Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cambios en la transportación de pasajeros por ómnibus y trenes (+PDF)

| 192 |

A partir del lunes 7 de octubre, la Empresa de Reservación Viajeros comenzará a comercializar sus pasajes. Foto: Granma.

Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional, informó este martes en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Se reorganizó la prestación de los servicios para este mes —precisó— siempre protegiendo a la población y sin dejar de tener presente la actual situación energética que vive Cuba provocada por el recrudecimiento del bloqueo genocida.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Añadió que los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de las rutas que brindan servicio a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Oscar Alberto Carvajal, director de la Empresa Ómnibus Nacionales, detalló que la nueva programación comenzará a regir a partir del lunes siete, y que existen salidas que se quedan diarias, otras pasaron a ser alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El directivo señaló, además, que se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

En otro momento, Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa de Servicios de Reservación Viajero, apuntó  que igualmente a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte, luego del reordenamiento ya explicado, y que las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.

Reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes. Lo mismo acontecerá con el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una sola salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.

Los directivos del Ministerio de Transporte reiteraron que los viajeros que poseen su reservación y los organismos que tengan facturada las transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios, y quienes no deseen viajar se les reintegrará el ciento por ciento del pasaje hasta 15 días después.

Recorridos programados para el mes de octubre

Ómnibus: Pinar del Río-Santa Clara

Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín

Ómnibus: Holguín- Guantánamo

Ómnibus: Guantánamo

Tren: 1 (La Habana-Santiago de Cuba) y 2 (Santiago de Cuba-La Habana)

Tren: 3 (Habana-Guantánamo), 4 (Guantánamo- La Habana) y 5 (Habana-Holguín)

Tren: 6 (Holguín-La Habana), 7 (La Habana- Bayamo-Manzanillo) y 8 (Manzanillo-Bayamo- La Habana)

(Con información de Cubadebate/ Juventud Rebelde)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santaclareño dijo:

    por favor decir cuales son las rutas que van a abrir

    • EON dijo:

      Para una mejor claridad de las rutas que van a operar en el mes de octubre habrir el siguiente enlace de Granma digital http://www.granma.cu/cuba/2019-10-02/restablecen-gradualmente-la-transportacion-de-pasajeros-02-10-2019-01-10-23

      • Alberto dijo:

        Y la ruta de Santa Lucía -Habana no la abren ahora???

      • Fernando Lebeque Simón dijo:

        La transportación en VIAZUL para empresas cuando se renuda

      • Fernando Lebeque Simón dijo:

        La transportación en VIAZUL para empresas cuando se reanuda

      • julio dijo:

        Esa lista que se publica en Granma, la de Juventud Rebelde y la de aqui en Cubadebate no coincide exactamente con la que está publicada en el sitio del ministerio del transporte. Esta última (la del Ministerio) está mas explicativa ya que todas las salidas que aqui están puestas como alternas o interdiarias en el ministerio del transporte están expecificdas como Par o Impar (como debe ser claro está). Ahora bien a quien le creo?. Cuando publiquen algo sean exactos por favor, que esto es muy sensible para todo el mundo y trae confusión.

  • Adrian75 dijo:

    Desearía se aclarara si ya en el caso de las Empresas se puede sacar pasaje por Viazul cosa esta que esta suspendidas las venta de pasaje para los pagos pro cheques

    • EON dijo:

      Continuan suspendidas las ventas mediante pagos por cheques de las empresas, ya que se comenzó el restablecimiento del servicio protegiendo la reubicación de las rutas que han tenido afectación.

  • Preocupao dijo:

    Esas 204 salidas diarias ¿qué % representan respecto a las habituales que existían antes de la reducción que sufrió el transporte interprovincial? O sea, al menos en este caso ¿se vuelve al volumen normal de tráfico?

    • EON dijo:

      Las 204 salidas son el 49 % de las que habitualmnete se realizaron antes del periodo coyuntural.

  • Carlosglez dijo:

    Uff que buen parece que volvemos a normalidad y nada mas y nada menos el dia de mi cumpleaños 7 octubre jjjjj

    • yoan dijo:

      En Hora buena, el Mitrans ha tenido ese detalle por el dia de su cumpleaños.....

