Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Triplistas cumplen, Yarisley termina oncena

| 32 |

Cristian Nápoles repitió su presencia en finales de Londres 2017. Foto: Getty Images.

Los cubanos Cristian Nápoles y Jordan Díaz tuvieron buenos rendimientos en la final del triple salto masculino y terminaron entre los ocho mejores en este Campeonato Mundial, un rendimiento que no pudo emular Yarisley Silva en el salto con pértiga.

Aunque no salía como el más seguro para acercarse al podio, Cristian Nápoles demostró su buena preparación, repitió su presencia en una final mundial y con un salto de 17.38m aseguró el quinto lugar de la justa. Junto a esa posición, lo mejor para el antillano estuvo en que fue capaz de superar en sus dos únicos saltos válidos su mejor marca histórica.

El también cuarto lugar de Londres 2017 abrió su competencia con 17.36m, dos centímetros por encima de lo mejor de su carrera. Luego amplió esa cuota a 17.38m, pero una lesión en el en cuarto intento le impidió seguir en competencia.

Mientras tanto, Jordan Díaz también tuvo una buena presentación y con 17.06m cerró en el octavo puesto en su primera participación en un mundial de mayores. El antillano de 18 años abrió con un discreto 15.88m, para luego seguirlo con 16.86m y asegurarse en la final con 17.01m.

El campeón mundial juvenil repitió otro 16.86m en su cuarta tentativa, para luego conseguir el decisivo 17.06m en la quinta y cerrar con 16.69m. Para un atleta que debuta al primer nivel, fortalecer esa estabilidad es necesaria para aspirar a empeños mayores.

La prueba fue otra de las de mayor nivel en este mundial. De hecho, los ocho primeros lugares consiguieron saltos por encima de los 17 metros, un resultado que en la última década solo se vio en Daegu 2011.

En definitiva el título se lo llevó el estadounidense Christian Taylor (17.92m), ganador por cuarta vez de la medalla de oro. La plata fue para el también norteño Will Claye (17.74m) y el bronce para Hugues Fabrice Zhango (17.66m), representante de Burkina Faso.

Reynier Mena asegura boleto a las semifinales de los 200m

El velocista Reynier Mena consiguió un buen avance en los 200m Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

El velocista Reynier Mena aprovechó el heat más lento de las preliminares y llegó a la meta entre los tres corredores asegurados para las semifinales de los 200 metros planos.

Aunque no logró acercarse a los 20.35s que traía como mejor marca de esta campaña, Mena consiguió una buena carrera y registró tiempo de 20.52s, el peor entre los 24 clasificados para la próxima ronda. Por delante de él solo llegaron el trinitario Kyle Greaux (20.19s) y el dominicano Yancarlos Martínez (20.47s).

La primera ronda de la prueba la diminó el británico Adam Gemili, con crono de 20.06s. No obstante, otros favoritos como el estadounidense Noah Lyles (20.26s), el canadiense Andre De Grasse (20.20s), el nigeriano Divine Oduduru (20.40s) y el turco Ramil Guliyev (20.27s) también garantizaron su presencia en las semifinales.

Intermedio de la pértiga: Yarisley por vencer los 4.80m

Yarsiley Silva tratará de vencer los 4.80m. Foto: periódico Jit

Luego de abrir con dos fallos sobre 4.50m, la cubana Yarisley Silva estuvo a punto de irse de la final del salto con pértiga sin al menos una marca válida. Sin embargo, en el tercer intento venció esa altura y junto a ella respiró el atletismo cubano.

En una competencia con 17 mujeres inscritas y con una secuencia de saltos dispuesta en 4.50m-4.70m-4.80m-4.85m solo para comenzar, la antillana logró recuperarse y venció los 4.70m en su primera tentativa.

Otras once mujeres también superaron esa cuota y ahora todas irán por los 4.80m, una cuota a la que Yarisley no ha llegado en este año, pero que salvo en Moscú 2013 siempre garantizó medallas en el resto de los campeonatos mundiales.  

