Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cambios en la transportación de pasajeros por ómnibus y trenes (+PDF)

| 200 |

A partir del lunes 7 de octubre, la Empresa de Reservación Viajeros comenzará a comercializar sus pasajes. Foto: Granma.

Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional, informó este martes en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Se reorganizó la prestación de los servicios para este mes —precisó— siempre protegiendo a la población y sin dejar de tener presente la actual situación energética que vive Cuba provocada por el recrudecimiento del bloqueo genocida.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Añadió que los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de las rutas que brindan servicio a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Oscar Alberto Carvajal, director de la Empresa Ómnibus Nacionales, detalló que la nueva programación comenzará a regir a partir del lunes siete, y que existen salidas que se quedan diarias, otras pasaron a ser alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El directivo señaló, además, que se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

En otro momento, Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa de Servicios de Reservación Viajero, apuntó  que igualmente a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte, luego del reordenamiento ya explicado, y que las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.

Reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes. Lo mismo acontecerá con el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una sola salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.

Los directivos del Ministerio de Transporte reiteraron que los viajeros que poseen su reservación y los organismos que tengan facturada las transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios, y quienes no deseen viajar se les reintegrará el ciento por ciento del pasaje hasta 15 días después.

Recorridos programados para el mes de octubre

Ómnibus: Pinar del Río-Santa Clara

Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín

Ómnibus: Holguín- Guantánamo

Ómnibus: Guantánamo

Tren: 1 (La Habana-Santiago de Cuba) y 2 (Santiago de Cuba-La Habana)

Tren: 3 (Habana-Guantánamo), 4 (Guantánamo- La Habana) y 5 (Habana-Holguín)

Tren: 6 (Holguín-La Habana), 7 (La Habana- Bayamo-Manzanillo) y 8 (Manzanillo-Bayamo- La Habana)

(Con información de Cubadebate/ Juventud Rebelde)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette dijo:

    Quiero saber si el transporte para los hoteles en Varadero también se van a restablecer y en qué fecha.

  • Caminante dijo:

    No entiendo mientras el MITRANS anucia el restsblecimiento de casi la totalidad de los servicios la que recibimos con mucho agrado la Empresa Transmetro anunsio este martes el colapso del servicio de trsnsportacion de los trsbajadores

    • MITRANS dijo:

      Buenos días
      Primero debemos esclarecer que como se explicó ayer en la conferencia de prensa, se restableceran gradualmente los servicios, hasta donde nos ha permitido la disponibilidad de combustible.
      La Empresa de Ómnibus Nacionales incrementará de 32 salidas diarias a 204 como promedio, comparando la última quincena de septiembre. El restablecimiento es gradual y dependerá del arribo de combustible.

    • MITRANS dijo:

      A Caminante
      Continuando con la aclaración debemos explicarle que ciertamente transmetro presenta una situación compleja con la disponibilidd del combustible en el día de hoy, lo cual quedará resuelto dentro de las próximas 72 horas.

  • Caminante dijo:

    No entiendo mientras el MITRANS anucia el restsblecimiento de casi la totalidad de los servicios la que recibimos con mucho agrado la Empresa Transmetro anunsio este martes el colapso del servicio de trsnsportacion de los trabajadores desde Cardenas y Matanzas hacia Varadero obligando a las ainistraciones de las cadenas hoteleras atomar medidas extremas

  • ariel dijo:

    Esas 204 salidas diarias ¿qué % representan respecto a las habituales que existían antes de la reducción que sufrió el transporte interprovincial? O sea, al menos en este caso ¿se vuelve al volumen normal de tráfico?
    Para mi el mejor comentario del usuario Preocupao...... por favor responder este pequeñisimo detalle vamos...

  • Ismael dijo:

    Quiero conocer si las terminales de las provincias se les va asignar combustible para sus omnibus intermunicipales, que estan paralizados practicamente.

  • Rey dijo:

    Y la IJ, como siempre, lo último en normalizarse, tanto en el transporte interno, como entre la IJ y Cuba, como se dicen los pineros.

  • César Vega Portilla dijo:

    He escrito varias veces sobre el tren actualmente cancelado de las 8,50am de la Habana Artemisa.Fui hasta la Terminal de Tulipan y no me pudieron informar si se reanudara o no esta salida. No voy a llover sobre lo mojado hablando de la importancia de esta y sus multiples beneficios y los numerosos problemas que acarrea su anulacion. Solo quiero una respuesta sobre esta salida. Gracias.

  • César Vega Portilla dijo:

    ¿ se reanuda o se cancela definitivamente la salida de las 8.50 am Habana Artemisa?
    Fui a la Terminal de Tulipan y no saben.

  • pedro pablo dijo:

    y cuando se informara la programacion de los viajes de los p en la habana y otras ciudades capitales en el caso del transporte publico,,,,como sera a partir de ahora

  • plaff dijo:

    y el municipio de Moa??? o es que ya caimos en el triángulo de las bermudas??? estamos aislados con el transporte hasta la cabecera de provicncia y con otra provincia, alguién nos tendrá presente por favor??