    • rodney dijo:

      Felicidades!

  • Yadiel Pérez Villazón dijo:

    Si pero, cuando empiezan las guagua a salir porque yo ya tengo pasaje sacado desde principios de Septiembre para el dia 9 de Octubre Habana - Jatibonico. Se mantiene la guagua de Jatibonico, la nota esta poco clara.

    • Rolo dijo:

      Segun aparece Jatibonico/Habana se mantiene diario.

    • EON dijo:

      La ruta Jatibonico - La Habana se mantiene sin afectación saliendo diariamente en su horario habitual.

    • EON dijo:

      Yadiel Pérez Villazón:
      Usted no tendrá problemas en viajar de La Habana hacia Jatibonico el día 9 de Octubre, ya que está ruta se mantiene en operación.

  • Guille dijo:

    Noticia alentadora. ¿Y el urbano en La Habana... para cuándo?

    • José dijo:

      Wille,
      Ello será posible en la medida que se vaya estabilizando el combustible, como se ha informado. En las condiciones actuales y con la disponibilidad que se tiene de combustible, se asegura:
      1. El 100% de los viajes de la lancha de Regla y Casablanca.
      2. El100% de los servicios de confronta en las madrugada.
      3. Se están realizando 3.600 viajes diarios en la actual semana de (de los insuficientes para la capital de 7460 viajes antes de las limitaciones de combustible), con un incremento de 100 viajes con relación a la semana anterior (3.500), entre martes y viernes, priorizando los servicios de la red principal en los horarios picos (de las 0600 a las 0800 y de las 1400 a las 2000 horas). Para el resto de las rutas se garantiza una salida en la mañana, una al mediodía y una en la tarde.
      4. Se mantienen los 4 puntos de refuerzo actuales con el sistema de trompos y se adiciona un quinto en esta semana.
      a. Boyeros y 100 hasta el Parque de la Fraternidad.
      b. Víbora hasta el Vedado.
      c. Virgen del Camino hasta el Parque de la Fraternidad.
      d. Hospital Carlos J. Finlay hasta el Coppelia.
      e. CUJAE hasta el Puente del Cotorro. NUEVO.
      5. Se mantienen dos ómnibus articulados para el aseguramiento de los estudiantes de la CUJAE.
      6. Se mejora los niveles de transportación de sábado y domingo al incrementarse las asignaciones de combustible.
      a. Sábado de 1.865 a 2.600 viajes.
      b. Domingo de 1.588 a 2.000 viajes
      7. Se mantiene el sistema de inspectores y PNR en los 114 puntos de alta concentración previstos.
      saludos

      • Luisy89 dijo:

        Amigo acá en playa baracoa nos gustaría saber cuándo se restablece el servicio de confronta en la madrugada porque según usted ya se está garantizando el 100 % de los viajes de la madrugada y eso aquí no ha pasado.
        No sea que en los niveles centrales se este dando indicaciones y en ese paradero estén haciendo otra cosa

      • Mario magallon hidalgo dijo:

        No veo la mejora, muchas paradas siguen igual o peor,muchas paradas no tienen agentes del orden publico ni inspectores lo cual da riendas sueltas al descontrol de ómnibus parando en cualquier lugar menos donde lo tienen q hacer y al igual q llegan paran para q marque el gps y se van sin abrir las puertas,muchos estatales q sin inspector o PNR se hacen los de la vista gorda con las paradas en fin el pueblo no ve la ligera mejora.

    • sachiel dijo:

      que rutas usa usted, estimado...?

  • Pinera dijo:

    Y el catamarán d la Isla, vuelve a tener dos salidas diarias???

    • MITRANS dijo:

      Buenos días
      Se esclarece: La Isla no tenía anteriormente dos salidas diarias. Tenía una salida diaria y tres salidas adicionales en días alternos de la semana. En estos momentos se mantendrá durante el mes de octubre con un salida diaria.

  • rolo dijo:

    Y Holguín qué

  • Alberto dijo:

    Hola , quisiera saber si los vuelos nacionales siguen con normalidad, o hay cambios en ellos, slds

    • MITRANS dijo:

      Alberto,
      Los vuelos nacionales siguen con normalidad. No existen cambios en su programación

  • Idalmis M Valdés Trujillo dijo:

    Nuestro gobierno, nuestro Presidente continúa mostrándonos el camino, UNIDOS podemos.

