Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Argentina, terremoto continental

| 8

Foto tomada de iprofesional.

La aplastante victoria de Alberto Fernández, candidato a la presidencia por el Frente de Todos (FT), en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina (PASO) es un hecho no solo de gran trascendencia política nacional, sino regional y mundial. Debe subrayarse la presencia, como su compañera de fórmula, de Cristina Fernández de Kirchner, uno de los actores y actoras principales de la gran corriente política latinocaribeña de fines del siglo XX y principios del XXI contra el neoliberalismo, por la independencia, la justicia social y la unidad e integración de nuestra América. Cristina en su momento dio un paso al costado y propuso a su correligionario para encabezar el dúo por considerar que era lo más conveniente a los intereses populares.

La victoria obtenida demuestra la maestría estratégica de la ex presidenta -y, claro, su altura de miras- pues la asunción por Alberto de la candidatura presidencial, junto a su experimentado oficio político y don de gentes arrojó magníficos frutos en lo que hace al aglutinamiento de gran parte del peronismo en torno a la fórmula Fernández-Fernández(FF) y la atracción por esta de más sectores de  clase media. Ninguna encuestadora fue capaz de acercarse siquiera a los resultados obtenidos por FF, pues aunque coincidían en pronosticar su victoria, le asignaban 5 o menos puntos de ventaja. Pero tardó en exceso en conocerse el cómputo oficial, no obstante que un alicaído y desajustado Macri salió temprano a reconocer su derrota. De muy mala gana y, en el colmo del narcisismo, el nacido en cuna de oro culpó de ella a los electores y mandó a los argentinos a dormir, orden incumplida por los seguidores de FF. Estos esperaron pacientemente a que el gobierno anunciara sus datos horas después en un intento por mejorarlos mediante la manipulación digital, impedido por la justicia electoral. No obstante que los sondeos a boca de urna lo habían adelantado, fue entonces que se supo a ciencia cierta que la fórmula FF lograba más de 11 millones y medio de votos y unos 15 puntos de ventaja, celebrados hasta avanzadas horas por los frentistas. Datos más finos de hoy arrojan 49.2 por ciento de la votación para el peronismo-kirchnerismo frente a 33.1 de Macri, una tremenda ventaja de 16 puntos.

Este resultado dejó claro el contundente rechazo de dos tercios del electorado a las asfixiantes políticas neoliberales aplicadas en los últimos tres años y medio: recortes masivos de empleos, inflación galopante, caída de salarios, devaluación del peso, tarifazos de más de 1000 por ciento, desindustrialización, quiebra de miles de pymes, reducción sustancial de la inversión pública y aumento importante de la pobreza y la desigualdad social.

Ello, no obstante que el ultraneoliberal gobierno de Mauricio Macri, recibió el año pasado un préstamo, o “rescate”, del Fondo Monetario Internacional(FMI) por 57,100 millones de dólares, el mayor concedido por la institución de crédito en toda su historia. Este supuestamente protegería a los más vulnerables de los efectos del draconiano plan de ajuste acordado con el FMI para “sanear” la economía rioplatense, pero en realidad quienes se beneficiaron de él fueron principalmente los especuladores financieros, incluidos el presidente argentino y varios de sus ministros de gabinete. Obviamente, el desembolso de un monto tan elevado por el FMI solo podía obedecer a una decisión de Donald Trump en favor de su amigo Macri y del sostenimiento de uno de los gobiernos más serviles al imperialismo yanqui en América Latina y el Caribe, al extremo que despertó celos y censuras de algunos de los socios europeos de Washington.

La ventaja lograda por Alberto Fernández ha sido de tal contundencia, que todos los analistas coinciden en que es simplemente irremontable.  De modo que es razonable esperar que refrende y hasta supere este desempeño en la elección del 28 de octubre sin necesidad de someterse a la segunda vuelta, una gran noticia para nuestra América, para las elecciones que esperan a la izquierda en Bolivia y Uruguay y también para el México lopezobradorista. Macri, luego de haber aumentado artificialmente el viernes el precio de los valores argentinos en Wall Street para dar una imagen de favorito de los círculos financieros, ha mantenido después del batacazo una conducta errática e irresponsable, que tiró al piso los indicadores bursátiles y el peso. Al fin, el miércoles en la mañana, 3 días después de su derrota, en una tácita admisión de que se inicia la transición,  llamó a Alberto Fernández, quien había mostrado disposición al diálogo, aunque aclaró que quien gobierna hasta el 10 de diciembre es Macri. Fernández criticó el ya cuestionado paquete de medidas económicas y sociales recién anunciadas por el presidente y dio a entender que eran electoreras. Precisamente dijo haberle sugerido que sea más presidente que candidato para evitarle mayores sufrimientos al pueblo argentino.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Migue dijo:

    Habia que mirarle la cara a Bolsonaro cuando supo esto, este traidor a su pueblo y otro aun peor el Señor de la Genuflexion Sebastián piñera, que en el colmo de la desfachatez metió la bandera de su pais en la de EEUU para agradar a Trump, luego de haberle costado esta tanta sangre al pueblo chileno, convirtiendola en una "banderita"deben estar muy compungidos y tristes, que valentía la de Cristina y cuanto tino politico a demostrado, merece una medalla panamericana.

