigante de 315.000 millones de toneladas se desprendió de la plataforma de hielo Amery, considerada la tercera más grande de la Antártida.

Debido a sus características, el bloque era conocido como el "diente flojo" de la zona. La separación era previsible con una cima plana, de aproximadamente 50 kilómetros de largo y 30 de ancho, alcanzando los 1.636 kilómetros cuadrados.

Los científicos comparan sus dimensiones con el tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye, ubicada en Escocia.

"Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015", señaló Helen Fricker, profesora del Instituto de Oceanografía Scripps.

Los investigadores estudian el iceberg, oficialmente llamado D-28, desde la década de 1960. De acuerdo al registro de imágenes satelitales, se determinó que su separación ocurrió el 26 de septiembre, casi 55 años después del último gran desprendimiento que se registró en el llamado continente blanco.

El hielo costero del continente se está desmoronando a medida que aumentan las temperaturas del océano y la atmósfera. Foto: Camille Seaman / National Geographic

El gigantesco iceberg ya flota a la deriva.Foto: Camille Seaman / National Geographic

(Con información de Russia Today)