Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arlenis sobrecumplió: ¡12 en mundial de ruta!

En este artículo: Arlenis Sierra, Ciclismo, Cuba, Deportes
| 15 |

La antillana estuvo todo el tiempo en el pelotón principal, del cual se zafaron nueve corredoras en los primeros 50 kilómetros. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

En una mañana-tarde fría en Yorkshire, sobre una altura por encima de 2300 metros y con una suma de voluntad mental a su preparación física, Arlenis Sierra rubricó la mejor actuación de una ciclista cubana en Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta, al terminar en el puesto 12 de la agotadora prueba de 149,4 kilómetros.

La antillana estuvo todo el tiempo en el pelotón principal, del cual se zafaron nueve corredoras en los primeros 50 kilómetros, entre ellas la holandesa Annemiek Van Vleuten, quien rodó casi en solitario el resto del trazado hasta conseguir el preciado título con tiempo final de 4:06:05, seguida por su compañera de equipo Anna Van Der Breggen (a 2:15) y la australiana Amanda Spratt (a 2:28).

Camino al hotel para el descanso, pudimos comunicarnos, vía Internet, con Arlenis, quien expresó sentirse muy contenta con el resultado, a la par que nos contaba interioridades de lo ocurrido en una carrera que concluyeron solo 88 pedalistas de las 155 que tomaron la arrancada en la lid inglesa.

“Fue una carrera muy dura. Decían que era un poco más suave que el año pasado, pero nada de eso. Resultó excesivamente dura. Al principio pensé que no podía ni terminar entre las 40 primeras porque me sentía un poco mal, pero me recuperé y logré las fuerzas para llegar adelante.

“Me hubiese gustado regalarle a mi pueblo un mejor resultado, pero a este nivel es muy difícil correr sola y resistir el ritmo de carrera que imponen equipos como Holanda, Italia, Estados Unidos y otros europeos.

“Haber terminado entre las 12 primeras es un gran resultado para mí y estoy muy contenta. Superé el lugar 27 del 2018 y los últimos 10 kilómetros fueron excesivamente duros, pero decisivos porque pude ubicarme mejor en el pequeño pelotón que íbamos detrás de las punteras y logré sprintear junto a Marianne Vo, Coryn Rivera, entre otras.

“Este resultado se lo dedico a mi familia, en especial a mi novio Leandro Marcos que me acompañó y me dio aliento hasta el final. También a Heidy Pradera, que me ayudó hasta donde pudo (se retiró en la mitad del trayecto) y a todos los que me han seguido, que confían en mí y no se cansan de darme fuerzas para estas competencias”.

Sobre la posibilidad de haber contado con un equipo cubano que la acompañara, así como su valoración de la faena rendida por las ciclistas holandesas (hicieron 1-2-6)  tuvo tiempo también para conversar la doble monarca en Juegos Panamericanos (2011 y 2019), quien corre desde el 2017 por el club Astaná.

“Hubiese sido mejor tener un equipo, pero habría que prepararlo bien para afrontar un mundial, porque esto es duro. Por supuesto, eso ayudaría a tener menos desgaste, a pasar adelante y realizar algunas estrategias. Ojalá algún día podamos participar así.

“En cuanto a las holandesas son tremendas atletas, incluso Marianne Vos, la multicampeona y para mí la mejor ciclista del mundo, se quedó sin medallas (6ta). Ellas son muy fuertes y sabían lo que tenían que hacer desde el principio. Es un equipo muy bien planificado”.

Arlenis cumplió este 28 de septiembre con ella. Su lugar significa la coronación de una temporada en la que prácticamente ha asegurado su boleto olímpico hacia Tokio. Solo le restan dos competencias del circuito mundial: el Giro de Emilia, en Italia y una Copa del Mundo en China.

Los aplausos cibernéticos y las felicitaciones quizás no se sienten igual, pero esta historia es de las más grandes y hermosas del deporte cubano en este 2019. Que nadie lo dude.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mike dijo:

    Mis respeto para ella,de verdad que yo sin ser atleta, entiendo lo que describe de lo duro que es una competencia a este nivel y no poder contar con equipo.
    Se merece los mejor Arlenis. Un beso de mi familia para ella.

  • Fjglez dijo:

    Felicidades Arlenis y gracias Yoel por hacernos llegar las Palabras de Arlenis.

  • Ramon dijo:

    Claro comptiendo ella sola contra las demas atlketas que sii tenian compania de sus compatriotas Arlenis no podia hacer mas. La competencia de Ruta es un evento donde el equipo es determinante si se quiere llegar a la victoria. Las italianas presentes en este evento eran 7 , al igual que las norteamericanas, las holandeses que no por gusto hicieron el uno dos en la meta. Ya Arlenis se habia quejado de que habiendo clasificafo a 5 ciclistas para este Mundial solo fueron ella y Praderas por estar ya alli en Europa contratadas. Estoy seguro que con un apoyo de equipo Arlenis hubiera quedado mucho mejor. Lo que me preocupa es que de seguir esta mala gestion dejando a atletas que podian ayudarla a competir mejor , en la Olimpiada de Tokio sera lo mismo las demas iran con sus equipos y Arlenis estar sola contra el Mundo , y asi ella sola la verdad es que no se coje ni medalla de palo. Tenemos y contamos con el gran talento de esta atleta y no somos capaces de ayudarla cuando sirve enviando un equipo de 5 atletas mas que representen las 4 letras nuestras. Creo que en el INDER deben empezar a pensar como Pais.

