Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cambios en la transportación de pasajeros por ómnibus y trenes (+PDF)

| 200 |

A partir del lunes 7 de octubre, la Empresa de Reservación Viajeros comenzará a comercializar sus pasajes. Foto: Granma.

Como resultado del restablecimiento de la disponibilidad de combustible en el país, se realizaron nuevos ajustes en la programación, frecuencia y horarios de servicio para los diferentes medios de transporte, a nivel nacional, informó este martes en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de Transporte de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Se reorganizó la prestación de los servicios para este mes —precisó— siempre protegiendo a la población y sin dejar de tener presente la actual situación energética que vive Cuba provocada por el recrudecimiento del bloqueo genocida.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, explicó que durante este mes el horario de circulación, frecuencias y horarios de los trenes nacionales se comportará igual que como ha funcionando desde el 15 de septiembre último; es decir, tendrán una salida diaria desde La Habana a los diferentes destinos y cada cuatro día en las mismas formaciones de coches: 14 en total a partir de dos que se le agregaron.

Añadió que los dos servicios que estaban interrumpidos el mes anterior se reanudan con frecuencia cada cuatro días. Ellos son los del destino Santiago de Cuba-Santa Clara-Santiago de Cuba, comenzando su primera salida el lunes siete de octubre, y el de Sancti Spíritus-La Habana-Sancti Spíritus, que lo hará el martes ocho.

En el caso de los trenes interritorriales, los que más fueron afectados en medio de la contingencia energética, Hernández Becerra explicó que igual se restablecen cada cuatro días. Y son: el tren Camagüey-Bayamo-Camagüey, el Pinar del Río-Habana-Pinar del Río y el Santiago de Cuba-Manzanillo-Santiago de Cuba; mientras el Santa Clara-Nuevitas-Santa Clara, con frecuencia interdiaria, y Morón- Camagüey-Morón, dos veces a la semana.

Sobre la programación de ómnibus nacionales en la conferencia de prensa trascendió que el servicio aumenta de una salida diaria desde La Habana hacia las cabeceras provinciales y de estas hacia la capital (32 en total), que tuvo a fines de septiembre, a 204 como promedio para este mes. Así se restablece el 95 por ciento de las rutas que brindan servicio a la población, llegando al menos una vez a la semana a algunos de los territorios.

Oscar Alberto Carvajal, director de la Empresa Ómnibus Nacionales, detalló que la nueva programación comenzará a regir a partir del lunes siete, y que existen salidas que se quedan diarias, otras pasaron a ser alternas.

Añadió que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales.

El directivo señaló, además, que se mantienen los servicios que brinda la empresa de Medibus en las provincias que lo tienen concertado, y también se mantendrá el intermodal al tren cuando llega a Guantánamo y Granma, en los municipios de Bayamo y Manzanillo.

En otro momento, Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa de Servicios de Reservación Viajero, apuntó  que igualmente a partir del próximo lunes comenzará la comercialización de nuevas reservaciones para los diferentes medios de transporte, luego del reordenamiento ya explicado, y que las oficinas continuarán brindando sus servicios en los días y horarios habituales, incluyendo los sábados hasta las 11:30 a.m.

Reiteró que las capacidades a vender son del servicio de ómnibus nacionales hasta el 31 de octubre, y para el servicio ferroviario con 30 días a partir del lunes. Lo mismo acontecerá con el servicio marítimo, pero con la característica de que este mantiene una sola salida diaria Gerona-Batabanó y viceversa. Las segundas salidas de miércoles, viernes y domingo, siguen sin comercializarse.

Los directivos del Ministerio de Transporte reiteraron que los viajeros que poseen su reservación y los organismos que tengan facturada las transportaciones correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios, y quienes no deseen viajar se les reintegrará el ciento por ciento del pasaje hasta 15 días después.