  • Yunier Navarro dijo:

    Espero que se restablezcan las salidas de ómnibus nacionales de Cumanayagua- Santa Clara ya que las quitaron todas, y por cuestión de política se dijo a principios de esta crisis que ninguna escuela serraría y La Universidad Central de las Villas suspendió por 2 semanas por problemas de transporte y entrando ayer a la escuela los estudiantes se tuvo de aquí de Cumanayagua a Santa Clara que pagar 35 pesos de pasajes en el único transporte funcionando que es el Camión particular, así que el 7 ¿noo?.. Ahora guardar 35 pesos más para el regreso, total 70 pesos en pasajes y que comen los alumnos, de donde se saca el dinero para el mismo...?

    • True dijo:

      Navarro; ojalá restablezcan los omnibus de Cumanayagua Santa Clara.. Espero q aunk sea dejen 2 salidas al dia.. la verdad es muy dificil para los estudiantes

  • jdiaz@nauta.cu dijo:

    No hay contadores ni, acometida en Holguín hasta cuando???

  • Odalis Delgado Cajiga dijo:

    Apollamos a nuestro presidente en todas las medidas tomadas pensando como país .

  • Rolo dijo:

    Evidentemente se puede reservar hasta el 31 de este mes porque a partir de ahí hay insertidumbre. Ojala sea para mejor.

    • Ignacio Cruz Ramos dijo:

      No hay ninguna incertidumbre lo que hay es realismo, muy bien por los organisadores del transporte en el país y muy mal por ti por crear incertidumbre.

    • Molina dijo:

      Señor realmente le estan diciendo lo que esta asegurado, no cree Usted la incertidunbre, ni duda, cuando se asegure lo demas se informara.

  • Pedro pablo dijo:

    Excelente noticia esperemos aumenten en las ciudades también aunque sea lógicamente con menos frecuencias pero mas que ahora

  • Luis dijo:

    No soy especialista en el tema pero pienso que tal vez en vista de la situación de bloqueo contra las importaciones de petróleo convendría aprovechar parte de las extensas áreas agrícolas no utilizadas para producir el llamado biodiésel que contribuiría a la independencia de las importaciones y burlaría una vez más las intenciones de los bloqueadores.

  • Nomada dijo:

    Alguien del mintrans me puede decir si se reestablece el transporte local de la ciudad de la habana ?

    • José dijo:

      Nomada,
      Ello será posible en la medida que se vaya estabilizando el combustible, como se ha informado. En las condiciones actuales y con la disponibilidad que se tiene de combustible, se asegura:
      1. Se asegura el 100% de los viajes de la lancha.
      2. Se asegura el 100% de los servicios de confronta en las madrugada.
      3. Se están realizando 3.600 viajes diarios en la actual semana de (de los insuficientes para la capital de 7460 viajes antes de las limitaciones de combustible), con un incremento de 100 viajes con relación a la semana anterior (3.500), entre martes y viernes, priorizando los servicios de la red principal en los horarios picos (de las 0600 a las 0800 y de las 1400 a las 2000 horas). Para el resto de las rutas se garantiza una salida en la mañana, una al mediodía y una en la tarde.
      4. Se mantienen los 4 puntos de refuerzo actuales con el sistema de trompos y se adiciona un quinto en esta semana.
      a. Boyeros y 100 hasta el Parque de la Fraternidad.
      b. Víbora hasta el Vedado.
      c. Virgen del Camino hasta el Parque de la Fraternidad.
      d. Hospital Carlos J. Finlay hasta el Coppelia.
      e. CUJAE hasta el Puente del Cotorro. NUEVO.
      5. Se mantienen dos ómnibus articulados para el aseguramiento de los estudiantes de la CUJAE.
      6. Se mejora los niveles de transportación de sábado y domingo al incrementarse las asignaciones de combustible.
      a. Sábado de 1.865 a 2.600 viajes.
      b. Domingo de 1.588 a 2.000 viajes
      7. Se mantiene el sistema de inspectores y PNR en los 114 puntos de alta concentración previstos.
      saludos

      • Luisy89 dijo:

        Me gustaría que se revisará el tema de la 420 que no está dando el servicio de confronta. De hecho hoy no ha tenido prácticamente ni servicio diurno.
        Gracias por esclarecer nuestras preocupaciones

  • Daylen dijo:

    En qué sitio se puede consultar la nueva programación de salidas de ómnibus nacionales

  • stclara dijo:

    Con lo necesario que es el tren de santa clara nuevitas y ahora lo ponen 2 veces a la semana?? si desde el comienzo de la contingencia el dia 15 no se habia afectado?? Por que ahora??

    • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenos días compañero (a) Santa Clara. El tren Santa Clara-Nuevitas tendrá un frecuencia interdiaria. La Union de Ferrocarriles de Cuba se encuentra trabajando para garantizar la estabilidad y regularidad de los servicios de transportación de pasajeros con la menor afectación posible en medio de esta situación energética que atraviesa nuestro país.Saludos.

      • Yanelis dijo:

        Hola, en el caso de los trenes slo se precisa el origen y el destino. Donde puedo conocer los tramos en que tiene parada? Yo quiero viajar a un municipio de Matanzas y no se si se puede reservar para ese tramo solamente. Gracias

    • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenos dias, esclarecer que el servicio del tren Santa Clara-Nuevitas anteriormente tenia una frecuencia de salida de dos veces a la semana (viernes y domingo). Como bien refiere la nota informativa este servicio se brindara interdiario.

    • Avileña dijo:

      Dijeron interdiario, es un dia si y uno no, el que es dos veces a la semana es el de Moron Camaguey.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia.
    Solo ahora hay que seguir con el plan de ahorro, y sobretodo acabar con la maldita corrupción a cualquier nivel.

  • Amparo dijo:

    Podrán publicar salidas y horarios?

  • Daira mendoza pacheco dijo:

    Necesito saber si el tren expreso va a seguir dando sus viajes y con que frecuencia,hablo del tren habana que viene para las provincias orientales ya que de eso no se hablo

    • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenos dias Daria. El servicio al cual Ud. se refiere se mantiene con la frecuencia establecida a partir del 15 de septiembre, como parte de las medidas adoptadas para el ahorro del consumo energético. Este servicio de trenes nacionales con destino a las provincias orientales a pesar de variar en su frecuencia de salida, se le han añadido dos coches mas de pasajeros a su formación. Saludos.

    • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenos dias Daria. Esclarecer que en la nota informativa no se habla del servicio del tren expreso , debido a que la misma se refiere a la transportacion de pasajeros. No obstante le comuicamos que este servicio de tren expreso se mantiene con una frecuencia de una vez en la semana.

  • Rolo dijo:

    Veo un solo viaje Sancti Spiritus (cabezera) Habana y no es el horario que está ahora. Cambio el horario y continua una sola salida o es un error?

    • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Buenos dias Rolo. El servicio del tren Sancti Spíritus- Habana tendrá una frecuencia cada 4 días, comenzando con este itinerario el próximo martes 8 de octubre, manteniendo el horario habitual. Saludos.

      • Rolo dijo:

        Gracias por la respuesta. Yo lo decía por los ómnibus que ahora tiene una salida desde la cabezera a las 7:20am y ahora veo que está solo la salida de la 1am. Es que continuará con una sola salida a esta nueva hora o salen las dos como sería lo mejor. Gracias nuevamente.

    • EON dijo:

      Buenas tarde Rolo, la salida que actualmente se está operando de forma diaria entre Sancti Spíritus y La Habana partiendo a las 07:20 hrs se mantiene. Además de esta se operarán las publicadas en la prensa, las cuales comienzan el próximo lunes 7 como se explicó.

      • Rolo dijo:

        Muchas gracias, muy amable. Excelente noticia.

  • Yo dijo:

    No entiendo los PDF digan bien los horarios no se mas claridad

    • Ruffini dijo:

      Sí, debería usar el horario civil con PM Y AM. No estamos en Europa.

