Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana: Constituirán empresas municipales de Comunales

| 79 |

Nuevos camiones colectores de basura donados por Japón, en la Unidad de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley romero / ACN

A partir de lo estipulado en la nueva Constitución de la República en relación a alcanzar mayores niveles de autonomía en los territorios, se ha decidido la próxima constitución de empresas comunales en los 15 municipios capitalinos, informó Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del órgano de la administración provincial.

Así, se pretende proveer de mayor capacidad de gestión a los territorios y garantizar la efectividad de la recogida de desechos sólidos en esta ciudad maravilla, generadora de unos 20 000 metros cúbicos de basura diariamente, como promedio.

Hasta el momento, en cada municipio habanero existen direcciones de comunales en forma de unidades empresariales de base, una dirección de mobiliario urbano, encargada de parques y tarjas, una dirección de áreas verdes y una de servicios necrológicos y funerarios en dependencia del territorio. Bajo el nuevo sistema, funcionando ya en Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, todos esos servicios se integrarán en una sola institución, la Empresa Municipal Aurora.

Como medida previa a la constitución de estas nuevas empresas, se garantizó en cada municipio total cobertura de los medios necesarios para la actividad, a partir de una redistribución de los mismos, antes centralizados en la Empresa Provincial de Higiene, luego de la llegada al país de 100 camiones colectores, de ellos 80 asignados a los municipios, 40 camiones de volteo, 25 mini cargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras para solucionar acciones de menor envergadura relacionadas con la poda y 15 camionetas para las direcciones municipales destinadas al control y la fiscalización de los procesos.

Por otra parte, se trabaja en el emplazamiento de varias cajas de ampiroll en cada consejo popular, haciendo énfasis en las zonas periféricas, para el depósito de escombros, los cuales serán trasladados hacia las plantas de procesamiento con el uso de camiones dedicados a este fin, también asignados a los municipios.

A los trabajadores de los camiones colectores se les entregó un módulo de uniformes y se trabaja en el completamiento de los overoles para el resto del personal.

En paralelo, a cada municipio se le entregó un módulo de equipamiento para el establecimiento de un taller de primeros servicios a los camiones, entiéndase restauración de neumáticos ponchados, suministro de aire y fregado. Estas instalaciones brindarán servicios durante toda la noche y gracias a su existencia los carros no deberán trasladarse hasta el taller provincial, solo en casos de roturas o situaciones peores.

Además, existe una brigada en la Empresa Provincial de Higiene dedicada a la atención (incluye la jardinería) de 22 avenidas principales en la ciudad; entre ellas destacan la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidente (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

Conscientes del carácter plural del desafío que representa cambiar el escenario comunal habanero, y ante una coyuntura extraordinaria marcada por el déficit de combustible en el país, a partir del pasado 16 de septiembre se anunciaron una serie de medidas para el reordenamiento en el servicio de recogida de desechos sólidos con nuevos horarios y frecuencias.

Los ciudadanos deberán sacar y verter los residuos a los lugares destinados para ellos los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 pm., pues a partir de esta hora comenzará la recogida mecanizada en los 105 consejos populares de la ciudad.

Camejo Domínguez destacó que las medidas y el aseguramiento de recursos en función de la limpieza de la ciudad serán completadas y verdaderamente eficaces a partir de la colaboración por parte de una población cada vez más comprometida con una tarea de todos y cuya expresión más vital es el cumplimiento de las disposiciones antes mencionadas, válidas también para los sectores empresariales y cuentapropista.

(Con información Tribuna de La Habana)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • concepcion prieto. dijo:

    en varias oportunidades se ha ido Y ESCRITO a las instancias Municipales y seguimos en las mismas condiciones de INSALUBRIDAD, calle principal de Reparto Wajay, Salida hacia la Terminal Nro 5 Aerocaribean, Apeadero de Trenes, San Antonio, Batabano y Futura parada de Pinar, otro lugar es frente a la Zona Franca del Wajay, Carretera de Murga. Proximamente empieza las RENDICIONES DE CUENTAS A LOS ELECTORES Y VEREMOS QUE DIRA LA DELEGADA. ESPEREMOS A VER.

    • Joan dijo:

      Todo muy lindo y hermoso, pero la basura y la cochinada abundan en todos lados, en especial Alamar, voy a ver qué dice mi delegado al respecto.

      • yovc dijo:

        que va a decir tu delegado !! que la indisciplina ciudadana es la primera que tiene que ser controlada, que los vecinos son los primeros que crean microvertederos, que hay que ponerles buenas multas para que veas como dejan de tirar basura dondequiera/

      • Leydi dijo:

        joan, el delegado no es el único que dice, los vecinos también son responsables, incluyendote, con criticar no se resuelve nada hay que actuar y ser más combativos ante las indisciplinas sociales.

