Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández: “Prometieron pobreza cero y se van con emergencia alimentaria”

| 22 |

Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional de La Matanza. Foto: @CFKArgentina

La senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina por el Frente Todos, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), espera un “nuevo tiempo” para el país suramericano, pero reconoció que va a ser una etapa difícil y compleja.

“Los nuestros fueron 12 años de grandes avances. Teníamos problemas porque todos los teníamos, pero el endeudamiento y el hambre me parecen intolerable, me parece que es injusto después de tanto sacrificio”, afirmó la expresidenta.

“Yo quiero que los sectores que más se beneficiaron le presten un poco de atención a los que apenas pueden sobrevivir. Esto es la etapa que viene”, indicó Fernández.

No puede ser posible que un país de las características de Argentina estemos siempre en la misma situación, como el cangrejo, volviendo para atrás.

CFK presentó ante unas 140 mil personas su libro Sinceramente, la tarde de este sábado, en la Universidad Nacional de La Matanza, en Buenos Aires.

“No me parece justo que todos los argentinos paguen el endeudamiento con el mismo esfuerzo y eso lo vamos a tener que discutir”, recalcó, al tiempo que se preguntó “dónde está” el dinero que el FMI entregó a Argentina

“Este gobierno tiene que ponerle un punto final al endeudamiento de Argentina, si no va a ser muy difícil”.

“Un gobernante debe hacerse cargo de las cosas y pilotear las situaciones”, explicó CFK y remarcó que Alberto Fernández, candidato presidencial de su fórmula, es una persona “de mucho diálogo, de mucho hablar y conciliar”.

"Sinceramente" ha batido récords de venta. Foto: @CFKArgentina

“Tengo fe en la construcción política, creo que vamos a iniciar una etapa política diferente. Alberto tiene la capacidad de hablar, pero quiero que los sectores que pueden seguir comiendo, viajando y viviendo, le presten atención a los que apenas pueden vivir”.

Aunque Fernández se refirió a la necesidad de discutir políticas y modelos, al considerar que la crisis en la nación austral se remonta a decisiones tomadas durante años y no es sólo “el producto de la impericia de un presidente”, enfatizó en los fracasos y consecuentes retrocesos de la actual administración.

“Vamos a tener que discutir de cómo se estabiliza la economía en Argentina porque, además, las cosas que dijeron fracasaron. No era cierto lo que decían de la inflación. No era cierto que con tarifas altísimas iban a venir inversiones”, expresó.

El Estado no es Mongo Aurelio, no es alguien que les es ajeno. El Estado es el instrumento que se creó para que pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos. Si no hubiera Estado sería la ley de la selva.

Asimismo, recordó que ha sido un período de avasallamiento a instituciones como el Congreso y que “prometieron pobreza cero y se van con emergencia alimentaria”.

Para la audiencia de miles de personas que la vieron de cerca, la esperaron en el estacionamiento de la Universidad de La Matanza para seguirla a través de una pantalla gigante y los que no pudieron entrar siquiera al parqueo, CFK denunció la manipulación mediática que  influyó en el intento de demonización del kirchnerismo.

“¿Qué más tenemos que hacer para demostrarles que no somos lo que ellos dijeron que éramos? ¿En serio creían que después de lo que hemos vivido todo se agotaba en que yo quería ser candidata a Presidenta? Qué chiquita serías Cristina si hubieras querido nada más que eso”, manifestó.

En La Matanza, distrito que gobierna el peronismo desde 1983, la candidata recordó al desaparecido expresidente Néstor Kirchner: “Yo estoy acá y es como si estuviera con él. Néstor amaba La Matanza”.

Sinceramente, libro testimonial publicado este año por la política que presidió Argentina entre 2007 y 2015, es un bestseller que ha batido récords de venta.

En la gira de presentaciones la otrora mandataria acudirá la próxima semana a Salta, el 14 de octubre tiene prevista una charla en Santa Cruz, y estará en La Pampa para participar del acto del Día de la Lealtad el 17 de octubre.

CFK presentó ante unas 140 mil personas su libro Sinceramente, la tarde de este sábado, en la Universidad Nacional de La Matanza, en Buenos Aires. Foto: @CFKArgentina.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudio Oscar dijo:

    Para los lectores cubanos. Cuando se dice en Argentina que “lo arregle Mongo Aurelio” es decir eso no me importa, que lo resuelva quien le toque hacerlo, me importa un bledo..
    Mongo Aurelio es un personaje imaginario que nació a principios de los años 40 en el ambiente universitario porteño. Lo inventó un estudiante: Ricardo Mosquera Eastman, cuando estaban de moda "Las aventuras de Flash Gordon" en al planeta Mongo, donde reinaba el cruel Ming. La expresión esta formada por el andalucismo MONGO, despectivo, cuando no grosero. Este término se entreveró en la Universidad con la figura del emperador y filósofo Marco Aurelio para dar lugar a una frase mitad culta, mitad callejera :MONGO AURELIO.
    Tambien se usa “vaya a quejarse a la viuda de Gardel”
    Se refiere CFK a la absoluta indiferencia (si no complicidad) del gobierno de Macri con la pobreza y las privaciones que sufre el pueblo argentino.