    • EON dijo:

      Se puede apreciar que se cuenta con un Origen y un destino, además con un horario de partida desde el origen hacia el destino, y de igual forma un horario de partida en la forma inversa (destino – origen). Ejemplo la ruta de La Habana con destino Vueltas(provincia Villa Clara) , tiene hora de salida 07:00 a su destino, y hora de retorno (Vueltas hacia La Habana) 14:00hrs o sea 2:00pm con frecuencia diaria.

  • Angelina dijo:

    Del lobo, un pelo. Es buena noticia, pero hay rutas que no se restablecen y algunas que son muy necesarias y no tienen otras salidas alternativas. Por ejemplo, no se restablecen ninguna de las 4 salidas Guantánamo-Baracoa que había antes. Son varias las gestiones de trabajo que deben hacer los baracoenses en la cabecera provincial, y muchos los jóvenes de Baracoa que cursan estudios en la Universidad de Guantánamo y en la Facultad de Ciencias Médicas. ¿Qué alternativas de transporte hay hoy? Muy pocas, algunos camiones particulares que realizan viajes irregulares que resultan, además de implanificables e inciertos, incómodos, largos, inseguros y muy caros. El precio del pasaje oscila en los camiones entre 50 y 100 pesos, y si aparece un carro ligero, entre 10 y 20 CUC. ¿Es ese un precio que puede pagar un estudiante, un trabajador, una persona necesitada de viajar a la capital provincial por asuntos médicos?

  • Pinar dijo:

    No entiendo por qué en los recorridos Pinar Habana dejan el de las 11pm y quitaron el de las 5 y el de las 7, no es mejor dejar uno de esos últimos y no el de las 11, que al final si llegar 1.30am a La Habana es para dormir en la terminal porque que guagua local vas a coger a esa hora? Se agradece que pongan algunas rutas, pero sería bueno las planifiquen mejor. Además, no creo que eso haya restablecido el 95% como dice el artículo. Saludos a Cubadebate

  • Yusi Peña dijo:

    Quisiera que alguien del mitrans explique cómo con la crisis del combustible prefirieron paralizar el transporte estatal y nunca se paralizaron los camiones particulares, los cuales asumieron las rutas interprovinciales, dejando al pueblo a merced de sus precios. Esto se vio hasta por el NTV . Es inconcebible que equipos y choferes estatales se paralizarán mientras el particular se enriquece, además de arriesgar la vida del pueblo en cacharros .No entiendo cómo se prefiere el sector privado antes que el estatal socialista, si no hay no hay, eso es entendible, pero no es posible que al particular si y al estado no. En estos comentarios sobran ejemplos de lo que planteo,invito a que me den una respuesta lógica y coherente.

    • Rey Simón dijo:

      Se ve bien que usted no viaja. De gracias que por lo menos había camiones particulares, porque sino dígame en qué nos íbamos a trasladar, con una sola salida de las cabeceras hacia la Habana y ninguna de una provincia a otra. ¡Hay que leer cada cosas!

    • LCCH dijo:

      Hola buenos días Yusi yo no soy muy conocedora de este tema pero mi forma de ver las cosas son, el país necesita liquidez para poder comprar el sector privado paga en efectivo el combustible el estatal es por tarjetas, cheques u otra vía de pago donde el dinero que circula es casi invisible porque todo se realiza a traves de cuentas bancarias y el dinero físico no se ve. Yo pienso se necesita disminuir el combustible de las empresas y aumentar la venta liberada para que el dinero circulante de la calle llegue realmente.
      Claro tenemos que tener en cuenta que entonces esto traería como consecuencias que el particular quiera incrementar mucho mas los precios y es lo que no podemos permitir hay que buscar un mecanismo para que estas personas tengan un tope un limite un freno con los precios porque yo no tengo carro ni compro combustible pero creo que el precio de la gasolina y el petróleo no lo han subido entonces porque nadie cuestiona la subida de los precios de los particulares qorque no suben ni 1 ni 2 pesos suben de 20 en 20. se deberían poner policías tambien en esos puntos de salida de los particulares para que no permitan el abuso con las necesidades del pueblo.

      • Luis Enrique dijo:

        Buenos días:
        Al igual que Ud. yo tampoco soy especialista del tema, pero no entiendo de que liquidez y dinero en efectivo Ud. habla si en los Servi se vende en CUC y eso es una Moneda Nacional, sólo que 1 CUC es un billete de 25 pesos MN. ¿Me hago entender?