    • Dany dijo:

      Así mismo ramon no se como son los análisis realizados por el inder para determinar la cantidad de atletas que lleva o no a los distintos torneos pero en este caso el ciclismo de ruta femenino se merece desde hace años por sus resultados el apoyo del Inder si bien es cierto que se llevan a 5 atletas para buscar una medalla con reales posibilidades también lo es que en el béisbol por ejemplo se lleva alrededor de 30 personas entre atletas y y personal técnico para buscar una medalla que lleva años sin llegar, por lo que creo que al menos se debió llevar 2 atletas más como mínimo, grande arlenis otra vez ante las mejores del mundo espero que apoyen al ciclismo como se merecen y apoyen menos a otros deportes que llevan años sin resultados y sin merecerlo éxitos al ciclismo

    • Dairon dijo:

      Te respondí acerca de Arlenis en el otro post que no tiene que ver con ciclismo....es que no había visto este.....
      Algún periodista de Cubadebate sabe algo de Marlies Mejias y por qué no está compitiendo?

      • Ramon dijo:

        Dairon, Yo tambien te respondi alli . De Marlies Mejias lo que he sabido es que ha dado a luz hace poco. La prensa deberia tener a la aficion actualizada sobre es o aquel atleta, porque a veces sucede que uno no ve mas a un determinado atleta y nadie dice ni aclara nada.

      • Dany dijo:

        Marlies esta de licencia de maternidad espero que este lista para tokyo puede ser la que acompañe a arlenis y ser de gran ayuda por su tremenda calidad habría que ver si se puede clasificar a una tercera atleta sería fabuloso, también decir que los periodistas deben ser más activos con ala actualidad de varios deportistas de primer nivel con los que contamos en el país ejemplo asley González de judo, yusmary mengana canotaje, lázaro bruzon y yuniesky quesada,richer Pérez atletismo, oreidis despaigne de taekwondo y otros que no se saben que fue de sus vidas espero y se logre abundar en estos temas de gran interés para el pueblo

  • LiubertMzllo dijo:

    abrazo y felicitaciones desde Mzllo. salud y que Dios te bendiga.

  • FranciscoB dijo:

    Felicidades a esta guerrera cubana.

  • JAF dijo:

    Han sido muchos los obstáculos que has vencido para llegar hasta alla, que ese resultado te sepa a gloria, para nosotros eres campeona, no lo dudes.

  • Kangambal dijo:

    GRANDE ARLENIS ,vi la transmisión de la competencia,un recorrido difícil,lomas,muchas curvas, frío y a pesar de ello sé batió entre lo mejor del ciclismo de ruta mundial, y sola sin equipo .
    Sé mantuvo toda la carrera en el pelotón de avanzada detrás de las punteras y en los metros finales en el sprint quedó bloqueada por tres o cuatro ciclistas que dé seguro hubiera terminado entre las 10 primeras, a pesar de ello su nombre está inscripto entre las grandes del ciclismo mundial en la actualidad

  • YMT dijo:

    Muchísimas felicidades a esta gran atleta!! Es un resultado sin precedentes, que grande eres Arlenis!!!!!!!

  • Crash dijo:

    Muchas felicidades para arlenis que cada dia demuestra que es muy grande, incluso compitiendo practicamente sola. Es una lastima que se tomen tan malas decisiones como enviar un equipo de futbol a hacer un papelaso y no puedan mandar un equipo de ciclismo para ayudar a una campeona.

  • Ernesto dijo:

    Poco debe importar el lugar 12 obtenido, a demostrado que a esfuerzo y mucho tesón se pueden lograr resultados brillantes en el deporte. Lo ha demostrado y por tanto:

    ¡MUCHAS FELICITACIONES ARLENIS!

  • Zarza dijo:

    Ante todo aplausos con toda la conviccion que se merece esta esforzada ciclista cubana, q entereza, q constancia, q entrega en fin fue magnifica. Muchisimas felicidades por el esfuerzo realizado chica eres inmensa. Q tu Dios te bendiga, no puedo desearte otra cosa.

    Espero q nuestra prensa especializada sea capaz se de defender su candidatura a la mejor deportista de 2019, pues lograr este resultado corriendo contra el resto de las 154 contendientes q tomaron la largada y q al final terminaron solo 88 de ellas pues si no constituye un record, podemos decir q hizo lo mas q pudo por rozar una medalla.

    Q distinto hubiera sido si hubiese al menos con un equipo (de tres o cuatro atletas mas), q hubiera salido a protegerla y ayudarla para lograr una mejor ubicacion y luchar por pegarse a las punteras; jamas sabremos que hubiera ocurrido, solo ella reflexiona junto a sus amigos de la prensa y nos da la primicia a la prensa q de enviarse un equipo a un mundial de ruta en un futuro no puede ser obra de la improvisacion, hay q prepararse muy bien porq son pruebas muy rigurosas y fuertes (de ahi q 67 ciclistas no soportaran los rigores del trayecto, y declinaran continuar en la porfia por ganar hasta la meta final).

    Esperamos q continues como hasta ahora cerrando la temporada y cosechando puntos para el ranking mundial, y luego de regreso al Casino Deportivo en donde actualmente vives, a tu patria chica, a restañar fuerzas y descansar, q el 2020 sera un año muy fuerte y hay q reponer fuerzas para lograr lo q aspiras en el 2020 se lo q tu, con tu esfuerzo, y por q no con el de tus cps de equipo del Club ASTANA o de CUBA seas capaz de materializar en la venidera temporada ciclistica profesional a la q encararas con la responsabilidad q hasta el presente haz demostrado.

    Muchos exitos, salud y amor por siempre te desea tu amigo aficionado, El Zarza

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también