    • Osdel dijo:

      Según los cables de las agencias internacionales, Cristina está pendiente de juicio por corrupción será verdad o es noticia fake, según tienen prueba y evidencia,ya no sé a quién se le creen

      • Aroldo dijo:

        Si es cierto, pero sigue leyendo para que te sigas enterando de cosas, además no indicaste acá cuáles eran las agencias que emitían esos "cables internacionales".

      • Lilita dijo:

        Solo quieres confundir Osdel, esta muy claro que todo esto es un intento de golpe de estado de lawfare. NO dices cuales son las agencias, y pretender poner un signo de igualdad entre la calumnia y el crimen de la ultraderecha argentina y la verdad de Cristina.

      • Lazarito dijo:

        Me llama la atencion que "Lilita" solo comenta para descalificar a quien tenga una opinion diferente o para defender a Oro. Como forista no tiene opinion propia ni ha aportado nunca a los debates.
        Asi pienso.

      • Lilita dijo:

        Usted Lazarito me acusa precisamente de lo que usted es, un simple actor contra todo lo que sea defender a Cuba y al socialismo. Mi opinion es muy clara y simple, en Argentina Macri va a ser derrotado y todos ustedes los contrarrevoluciorios lloren por el todo lo que quieran. El comentario de Claudio Oscar es solo informativo para que los foristas entendamos un giro verbal usado por Cristina, y lo trataron de descarrilar fuera por completo de contexto, no le pregunto si no le dá verguenza, porque usted carece por completo de ella.
        Con respecto a Oro. comparto el 90% de sus comentarios, que por cierto son los mas odiados por todos los enemigos de Cuba

    • y0208 dijo:

      Justo iba a preguntar a un amigo argentino ese tema.......gracias

  • Preocupao dijo:

    Mmm, CFK aquí se fue con la de trapo cuando afirma que:

    "El Estado es el instrumento que se creó para que pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos."

    Y además, aquí lo ponen en negritas, como si aprobaran eso. Afirmar tal cosa es un disparate. El control del estado simpre ha estado en manos de los poderosos, o sea, de la clase social dominante. De hecho, ha sido una creación de los que detentan el poder, para seguir disfrutando del poder. Ergo, no tiene sentido que esa clase dominante cree algo que sirva para que los dominados se les enfrenten. Que por demás, nunca el estado ha servido para eso, sino más bien para todo lo contrario.
    Ella misma debería ser la primera en tener claro que el estado está al servicio de la clase dominante, y que no sirve en lo absoluto para defenderse contra ella, cuando es víctima de una persecución judicial, como mismo hicieron con Lula, como hacen con Correa, etc. Todo ello impulsado por los burgueses locales que utilizan el estado para afianzarse en el poder, y perseguir y aniquilar a quien ose retar ese poder. No importa que las pruebas sean más frágiles que el papel sanitario, o que no existan en lo absoluto, siempre habrá lugar para una contorsión "legal" con la que se metan en la cárcel a aquel que resulte particularmente molesto.
    Yo le recomendaría a ella y a cualquiera que tenga interés en este tema, que leyera algo tan contundente como "El Estado y la Revolución", de Lenin. Vaya, que no tendrán tiempo de aburrirse con el texto. El hombre no se andó con rodeos y apenas en la segunda página, si obviamos el prólogo, ya deja clara la cosa cuando, después de citar a Engels en "El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado", que es otro trabajo que vale su peso en oro, afirma:

    "Según Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del "orden" que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases."

    Si pretende usar el estado para defenderse de Macri y compañía, creo que está pidiendo música en Radio Reloj.

    • sachiel dijo:

      Ajá... y de 1917 a 2019, el concepto no evoluciona, según usted. No puede, categorica y rotundamente es su afirmación, existir un Estado que "pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos...", si se tiene en cuenta que es un pais capitalista. Inclusive en los proyectos socialistas el Estado se erige en defensa de los derechos generales frente a los particulares, algo que no me negaran los más criticos, si saben a lo que me refiero...

