Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta: Exclusiva con Arlenis antes de la arrancada

En este artículo: Arlenis Sierra, Ciclismo, Cuba, Deportes
| 11 |

Arlenis Sierra, campeona panamericana en Lima 2019. Carlos Lezama/ Lima 2019.

En medio de las lógicas tensiones que acarrea un Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, Arlenis Sierra accedió a conversar sobre el evento, su temporada y el futuro en el Club Astaná. El próximo 28 de septiembre tomará la arrancada en la prueba de ruta, con sede en Yorkshire, Gran Bretaña, junto a más de 200 pedalistas, entre ellas su compañera Heidy Pradera.

Gracias a la ayuda de su novio Leandro Marcos y las nuevas tecnologías, la manzanillera de 26 años, virtual clasificada para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, lamentó no contar con un equipo completo antillano para este sábado, a pesar de que Cuba tenía clasificadas cinco plazas; al tiempo que aseguró sentirse confiada de que puede mejorar el puesto 27 de la anterior versión mundialista.

Este fue el diálogo con la doble monarca de los Juegos Panamericanos, a solo horas de dar los primeros pedalazos en suelo inglés.

—Es tu segunda participación en uno de los certámenes más fuerte de la Unión Ciclística Internacional (UCI). ¿Qué singularidad, propósitos y particularidades debe tener este campeonato respecto al anterior?

—Las exigencias personales son un poco mayores, pues quisiera conseguir un mejor resultado que el año pasado. Sé que tendrá un alto nivel por el número de ciclistas inscritas (227) y la calidad de las mismas. Es decir, será más difícil que el del 2018.

Además, sabemos que el terreno será bien complicado por las calles estrechas, el frío con lluvia y la altimetría, que superará los 2000 metros durante todo el recorrido, principalmente en rampas cortas con alto grado de inclinación por encima incluso del 15 por ciento. Pero nada de eso me hace desistir de mi objetivo fundamental.

—¿Más allá de quedar entre las 20 primeras como un objetivo supremo que has declarado, cuál otro tendrías y hasta qué punto el hecho de tener a Heidy como compañera podrá ayudarte?

—Estar entre las 20 primeras sería muy bueno y a la vez importante porque es el resultado de todo un año, de ahí que daré lo mejor de mí para estar contenta con el resultado, sea el lugar que sea finalmente.

Siempre es bueno contar con la ayuda de otra cubana más en el trayecto, a pesar de que esta vez teníamos cupos para contar con la participación de cinco muchachas, con lo cual hubiéramos podido tener un poco más de posibilidades ya que sería un apoyo extra.

Cuando participamos en una competencia de esta importancia cada una de las contratadas en clubes corremos por nuestras selecciones y buscamos los mejores resultados para el país. Aquí desaparece un poco el club, aunque siempre tenemos comunicación durante la carrera con las más conocidas.

—Con una virtual clasificación olímpica para Tokio 2020, ya que el ranking cierra el 27 de octubre y Cuba tiene prácticamente asegurada al menos par de plazas, cómo asumirías esa segunda presencia tras la experiencia de Río de Janeiro 2016.

—Estar en otra cita bajo los cinco aros es algo hermoso y se disfruta mucho desde el momento en que se sabe la clasificación. Ya luego queda la preparación de toda la temporada teniendo como objetivo principal ese día, que aunque es muy parecido a este mundial por la dificultad y el terreno. En Tokio saldré a dar lo mejor de mí y a tratar de mejorar el lugar en la anterior cita (28). Siempre estoy soñando con algo grande y quisiera que así Dios lo permita.

—¿Cómo valoras el año 2019 en sentido general? ¿Puede decirse que es el mejor de tu carrera desde que estás en el club Astaná?

—Ha sido un año muy bueno y bien largo también ya que comenzó bien temprano en Australia con la primera carrera de la temporada y donde llegué a ganar el Cadel Evans, una prestigiosa justa. Ya luego regresé a Cuba a seguir preparándome y retorné finalmente a Europa para correr algunas Copas del Mundo en ruta, donde me ubiqué en diferentes posiciones que me ayudaron a alcanzar puntos para el ranking mundial. También pude correr carreras en América con el Club y gané los Juegos Panamericanos, que era uno de los objetivos fundamentales de este año pues sabemos la importancia que tiene ese evento para el movimiento deportivo cubano.