    • EON dijo:

      El municipio Moa se mantiene con su salida diría desde La Habana como se hace referencia en la información, la cual continua con su horario habitual de salida 19:55hrs. La Habana - Moa.

  • Anabel dijo:

    Seria de mucha ayuda que establecieran teléfonos de atención a la población o una pagina web donde se pudieran aclarar las dudas de los pasajeros. Trasladarse hacia las oficinas de venta de pasaje se hace complicado para los que trabajamos. En mi caso tengo pasaje comprado hace casi dos meses para el 1ro de noviembre y no se todavia si pueda viajar. Cuando fui a reintegrar el mes pasado el pasaje que no pude utilizar, pregunte y me dijeron que todavia no sabian decirme. No se pueden perder dias de trabajo para que cuando llegues a la agencia no te den una respuesta con seguridad.

  • pedro arana dijo:

    Bueno y el matanzas-camaguey que no lo veo por ninguna parte continua saliendo un dia si y uno no?

    • EON dijo:

      La ruta Camaguey – Matanzas continúa saliendo los días impares sin afectación.

  • adys m González dijo:

    Necesito saber si el Ómnibus de Florida continua trabajando

    • EON dijo:

      La ruta La Habana – Florida no estará operando a partir del día 7 de este mes. Los interesados en viajar de este municipio, pueden realizar la compra de sus boletos en la agencia viajeros y abordar los ómnibus Camaguey – La Habana.

  • lazaro dijo:

    Stgo -Mzllo, no me digan que ahora va circular,pues estaba desaparecido desde el año psado nada que ver con el combustible, seraaaa verdad que comenzará a circular, ver para creer, bastante problemas que resolveria, las pocas veces que pasa es con becados.

    • EON dijo:

      Para viajar desde Santiago de Cuba hasta Manzanillo, deberá comprar la capacidad en la ruta Santiago de Cuba – Niquero Pilón hasta Manzanillo.

  • Yoel dijo:

    Fomento como siempre. No aparece en el Mapa. Habana - Fomento los lunes y Santa Clara - Fomento cayó en el 5% que no se restableció una ruta que tenía dos viajes diarios y recorre 70 km solamente de distancia y siempre estaba a tope de capacidad. Deberían revisar eso. Tengo que llevar a mi tia al Cardiocentro a un turno y no hay trasporte.

  • Gerónimo Santos dijo:

    Los cambios descritos tienen vigencia para el mes de Octubre. Pero para Diciembre-Enero se produce un incremento del flujo interprovincial; los usuarios de esos viajes no pueden, con sólo 1 mes de vigencia, hacer una planificación correcta de sus movimientos. ¿Será posible ampliar el período de programación de los cambios?

    • Luisy89 dijo:

      Ante su comentario me gustaría saber amigo entonces que pasará en noviembre. Porque usted solamente habla de diciembre_enero.
      Mi pregunta es que pasará con la situación coyuntural en noviembre y hasta que día tendremos que esperar los que usamos el transporte público en la Capital para tener un servicio medianamente normal como era antes.
      Porque la verdad es que están hablando de que en la medida que se valla restableciendo la disponibilidad de combustible. Pero la verdad es que usted aparentemente no sabe lo que va a pasar en noviembre.
      De igual forma gracias a los trabajadores de MITRANS que muy educadamente han respondido sido las preguntas de la población

  • Arvelio dijo:

    Alguien me puede decir si Gtmo - Baracoa se restablece

    • EON dijo:

      Operarán los días pares la ruta Santiago de Cuba – Baracoa, y los días impares la ruta Camaguey – Baracoa, por lo que diariamente transitará un ómnibus entre Guantánamo y Baracoa por parte de Ómnibus Nacionales.

    • EON dijo:

      Además de lo anterior planteado, cada 4 días sale un intermodal Guantánamo – Baracoa, el cual conecta a los pasajeros que llegan en el tren a esta cabecera provincial con Baracoa, y este ómnibus completa sus asientos en la terminal de ómnibus de Guantánamo.

  • Enrique Niquero dijo:

    Todos entendemos a plenitud la situación que existe, pero nosotros los que vivimos en el fin del mundo practicamente y me refiero a Niquero en la provincia de Granma en que viajamos a la habana no tenemos ninguna opción discponible en estos momentos.

    • EON dijo:

      Enrique Niquero:
      La ruta Pilón – La Habana no tuvo afectación en su salida diaria.

  • JL dijo:

    Cuando salió la noticia inicial sobre las medidas de ajuste comenté que no estaba de acuerdo con la disposición del MITRANS sobre los omnibus nacionales, al menos para mi provincia: Cienfuegos.....y expliqué que el único enlace (estatal) que tiene Cienfuegos con la capital son sus cinco salidas diarias de omnibus nacionales (no cuento Viazul) el tren para la Habana desde Cienfuegos hace mucho que no funciona, y por encontrarnos al sur del archipiélago, fuera del trazado de la autopista (que nos pasa muy al norte de la cabecera provincial) y la carretera central (esta última ni siquiera pasa por nuestra provincia) no pasa por aquí ningún otro medio de transporte de otras provincias que se dirija a la capital.....considero muy buena la noticia y la veo como una muestra de que como siempre iremos venciendo las dificultades, pero por favor, aclaren esos por cientos ¿como se manifiestan en salidas diarias? ¿se mantendrán las salidas de antes de la coyuntura? gracias....