Todo listo para la final de los 100m para damas

Shelly-Ann Fraser-Pryce ha registrado buenas marcas en Doha. Foto: IAAF

La final de los cien metros planos para damas se presagia como una de las más reñidas en esta tercera fecha en Doha. Esa idea la confirmaron las ocho mujeres clasificadas a la discusión de las medallas, otra vez comandadas por la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce con un excelente tiempo de 10.81s.

De cara a la final de esta misma tarde, otras mujeres como las marfileñas Marie Josée Ta Lou (10.87s) y Murielle Ahouré (11.05s), la británica Dina Asher-Smith (10.87s), así como la titular olímpica jamaicana Elaine Thompson (11.00s) también mostraron su poderío y clasificaron sin problemas.

Mientras tanto, en la semifinal de los 800 metros planos el boricua Wesley Vázquez dio la gran sorpresa y con un tiempo de 1:43.96 comandó a los ocho clasificados para la final de la prueba.

Junto a él, otros que tuvieron presentaciones de nivel fueron el kenyano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:44.20) y los estadounidenses Clayton Murphy (1:44.48) y Donovan Brazier (1:44.87).

Yarisley termina oncena en la pértiga

Yarisley no pudo incluirse entre las ocho primeras. Foto: Christel Saneh / Track and Field Society.

Yarisley Silva no pudo superar los 4.80m y terminó en un discreto onceno lugar en la final del salto con pértiga en este campeonato mundial. Aunque otras cinco mujeres tampoco lograron vencer esa marca, los dos fallos de la antillana en la altura inicial de 4.50m le impidieron terminar en un lugar al menos entre las ocho primeras del evento.

Los 4.80m solo lo vencieron la estadounidense Sandi Morris, la rusa Anzhelika Sidorova, la británica Holly Bradshwaw, la griega Katerina Stefanidi, la canadiense Alysha Newman y la sueca Angelica Bengtsson.

En una de las competencias más cerradas de los últimos años, a la postre el título se lo llevó la rusa Anzhelika Sidorova, con una marca de 4.95m que significa lo mejor conseguido este año en esa especialidad. Asimismo, ese rendimiento la coloca como la cuarta mujer que más alto ha llegado en la historia del salto con pértiga.

La plata fue al cuello de la estadounidense Sandi Morris (4.90m) y con el bronce se quedó la griega Katerina Stefanidi (4.85m). Otras dos mujeres vencieron los 4.80m, una marca que salvo en 2013 siempre había servido para colgarse una medalla mundial.

Desde el mundial de Helsinki 2005 no se ganaba un mundial con una marca tan alta como esta. Del mismo modo, nunca antes en la historia fue necesario superar los 4.85m para quedarse con el tercer puesto. Esos detalles demuestran el nivel de la prueba en esta cita.

Nuevo récord mundial en el relevo mixto

Los estadounidense rompieron por segundo día consecutivo el récord universal. Foto: IAAF.

La escuadra de Estados Unidos compuesta por Wilbert London, Allyson Felix, Courtney Okolo y Michael Cherry destrozó el récord mundial del relevo mixto y lo rebajó hasta 3:09.34, tres segundos mejor a lo conseguido este sábado durante la ronda de clasificación por otra cuarteta de ese país.

Los norteños comandaron la final de la prueba desde la misma arrancada y solo tuvieron que luchar contra el tiempo. Jamaica (3:11.78) se llevó la plata con récord nacional incluido, mientras que Bahréin (3:11.82) impuso cuota de Asia y se colgó la medalla de bronce.

En esta carrera Allyson Felix ganó su título número 12 en campeonatos del orbe, así como su medalla 17 en estos torneos, un rendimiento que la confirma como la mujer más exitosa en citas universales.

La reina de la velocidad

La jamaicana regresó de la maternidad y otra vez ganó un título mundial. Foto: IAAF.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce marcó un tiempo de 10.71s en la final del hectómetro para damas y se confirmó como la reina de la velocidad en el atletismo mundial. La caribeña dominó cada fase de la prueba y ahora se cuelga su cuarto título universal en los 100 metros planos.