Recorridos programados para el mes de octubre

Ómnibus: Pinar del Río-Santa Clara

Ómnibus:Sancti Spíritus- Holguín

Ómnibus: Holguín- Guantánamo

Ómnibus: Guantánamo

Tren: 1 (La Habana-Santiago de Cuba) y 2 (Santiago de Cuba-La Habana)

Tren: 3 (Habana-Guantánamo), 4 (Guantánamo- La Habana) y 5 (Habana-Holguín)

Tren: 6 (Holguín-La Habana), 7 (La Habana- Bayamo-Manzanillo) y 8 (Manzanillo-Bayamo- La Habana)

(Con información de Cubadebate/ Juventud Rebelde)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elena dijo:

    se restablecera la guagua que transportaba los enfermos y turnos medicos del muicipio de yaguajay al hospital provincial y al pediatrico provincial? Seria muy beneficioso para la poblacion de yaguajay, pues fletar un carro a la cabecera provincial esta costando de 600.00 a 800.00 pesos, segun el confort del vehiculo

    • EON dijo:

      Elena:
      La Empresa de Ómnibus Nacionales mantendrá sus servicios de Medibus hacia La Habana los días establecidos, y entre las provincias que se opera normalmente.

  • elena dijo:

    se restablecera la guagua que transportaba los enfermos y turnos medicos del municipio de yaguajay al hospital provincial y al pediatrico provincial? Seria muy beneficioso para la poblacion de yaguajay, pues fletar un carro a la cabecera provincial esta costando de 600.00 a 800.00 pesos, segun el confort del vehiculo

  • Dayris dijo:

    Hola, necesito saber si la guagua Matanzas-Cienfuegos se restablecera??? necesito esa información. Agradecería respuesta...

    • EON dijo:

      Dayris:
      La ruta que opera desde Cienfuegos hacia Matanzas está afectada.

  • jasmilda garrido dijo:

    Es solo una sugerencia en en barbosa municipio playa estoy consiente que noe s una arteria principal pero por esta via de 235 se mueve mucho personal a la habana y viceversa hasta novia del mediodia para seguir viaje, Porque en horario pico 6 am a 8.30am y 4pm a 7.00 pm estando la escuela de policias en esa zona no garantizan la presencia de los mimso para garantixzar el tranporte y que los carros estatales paren sobre todo que ya esta amaneciendo mas tarde y hay oscuridad y la presencia de unmiembro de la motorizada o la policia que radican en el mismo reparto puede ayudar a los que nos movemos ene sta zona y a los alumnos que ene stos horarios tienen que llegar a sus escuelas ye s una zona aparatada. gracias

  • Chey dijo:

    Un tema para analizar y buscar una solución por el MITRANS y un poco más allá.
    Vivo en la Ciudad de Matanzas y trabajo en Varadero, además viajo frecuentemente a la Habana y expondré lo siguiente.
    Aquí en Matanzas existen cuatro entidades transportistas por ómnibus Empresa Provincial de transporte (deprimida, sigue dando la misma cantidad de viajes desde el periodo especial generalmente, por falta de asignación de combustible), Transtur (Fue creada para prestar servicio al turismo), Transgaviota (Fue creada para prestar servicio al turismo) y Transmetro (creada para transportar los trabajadores del Turismo).
    Las últimas tres entidades además de su objeto social, prestaban servicio de transporte público, lo cual permitía a la población trasladarse, en el corredor Cárdenas-Varadero-Matanzas-Habana y dentro de la Ciudad de Matanzas fundamentalmente hacia el Hospital Faustino Pérez que se encuentra en la periferia de la Ciudad, lo cual les permitía a las mismas su rentabilidad, a pesar de ello algunas veces circulaban vacías y no prestaban servicio. Actualmente este servicio a la población ha disminuido en gran medida, pues se tomó la medida dado la carencia del combustible diésel de ceñirse a su objeto social.
    Esta situación coyuntural ha demostrado, que las mismas no necesitan tanto combustible, ni tantos ómnibus, por lo que pienso que debe analizarse la organización y uso del mismo en el país, pues las empresas de transporte publico están limitadas en prestar servicio por falta de asignación de combustible y algunos casos por falta de ómnibus.

  • 1234 dijo:

    Y Habana - Sta. Lucía para cuando

  • Asiel Sosa Pico dijo:

    Que pasa con la ruta de tren de Guantanamo a Holguin nesecito una explicacion.