  • Armando Lopez dijo:

    Sería algo muy bueno,que se organizara la recogida de basura,se le diera más autonomía.Sabemos que los salarios no son malos,pero podría mejorar más.
    Los órganos de control deberían ser más represivos con los ciudadanos que vierten basura fuera de horario y fuera de los depósitos,así como los que los destruyen.

  • Pepe dijo:

    Menos mal que les garantizaron a las nuevas empresas el mínimo de medios necesarios. En Mayabeque, provincia en experimento según decían, constituyeron una sola empresa a nivel provincial y UEB en los municipios (sin los medios necesarios en los municipios) y la recogida de desechos al menos en Santa Cruz del Norte es un desastre. Gracias

  • Pedro dijo:

    En papel muy bonito ver la práctica que es lo único valorativo de la verdad.
    Ojalá se cumpla y tenga una eficiencia.

  • Alexei R. dijo:

    Una ciudad dividida en 15 municipios, o sea burocracia multiplicada x 15.
    Una ciudad grande ciertamente debe dividirse para su manejo, gestión, pero la estructura municipio conocida y usada en Cuba, no creo sea lo mejor para una ciudad.

    • Nono dijo:

      Alexei eso ha existido siempre asi, en ciudad de mexico se le llama colonias, en la habana municipios y asi....te imaginas las ciudades grandes con una sola subordinación cuando en cada municipio puede estar la solucion, te imaginas essos camiones recorriendo desde un punto de a habna hasta un extremo cuando pueden estar en una misma zona, el municipio. piensa antes de hablaf

  • Miguel Ortega dijo:

    Y lo más importante, ubicar en esas Empresas a Personal capaz, revolucionario, porque nuevas estructuras con los mismos actores darán los mismos RESULTADOS, no son las estructuras ni los documentos regulatorios los que RESUELVEN LOS PROBLEMAS, son los HOMBRES Y MUJERES responsabilizados con las tareas los que garantizan el cumplimiento de objetivos en BENEFICIO DEL PUEBLO REVOLUCIONARIO.

    • OCM dijo:

      De acuerdo 95 % con usted

    • Carlos Manuel dijo:

      Y yo discrepo totalmente. Una empresa debe funcionar bien independientemente de cuan revolucionarios o conscientes son sus trabajadores. Debe funcionar porque sus trabajadores necesiten cobrar el salario que les pagan y porque ese salario les alcance para vivir dignamente.

      Apelar a la consciencia nunca ha dado buenos resultados. Y no estoy siendo cínico, estoy siendo realista.

  • otraopinion dijo:

    Suena bien esta movida y hace falta que funcione el trabajo de Comunales-Municipio con efectividad y calidad UNIVERSALES, no solo en las avenidas y lugares céntricos y no solo en las coyunturas. Que los nuevos recursos y medios de transporte y sus tripulantes-fiscalizadores funcionen, apoyados por una mejor actitud de la población para lograr una ciudad más limpia y habitable.
    En Plaza hay lugares que siempre se mantienen limpios y bien atendidos por Comunales, mientras hay otros que sufren de bastante inestabilidad en la frecuencia y calidad del servicio. En puntos donde hay decenas de edificios altos (zona Tulipán, San Pedro, Panorama, por ejemplo), donde antes había 20 o más contenedores en dos o tres cuadras, ahora no se puede resolver el problema de la basura con seis contenedores y una caja ampiroll que se recoge cada dos o tres días o que desaparece del mapa con frecuencia. La gente tira la basura en el piso, y cuando llueve se desperdiga toda causando insalubridad, tupiciones de tragantes que llega por San Pedro hasta la Avenida de Independencia. Esto no se resuelve solo con colaboración de la población: hay un problema objetivo que se agrava a veces con descuidos y chapucerías como dejar basura regada en la calle al hacer la recogida, atravesar los contenedores obstaculizando las esquinas de las aceras por donde deben circular los transeúntes.
    En ocasiones, la yerba en los parterres alcanza un metro de altura en algunas cuadras, mientras que en otras están constantemente chapeando y limpiando, aunque la yerba esté baja y el lugar bien atendido. ¿No hay programación, revisión y chequeo de todas las áreas del municipio? En esto podría contribuir también más opciones válidas para comunicarse con las entidades de Comunales y del Gobierno provincial de La Habana relacionadas con este tema. Los reportes telefónicos verbales son difìciles de hacer y de que tengan un seguimiento efectivo. Gracias y Adelante Habana 500!

  • Catalina dijo:

    Qué bueno ese reordenamiento pero aprejado medidas severas para los que incumplen y mayor fiscalización, en Plaza en el consejo de ese mismo nombre en cada cuadra, en los parterri,hay microvertederos,es penoso y vergonzoso el estado deprimente que presentan y no veo acciones de los funcionarios que tienen esa responsabilidad.ni salud pública ni los delegados y mucho menos comunales.