"Estar de pie con 32 años y luego de tener a mi bebé es un sueño hecho realidad. No dormí anoche. La última vez que estuve en una competencia tan importante fue en Río 2016 y simplemente no podía dormir por los nervios. No me lo puedo creer. Trabajé muy duro para volver", confesó.

Por detrás de la también bicampeona olímpica en esa distancia terminaron la británica Dina Asher-Smith, con el agregado de estampar récord nacional para su país de 10.83s. El bronce fue a las manos de la marfileña Marie-Josée Ta Lou, también con buena marca de 10.90.

En esta final la titular olímpica Elaine Thompson quedó a las puertas del podio con crono de 10.93s.

¿Qué cubanos compiten este lunes en Doha?

Roxana Gómez tratará de llegar nuevamente a las semifinales.. Foto: Getty Images.

— 11.20 a.m: La veinteañera Roxana Gómez saldrá a la primera ronda de los 400 metros planos. Semifinalista en Londres 2017, la antillana tratará de emular ese resultado en su segunda participación mundialista entre mayores, un objetivo para el que deberá acercarse a los 51.65s que tiene como mejor cuota del año.

Roxana llega a esta competencia en el puesto 31º entre las 48 mujeres inscritas, así que para ella avanzar hasta la siguiente fase ya sería un buen rendimiento. La vuelta al óvalo entre las damas promete uno de los duelos más intensos en Doha, sobre todo por la presencia de dos mujeres como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (49.05s) y la barení Salwa Eid Naser (49.17s).

— 1.05 p.m: Roger Iribarne intentará llegar hasta las semifinales de los 110 metros con vallas y así borrar una campaña marcada por la inestabilidad. Luego de resultar descalificado en los panamericanos de Lima y tener apenas otra carrera válida con registros por debajo de 13.60s, su actuación es una incertidumbre para casi todos.

No obstante, en su mejor aparición de esta campaña el semifinalista mundial de 2017 logró un tiempo de 13.40s que lo coloca en el lugar 24º entre los 40 vallistas cortos que estarán en Doha. Para él, acercarse a ese crono debería ser el primer objetivo.

Los estadounidenses Grant Holloway (12.98s) y Daniel Roberts (13.00s), así como el cubano nacionalizado español Orlando Ortega (13.05s) y el titular olímpico y mundial Omar McLeod (JAM-13.07s) salen como favoritos.

— 1.50 p.m: Luego de avanzar con el tiempo más lento entre los 24 clasificados, Reynier Mena saldrá a la semifinal de los 200 metros con el único propósito de acercarse a su mejor marca del año. Su presencia en esta instancia ya resulta un buen resultado para él, así que si logra correr por debajo de los 20.35s ya sería un rendimiento más que aceptable.

Vea además

Mundial de atletismo: Juan Miguel Echevarría se lleva la medalla de bronce

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Bueno, ya se incumplió con las espectativas que generaron los que saben . Ahora , a encomendarse al señor .

  • Ramon dijo:

    Yarisley Silva ha terminado en el 11no lugar con salto de 4.70 , fallo sus 3 intentos sobre 4.80 , y actualmente van liderando la competencia la norteamericana Morris e la Sidorova atleta Rusa con salto de 4.90, las dos han fallado el primer intento sobre 4.95. En el Triple Salto quien mejor va ubicado de los dos atletas nuestros clasificados a finales es Cristian Napoles que ha saltado 17.38 mts que es su mejor salto de por vida y va 4to , lidera el Tripla hasta ahora el norteamericano Will Claye con 17.72 mts . Mientras Jordan Diaz va ahora 7mo con 16.86 mts, le queda una oportunidad el tercer intento par tratar de quedar entre los primeros 8 para proseguir en la Final.

    • Roly dijo:

      Nápoles cumplió, hizo su mejor salto. Sin embargo se lesionó, cosa que a los cubanos les pasa mucho. Para mí es problemas con el entrenamiento.
      También es problemas con el entrenamiento cuando no llegan a la competencia principal con su mejor forma.