  • Espirituana dijo:

    Dos preguntas por favor:
    El tren Santa Clara- Nuevitas tiene parada en Guayos? y por supuesto reservaciones?
    El Omnibus Sancti Spiritus-Camaguey se restablece?
    Gracias

  • luilly dijo:

    hola desearia saber si se restablece la transportacion de la colaboracion medica

  • Roberto dijo:

    Aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado al MITRANS, presten atención al lugar conocido como entronque de la CUJAE, si es posible ubiquen inspectores en ese sitio, ahí los carros estatales, son pocos los que paran para recoger personas, detienen la marcha en la linea del tren y siguen, indicando, sin detener la marcha, en el mejor de los casos, que van para el CUPET.
    Gracias MITRANS, por el intercambio que han mantenido con todos los que hemos publicado algún comentario en el día de hoy.

  • Yanelis dijo:

    Hola, en el caso de los trenes solo se precisa el origen y el destino. Donde puedo conocer los tramos en que tiene parada fuera de las cabeceras provinciales? Yo quiero viajar a un municipio de Matanzas y no se si se puede reservar para ese tramo solamente. Gracias

  • Eugenio dijo:

    Que buena noticia. Sólo espero que no sean eliminadas salidas por ómnibus que trabajan desde y hasta Baracoa. Es el único medio que se emplea en nuestra ciudad. Siendo utilizada también estas rutas por otros tres municipios: Imías, Maisí, San Antonio del Sur. Hablo de las 4 salidas diarias hacia Guantánamo y la diarias a Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

    • EON dijo:

      Eugenio:
      Baracoa se mantiene con la salida diaria hacia la Habana, y las salidas interdiarias hacia Santiago de Cuba y Camaguey( se alternan ambas). También se apoyará en el retorno del traslado intermodal de los pasajeros del tren de Guantanamo, lo cual ocurre cada 4 días. Por otra parte las salidas diarias de ómnibus nacionales hacia Guantánamo están afectadas.

  • Miguel Ángel dijo:

    Por que un tren como Morón Camagüey que transporta tantos pasajeros sólo tiene dos salidas semanales. Y además sólo 5 coches. La pasada semana el viernes tuvo que intervenir tres veces la PNR por la cantidad de personas y la matasón que se formó para abordar el tren en ciudad Camagüey. ¿ no es q se iba a normalizar el servicio en octubre? En julio y agosto este tren no corrió ni un día.
    Para dos dias a la semana mejor lo quitan y ya sabemos que no hay tren. Eso no resuelve ningún problema.

  • myrelis Chiong Fernandez dijo:

    necesito saber si hay alguna mejoria en la ruta A10 del Cotorro, que transporte todas las personas que van a los hospitales Wiliam Soler, Nacional, escuela Allende, escuela pedagogica Varona, hospital Pando Ferrer y Maternidad obrera, debieran cambiar esta ruta de alimentadora a principal.

  • Yailin dijo:

    Hola. Quisiera saber que va a pasar con las guaguas de los trabajadores de Ciego de Avila y Morón para los Cayos Coco y Guillermo.

  • Raúl dijo:

    En el articulo se plantea "..... que los pasajeros que hoy no estén protegidos en las salidas explicadas tienen que acercarse a las oficinas de Viajero para buscar un reacomodo en las que si se protegieron o en las capacidades que quedan disponibles de los trenes nacionales"

    Cumpliendo con lo que se dice anteriormente por el Director de Transporte del MITRANS, fuimos a la Agencia de Pasaje de Alamar y se llamó a Ómnibus Nacionales y para sorpresa de nosotros, en ambos casos plantean que no han recibido indicaciones de la empresa a como se va a proceder. Pienso que desde hoy debían haber empezado el reacomodo de todos los afectados para ver las posibilidades que existen. Es lamentable tener que cancelar los pasajes sacados desde hace tres meses.

  • julio dijo:

    ¿Según esa información que aparece en las tablas debo entender que los omnibus nacionales, que saldrán alternos, lo harán los dias impares para las rutas de origen-destino que aparece en la tabla y los pares para el destino-origen?. ¿Por qué los afectados que quieran ver si pueden cambiar su pasaje deben esperar hasta el lunes 7, cuando además se empezará a vender nuevas capacidades?. Ese dia y los próximos las agencias se pondrán imposibles con tanta gente. Eso se presta para que los que tienen ya reservado el pasaje puedan quedarse sin opciones a cambiar el viaje porque se las vendan primero a clientes que reserven nuevas capacidades.

