Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC en 2020

| 3 |

El canciller Marcelo Ebrard reiteró el compromiso del Gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos. Foto: Excélsior.

Durante una reunión en ONU, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) apoyaron hoy la candidatura de México para la presidencia de ese organismo regional en el período 2020-2021.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó su compromiso de defender los valores fundaciones de la CELAC para encontrar posturas comunes, por sobre las divergencias.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, coincidió en que –más allá de las diferencias– hay que buscar puntos de coincidencia y propiciar el diálogo entre los países.

El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, recordó que la CELAC es un gran proyecto bolivariano para unir a la región de América Latina y el Caribe, y que finalmente pudo retomarse en pleno siglo XXI.

Además, habló sobra la difícil situación de los países del Caribe tras el impacto de fenómenos climáticos extremos: Venezuela siempre está dispuesta a ayudarlos, recalcó.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, quien es el actual presidente pro tempore de la Celac, enfatizó también en el principio de unidad bajo la diversidad y manifestó apoyo a México en su próximo mandato.

Cuba también estuvo de acuerdo con la candidatura de México y consideró que la CELAC está dando pasos en la dirección correcta.

El canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, convocó a todos los miembros del bloque a acercarse en medio de “nuestra rica diversidad” para poner por encima de cualquier diferencia, el ideal integracionista de la región.

Debemos trabajar juntos sobre la base de intereses genuinos y estrictamente latinoamericanos y caribeños, exhortó.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todas las naciones del área, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Raúl Castro: Nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad (+ Video)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Obligada su economía ceder ante las amenazas de Trump.
    López Obrador es más preocupado por su pueblo y combate en algo la corrupción, dentro de los de la derecha trata de inclinar la balanza para estar bien con dios y con el diablo, esa alianza con lo del muro con EEUU, puede en un futuro ser muy delicada para gobernar.

  • ciudadano dijo:

    La CELAC es apenas un primer paso para la unidad latinoamericana su éxito depende del resultado de la lucha entre dos visiones por un lado el panamericanismo que hoy predomina en la región en que nuestros países intentan imitar el modelo económico, cultural y político de EE.UU y por otro el latinoamericanismo que preconiza la unidad de nuestros países aceptando la diversidad cultural, política y económica.

    El advenimiento de una segunda ola progresista es inevitable, creo que México sera su impulsor como fue el caso de Cuba en la década de los 60 y Venezuela en la década del 2000, no podía ser de otra forma estos son los pueblos en que nacieron Marti, Bolívar y Juárez, de ser el caso estos gobiernos no pueden perder la oportunidad de crear una Confederación de naciones, tal vez entonces quede desecha definitivamente la OEA y el TIAR

  • ManuelF dijo:

    Cero que como va el mundo a la CELAC le queda poco (ojalá me equivocara, para bien de todos los latinoamericanos), pero desgraciadamente, los Estados Unidos con un presidente loco como el que tienen, se las han arreglado para tener de su parte a la mayoría de los gobiernos neoliberales serviles y sumisos de este continente y ellos sí que no creen en una Amércia Latina unida. Gracias por dejarme expresar mi comentario.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también