      • Nerón dijo:

        PARA TU CONCOCIMIENTO A CRISTIAN EL CAMPEÓN CENTROAMERICANO DE COLOMBIA NO LO LLEVARON A LA GIRA DE INVIERNO, TAMPOCO A BASES DE ENTRANAMIENTO EN ALEMANIA; ENTRE LIGA DEL DIAMANTE Y OTRAS/ IDEA DE LA COMISIÓN Y SUS COMPINCHES, PUES NO TUVO COMPETENCIA OFICIAL DURANTE EL AÑO HASTA EL MUNDIAL.

  • Marvin dijo:

    Otro evento cumbre , pa seguir acumulando experiencia , pero d resultados, nada d nada .

    • carlos prado dijo:

      asi mismo es marvin seguimos inflando los pronosticos y al final se siguen teniendo malos resultados y no cambiamos muchos tiempos y saltos de nivel mundial en los primeros meses y cuando llega la competencia principal les cae cagalera y yo me explico y quien le exige resultados a los entrenadores que anos tras ano sucede lo mismo y no cambian claro para otros depoprtistas y entrenadores que empieza tarde su preparacion como debe ser los viajes no son tan importantes como si lo son para los entrenadores y atletas cubanos por eso es que desde temprano ano tras ano se la pasan viajando y entrenando y al final llegan cansado y no pasa nada y cuidado con la unica medalla posible de oro porque si la perkovich viene pesa no hay nada pa nadie otra cosa es hora de dejar de llevar bultos solo por decir que llevamos una delegacion de 20 o mas y ahorrar ese dinero que nos hacen falta almanza y fernandes el de disco que cosa fueron a hacer ahi si llevan anos y no muestran ningun adelanto al contrario cada dia van mas para atras y reinier mena y los de 110 esos van a viajar hay que ser realistas

  • Cubano 100% dijo:

    Nuevamente vuelvemos a fantasíar con un buen resultado en el atletismo.Debemos ser consciente de los pésimos resultados de los 2 últimos mundiales, haciéndonos vaticinar unos nada alagueños J.Olimpicos en el atletismo!!..seguimos en espera

  • Tony García dijo:

    Juan Miguel y Yarisley han tenido un buen año pero se vieron cansados en la competencia más importante. Fueron muchos viajes y estancia en hoteles, sería recomendable que descansen en Guantánamo y Pinar del Río con su familia hasta fin de año, antes de comenzar a prepararse pàra Tokio.

    • firoma dijo:

      Y quién es de Guantánamo.

  • Carlos dijo:

    Cuando dicen cumplen, a qué se refieren? Ese lenguaje ya es arcaico, lo único que hace es poner presión innecesaria en los atletas. Todo deportista, sea de donde sea, va con un único objetivo, ganar. Ningún deportista le debe nada a nadie...

  • El boris dijo:

    Yarisley ya no está a nivel mundial sólo Panamericano las marcas mundiales q se están haciendo ella nunca las a hecho

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Madre del amor hermoso, este mundial está "On Fire"a pesar que no han existido sorpresas,realmente no se cuáles son las exigencias de los aficionados los cubanos han hecho lo que han podido,yo estoy más que satisfecho con la actuación de los cubanos,salto de longitud,triple y garrocha,en mi opinión lo han estado bien y que decir de las actuaciones de las finales vistas hasta ahora.En mi opinión este mundial está como para no perdercelo a pesar de las ausencias.Mi recomendación seguir de cerca este evento y al final intercambiar criterios.

    • Ramon dijo:

      Disculpe pero nosotros los aficionados no hemos tenido ninguna exigencia para con los atletas , ha sido la Federacion Nacional de Atletismo la que habiendo visto los resultados durante todo este 2019 ha hecho sus vaticinios como es normal. A Juan Miguel se le daba el Oro , nadie pensaba que saldria un jamaicano al cual habia superado en Lima que ahora brincara hasta 8.69 ! Juan Miguel quedo en 8.34 cuando el ha saltado mas en esta temporada , pero un dia malo lo puede tener cualquiera, y esto le servira de leccion. En la pertiga si Yarisley Silva es una excelente atleta y nos ha regalado medallas a nivel Mundial y Olimpico cosa que nunca antes habia sucedido, pero ahora si no supera los 4.80 estara fuera del podio tambien para Tokio 2020. Quedan las dos del Disco Yaime y Denia que hacen el uno dos del Ranking Mundial este ano , claro ya se ha visto que eso en una Final no significa nada pues ahi se escribe una historia diferente.

