- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mundial de atletismo: Triplistas cumplen, Yarisley termina oncena

Cristian Nápoles repitió su presencia en finales de Londres 2017. Foto: Getty Images.

Los cubanos Cristian Nápoles y Jordan Díaz tuvieron buenos rendimientos en la final del triple salto masculino y terminaron entre los ocho mejores en este Campeonato Mundial, un rendimiento que no pudo emular Yarisley Silva en el salto con pértiga.

Aunque no salía como el más seguro para acercarse al podio, Cristian Nápoles demostró su buena preparación, repitió su presencia en una final mundial y con un salto de 17.38m aseguró el quinto lugar de la justa. Junto a esa posición, lo mejor para el antillano estuvo en que fue capaz de superar en sus dos únicos saltos válidos su mejor marca histórica.

El también cuarto lugar de Londres 2017 abrió su competencia con 17.36m, dos centímetros por encima de lo mejor de su carrera. Luego amplió esa cuota a 17.38m, pero una lesión en el en cuarto intento le impidió seguir en competencia.

Mientras tanto, Jordan Díaz también tuvo una buena presentación y con 17.06m cerró en el octavo puesto en su primera participación en un mundial de mayores. El antillano de 18 años abrió con un discreto 15.88m, para luego seguirlo con 16.86m y asegurarse en la final con 17.01m.

El campeón mundial juvenil repitió otro 16.86m en su cuarta tentativa, para luego conseguir el decisivo 17.06m en la quinta y cerrar con 16.69m. Para un atleta que debuta al primer nivel, fortalecer esa estabilidad es necesaria para aspirar a empeños mayores.

La prueba fue otra de las de mayor nivel en este mundial. De hecho, los ocho primeros lugares consiguieron saltos por encima de los 17 metros, un resultado que en la última década solo se vio en Daegu 2011.

En definitiva el título se lo llevó el estadounidense Christian Taylor (17.92m), ganador por cuarta vez de la medalla de oro. La plata fue para el también norteño Will Claye (17.74m) y el bronce para Hugues Fabrice Zhango (17.66m), representante de Burkina Faso.

Reynier Mena asegura boleto a las semifinales de los 200m

El velocista Reynier Mena consiguió un buen avance en los 200m Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

El velocista Reynier Mena aprovechó el heat más lento de las preliminares y llegó a la meta entre los tres corredores asegurados para las semifinales de los 200 metros planos.

Aunque no logró acercarse a los 20.35s que traía como mejor marca de esta campaña, Mena consiguió una buena carrera y registró tiempo de 20.52s, el peor entre los 24 clasificados para la próxima ronda. Por delante de él solo llegaron el trinitario Kyle Greaux (20.19s) y el dominicano Yancarlos Martínez (20.47s).

La primera ronda de la prueba la diminó el británico Adam Gemili, con crono de 20.06s. No obstante, otros favoritos como el estadounidense Noah Lyles (20.26s), el canadiense Andre De Grasse (20.20s), el nigeriano Divine Oduduru (20.40s) y el turco Ramil Guliyev (20.27s) también garantizaron su presencia en las semifinales.

Intermedio de la pértiga: Yarisley por vencer los 4.80m

Yarsiley Silva tratará de vencer los 4.80m. Foto: periódico Jit

Luego de abrir con dos fallos sobre 4.50m, la cubana Yarisley Silva estuvo a punto de irse de la final del salto con pértiga sin al menos una marca válida. Sin embargo, en el tercer intento venció esa altura y junto a ella respiró el atletismo cubano.

En una competencia con 17 mujeres inscritas y con una secuencia de saltos dispuesta en 4.50m-4.70m-4.80m-4.85m solo para comenzar, la antillana logró recuperarse y venció los 4.70m en su primera tentativa.

Otras once mujeres también superaron esa cuota y ahora todas irán por los 4.80m, una cuota a la que Yarisley no ha llegado en este año, pero que salvo en Moscú 2013 siempre garantizó medallas en el resto de los campeonatos mundiales.  

Todo listo para la final de los 100m para damas

Shelly-Ann Fraser-Pryce ha registrado buenas marcas en Doha. Foto: IAAF

La final de los cien metros planos para damas se presagia como una de las más reñidas en esta tercera fecha en Doha. Esa idea la confirmaron las ocho mujeres clasificadas a la discusión de las medallas, otra vez comandadas por la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce con un excelente tiempo de 10.81s.

De cara a la final de esta misma tarde, otras mujeres como las marfileñas Marie Josée Ta Lou (10.87s) y Murielle Ahouré (11.05s), la británica Dina Asher-Smith (10.87s), así como la titular olímpica jamaicana Elaine Thompson (11.00s) también mostraron su poderío y clasificaron sin problemas.

Mientras tanto, en la semifinal de los 800 metros planos el boricua Wesley Vázquez dio la gran sorpresa y con un tiempo de 1:43.96 comandó a los ocho clasificados para la final de la prueba.

Junto a él, otros que tuvieron presentaciones de nivel fueron el kenyano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:44.20) y los estadounidenses Clayton Murphy (1:44.48) y Donovan Brazier (1:44.87).

Yarisley termina oncena en la pértiga

Yarisley no pudo incluirse entre las ocho primeras. Foto: Christel Saneh / Track and Field Society.

