Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: Constituirán empresas municipales de Comunales

| 82 |

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley romero / ACN

A partir de lo estipulado en la nueva Constitución de la República en relación a alcanzar mayores niveles de autonomía en los territorios, se ha decidido la próxima constitución de empresas comunales en los 15 municipios capitalinos, informó Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del órgano de la administración provincial.

Así, se pretende proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos en esta ciudad maravilla, generadora de unos 20 000 metros cúbicos de basura diariamente, como promedio.

Hasta el momento, en cada municipio habanero existen direcciones de comunales en forma de unidades empresariales de base, una dirección de mobiliario urbano, encargada de parques y tarjas, una dirección de áreas verdes y una de servicios necrológicos y funerarios en dependencia del territorio. Bajo el nuevo sistema, funcionando ya en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, todos esos servicios se integrarán en una sola institución, la Empresa Municipal Aurora.

Como medida previa a la constitución de estas nuevas empresas, se garantizó en cada municipio total cobertura de los medios necesarios para la actividad, a partir de una redistribución de los mismos, antes centralizados en la Empresa Provincial de Higiene, luego de la llegada al país de 100 camiones colectores, de ellos 80 asignados a los municipios, 40 camiones de volteo, 25 mini cargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras para solucionar acciones de menor envergadura relacionadas con la poda y 15 camionetas para las direcciones municipales destinadas al control y la fiscalización de los procesos.

Por otra parte, se trabaja en el emplazamiento de varias cajas de ampiroll en cada consejo popular, haciendo énfasis en las zonas periféricas, para el depósito de escombros, los cuales serán trasladados hacia las plantas de procesamiento con el uso de camiones dedicados a este fin, también asignados a los municipios.

A los trabajadores de los camiones colectores se les entregó un módulo de uniformes y se trabaja en el completamiento de los overoles para el resto del personal.

En paralelo, a cada municipio se le entregó un módulo de equipamiento para el establecimiento de un taller de primeros servicios a los camiones, entiéndase restauración de neumáticos ponchados, suministro de aire y fregado. Estas instalaciones brindarán servicios durante toda la noche y gracias a su existencia los carros no deberán trasladarse hasta el taller provincial, solo en casos de roturas o situaciones peores.

Además, existe una brigada en la Empresa Provincial de Higiene dedicada a la atención (incluye la jardinería) de 22 avenidas principales en la ciudad; entre ellas destacan la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidente (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

Conscientes del carácter plural del desafío que representa cambiar el escenario comunal habanero, y ante una coyuntura extraordinaria marcada por el déficit de combustible en el país, a partir del pasado 16 de septiembre se anunciaron una serie de medidas para el reordenamiento en el servicio de recogida de desechos sólidos con nuevos horarios y frecuencias.

Los ciudadanos deberán sacar y verter los residuos a los lugares destinados para ellos los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 pm., pues a partir de esta hora comenzará la recogida mecanizada en los 105 consejos populares de la ciudad.

Camejo Domínguez destacó que las medidas y el aseguramiento de recursos en función de la limpieza de la ciudad serán completadas y verdaderamente eficaces a partir de la colaboración por parte de una población cada vez más comprometida con una tarea de todos y cuya expresión más vital es el cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas, válidas también para los sectores empresariales y cuentapropista.

(Con información Tribuna de La Habana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Muy bien ese paso organizativo, pero no veo correcta la medida de sacar la basura 3 días de la semana y para colmos en un horario que muchos trabajadores estamos aun trabajando o tratando de llegar al hogar, la basura hay que botarla diariamente, en los contenedores o ampiroles, eso no tiene relación con la frecuencia de recogida, pues estamos trasladando la pestilencia de los basureros además a nuestras casas, comida podrida y basura que atraen cucarachas y ratones, introduciendo enfermedades al hogar, por no hablar de donde exista un anciano postrado defecando a cualquier hora y eso hay que botarlo.! Se ha evaluado esta medida con las autoridades de Higiene y Epidemiologia? Considero que lo primero a lograr es que la basura, a cualquier día y hora que la botemos , lo hagamos dentro de los contenedores o ampiroles.