      • Roly dijo:

        Señores, donde compiten Campeones Olímpicos y Mundiales no podemos dar por favoritos a los nuestros. El jamaicano fue un eléctrico, pero el Yuma es el Campeón Olímpico. ¿Alguien pemsó que la Yari le podía ganar a la Griega, la Yuma y la Rusa?
        Nuestro ORO estará en el DISCO si la Croata no se recupera. Yo no veo otra.

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Yarisley hizo lo que pudo 4.70, por ahí anda su límite en estos momentos, ya ella tiene 32 años. Recuerden que ganó Los panamericanos con 4.75, pero aquí se fue directo a 4.80. igual le pasó Jennifer Suhr la norteamericana, ella y Yarisley fueron las estrellas de hace unos 5 años atrás. Pero ambas son veteranas y ya otras se van imponiendo. Los triplitas muy bien 5to y 8vo, además otros dos de la escuela cubana entre los 8 mejores. Pichardo y Copeye. Es decir de 8 finalistas 4 cuatro son de nuestra escuela de triple.

  • Nerón dijo:

    UNA FENOMENAL ACTUACIÓN DE CRISTIAN NÁPOLES DESPUÉS DE AUSENTARLO A LAS PRINCIPALES COMPETENCIAS DEL AÑO. EL HOMBRE SACÓ EL CORAZÓN, 17. 38CM. HAY QUE CONTAR CON EL JOVEN DE 21 AÑOS, AÚN EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES SE CRECE. ASÍ SON SON LOS CAMPEONES! FELICIDADES CRISTIAN!

  • Rolando dijo:

    Que le pasó a la Schiper?

    • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

      Hay muy poca información al parecer de lesionó el abductor miembro inferior izquierdo.

    • Roly dijo:

      O se guardó para los 200, porque la holandesa ya no puede con los 100 y en los 200 no tiene nada seguro con Thompson.

      • Dany Garcia Nuñez dijo:

        Exacto aunque Shelly Ann Fraser Price con la forma en que se encuentra aunque no es su mejor evento puede llevarse el oro (esto si se presenta también en 200)..

  • El Loko dijo:

    Para mi gusto cumplieron Nápoles, Mena, por avanzar a semifinales y Yarita, Jordan no se acercó a los 17.49, Cristian Nápoles muy bien, el chama la pone a la hora buena, así lo hizo en Barranquilla

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Nos hacen falta atletas como shelly an frsser que hagan historia que se entreguen en todo momento
    Viene de una maternidad y gana el oro pero lo gana con buena marca
    Felicidades a esa atleta se lo merece y que Dios la bendiga a ella y a su bebé

    • Alguien de Varadero dijo:

      Así es y no solo con buena marca sino q a una centésima de su marca personal de 10.70 que figura entre las primeras de la historia. Mis felicitaciones también a Allyson Félix, es mi atleta favorita y también está en buena forma(aunque no tan buena como la de Price) logrando récord en el relevo mixto de 400m y alcanzando su medalla dorada número 12 en campeonatos mundiales, espero que gane oro también el relevo de 4x400 femenino.. Con Yarisley estoy más que satisfecho, ella es grande y no podía ser descartada hasta el último salto.. Con las discóbolas solo que tangan muy de cerca a la Pérkovich por razones obvias.