      • Preocupao dijo:

        La afirmación que se hace no es que no pueda "existir un Estado que "pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos..." ". Eso es de su cosecha. Se afirma que el estado "es el instrumento que se creó para que pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos", y eso es totalmente falso.
        El estado no se creó, lo crearon, o más exactamente surgió, porque no es algo que se invente como se inventó la bombilla eléctrica o que se descubra como se descubrió la penicilina, en primer lugar cuando surgen las clases sociales que, por sus intereses irreconciliables (porque no me negará que no se pueden armonizar los intereses de los patricios romanos con los de sus esclavos, o los de los nobles europeos o los daimyo japoneses y sus súbditos, o los de un capitalista y sus empleados) precisaban de algo que mantuviera dentro de límites manejables esos conflictos y que asegurara el control del poder político de la clase social en el poder. Y ese algo fue el estado. Que siempre ha estado en manos de la clase dominante, lo cual es un hecho fácilmente constatable.
        Si en su opinión el concepto ha evolucionado, me gustaría que me ilustrase al respecto, y que me citara las fuentes donde se expone tal evolución.
        Y a propósito de su afirmación de que

        "Inclusive en los proyectos socialistas el Estado se erige en defensa de los derechos generales frente a los particulares, algo que no me negaran los más criticos, si saben a lo que me refiero..."

        ¿Debo asumir que usted considera que en el capitalismo también el estado "se erige en defensa de los derechos generales frente a los particulares"? Porque con ese "inclusive" me hace pensar eso. Si es el caso, ahora sí que lo he visto todo. En el propio caso de Artentina, habría que ver en qué sirve al interés general el endeudamiento masivo que hizo Macri con el FMI, o la recogida de jabón frente a los fondos buitre.

        El estado no defiende intereses generales, defiende intereses de clase. Si esa clase en el poder hace concesiones de vez en cuando, si la situación lo requiere, es únicamente, como dice Lampedusa, cambiar para que todo siga igual. No en balde, ningún estado ha negociado ni cedido el tema de la propiedad, que es lo medular en toda sociedad. Cuando ésta ha cambiado, ha sido a tiro limpio a través de una revolución.

    • Mariano dijo:

      "El Estado es el instrumento que se creó para que pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos. Si no hubiera Estado sería la ley de la selva."
      Fijese que ella se refiere al 'Estado' en términos generales. Mas claro ni el agua.

      Esto es uno de los requerimientos esenciales y fundamentales en todas las sociedades que se consideren justas y su forma evoluciona en la medida en que los grupos humanos, desde los mas primitivos y tradicionales hasta los mas civilizados se exrienden en numero y complejidad.

      Sin ello se destruye la cohesión, se intensifican los conflictos internos, las guerras regionales con grupos disímeles o antagónicos en costumbres y se perpetua la inestabilidad social.
      Esta frase condensada de Cristina lleva mucha verdad. O es que deseas que en una breve aparición publica se extienda más que Marx o Engels en la descripción de la sociedad y del estado con elaborados conceptos y largas explicaciones. Por favor!

      Repito: Esa es una de las funciones esenciales del estado cuando está legitimamente representado por todos sus habitantes y responde a los intereses de todos. Usted confunde el estado corrupto con el estado ideal.
      Para llegar a un estado casi ideal continuas mejoras tienen que realizarse a medida que se avanza. Ese es el deber de los gobernates que verdaderamente representan a sus pueblos y no solamente a la clase social poderosa que se auto-perpetua mediante la manipulación de leyes sociales y de las influencias ilegales derivadas de su poder y riquezas.

      No hay que ser experto en politica o sociologia para percatarese de ello. En otros aspectos coincido con usted.
      Le recomiendo dos libros del antropólogo Jared Diamond: "Collapse" y "The World Until Yesterday" En ellos el autor observa, describe y analiza brillantemente la evolución de las sociedades y sus mecanismos, desde la mas primitivas en medio de las selvas de Nueva Guinea hasta las más complejas contemporáneas..

      Saludos.

    • Lujan dijo:

      Amigo Preocupao... en Argentina no ha sido siempre así el Estado. La Reforma de la Constitución Nacional del año 1949 en el primer gobierno de Juan D.Perón (1946- 1952) se supo alzar las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política. Se sancionó la declaración de "Los Derechos del Trabajador", se aumentó el salario Real del trabajador y la distribución del ingreso favoreció (por primera y única vez en el siglo XX) a la clase trabajadora practicamente en pleno empleo equiparando el 50% de esa distribución sobre el Capital de trabajo. El 23 de setiembre de 1947 fue sancionada la ley del Voto Femenino. Además, las obras de la Fundación Eva Perón que ella misma dirigió para Salud y Escuela Pública y Centros de Deporte para niños y adolescentes. La oligarquía como el sistema imperante hoy en el establishment local no perdonó (ni perdona , claro) avance social alguno. El resto sí, es así, aún en las sombras el poder dominante se encarga de la destrucción del tejido social, en Argentina y la región toda.

