Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: Constituirán empresas municipales de Comunales

| 82 |

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley romero / ACN

A partir de lo estipulado en la nueva Constitución de la República en relación a alcanzar mayores niveles de autonomía en los territorios, se ha decidido la próxima constitución de empresas comunales en los 15 municipios capitalinos, informó Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del órgano de la administración provincial.

Así, se pretende proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos en esta ciudad maravilla, generadora de unos 20 000 metros cúbicos de basura diariamente, como promedio.

Hasta el momento, en cada municipio habanero existen direcciones de comunales en forma de unidades empresariales de base, una dirección de mobiliario urbano, encargada de parques y tarjas, una dirección de áreas verdes y una de servicios necrológicos y funerarios en dependencia del territorio. Bajo el nuevo sistema, funcionando ya en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, todos esos servicios se integrarán en una sola institución, la Empresa Municipal Aurora.

Como medida previa a la constitución de estas nuevas empresas, se garantizó en cada municipio total cobertura de los medios necesarios para la actividad, a partir de una redistribución de los mismos, antes centralizados en la Empresa Provincial de Higiene, luego de la llegada al país de 100 camiones colectores, de ellos 80 asignados a los municipios, 40 camiones de volteo, 25 mini cargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras para solucionar acciones de menor envergadura relacionadas con la poda y 15 camionetas para las direcciones municipales destinadas al control y la fiscalización de los procesos.

Por otra parte, se trabaja en el emplazamiento de varias cajas de ampiroll en cada consejo popular, haciendo énfasis en las zonas periféricas, para el depósito de escombros, los cuales serán trasladados hacia las plantas de procesamiento con el uso de camiones dedicados a este fin, también asignados a los municipios.

A los trabajadores de los camiones colectores se les entregó un módulo de uniformes y se trabaja en el completamiento de los overoles para el resto del personal.

En paralelo, a cada municipio se le entregó un módulo de equipamiento para el establecimiento de un taller de primeros servicios a los camiones, entiéndase restauración de neumáticos ponchados, suministro de aire y fregado. Estas instalaciones brindarán servicios durante toda la noche y gracias a su existencia los carros no deberán trasladarse hasta el taller provincial, solo en casos de roturas o situaciones peores.

Además, existe una brigada en la Empresa Provincial de Higiene dedicada a la atención (incluye la jardinería) de 22 avenidas principales en la ciudad; entre ellas destacan la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidente (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

Conscientes del carácter plural del desafío que representa cambiar el escenario comunal habanero, y ante una coyuntura extraordinaria marcada por el déficit de combustible en el país, a partir del pasado 16 de septiembre se anunciaron una serie de medidas para el reordenamiento en el servicio de recogida de desechos sólidos con nuevos horarios y frecuencias.

Los ciudadanos deberán sacar y verter los residuos a los lugares destinados para ellos los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 pm., pues a partir de esta hora comenzará la recogida mecanizada en los 105 consejos populares de la ciudad.

Camejo Domínguez destacó que las medidas y el aseguramiento de recursos en función de la limpieza de la ciudad serán completadas y verdaderamente eficaces a partir de la colaboración por parte de una población cada vez más comprometida con una tarea de todos y cuya expresión más vital es el cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas, válidas también para los sectores empresariales y cuentapropista.

(Con información Tribuna de La Habana)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joan dijo:

    La recogida de desechos sólidos es un problema de salud y veo que no le están prestando la atención necesaria, no sé qué tanto ayude esto a que la basura y las moscas no sean parte de la cotidianidad de los que residen en Alamar.

  • Ray dijo:

    Esperemos q no demore otro mes más la recogida de basura en la calle Rabi desde Santo Suárez hasta Tamarindo donde sólo queda un espacio para los autos pequeños pasar y el destilado de la descomposicion de la basura corre... a ver cuanto duran..

  • C. Fuentes dijo:

    Esta estructura con un buen funcionamiento es seguro que la higiene en la ciudad va a mejorar, porque realmente hay mucho que hacer en este sentido, esa Habana Vieja, muchas zonas dan pena, la cantidad de aguas albañiles corriendo por el borde del contén es increíble, lo turistas cuando pasan se tapan la nariz.