  • Raúl dijo:

    Cuando comienza el reacomodo de los pasajes afectados?

  • baby dijo:

    mi comentario es , si artemisa y mayabeque tiene una ruta hasta santiago de Cuba, porque no ponen una Guagua q cubra Pinar del rio a Santiago y asi los pinareños q tenemos familia en esas provincias nos podemos favorecer con esa ruta, de verdad estamos pensando como viajar hasta las prov, orientales y tenemos necesidad de visitar nuestra familia mas allegada que son nuestros padres ademas tenemos estudiantes en nuestra provincia q son de oriente y tienen q viajar hasta la habana.

  • Maria tamayo jorge dijo:

    Excelentes noticias el transporte es algo muy necesario..pero hay q mantener las medidas de control.que los chóferes sepan que ese es un bien del pueblo y el pueblo con estas enseñanzas no permitirá ilegalidades en este servicio..somos cuba vamos por más..

  • Agm dijo:

    Por favor aclaren cuando se van a vender los pasajes para fin de año. O sea para el mes de diciembre y los regresos para enero. Favor de responder Gracias

  • DLC dijo:

    Que buena noticia para los viajeros, espero que los choferes disponibles en esta etapa hayan podido mejorar la higiene en el interior de los ómnibus de la UEB Pinar del Río, pues las cortinas y los protectores de los asientos mostraban una higiene pésima y desagradable de tanto churre acumulado. Esperemos que a alguien se le haya ocurrido trabajar en base a esta situación.

  • Ingeniero dijo:

    Hola. Me gustaría hablarles de una zona de La Habana (aunque muy cerca de Mayabeque) que está en una situación crítica. A diferencia de otros lugares, en que el transporte público también ha disminuido, hacia esos lares no hay ni ruteros, ni gazellas, ni boteros, ni apoyo de Transmetro ni nada, abosolutamente nada. Me refiero a los poblados de Arango, Aranguito, La Sepultura (Estos 3 de Guanabacoa Campo) y Santo Cristo (ya en Mayabeque). Estos pueblos, que suman unos 2 mil habitantes; solo reciben 4 o 5 viajes diarios desde Guanabo y 3 o 4 desde Guanabacoa diariamente. Y como decía, es el único modo de transporte (nada de inspectores ni policías en paradas tampoco). Por las noches solo hay una guagua desde Guanabo entre las 10 y las 11 de la noche. Hace unos 15 días tuve que caminar 5km para llegar a casa; y este fin de semana también. Tampoco hay confrontas. ¿Qué hacemos?

  • luanda Sánchez dijo:

    Pero cuando se restablecen las salidas intermunicipales de as Artemisa a san Cristóbal que volvieron a parar.

  • Flavia dijo:

    Los viajes desde la Habana hasta las cabeceras municipales de Villa clara se mantienen

  • Daniel Pérez dijo:

    ¿ Y los intermunicipales como la vía a Luis Lazo en Pinar del Río que está totalmente aislada?¿Que van a hacer con el transporte público en esta vía que no hay nada en que viajar?.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Noticia sin dudas alentadora. Comparto la opinión de los foristas de lo pertinente de ser realistas porque es un asunto dinámico y se debe ser como se ha sido, responsables. En la comunicación y participación estamos dando pasos superiores que no debemos ignorar. Las respuestas inmediatas de funcionarios públicos del transporte es solo un ejemplo. Viajé mucho en tren recién graduado en los 80 y con atrasos de hasta 12 horas nadie informaba nada en la Estación Central, no se daba la cara a los pasajeros. Consolidemos estos pasos.

  • María dijo:

    Quisiera saber: Cuándo sale y con qué frecuencia quedaría el ómnibus Habana - Sandino? tengo necesidad de viajar una vez por mes. Gracias.

  • Georgina Mesa gonzalez dijo:

    Soy de la Habana, pero tuve que reintegrar mis pasajes para el pueblo de Fomento ya que no me es nada cómodo coger una ruta hasta la cabecera y después que
    Por favor porque no se hacen entrada a los pueblos aunque sea dos veces a la semana, aunque se aumente el precio del pasaje,

  • María dijo:

    Seria muy útil para los viajeros, que publiquen la tabla con salidas y horarios

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también