      • Preocupao dijo:

        Estimado, yo no niego que eso suceda, ni que pueda pasar. De hecho ha sucedido en muchos lugares. Pero ello no cambia en esencia la estructura de poder, ni cambia el hecho de la naturaleza clasista del estado. Esos cambios que ussted cita, no impideron el retorno de las políticas más reaccionarias al servicio de la oligarquía, ni impidieron por ejmplo el ametrallamiento de la plaza de mayo, ni el derrocamiento de Perón en el 55. De cualquier forma, lo crucial es el poder económico. Quien tiene el poder económico, tiene el poder político, aunque eventualmente alguien que no le sea afín se haga con el gobierno. El ejemplo clásico es el Chile de Allende

  • pc dijo:

    Ese es el resultado del neoliberalismo.

    • Lujan dijo:

      Exactamente PC. Así estamos en gran parte del globo...

  • y0208 dijo:

    Tal parece que Cristina en ves de ser vice va a ser la presidenta de los argentinos

    • Jose R. Oro dijo:

      Eso no es cierto y0208, eso es precisamente lo que quiere decir la ultraderecha mundial, en completo pánico porque las posibilidades de Macri son cada vez más reducidas. Que esto es una forma vergonzante para instaurar a CFK como “presidenta real” detrás del presidente títere”
      Alberto Fernández no es ningún títere de Cristina, es una persona de un carácter muy firme, y que tiene sus propias convicciones, muchas de las cuales personalmente comparto, otras no. Pienso que para poder concretar el triunfo contra Macri el 27 de octubre es necesario destruir estas mentiras y calumnias, el movimiento progresista argentino debe unirse, disipar cualquier insinuación de corrupción y presentar un programa que digan cómo piensan desmontar el desastre neo –liberal de Macri.
      No es regresar simplemente y a secas, a políticas pre – Macri, sino tomar lo mejor de esas políticas, limpiarlas de errores de todo tipo, y adicionarle mucho, muchísimo, que programe como se efectuarían a un nivel muy superior al del pasado:
      • La eliminación o no de las retenciones fiscales (de la mayor importancia)
      • La restructuración de la política energética y de hidrocarburos
      • La transparencia fiscal y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística”
      • Cuales serian los controles para compra de moneda extranjera
      • El pago de las deudas de la nación argentina. Deuda licita y deuda “criminal”
      • Como tratar la disminución de subsidios a las empresas de servicios públicos y la reversión de los tarifazos de Macri
      • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres
      • Como parar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!
      • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha multiplicado durante el gobierno del actual presidente.
      • Un millón de cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente como pocos, a la praxis del poder judicial, vicioso y politizado a favor de la oligarquías, muchas otras cosas.
      En pocas palabras, si un programa progresista no contiene estas y otras muchas medidas, no sería un programa post – liberal, que es lo que se requiere para ser la vanguardia del pueblo argentino, más allá de pretenderlo. Ofrecerle una simple “restauración” al pueblo era jugar el juego de la oligarquía neo – liberal, representada por el eje Macri – FMI – Donald Trump. Por todo ello es que CFK con mucha humildad acepto ir como vicepresidenta, era imprescindible una propuesta nueva al pueblo argentino que incluyera la gran personalidad de CFK, pero también una promesa de altísima capacidad gubernativa y de lograr conciliar dentro del movimiento progresista como Alberto Fernández.

      • Lourdes dijo:

        Por fin apareció nuestro inigualable Oro!!!!! Que hubieramos hecho sin sus sabios comentarios?
        Ahora sí esta todo claro! Por cierto, quisiera saber si Cuba va a clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio en baseball.........nos da un pronostico?
        Por Dios! Un abrazo cubano desde Santa Clara (sin combustible).

      • Claudio Oscar dijo:

        Lourdes, si usted existe realmente (que lo dudo) es una boluda de campeonato. Oro es una persona seriamente conocedora de la realidad argentina desde hace décadas. Pero por lo visto usted no tiene nada que decir, solo expresar su irritación porque Oro en vez de repetir consignas aplasta a la derecha con argumentos sustentados y sólidos, gente como usted solo evidencian cuanto les duele la verdad

    • Preocupao dijo:

      Es que de eso se trata la jugada. En previsión de que pueda repetrise lo de Brasil con Lula, aquí hicieron un enroque, y Cristina va de vice, al menos formalmente. Vaya, pretender encarcelar a CFK (porque no ven a soltar ese objetivo) y al candidato presiencial juntos sería el colmo de la desfachatez.