  • Alamar 3ra A y 162 C dijo:

    Me parece muy buena la idea de otorgar autonomía a estas nuevas empresas de servicios comunales, siempre que sea por tener una ciudad limpia que mucho nos hace falta. Sugiero que comiencen a limpiar por Alamar, específicamente el basurero que se extiende por toda la calle 162 D entre Ave 3ra y calle 3ra A, en la zona 1, lleva meses ahí. Aprovecho también para denunciar, aunque no tiene que ver con servicios comunales pero si con la higiene y la salud de los vecinos de esta misma cuadra, el vertimiento de aguas albañales de la fosa del edificio que se encuentra en calle 3ra A y 162 C, justo al lado de las oficinas de la empresa Aguas del Este, también lleva meses esta situación, ya es un pantano donde crece el CARACOL AFRICANO y el mosquito, OJO DENGUE, ZICA, CHICUNGUÑA Y FIEBRE AMARILLA. También hago un llamado a la Empresa Eléctrica para que nos cambie la cometida de toda la cuadra que desde hace años esta partida y remendada por muchos lugares, esta cometida pasa por el patio de todas nuestras casas y nos pone en peligro, además hay un poste con comején, podrido e inclinado que soporta esta cometida, que está al caerse y está dentro del patio de una de las casas de la cuadra. Por último y no menos importante, por favor que nos solucionen un reclamo de 20 años, la inundación de esta misma esquina, 3ra A y calle 162 C, cada vez que llueve esta esquina se inunda porque recibe el agua de todas las calles loma arriba que convergen en ella, la situación ya es insostenible, basta un aguacero de tan solo 30 minutos para que el agua inunde nuestras casas (hablamos de hasta 50 cm de altura) que trae a su vez toda la basura que comunales no recoge. Por favor no piensen que esto es ficción, todo esto ocurre en la misma cuadra y pueden constatarlo con sus vecinos o en las actas de todas las rendiciones de cuenta del delegado que se realiza dos veces al año. Hago un llamado especial a nuestro Presidente del Poder Popular del municipio, que por favor se dé una vuelta por esa cuadra que está muy cerca de su oficina, que haga lo mismo que nuestro Presidente Díaz-Canel, que visite el lugar, que converse con sus electores, que pueda recibir la información de primera mano.

  • Roberto Castillo dijo:

    Los trabajadores de Servicios Comunales de Guanabacoa estamos agradecidos por el esfuerzo que realiza el pais en la recogida de desechos sólidos y creemos que es una buena obsion la creacion de la Empresa Municipal Aurora.
    En cuanto a la asignación de recursos solo hemos recibido tres camiones de uso y la camioneta de la dirección para la fiscalización del trabajo
    Ademas reclamamos mayor fiscalización y q se tomen medidas drásticas con las personas irresponsables q violan las normas de higiene y vierten desechos, podas etc fuera del horario establecido y fuera de la caja ampirol y los contenedores

  • Hobbit dijo:

    Pero yo voy a ver que van hacer con toda la brujería que ponen en las esquinas, como son las palomas muertas, las cabezas de carnero. Además que en algunos parques ponen tambien cualquiera de estos ya mencionados, al igual que en algunas costas donde hay personal público. Yo quisiera saber cuando va a parar esto. Yo soy partidario de que cada cual con su religión y las respeto. Pero ya esto se ha ido un poco de las manos cuando la religión deteriora la limpieza de nuestra ciudad.

  • La San juanera dijo:

    Si vinieran a Pinar del Río verán los salideros arbañares en las aceras y calles

  • chuli dijo:

    Me alegra q llegue todos esos camiones porq la verdad el asunto de la basurra en las calles da pena.ej es en guanabacoa la calle 5ta en habana nueva la basurra toma de una acera a otra y sin contar las ratas q son mas grande de los gatos, a ver cuando se resuelve esto

  • chuli dijo:

    Me alegra q llegue todos esos camiones porq la verdad el asunto de la basura en las calles da pena.ej es en guanabacoa la calle 5ta en habana nueva la basura toma de una acera a otra y sin contar las ratas q son mas grande que los gatos, a ver cuando se resuelve esto

  • chuli dijo:

    Espero q mejore el tema de la basura porq si seguimos asi habra una epidemia

  • Fátima Directora dijo:

    Buena medida que contribuirá al mejoramiento de la ciudad . En Canec tenemos una opcion interesante de trabajo la Consultoría servicio de Teneduria de libros contables. Asesorías contables y financieras, etc. No duden en comunicarse cel.52168526. Fátima Directora

  • Jardinería, tenemos jardinería? dijo:

    Jardinería? Tenemos Jardinería?
    Lo que hay son chapeadores, pero jardineros No.
    Por favor, vayan a ver a Eusebio Leal para que les enseñe fotos de las avenidas de La Habana hace
    60 años y comparen lo que hay ahora.
    Si no tienen instrumentos de jardinería, qué jardinería van a hacer?
    Además, dónde están los verdaderos jardineros?
    El 99,99% se ha ido a trabajar a casas particulares, etc.

