Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cambios en la transportación de pasajeros por ómnibus y trenes (+PDF)

| 200 |

A partir del lunes 7 de octubre, la Empresa de Reservación Viajeros comenzará a comercializar sus pasajes. Foto: Granma.

Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional, informó este martes en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Se reorganizó la prestación de los servicios para este mes —precisó— siempre protegiendo a la población y sin dejar de tener presente la actual situación energética que vive Cuba provocada por el recrudecimiento del bloqueo genocida.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Añadió que los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de las rutas que brindan servicio a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Oscar Alberto Carvajal, director de la Empresa Ómnibus Nacionales, detalló que la nueva programación comenzará a regir a partir del lunes siete, y que existen salidas que se quedan diarias, otras pasaron a ser alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El directivo señaló, además, que se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

En otro momento, Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa de Servicios de Reservación Viajero, apuntó  que igualmente a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte, luego del reordenamiento ya explicado, y que las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.

Reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes. Lo mismo acontecerá con el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una sola salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.

Los directivos del Ministerio de Transporte reiteraron que los viajeros que poseen su reservación y los organismos que tengan facturada las transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios, y quienes no deseen viajar se les reintegrará el ciento por ciento del pasaje hasta 15 días después.

Recorridos programados para el mes de octubre

Ómnibus: Pinar del Río-Santa Clara

Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín

Ómnibus: Holguín- Guantánamo

Ómnibus: Guantánamo

Tren: 1 (La Habana-Santiago de Cuba) y 2 (Santiago de Cuba-La Habana)

Tren: 3 (Habana-Guantánamo), 4 (Guantánamo- La Habana) y 5 (Habana-Holguín)

Tren: 6 (Holguín-La Habana), 7 (La Habana- Bayamo-Manzanillo) y 8 (Manzanillo-Bayamo- La Habana)

(Con información de Cubadebate/ Juventud Rebelde)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alias Wilson dijo:

    ¿La ruta Habana -Zulueta cuándo comienza? los dos minicipios cabecera que tenemos cerca no tienen salidas ni Placetas ni Remedios. Solo tenemos los zuluetaños 3 asignaciones por Remedios para guagas de transito (asientos 41, 42 y 43). Es un plablado con varias comunidades cercanas que se benefician con este ómnibus, dígase Remante de Ariosa, Buenavista, Carrillo, Tahón-San Pablo, Chiquitico Fabregat entre otras varias ubicadas en zonas intrincadas y a sus pobladores les es mas facil llegra a Zulueta.
    Es válido destacar que este ómnibus tiene significado histórico para los pobladores de Zulueta pues el Comandante Camilo Cienfuegos fue quién lo propuso y así se hizo. Deseamos que este servicio retorne.

  • maria dijo:

    Qur bueno que ya se restableció aunque sea por este mes, pero los horarios publicados no concuerdan con las salidas a la hora de sacar el pasaje

  • Marita dijo:

    Cuánta alegría saber que poco a poco salimos del trago amargo que representan las limitaciones energéticas para un país bloqueado, pero... que decepción, al no estar aún Baracoa entre las rutas priorizadas en los nuevos ajustes en la transportación de Ómnibus Nacionales. Primero, aún sin estas limitaciones, para nadie es un secreto que la ruta más problemática en la provincia siempre lo fue Baracoa; incluyendo sus cuatro salidas diarias, a veces muchos coterráneos dormían en la terminal de Guantánamo tras la última salida, porque no lograban retornar a casa en esa jornada debido al elevado número de pasajeros. Segundo, las guaguas de La Habana, Camaguey y Santiago de Cuba, con menor número de salida que antes, transportarán pasajeros que, preferentemente, vayan hacia esos destinos y de no ser así, aparecerá la antigua alternativa macarrónica de pagar el pasaje hasta esos destinos, aún cuando no llegues hasta allá. No quiero absolutizar, pero sé que después de Guantánamo, Baracoa es el municipio que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios en la cabecera provincial, cuyas aspiraciones de viajar a sus casas se verían muy limitadas, ya que no todos tienen 8 ó 10 cuc (cifra que hoy piden los choferes particulares en Guantánamo) para acercarse a un territorio que se encuentra a más de 150 kilómetros de distancia. Qué decir de los que por NECESIDAD de Salud deben viajar constantemente a Guantánamo y Holguín, desde un territorio que desde hace ya unos cuantos años no cuenta con Medibús. Mi criterio no es para que del escaso combustible que hoy entró al país, se expriman los envases y agreguen dos viajes más a Baracoa (sabemos que hoy no se puede), sino que, de las mismas rutas que hoy cuentan con tres salidas semanal en la provincia, se reorganicen estas y valoren la posibilidad de ponerle AUNQUE SEA un viaje semanal hacia Guantánamo, sería llegarle a más rutas con el mismo combustible. El pueblo de la Ciudad Primada de Cuba, lo sabrá agradecer.

