Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima

| 2 |

Kenelma Carvajal Pérez, viceministra cubana de Cultura, y Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, cortan la cinta que deja inaugurada la institución cultural, ubicada en El Vedado. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el aniversario 500 de la ciudad, que se conmemorará el 16 de noviembre.

Su director, el poeta repentista Luís Paz (Papillo), destacó la importancia de la reapertura de esta institución, un baluarte en la defensa de esa manifestación artística y en especial del punto cubano, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, cortó la cinta inaugural de la casona colonial de  calle A, entre 27 y 29, en el citano reparto habanero, la cual recuperó su esplendor  y deviene nuevamente baluarte de la cultura tradicional cubana.

Los participantes en el acto de apertura, entre quienes se encontraban Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajaadores de la Cultura, directivos y especialistas del sector, recorrieron las áreas remozadas instalaciones y asistieron a la inauguración de la exposición del pintor Kamyl Bullaudi.

La ocasión resultó propicia para dar a conocer al ganador del Concurso Nacional de Glosas Jesús Orta Ruiz, más conocido por  El Indio Naborí, que resultó Odalys Leyva Rosabal, de Ciego de Ávila, con el tema Isla frutecida.

El jurado, que fue presidido por el poeta y ensayista Jesús David Curbelo, decidió otorgar una mención especial al habanero Leonardo Estrada Velázquez por la obra titulada Trono de luz.

La reapertura concluyó con un animado guateque campesino, que contó con la actuación del grupo Palmas y Caña, María del Carmen Prieto, María Victoria Rodríguez, Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas,  Antonio Iznaga (El jilguerito), entre otros destacados cultures del género.

Con esta actividad se celebró también el aniversario 18 del  Centro Iberoamericano, que se fundó el 20 de septiembre de 2000 y acumula una fructífera labor a favor de promover el conocimiento y cultivo de la décima y el verso improvisado.

María del Carmen Prieto, reconocida cantante de música campesina cubana, en la actividad inaugural del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.

Conjunto Palmas y Cañas. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.

Elia Rosa Borges y Freddy Moreno, cantantes cubanos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ACN.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Enhorabuena, mi madre adoraba la música guajira, disfrutaba mucho de las controversias de Justo Vega y Adolfo Alfonso, después de Emiliano Sardiñas y las décimas de Tmasita Quiala, al decirlas de palante hacia atrás y a la inversa y las de Alexis Diaz Pimienta, quien me parece fue fundador de wae centro.
    Felicidades a todos

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Esta vieja vivienda se encuentra en calle A entre 25 y 27. Los vecinos cuentan que en ella vivió el profesor y luchador de la Revolución del 30, Ramiro Valdés Daussa. En los años 80 y 90 fue casa de ensayo del grupo Teatro Estudio y de allí nacieron varios proyectos, entre ellas la Colmena y su hija pequeña,La Colmenita de Cuba, dirigidos por Tin Cremata y su primera madrina, la directora Berta Martínez. Ya desde hacia mucho tiempo, mostraba un gran deterioro.
    En el 2000 dicha casa fue entregada como sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y en su patio nacieron peñas y tertulias, como el Jardín de la Gorda de la trovadora Sara González, la peña del Dúo Ad Líbitum y la peña de poesía erótica ¨Los 5 sentidos¨ de la poeta y decimista Yamilet Rosa Calcines, así como el Guateque Campesino. Este 20 de septiembre del 2019, tras décadas de gestiones y reparaciones, el Centro Iberoamericano de la Décima, reabre con una nueva imagen.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también