No diría que es el mejor de mi carrera deportiva pues todos son diferentes y cada uno de ellos tiene algún motivo especial por el cual me hace sentir feliz. Eso sí, faltando un mes para terminar la temporada he podido lograr todo lo que me he propuesto.

—¿Piensas seguir en el Club Astaná o te han propuesto algún otro contrato?

—El próximo año debo seguir en el equipo Astaná por las facilidades que me dan, ya que nosotras somos bien apegadas a la tierra de uno y este mundo del ciclismo es bien difícil, ya que hay que convivir casi diez meses enteros en Europa y se pasa bastante frío, además de estar lejos de casa, extrañando a mis dos perritas y a las personas que amas.

He tenido varias propuestas de otros clubes conocidos como Movistar y WMT, pero en ninguno me entendería como en este ya que lo siento como una familia.

—¿Algún  último mensaje para tus seguidores en Cuba?

—El 28 saldré a darlo todo como hago siempre. Gracias por el apoyo y hay Arlenis para rato todavía.

Arlenis Sierra, líder y capitana del club Astaná. Foto: Tim de Waele/Getty Images.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Suerte Arlenys! Sigo tu creciente carrera deportiva.
    Eres grande muchacha!

  • HOLGUIN dijo:

    Sigue adelante... éxito... tu puedes ... eres grande

  • @adriancamaguey dijo:

    Una de las mejores experiencias de insertar a nuetros mejores atletas en el deporte internacional. Sin perder su ternura, ni su fuerza, ni su identidad.

  • YLC dijo:

    Creo que se le debe dar el lugar que corresponde (y hablo del apoyo económico) al ciclismo femenino. Competencia por competencia demuestran su calidad y seguimos viendo como dejan de participar en eventos importantes, cuando otros deportes tienen apoyo y no resultados.

    • Dany dijo:

      Muy de acuerdo con usted, ejemplo de es ello es que se llevó a un conjunto de béisbol femenino con aproximadamente 25 integrantes a un premundial en México sin ninguna importancia y con poco nivel de nuestra selección incluso siendo este un deporte no olímpico y sin embargo no se pueden llevar 3 ciclistas más al mundial con los buenos resultados obtenidos desde hace años por las muchachas increíble quien o quienes deciden esto, suerte y éxitos para arlenis y Heidi la calidad les sobra

  • Ramon dijo:

    No entiendo como si teniamos 5 plazas garantizadas para asistir a este Campeonato Mundial de Ruta, haya el INDER botado por la ventana esta gran posibilidad de llevar a ciclistas nuestras a esta gran experiencia y asi ayudar como equipo en la estrategia de carrera a Arlenis, que ahora se encontrara casi sola contra el Mundo, debido a que las demas rivales si estarn con sus equipos completos. Es asi no tiene otra calificacion. Si Arlenis logra en esas condiciones subirse al podio sera una Hazana, de eso que no le quepe duda a nadie. Despues de los Panamericanos de Lima se ha visto que todos nuestros atletas que han participado en sus respectivos Campeonatos Mundiales han practicamente llegado sin aliento y con la forma deportiva ya en fase calante, asi paso en Judo, en la Lucha, en el Remo , el Boxeo, en estos 4 deportes apenas logramos obtener medallas o cupos para la proxima Olimpiada de Tokio 2020, cuando son los MUndiales mucho mas importante que los Panamericanos. De 16 divisiones en la Lucha entre las feminas, la Libre y la Greco Romana solo logramos clasificar a 2 divisiones, o sea falta casi todo por clasificar,en Remo ni Fournier nuestro mejor remero , ni la Cobas - Hernandez lograron alcanzar las finales para clasificarse ahora para Tokio y deben esperar al Panamericano pre olimpico de America para ello, en Boxeo solo uno logro el Oro y hubiera sido mejor llevar a segundas figuras, en fin este es el resultado de declarar Centroamericanos y Panamericanos las principales competencias del ano para cada deporte, y luego pasamos inadvertidos en los Campeonatos Mundiales. Respecto al Ciclismo de nuevo, en el area de Pista hemos calado y ya no se ganan medallas de Oro en los Panamericanos , asistimos despues de Lima al Panamericano deciclismo de Pista de Cochabamba, Bolivia que daba 12 Plazas para la Olimpiada de Tokio y nos fuimos en blanco. y el descalabro en el area de la Pista tiene una causa y es que la pista del Velodromo Reynaldo Paseiro debe ser sustituida y montada una nueva. Antes entre Marlies Mejias y Lisandra Guerra se ganaban medallas de Oro en los Panamericanos de Ciclismo, en cambio para Lima nuestros ciclistas de Pista se tuvieron que entrenar en la carretera para no perder la forma fisica , pero en nada ayudo el estar fuera del Velodromo.