  • yuniel Dominguez Chacon dijo:

    Buenos dias al colectivo de cuba debate: Soy un obrero de la salud del municipo de Bayamo , aqui los principales medios de tansporte dentro de la ciudad son las bicicletas,los coches y las dianas . Los cubanos que viajan al exterior se enriquesen con la venta de biciletas electrias a un precio inalcansable para los obreros,si el pais hiciera estas compa y bentas le estaria resolvindo un prolema a muchos trabajadores como yo que tenemos que recorer mas de 3km diarios para llegar a nustro centro de trabajo. El pais recuperaria esa divisa que la controlan estos compañeros que viajan .

  • Reinaldo dijo:

    Hoy fui a reservar en ómnibus nacional para viajar a la Habana desde Camagüey para el 27,y ya hoy no hay pasajes en ninguna salida del mes,en realidad han dejado solo dos salidas,debe revisarse,porque antes eran como cinco salidas,y con vía azul es muy caro los pasajes y también quitaron salidas

  • Michel dijo:

    El pasado miercoles en la esquina del teatro Martí se parquean los taxis gacella amarillos por la noche y cobran 25.00 pesos o 1.00cuc me parece que hay una violacion en el importe ya que el tramo de la habana hacia alamar es de 10.00mn y sin embargo cobran mas del doble me parece que es una falta de respeto al pueblo trabajador que acude al servio para llegar un poco mas temprano a casa y descansar.espero que tomen medidas las personas que tengan la responsabilidad de que hechos como estos no sucedan.Gracias

  • genesis dijo:

    Creo en mi opinion que existen incongruencias en lo expuesto,xq no me explico como se dice q se restablecio el 95 % cuando por ejemplo en la provincia de Pinar del Rio se suspendieron casi todas las rutas hacia los municipios ,los viajes por tren de igual forma suspendidos ,se entiende de la situacion del pais pero seria consecuente buscar soluciones para al menos exista ayuda a los obreros y trabajadores de diferentes sectores q son impresindibles (salud,profesores,etc) ,esperemos la situacion coyuntural no se extienda mas de lo esperado...

  • nora dijo:

    Por favor quiero saber cuando se restableceran los viaje a la provincias, viene fin de año y no he logrado reservar.........y tengo familia enferma en mi provincia de la tunas...

  • JL dijo:

    quisieramos saber como va ser la venta del mes de noviembre y diciembre en omnibus porque la informacion ultima fue que era hasta el dia 30/10/19

  • zenaida dijo:

    Hice un comentario el día 7 de Octubre y hoy se acaba el mes y no he tenido respuesta. ¿No hay respuesta a mi pregunta muy sencilla? Si se toman decisiones es sobre la base de un análisis en la que se tienen en cuenta varios elementos y eso es precisamente lo que quiero saber: los elementos que se tuvieron en cuenta para dejar desprotegidos a los consolareños que necesitan viajar a la capital. ¿Es tan dificil de responder? Talves, con los argumentos que se me expliquen, aunque siga afectada, me puedo convencer de que la decisión fue necesaria. Gracias por adelantado por la respuesta que continuo esperando.

  • zenaida dijo:

    Hoy he recibido una buena noticia. Tanto que he clamado por una salida de omnibus de Consolación del Sur a La Habana y veo en el Granma que en Noviembre saldrá un omnibus dias alternos. Algo es mejor que nada. Menos mal.

  • Olga dijo:

    Buenos días que tal como está usted, quisiera comentarle alguna inquietud o sugerencia de mi parte sobre la aplicación android de los trenes en circulación, muy buena app, con información clave y la que necesita nuestro pueblo, ahora veo algunas cosas que pueden ser corregidas.
    El listado de las paradas lo veo bien explicito, en la opción agencia de viajeros, por favor agrúpenla por provincia con una lista desplegable, situando todas la provincias del país y dentro de estas sus agencias, pues en engorroso tener que correo para arriba o hacia abajo toda la lista de agencias para encontrar la deseada.
    En los precios del pasaje no se encuentra los precios destinados para el destino guayos (Provincia de Sancti Spíritus).
    Porque solo se expone en esta aplicación las salidas de los trenes chinos y no la de los demás trenes como son, Santa Clara – Santiago y Viceversa, Habana – Pinar del Río y Viceversa, Sancti Spíritus – Habana y Viceversa entro los otros que deben existir, acaso no son trenes y pertenecen al mismo ministerio y prestan el servicio de transportación de pasajeros, porque esta individualidad, el pueblo necesita información de todos los servicios de trenes existentes en el país para así de una forma lógica se conozcan todas las salidas y poder planificar los viajes, tengan en cuenta esto, por lo demás darle las felicitaciones por esta app que ha tenido muy buena aceptación en nosotros el pueblo.
    Otro aspecto que se ponga en la aplicación la programación en el mes de las salidas de estos trenes cada 4 días, para no tener que sacar la cuenta manualmente e equivocarnos, de esta forma ya el cliente se puede planificar el viaje, porque llegas a la agencia pides esta información y solo te dicen en mala forma, sale cada 4 día saque la cuenta. Gracias

  • sucel8a.8a dijo:

    Hola cuándo se comenzarán a vender pasajes para fechas posteriores al 15 de enero?

  • Daricel dijo:

    Yo deseo viajar a Santiago de cuba pues mi hijo estudia allá pero trabajo en Santiago pero aún tengo dudas si ya la Habana a partir del lunes doce empezará a vender pasajes en las agencias de reservaciones

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también