  • micky dijo:

    Independientemente de que coincido con los problemas de indisciplina social relativos a los microvertederos, desde mi apartamento me dedico a ver a los cros de Comunales como maltratan los contenedores y los dejan en pésimas condiciones técnicas y además derraman basura a su paso. Creo que todas estas ideas deben establecerse a nivel Municipal y tener además inspecciones para corroborar la calidad de los servicios.
    CONTROL es la palabra de orden y seguimos sin considerarla.

  • MariaElena dijo:

    Yo tengo una amiga mia Alina que vive en Barrio Azul Municipio Arroyo Naranjo, q la mayoria de los pobladores de ese lugar botan la basura en las margenes de un arroyo afluente de la Cuenca Almendares Vento, y q en estos momentos ya llega ya al fondo del patio de su casa, por la indisciplina, porq no recogen la basura alli en ese barrio, en fin es una falta de higiene q no tiene parangon, asi queremos decir q la higiene comunal esta OK, no es correcto los pobladores q cumplimos con lo q esta establecido suframos todo lo q conlleva la acumulacion de desperdicios de todo tipo, clamamos por q se eliminen estos focos de insalubridad y q se tomen medida higienicas por las autoridades sanitarias con todo aquel q viole lo q esta establecido por las leyes, y q las instituciones q se tienen q encargar de recoger estos tipos de desechos perjudiciales y nocivos q atentan contra la salud de toda la comunidad cumplan sus funciones y se ganen el salario previsto por cumplir con su trabajo al remediar estas situaciones el menor plazo posible.

    Esperamos q con la nueva organizacion de las empresas comunales municipales q se anuncian se vayan acabando estos desmanes y se vaya hacia una salubriedad ciudadana exquisita q es lo q necesita una sociedad como la nuestra.

  • Greter dijo:

    Por favor necesito que alguien me reponda esta pregunta? Los repartos y residentes de las afueras de la ciudad, no podemos festejar el 500 Aniv de la Habana?

    Vivo en una pequeña comunidad en las afueras de la habana perteneciente al municipio boyeros, muy cerca de la legendaria Escuela Vocacional Lenin, casi en el fin del mundo como muchos dicen, pero en ese fin de mundo vivimos personas que tambien nos gusta vivir bien y en las mejores condiciones higienicas, revolucionarias y de acuerdo con nuestro precidente en mejorar nuestro pais y acabar con la indolencia de ciertas personas y la pasibidad de algunos dirigentes, hace un mes atras se informo en nuestra comunidad que diaz canel iba a pasar por el frente de nuestras casas camino a una visita que realizaria a la escuela Lenin, para nuestra sorpresa el dia antes a las 6 pm de la tarde enviaron brigadas de comunales para la reparacion de la calle que se encontraba en mal estado, arreglo que fue solo pequeños parches para evitar que se viera el mal estado constructivo de la calle, mandaron tractores para chapear y entonces fue que dijimos contra que bueno por lo menos vamos a tener un poco mas de higiene, entonces me pregunto hay que esperar que nuestro precidente pase por nuestras casas para mejorar el entorno,

  • tania menendez castillo dijo:

    En la zona 19 , esquina del edificio 679 alamar hay un vertedero de residuales por tupicion del alcantarillado, responsabilidad de comunales y no han resuelto nada.

  • BAYAMES dijo:

    En mi opinion y creo que muchos estaran de acuerdo conmigo deberian cobrar por parte del estado o Comunales la recogida de la basura del sector residencial,seria un gran aporte para comunales y asi se verian obligados a dar un mejor servicio y que no falte la recogida de la basura todos los dias,si somos realistas creo que a la corta esto nos beneficiaria a todos,creanme no es facil estar mas de una semana o dos sin que venga el camion de la basura.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también