    • Pinar dijo:

      Totalmente de acuerdo con UD Yusi, todavía me estoy haciendo la misma pregunta, como van a favorecer el transporte particular para q al final sea el pueblo el que sufra las consecuencias...

  • lra dijo:

    Y el restableciemiento de la frecuencia habitual de los ruteros y redes alimentadoras y los P en la Habana? que se sabe de eso?

    • Luisy89 dijo:

      En el día de ayer también hice la misma pregunta.
      Todavía nadie se proyecta en este sentido.
      Porque la verdad es que la sensibilidad humana es clara en estos días donde todos los carros estatales se han puesto a disposición de la población pero la verdad es que cuando uno decide salir con la familia a un lugar recreativo a deshoras pues no hay carros estatales en las calles y tampoco inspectores que regulen los precios del transporte
      Como es posible que halla una sola confronta hacia los consejos populares de jaimanitas. Santa Fe y Playa Baracoa en toda la noche.

    • José dijo:

      Ira,
      Ello será posible en la medida que se vaya estabilizando el combustible, como se ha informado. En las condiciones actuales y con la disponibilidad que se tiene de combustible, se asegura:
      1. Se asegura el 100% de los viajes de la lancha.
      2. Se asegura el 100% de los servicios de confronta en las madrugada.
      3. Se están realizando 3.600 viajes diarios en la actual semana de (de los insuficientes para la capital de 7460 viajes antes de las limitaciones de combustible), con un incremento de 100 viajes con relación a la semana anterior (3.500), entre martes y viernes, priorizando los servicios de la red principal en los horarios picos (de las 0600 a las 0800 y de las 1400 a las 2000 horas). Para el resto de las rutas se garantiza una salida en la mañana, una al mediodía y una en la tarde.
      4. Se mantienen los 4 puntos de refuerzo actuales con el sistema de trompos y se adiciona un quinto en esta semana.
      a. Boyeros y 100 hasta el Parque de la Fraternidad.
      b. Víbora hasta el Vedado.
      c. Virgen del Camino hasta el Parque de la Fraternidad.
      d. Hospital Carlos J. Finlay hasta el Coppelia.
      e. CUJAE hasta el Puente del Cotorro. NUEVO.
      5. Se mantienen dos ómnibus articulados para el aseguramiento de los estudiantes de la CUJAE.
      6. Se mejora los niveles de transportación de sábado y domingo al incrementarse las asignaciones de combustible.
      a. Sábado de 1.865 a 2.600 viajes.
      b. Domingo de 1.588 a 2.000 viajes
      7. Se mantiene el sistema de inspectores y PNR en los 114 puntos de alta concentración previstos.
      saludos

      • adalberto dijo:

        toda esa explicacion esta muy linda ,pero.Para la ruta de Santiago-managua ,y hablo de las rutas de omnibus 488.473.yA9 el servicio nunca fue el mejor asi que ahora saque usted concluciones de como es la cosa para uno llegar a su casa ..mas de tres horas e estado el la parada y ninguna de las tres rutas ,,asi que creo que deberias de dejar de poner el mismo cartelito y acerlo cumplir

  • Jesús López Martínez dijo:

    ¿No se puede hacer una Mesa Redonda para informar a la población hasta donde llega la recuperación? ?Es muy difícil eso?

    • Luisy89 dijo:

      Concuerdo con usted amigo.
      Sería importante que se hablara muy claramente de como va este tema de la Situación Coyuntural y que se exprese hasta cuándo nos podremos ir recuperando.
      Puesto a que yo entendí que el presidente Diaz Canel quiso decir que esta situación iba a ser hasta inicios de octubre. Y ahora estoy entendiendo que la recuperación no será simultánea imagino que sea paulatina.
      Me gustaría saber si se podrá explicar a la población como va esto de la recuperación. O si nos estamos recuperando o no?

    • Agm dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Haría falta vieran este comentario e hicieran una mesa redonda redonda explicando bien y respondan a preguntas del pueblo q tienen incertidumbre y dudas

  • lila la dijo:

    POR FAVOR, pueden los redactores de esta nota explicarme el pàrrafo este:

    "Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de los servicios que brinda a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también