    • Jose R. Oro dijo:

      Eso no es cierto y0208, eso es precisamente lo que quiere decir la ultraderecha mundial, en completo pánico porque las posibilidades de Macri son cada vez más reducidas. Que esto es una forma vergnzante para instaurar a CFK como “presidenta real” detrás del presidente Titere”
      Alberto Fernández no es ningún títere de Cristina, es una persona de un carácter muy firme, y que tiene sus propias convicciones, muchas de las cuales personalmente comparto, otras no. Pienso que para poder concretar el triunfo contra Macri el 27 de octubre es necesario destruir estas mentiras y calumnias, el movimiento progresista argentino debe unirse, disipar cualquier insinuación de corrupción y presentar un programa que digan cómo piensan desmontar el desastre neo –liberal de Macri.
      No es regresar simplemente y a secas, a políticas pre – Macri, sino tomar lo mejor de esas políticas, limpiarlas de errores de todo tipo, y adicionarle mucho, muchísimo, que programe como se efectuarían a un nivel muy superior al del pasado:
      • La eliminación o no de las retenciones fiscales (de la mayor importancia)
      • La restructuración de la política energética y de hidrocarburos
      • La transparencia fiscal y la eliminación de la así llamada “Emergencia estadística”
      • Cuales serian los controles para compra de moneda extranjera
      • El pago de las deudas de la nación argentina. Deuda licita y deuda “criminal”
      • Como tratar la disminución de subsidios a las empresas de servicios públicos y la reversión de los tarifazos de Macri
      • El desmantelamiento de la supervisión y recomendaciones del FMI, y la subsiguiente reestructuración de los presupuestos de la nación, para que atiendan mejor las necesidades de los pobres
      • Como parar el creciente endeudamiento que se acerca al ¡60% del PIB!
      • Política antiinflacionaria y enfrentamiento a la pobreza que se ha multiplicado durante el gobierno del actual presidente.
      • Un millón de cosas relativas a la política laboral, tema este tan álgido e hiriente como pocos, a la praxis del poder judicial, vicioso y politizado a favor de la oligarquías, muchas otras cosas.
      En pocas palabras, si un programa progresista no contiene estas y otras muchas medidas, no sería un programa post – liberal, que es lo que se requiere para ser la vanguardia del pueblo argentino, más allá de pretenderlo. Ofrecerle una simple “restauración” al pueblo era jugar el juego de la oligarquía neo – liberal, representada por el eje Macri – FMI – Donald Trump. Por todo ello es que CFK con mucha humildad acepto ir como vicepresidenta, era imprescindible una propuesta nueva al pueblo argentino que incluyera la gran personalidad de CFK, pero también una promesa de altísima capacidad gubernativa y de lograr conciliar dentro del movimiento progresista como Alberto Fernández.

  • Marcos dijo:

    Al final todo se trata de echar a pelear a los humildes, un poquito por aquí y otro por allá. De confundir y crear cortinas de humo para que no se pongan de acuerdo. Os pregunto cómo es posible que a un hombre que dedicó su mandato y más allá a mejorar la vida de las clases menos favorecidas de una nación tan grande, se encuentre en prisión por causas que se inventaron los que dirigen los hilos desde la sombra. Cómo es posible que esas personas no salgan a defender a quien los defendió y los seguirá defendiendo a toda costa. Pensemos que los brasileños están entretenidos con la zamba y el fútbol. En cambio los argentinos, tan culturetas y dados a entender que su vino es el mejor y que nadie conduce como ellos, cómo se dejaron poner a un Macri en el poder y cómo no fueron capaces de quitarlo a las primeras de cambio. Porque esos argentinos sí son de pelear y no tienen nada de cobardes. Pues ahí está la cuestión: "Echales a fajar entre ellos y no se darán cuenta entre tanta disertación de conocimientos de lo que le estamos haciendo" Vamos que es el clásico "Divide y Vencerás".
    Respeto tanto a los brasileños y a los argentinos como al resto de nacionalidades, mis expresiones han sido meramente ilustrativas al pensamiento y al momento de decirlas en medio de una charla entre amigos.
    Con esto no quiero decir que haya que ser Socialista, de Izquierdas o como le querais llamar, tampoco quiero decir que no deba haber oposición destructiva y que le interesa confundir hasta a los que piensan igual y ponerlos a pelear, no quiero decir eso, pero me parece lo más correcto.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también