    • EON dijo:

      JL:
      Se mantiene de Cienfuegos hacia La Habana 4 rutas diarias y 1 los días pares.

      • JL dijo:

        Muy oportuna la aclaración de la EON (presumo que sea la Empresa de Omnibus Nacionales) y como se observa, han ido respondiendo a la mayoría de las inquietudes, esto es parte del ejercicio democrático que nos pide nuestro presidente y por tanto: pensar como país.....así si ganamos la pelea!!!!! gracias nuevamente....

  • Alicia dijo:

    me preocupa algo, en los nuevos itinerarios pudieron una guagua Sancti Spíritus- Holguín y antes esa no existía, sin embargo no activaron la de Holguín - Santa Clara, que esta cubría los pasajeros de Sancti Spíritus, ahora Santa Clara solo cuenta con el tren que es cada 4 días, espero hagan este análisis los directivos, se está protegiendo a la población?

    • EON dijo:

      Alicia:
      No se pondrá ninguna ruta que no existiera anteriormente.

      • Alicia dijo:

        ¿usted está seguro de lo que me dice?, pues según la nota que publicaron en este artículo dice: Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín y en el Portal del Ciudadano de Holguín estas son las rutas:
        Holguín - Mayabeque - Habana 07:30 AM
        Holguín - Habana 1:00 PM
        Holguín - Habana 3:00 PM
        Holguín - Habana 8:00 PM
        Holguín - Habana 09:30 PM
        Holguín - Matanzas - Habana (Alterno) 04:30 PM
        Holguín - Santa Clara (Alterno) 06:00 PM
        Holguín - Cienfuegos (Lunes-Miércoles-Viernes)
        Holguín - Camagüey 07:00 AM
        Holguín - Santiago de Cuba (Vía Caballería)
        Holguín - Santiago de Cuba (Vía Bayamo)
        Holguín - Guantánamo 05:20 AM
        Holguín - Manzanillo 06:30 AM
        Holguín - Moa 06:00 AM
        Holguín - Moa 02:00 PM

        En ninguna parte aparece Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín, quién dice la verdad?

  • cccrespo dijo:

    A veces damos información muy importante para nuestro pais, y para la población, pero ojo con lo que decimos como, ¨Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país::: Pues trae un constrate conla realidad, que dispongamos un poco mas no quier decir que esta restablecido, el problema por el cual estamos pasando.
    muchas gracias

  • Ariagna JB dijo:

    Mi duda es la siguiente los pasajes seran vendidos mensualmente?

  • almachete dijo:

    ¿donde esta el PDF?

  • Union de Ferrocarriles de Cuba dijo:

    La Union de Ferrocarriles de Cuba esclarece que el servicio del tren Habana-Pinar del Rio-Habana mantiene su frecuencia de servicio cada tres días con igual horario de salida.

  • Alberto66 dijo:

    Yo reservé para el 8de diciembre, ?que' seguridad tengo de que se mantengai reservación? Gracias.

  • MantequillaDeCacahuete dijo:

    Mi pregunta es: si se restablece al 95% el transporte interprovincial; ¿porqué no hay una mejora en la transpotación intermunicipal? Hoy día 2 de octubre, en la terminal Dagoberto Sanfield de Holguín, que es la encargada de dicha esfera en la provincia no hay salidas intermunicipales programadas. Es incomprensible

    • EON dijo:

      No se restablecerá el 95% de los servicios interprovinciales, sino que se le dará servicio al 95% de los lugares donde tocaba la programación nacional de ómnibus.
      Se espaciarán en el tiempo las frecuencias de algunas rutas, ya que en muchos lugares que se operaban diariamente, se operará con periodicidad interdiaria, una vez a la semana y en otros casos no ha sido posible su restablecimiento.

  • Luisa dijo:

    Hola espero que no se Les OLVIDE MTZ como siempre y aus municipios.. ya que Hase varias semanas nesecite 5 horas de viaje de MTZ a Colon.. Saludos ..Felicidades y muchas Gracias

  • lazaro dijo:

    Aclararle al Sr Hernández Becerra que el tren satgo- mazllo estaba afectado desde hace meses y por está via circuló en el periodo vacacionan el tren gtmo bayamo, los pobladores de esta zona , contre ,palma y demás no entienden como puede circular el guantanamo - bayamo y el de satgo solo circula para trasladar becario.No entendemos

  • Roberto Suárez dijo:

    Faltó incluir la información de cómo se comportarán los servicios de ómnibus Urbanos.... Si se aumentarán los viajes diarios. Saludos

  • OGC dijo:

    Por qué el óminibus Manicaragua -Habana se decidió q solo saldrá los viernes cuando antes tenía una salida diaria?

    • EON dijo:

      OGC:
      Con esta decisión se protegen algunas salidas de la cabecera provincial (Santa Clara) hacia La Habana, y Manicaragua operará solo los viernes en su horario habitual de 06:30hrs.

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también