Yarisley Silva no pudo superar los 4.80m y terminó en un discreto onceno lugar en la final del salto con pértiga en este campeonato mundial. Aunque otras cinco mujeres tampoco lograron vencer esa marca, los dos fallos de la antillana en la altura inicial de 4.50m le impidieron terminar en un lugar al menos entre las ocho primeras del evento.

Los 4.80m solo lo vencieron la estadounidense Sandi Morris, la rusa Anzhelika Sidorova, la británica Holly Bradshwaw, la griega Katerina Stefanidi, la canadiense Alysha Newman y la sueca Angelica Bengtsson.

En una de las competencias más cerradas de los últimos años, a la postre el título se lo llevó la rusa Anzhelika Sidorova, con una marca de 4.95m que significa lo mejor conseguido este año en esa especialidad. Asimismo, ese rendimiento la coloca como la cuarta mujer que más alto ha llegado en la historia del salto con pértiga.

La plata fue al cuello de la estadounidense Sandi Morris (4.90m) y con el bronce se quedó la griega Katerina Stefanidi (4.85m). Otras dos mujeres vencieron los 4.80m, una marca que salvo en 2013 siempre había servido para colgarse una medalla mundial.

Desde el mundial de Helsinki 2005 no se ganaba un mundial con una marca tan alta como esta. Del mismo modo, nunca antes en la historia fue necesario superar los 4.85m para quedarse con el tercer puesto. Esos detalles demuestran el nivel de la prueba en esta cita.

Nuevo récord mundial en el relevo mixto

Los estadounidense rompieron por segundo día consecutivo el récord universal. Foto: IAAF.

La escuadra de Estados Unidos compuesta por Wilbert London, Allyson Felix, Courtney Okolo y Michael Cherry destrozó el récord mundial del relevo mixto y lo rebajó hasta 3:09.34, tres segundos mejor a lo conseguido este sábado durante la ronda de clasificación por otra cuarteta de ese país.

Los norteños comandaron la final de la prueba desde la misma arrancada y solo tuvieron que luchar contra el tiempo. Jamaica (3:11.78) se llevó la plata con récord nacional incluido, mientras que Bahréin (3:11.82) impuso cuota de Asia y se colgó la medalla de bronce.

En esta carrera Allyson Felix ganó su título número 12 en campeonatos del orbe, así como su medalla 17 en estos torneos, un rendimiento que la confirma como la mujer más exitosa en citas universales.

La reina de la velocidad

La jamaicana regresó de la maternidad y otra vez ganó un título mundial. Foto: IAAF.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce marcó un tiempo de 10.71s en la final del hectómetro para damas y se confirmó como la reina de la velocidad en el atletismo mundial. La caribeña dominó cada fase de la prueba y ahora se cuelga su cuarto título universal en los 100 metros planos.

"Estar de pie con 32 años y luego de tener a mi bebé es un sueño hecho realidad. No dormí anoche. La última vez que estuve en una competencia tan importante fue en Río 2016 y simplemente no podía dormir por los nervios. No me lo puedo creer. Trabajé muy duro para volver", confesó.

Por detrás de la también bicampeona olímpica en esa distancia terminaron la británica Dina Asher-Smith, con el agregado de estampar récord nacional para su país de 10.83s. El bronce fue a las manos de la marfileña Marie-Josée Ta Lou, también con buena marca de 10.90.

En esta final la titular olímpica Elaine Thompson quedó a las puertas del podio con crono de 10.93s.

¿Qué cubanos compiten este lunes en Doha?

Roxana Gómez tratará de llegar nuevamente a las semifinales.. Foto: Getty Images.

— 11.20 a.m: La veinteañera Roxana Gómez saldrá a la primera ronda de los 400 metros planos. Semifinalista en Londres 2017, la antillana tratará de emular ese resultado en su segunda participación mundialista entre mayores, un objetivo para el que deberá acercarse a los 51.65s que tiene como mejor cuota del año.

Roxana llega a esta competencia en el puesto 31º entre las 48 mujeres inscritas, así que para ella avanzar hasta la siguiente fase ya sería un buen rendimiento. La vuelta al óvalo entre las damas promete uno de los duelos más intensos en Doha, sobre todo por la presencia de dos mujeres como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (49.05s) y la barení Salwa Eid Naser (49.17s).

— 1.05 p.m: Roger Iribarne intentará llegar hasta las semifinales de los 110 metros con vallas y así borrar una campaña marcada por la inestabilidad. Luego de resultar descalificado en los panamericanos de Lima y tener apenas otra carrera válida con registros por debajo de 13.60s, su actuación es una incertidumbre para casi todos.

No obstante, en su mejor aparición de esta campaña el semifinalista mundial de 2017 logró un tiempo de 13.40s que lo coloca en el lugar 24º entre los 40 vallistas cortos que estarán en Doha. Para él, acercarse a ese crono debería ser el primer objetivo.

Los estadounidenses Grant Holloway (12.98s) y Daniel Roberts (13.00s), así como el cubano nacionalizado español Orlando Ortega (13.05s) y el titular olímpico y mundial Omar McLeod (JAM-13.07s) salen como favoritos.

— 1.50 p.m: Luego de avanzar con el tiempo más lento entre los 24 clasificados, Reynier Mena saldrá a la semifinal de los 200 metros con el único propósito de acercarse a su mejor marca del año. Su presencia en esta instancia ya resulta un buen resultado para él, así que si logra correr por debajo de los 20.35s ya sería un rendimiento más que aceptable.

Vea además

Mundial de atletismo: Juan Miguel Echevarría se lleva la medalla de bronce