    • Dany dijo:

      Ramon coincido con usted el velodromo lleva años pidiendo auxilio y sin embargo siguen saliendo ciclistas de 1er nivel mundial, hay que explotar opciones como la inversión extranjera hay que dejar de ver este tipo de instalaciones como algo destinado solo a entrenar y competir nacionalmente y pensar que se pueden albergar torneos internacionales con los mejores del mundo y llamar la etencion del público nacional o extranjero y llevarlo al nivel de expectaculo estamos un poco atrás en esto hoy en día los deportes recaudan fondos por estas vías y debemos tomar ejemplo, y en cuanto a los deportes de combates es muy cierto que llegaron cansados la mayoría y en el boxeo se pudo llevar un conjunto alternativo de primeras y segundas figuras y probar a muchachos jóvenes de mucho futuro en 52,69y91 kg esencialmente y en la lucha falto salas y andreu ambos con posibilidades de clasificar a tokyo me pareció poco llevar 12 de 18 atletas al mundial éxitos al ciclismo y al deporte cubano en general

  • Zarza dijo:

    Arlenis estamos todos contigo, los q aman el ciclismo cubano, fuerza y mucha suerte en tus propositos en este CM de ruta junto a tus otras compañeras del equipo ASTANA, pues tu pais ni siquiera intentento llevar al menos dos mas al Mundial de ruta q te apoyaran en tus loables propositos.

    No te nos amilanes por eso y si te proponen algo bueno en otro club de nivel pues piensalo muy bien antes de rechazarlo pues la vida es una sola y vale la pena hacer un sacrificio cuando hay una propuesta interesante, antes de volver definitivamente a tus propositos porq eres una muchacha muy familiar y amas a tu tierra, a tu familia, a tu novio, a tu dios; en fin eres un amor de chica y te mereces lo mejor

    Lamentable decision del los que deciden quienes de los deportistas viajan en el INDER, con la oportunidad de presentar un equipo casi completo en esta prueba en el mundial de ruta, preferimos mandar al panamericano de ruta a un puñao de ciclista en la pista masculinos y femeninos, y no sacamos ni un cupo a los JO de Tokio.

    Nuevamente nuestro dirigentes del INDER mirando al futuro con la cabeza metida bajo la tierra, asi quieren deporte de alto rendimiento en Cuba, verdaderamente el deporte cubano continuara retrocediendo hacia niveles jamas pensados, cuanta falta hace tu presencia Cmdte en J´, o alguien q sea capaz de defender y continuar la obra q tu dejaste creada para que fuese defendida y q siguiera su crecimiento, q poca vision tenemos, eso es pensar como pais, me parece q por ahi no es por donde debemos de ir avanzando.

  • camila dijo:

    Estamos todos contigo, mucha suerte...

  • camila dijo:

    mucha suerte...

  • Dany dijo:

    Muy buen resultado de arlenis lugar 12 y por mucho lo mejor de un cubano en el ciclismo de ruta en un campeonato mundial entre en un sprint a partir del 6to puesto muy pegada a mariane vos la fuera de serie holandesa la competencia la ganó otra holandesa van bleutten solo decir que pause como holanda fueron hasta con 6 atletas a qui y nuestra arlenis solo fue acompañada por heidy praderas creo que el ciclismo de ruta femenino merece llevar al menos 4 atletas a estos torneos para apoyar a arlenis si llevamos un conjunto de béisbol de 24 peloteros para lograr una medalla porque no llevar a 4 ciclistas con el mismo objetivo muchas felicidades a arlenis no tengo dudas de que vas a mejorar esta actuación en tokyo y deseo que logres subir al podio lo tienes bien cerca

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también