  • alain dijo:

    Muy acertada la decisión. Pero necesitaríamos los que trabajamos que haya un horario de fin de semana pues: lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 pm. No se ajusta a los trabajadores.

  • Rigoberto Plasencia González dijo:

    Bd,es brillante la idea y una vez más se reafirma el interés del estado por mejorar la higiene de la ciudad,pero hace falta que se fiscalice pq por ejemplo yo vivo en el consejo popular San Fco de Paula en el municipio San Miguel del padrón y aquí hace más de seis meses que en mi reparto (Prosperidad)no se recoge basura todos los vecinos la echamos en basureros que se han creado por tal ineficiencia de comunales,las áreas verdes son Montes de hierba y basura,los viales son un bochorno y los salideros de agua y desechos albañales son una contaminación en toda la entrada del reparto,según el delegado de nuestra circunscripción de ha planteado a las instancias pertinentes peto no hay respuesta,además la dirección del consejo popular está en nuestro reparto,que se puede hacer con relación a estás longevas situaciones

  • Hay 3 en 5ta Avenida entre 8 y 10, Miramar, Playa dijo:

    Y qué van a hacer con los terrenos que nadie atiende y están llenos de basura, escombros, latas, árboles que están encima de los edificios, llenos de ratas, cucarachas y pueden tener hasta Caracol Africano y nadie los limpia ni sanea.
    Y en lugares muy céntricos y a la vista de todos.
    Hay tres en 5ta Avenida entre 8 y 10, Miramar, Playa.

  • Me imagino que al fin lo limpien dijo:

    En 5ta Avenida entre 8 y 10 hay un terreno cercado que en su momento (año 1990) cerco la Corporación Cimex.
    Por estar cercado nadie lo limpia, ni sanean, tiene un estado epidemiologico grave y nadie se hace responsable.
    Hace 10 años los compañeros del núcleo zonal del partido, ante una epidemia de Dengue, lo limpiaron.
    Me imagino que los responsables de Comunales del Municipio Playa tomen nota y no haya que escribir a otras instancias.

  • sergio estrada dijo:

    PORQUE NO ANALIZAN LA DESCENTRALIZACION DEL MAntenimiento de los viales, de forma tal que cada municipio sea responsable por el mantenimiento de sus viales

  • alain dijo:

    No me publicaron. En resumen, el horario está mal concebido. ¿Los trabajadores de 8 am a las 17:30 que hacen? ¿Piden permiso para irse temprano y poder botar la basura?. ¿y los fines de semana que se hace?

  • Oni dijo:

    Ayer vi un camión de HINO donado por Japón a Cuba y todo 3l estribo roto y el carro sucio en su cabina y lleno pegatinas ¿Porque?

  • Dmon dijo:

    se le sigue dando agua al domino cambiando estructuras, haciendo pruebas, y experimentos, y al fin las condiciones no cambian,
    pueden haber 35 camiones por municipio y no hay combustible, y no hay piezas de repuesto y no hay quien recoja la basura ....
    es mentalidad no estructura

  • Armando Enrique dijo:

    La idea es genial, lo que importa ahora es que se trabaje y se trabaje bien. Esta modalidad de comunales municipales es como la batalla de todo el pueblo, la defensa por barrio.

  • Armando Enrique dijo:

    Si no tenemos para construir pues al menos debemos tener para demoler y evitar botaderos de basura. Municipio del Vedado, en menos de 1 km cuadrado están estás áreas que ni se recuperan ni se demuelen. Casas en condiciones de derrumbe en la esquina de 11 y 10, otra en 13 y 6. Círculo infantil Los zapaticos de Rosa esquina de 12 y 11. Edificio de 6 entre línea y 11 derrumbándose. Centro Vasco en camino al olvido y su continuo deterioro. Hotel Riviera con una fosa que vierte al mar contaminando todo. El llamado Castillito de 12 y 1ra. Una política sabía sería rentar y al menos sacarles dinero a esos lugares, pero no dejarlos desaparecer.