  • El wika dijo:

    Alguien puede publicar El link para las noticias deportivas nacionales por favor gracias

  • El wika dijo:

    Alguien puede publicar el Link para la noticias deportivas nacionales por favor..gracias

  • Ky dijo:

    Considero que a Juan Miguel se le exigía por lo menos la plata porque el jamaicano estaba en una de esas noches donde "es por gusto", pero es un joven q si no emprende viaje para no regresas seguro dará varios alegrones.
    Respecto a esto quisiera manifestar mi sentir al ver a Pichardo y Copello y otros más representar otras naciones, en esto considero que la Asociación de Atletismo debe cambiar algunas reglas, la FIFA prohíbe a un jugador que represente a un país en un juego oficial, representar otro de igual manera. Entonces hay que soportar ver a estos sin tierra llenarse de orgullo al portar una insignia que en otros momentos enfrentaron, creo además que como país debiera haber una proyección, al menos retirarle la nacionalidad si aun la poseen y vetarles la entreda no sé quizás por 150 años a Cuba. En el caso de los peloteros emigran a los EEUU para jugar la MLB pero nunca portan otro uniforme y en la mayoría el deseo de llevar"las cuatro letras siempre está presente" pero estos señoritos que se forman en una de las mejores escuelas, no merecen otra cosa que el desprecio. Yo quedé indignado al ver tal descaro, recuerdo el caso de Ortega el vallista. Quizás sea un poco exagerado de mi parte pero es lo que pienso.

    • Yoigo dijo:

      Lo que piensas?, si hubieras pensado no habrias dicho semejante barbaridad, exagerado es poco.
      Por tipos como tu es que está el país cómo está.
      Las personas tienen todo el derecho del mundo a emigrar, y encontrar trabajo allá a donde vayan , y si son buenos profesionales, hacer bien su trabajo,y sentir regocizo por ello, quién eres tú para dar carnet de buen ciudadano, o certificados de patriotas.
      Yo me siento muy orgulloso de escuchar como la prensa internacional pobdera la escuela cubana de saltos, porque cuando hablan de Pichardo, Copello, etc, hablan de CUBA.,

    • Aexis dijo:

      Extremista, exagerado y me quedo corto.

    • cr7 dijo:

      coincido plenamente contigo la federación de atretismo debería imitar a la FIFA en este aspecto. He leido varios comentarios inconformes con los resultados y que si los pronósticos no se cumplen etc. Realmente la actuación yo no creo que sea mala, precompetencia posibilidades reales solo existian dos y Juan Miguel aunque no obtubo el oro que se esperaba no se puede decir que compitió mal, pudo ser mejor pero hay que pensar que el salto del jamaicano supero incluso su marca personal valida.

  • carlos dijo:

    Ky parece que estas en otro planeta,los deportistas tienen el derecho a elegir donde competir,te recuerdo que muchos se han ido porque se toman con ellos decisiones injustas que no soportan,ademas en cualquier pais tienen mejores condiciones para competir y vivir asi que eso de sin tierra no esta acorde a los tiempos que vivimos.LES DESEO MUCHA SUERTE DONDE ESTEN.

    • Ky dijo:

      Yo no tengo nada en contra de aquellos deportistas que con tal de mejorar el nivel competitivo o incluso ganar más por el desempeño, pero creo que es algo muy diferente a representar a otra nación en un evento internacional, y más rechazar la bandera que te vió nacer y te formó (como fue el caso de Ortega).
      Dónde único suceden esas cosas es en la federación de atletismo, no he visto ningún voleibolista jugar por ninguna otra nación, o pelotero, o incluso el mismo Onel Hernández (futbolista de la liga inglesa de fútbol) solicitó jugar por Cuba donde no se crió. Malas decisiones han existido siempre, de una u otra persona, pero siempre han existido los Roberlandi Simón q entendieron que un país, una patria no es responsable de una actitud repudiable de una persona. Repito no estoy en contra de la migración, estoy en contra vender los valores.

  • Amaury II dijo:

    Veo a los cubanos muy flojitos, es verdad que las competencias han estado fuertes, pero sus marcas personales no han estado a la altura requerida, así que si los principales candidatos al podio no han podido acceder al mismo, dudo y ojala me equivoque que podamos lograr aunque sea una de oro.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también