  • Adelanté dijo:

    Preocupado, Brasil y Colombia, tranquilidad para Venezuela.

  • Rodney dijo:

    Esperemos que los argentinos no vuelvan a caer en la trampa electorera de Macri sino me quedará decirles como mi sobrino de 5 años: tu mijmo lo peiste tu mijmitico!

  • Andrey dijo:

    La especulación burguesa conque pintaban el paisaje latinoamericano de fallecimiento del ciclo revolucionario quedando solamente Cuba, Venezuela y Nicaragua como excepción de la regla ha sido derrotada con el puntapie que el pueblo Argentino le ha propinado al gobierno neoliberal de Macri. La ofensiva ultrarreaccionaria y conservadora que como soplo del norte arremetió contra todos los gobiernos que de una u otra forma no tomaban el camino señalado por las élites del norte se apaga a pesar de la manipulación de la información que a diario fabrica una realidad totalmente ajena a la verdad en que viven los pueblos de la región.
    Ahora no valen fake news, ni linchamientos mediáticos, ni encarcelamiento sin pruebas para desbancar a movimientos sociales y políticos que se alejan del pretendido orden hegemónico neoliberal; el hambre, la falta de libertades, la disminución del presupuesto público para la educación y la salud, el incremento del precio de productos básicos y otros males que aplastan a las sociedades atoradas en en la maquinaria neoliberal han provocado el duro despertar de millones de latinoamericanos.
    La píldora mediática conque se desconecta el pensamiento no surte efecto; además, después de tanto cacareo de que ´regimenes dictatoriales en Venezuela, Cuba y Nicaragua violan y deshacen los derechos humanos, muchos de los confundidos pueden que a estas alturas se estén haciendo una simple pregunta, si ellos, los satanizados por la maquinaria de desinformación global han resistido la embestida de poderes gigantescos, y no tienen la más mínima ayuda de tío Sam, entonces deben de tener un pueblo que los apoya hasta el final, y yo, que vivo en la democracia de Argentina, de Chile, de Brasil..., nos están cerrando las posibilidades de vivir, entonces, hay algo que no se dice en la gran prensa....
    Y entonces despierta el pueblo argentino, una vez más....

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Lo sucedido en la Argentina con la PASO, es una prueba de que el capitalismo nada tiene que ofrecer, que no sea hambre, miseria y enriquecimiento de unos pocos, esto por una parte y por otra que solo la unidad entre las diferencias es lo que pueden hacer las fuerzas progresistas para combatir a esa derecha con rostro fascista que nos acecha. La lecciòn es primero ganar las elecciones por el dueto de los Fernández en octubre y luego hacer las cosas diferentes e involucrando al pueblo.

  • Anita Guajirita dijo:

    Esperemos que en octubre le den el jake-mate al #Neoliberalismo en #Argentina, creo que han tenido suficiente tiempo y suficientes amargas experiencias con haber sentado en la Casa Rosada a un tipo que no le interesa las mayorías, Macri es bueno para nada, si para algo lo es, ha sido para venderle el país al #FMI

  • ciudadano dijo:

    Se trata de la segunda ola progresista del siglo XXI en Latinoamérica la cual comenzó en México y se ha reafirmado en Argentina, su éxito en ambos países puede impulsar un nuevo despertar de la izquierda y el centro mas comprometido con la justicia social y la democracia, esta segunda ola debe ser cualitativamente superior, le debemos mucho a los gobiernos de la Década ganada: 2005-2015, aprendimos de sus errores y sus aciertos es el momento de volver unir a la Patria Grande pero esta vez en un mecanismo definitivo que haga nacer una confederación de naciones hermanadas por una raza, cultura e historia común , gracias Correa, Chavez, Evo, Lula, Kirchner, ustedes sembraron la unidad de Nuestra América le corresponde a nuestra generación convertirla en una realidad

    • Ángel Guerra Cabrera dijo:

      A veces, cuando citamos a los líderes que propiciaron e impulsaron la década ganada, se nos olvida mencionar a Fidel y a Raúl, fraternos compañeros de Chávez, Lula, Kirchner y Cristina, Correa, Daniel Ortega, Tabaré y Mujica. Si Cuba, después de la caída de la URSS, no hubiera acometido la travesía del desierto, sorda a los cantos de sirena neoliberales y abrazada a la bandera de Martí y Maceo, dificilmente América Latina y el Caribe hubiesen podido tan pronto ser capaces de tomar un segundo aire en la liberación de nuestros pueblos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también