  • Ernesto dijo:

    ¡Ojalá y esta nueva estructura, con la asignación y distribución de recursos técnicos y materiales a cada nueva empresa municipal redunde en una mejoría, sino solución a los graves problemas de higiene ambiental en la capital!

    El factor humano es primordial y aquí no menos, tanto por parte de los propios trabajadores de comunales como de la población. Siempre me ha parecido que somos muchos los que ensuciamos y muy poco los que limpian y a estos últimos hay que atenderlos mucho mas que como se está haciendo ahora y pienso que entre los mas desatendidos están, quizás en estos precisos momentos los encargados de la jardinería en la capital. Basta transitar por la 5ta Ave., para percatarse (incluso en esta importante arteria) de la falta de herramientas y utensilios adecuados para realizar la labor de estos trabajadores. Teniendo en cuenta la cantidad de áreas verdes y arbolado en nuestra capital y la necesidad de preservar y potenciar dicho arbolado y jardines se impone pensar de otra manera. Si no hay posibilidades de importar herramientas adecuadas y humanizantes, que disminuyan el algo el uso del machete, ¿no se pueden, por ej., diseñar y fabricar en Cuba utensilios, máquinas, herramientas que humanicen y hagan mas edficiente el trabajo de los trabajadores encargados? y se me ocurre por ej., podadoras, moteadoras, equipos para arrancar (sin dañar los contanes y aceras) los tocones que se quedan para siempre después de talar un árbol, cegadoras, etc., etc., . En fin, pensar como país se impone hoy mas que nunca.

    ¡VIVA CUBA!

  • Mary dijo:

    Conviertan a esas 15 empresas en Cooperativas o en Empresas privadas como está aprobada en la Constitución y ya veremos NUESTRA HABANA LIMPIA, hagan la prueba para que vean, ahí todos ganan y por eso todos velaran porque su trabajo esté bien, no como ahora que nadie controla y lo mismo echan la basura en las alcantarillas de 5ta avenida que en una esquina al lado de la alcantarilla para que alguien después pase a recoger y si llueve SE TUPEN LAS ALCANTARILLAS, eso no le duele a nadie, por eso se deben convertir en PRIVADAS, que para cobrar hay que HACERLO BIEN.

  • Pituca dijo:

    Este tema ha salido varias veces. La situación de la basura en la capital se ha ido de límites. Y aquí tiene responsabilidad todo el mundo. La educación civil se logra cuando haya sistematicidad en la recogida, porque con los contenedores llenos y las esquinas convertidas en vertederos, es muy difícil hacer trabajo educativo.
    Creo que la creación de una COOPERATIVA a nivel de barrio, donde cada cual tenga su área, apoyaría el trabajo de los municipios con sus carros colectores. Estas cooperativas atenderían barrios específicos, con camiones, con un horario establecido, sobre todo calles internas, y dejar a los carros colectores para las avenidas y arterias principales. Ya los municipios cuentan con un presupuesto que se forma con los tributos de ese territorio. Si esto no se organiza con fuerzas de distinto tipo, el Estado solo no puede, los camiones se rompen, no pasan con la frecuencia esperada. Por favor, pensemos en este tipo de solución combinada, a ver si el tema de la basura podemos acorralarlo.

  • Susana dijo:

    seria maravilloso que todos los que vivimos en la Habana tuvieramos la conciencia de que sus calles estuviesen limpias,creo que deben hacerse campañas desde las escuelas,donde vivo veia con mucha pena como los padrees dejaban que los hijos jugando enla calle la llenaran de cartones,poliespuma ,casccaras de mangos etc
    y jamas vi a uno llamarle la atenciòn ,Al contrario hay que dejar jugar a los niños,tienen que entretenerse Que falta de ......

  • JMM dijo:

    Ojala el Municipio de Comunales correspondiente a la Habana Vieja, se ocupe en breve de la conclusión, mantenimiento y atención en general del llamado y recién reinaugurado Bulevar de San Rafael, donde prima la suciedad, el mal gusto, la indisciplina social, y donde hay ausencia de muchas cosas, incluyendo elementales cestos de basura. Al parecer hoy este lugar es tierra de nadie. Resta mucho por hacer allí, para que llegue a ser realmente algún día, orgullo de los habaneros y de todos los cubanos.
    Por cierto, la otrora muy renombrada tienda Indochina, ubicada en dicho lugar, es hoy la antítesis de lo que ha de ser un centro eficiente por su servicio, y utilidades.
    Increíblemente en la tienda Indochina, hoy a mitad del mes de septiembre, se venden almanaques del año 2019 a 3 cup, cuando a estas alturas del año debían regalarlos si hubiera alguien interesado en llevárselos. Con las ventas que están haciendo solo de suvenir por el 500 Aniversario en esa tienda, no pueden pagar ni las luces que consumen desde que abren, ni el aire acondicionado de las dos consolas nuevas instaladas, que tal vez serían más necesarias y útiles en cualquier cuerpo de guardia de nuestros centros hospitalarios por solo citar un ejemplo.
    Esperemos que el gasto que implicará la creación de las 15 empresas municipales de Comunales, se justifique con el cambio de imagen de suciedad y abandono que hoy presenta la ciudad, víspera de su 500 Aniversario.

  • La Doctora dijo:

    Si alguién considera que el 23/09/2023, es decir dentro de 5 años hemos resuelto el problema de la insalubridad en la capital, estonces la medida dio resultado. No es que sea pesimista; pero si seguimos poniendo curitas sin analizar el problema de forma cientifica, ya lo dijo Einsten seguimos obteniendo los mismos resultados. No es el problema de comunales, es el problema de la insalubridad en la capital y por ello debemos darle un enfoque multisectorial y con técnicas grupales atacar la causa raiz del problema y analizar una por una las posibles soluciones, de lo contrario, lo mismo con lo mismo, seguimos gastando los recursos y la ciudad cada vez más sucia y lo peor INSALUBRE, así podemos crecer con el turismo??, analicen y no den tantos tumbos. Saludos

    • ¿Con qué moral y con qué ética? dijo:

      Le doy toda la razón.
      Por ejemplo: No se discute, no se acuerda cómo mantener las fosas en La Habana.
      En el mismo famoso Reparto Miramar, Playa, La Habana, más cerca o más lejos de Embajadas, Centros de Trabajos, Escuelas, Viviendas, permanecen desbordadas durante años y años y años las Fosas.
      Vas a la Oficina Comercial de Playa en la calle 41 y 58 y de ahí te indican que tienes que ir al Municipio de la Vivienda en Playa (han dividido la responsabilidad y la ejecución de una sola tarea, o sea, sanear y limpiar las fosas).
      Vas caminando por las aceras, repito, de Miramar, Municipio Playa, La Habana y la peste de las fosas te tumba, ah, en ocasiones tienes que caminar por la misma 5ta Avenida porque no puedes caminar por la acera.
      Esto lo he escrito en Cubadebate varias veces y veo que no pasa nada favorable en Playa.
      Además de que todos sabemos lo que tienen las aguas de esas fosas pregunto: ¿Con qué moral y con qué ética van a estar inspeccionando las casas para la campaña anti-vectorial si estamos rodeados de excrementos, inmundicias, basuras putrefactas? Si para saber el estado higiénico sanitario no hace falta entrar en las casas. Repito, en Miramar-Playa, La Habana.

    • 5 años!!! dijo:

      5 años!!!
      El problema higiénico-sanitario de La Habana no aguanta ni 3 meses más.
      Por favor!!!

  • Policlínico "Ana Betancourt" en 5ta Avenida y 16 en Playa dijo:

    Claro que no es solamente de Comunales, le doy toda la razón.
    Si vas al Policlínico a denunciar un problema higiénico-sanitario y te dicen que ya ellos no tienen nafa que ver con eso que lo de ellos es olo la campaña del Mosquito.
    Ejemplo: Policlínico "Ana Betancourt" en 5ta Avenida y 16 en Playa.

  • Policlínico "Ana Betancourt" en 5ta Avenida y 16 en Playa dijo:

    Claro que no es solamente de Comunales, le doy toda la razón.
    Si vas al Policlínico a denunciar un problema higiénico-sanitario y te dicen que ya ellos
    No tienen nada que ver con eso que lo de ellos es olo la campaña del Mosquito.
    Ejemplo: Policlínico "Ana Betancourt" en 5ta Avenida y 16 en Playa.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también