  • Lolo Riera dijo:

    Ojalá se pudiera extender esta experiencia a otros organismos y otros sectores de la economía. Eso de tener una Empresa en La Habana y las UEB regadas en las provincias y tenerlo todo centralizado sin que las UEB puedan tener un mínimo de autonomía y autocontrol lo considero un error. Fuera mucho mejor pensar en la descentralización. Que cada una de esas UEB regadas por el país quizá hasta puedan formar parte de una Empresa pero más descentralizado, con UEB con nivel de autonomía para decidir su gestión y sus salarios. Hoy eso es posible. ¿En qué cabeza cabe que yo que vivo en Camagüey tenga que ver con lo que pase en Matanzas o Cienfuegos? Si fuera descentralizado lo que pase en Santiago, el esfuerzo de Santiago es el resultado de Santiago y no tiene porque disolverse en UEB que no cumplieron y tampoco en la Empresa Nacional. A veces ni conocemos a los dirigentes de otras UEB ni los nacionales ni por fotos. Los que tengan duda de que esta experiencia de estar centralizado es igual a amarrado que se den una vuelta por TransCupet. Quizá sea esta una oportunidad para pensar en como se deben hacer mejor las cosas y seguir los pasos de Comunales Habana.

  • Ernesto Samon dijo:

    Excelente idea.. así funciona en muchas capitales latinoamericanas.. lo que entiendo es que será una servicio vendido por esta empresa, quien lo paga? Debe ser el gobierno municipal.. ahora de donde salen los ingresos para pagar... listo, presupuesto municipal y si se llegara a la excelente idea de cobrar un arbitrio comunal.. experiencias como en Lima.. las personas pagarán un impuesto de acuerdo a los m² de propiedad que poseen, habara dinero que pagará salarios, compra de insumos y servirá para mantener la fuerza mecanizada... de otra manera será una empresa más.. viviendo del presupuesto del estado que caerá en decadencia... gracias por este humilde comentario..

    • apl dijo:

      Estoy de acuerdo contigo pero desde el momento que pagas un impuesto por m2 de propiedad, ya tienes el derecho de exigirle a la empresa para que cumpla con calidad su servicio y en caso contrario puedes demandarlos, y he aquí el problema

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo, así debiera funcionar. Pero en mi experiencia la gente se niega a pagar hasta el dinero que recoje el consejo de vecinos de los edificios para mantener las áreas comunes.

      Y alegan, con más o menos razón, que los salarios no alcanzan.

      Nos hemos acostumbrado a que lo que es de todos no es de nadie y no hay que pagar por eso. Aunque repito, con estos salarios es difícil convencer a nadie de que pague otro impuesto

  • lilo dijo:

    A y para lo de comunales es simple dejen sacar licencia de recogida de desechos a personas con carretones de caballo y veran como se puede mejorar muchisisisisiismo este tema y el municipio se enfoca en un solo lugar para recogida de desechos, o la zona X de un municipio. En algunos lugares del campo es asi. Cero combustible para moverse por circuncripciones, y al final el camion o el volteo se enfoca en una sola zona del municipio o de la circuncripcion. Hagan pilotos no debe ser mala la idea. Ya en los lugares donde hay tanques bueno, ya ahi si tiene que llegar el camion recolector.

  • Matilde dijo:

    Es muy bueno que contemos con este lote de camiones recolectores de basura, pero falta mucho por hacer. Cuando caminamos por las calles no hay cestos peatonales para recolectar la basura que se genera por ingerir alimentos ligeros en nuestro tránsito por la ciudad. No todos los ciudadanos cuidamos el medioambiente, que aún sin cestos peatonales no arrojamos desechos en la ciudad, cargamos nuestras manos, carteras o mochilas con los desechos hasta encontrar un cesto peatonal y muchas veces hasta nuestras casas. Por otra parte muchos ciudadanos, en sus residencias, les pesa ir a los colectores de basura arrojar los desechos de sus casas y prefieren invadir calles y aceras echando la basura de sus edificios, ejemplo de ello, los vecinos del edificio frente al semi-internado 5 de Septiembre de San Agustín, no les importa arrojar la basura de sus viviendas en la acera de la escuela por donde deben transitar a diario niños con sus padres, la basura sin medida arrojada frente al semi-internado. También, el semi-internado abrió sus aulas en septiembre y hasta hoy se mantiene la basura en la acera por la poda de los árboles de la escuela realizada en los últimos días del mes de agosto. También, hay basura en San Agustín frente a los círculos Pioneritos del Futuro y Pequeños Proletarios.

  • Diego dijo:

    la pasada semana una periodista del NNT del mediodia presento por la TV unos videos de lo que ocurre y contijua ocurriendo en las esquinas de Pozos Dulces y Bruzon y Pozos Dulces y Desague,, que pertenecen ambas a Plaza,, y le escribo este comentario pues en este articulo el periodista de Cuba Debate plantea que esta nueva organizacion ya esta funcionando en Plaza pero debo insistir que esos dos !!!basureros comunitarios !!! continuan igual o peor que la pasada semana, VENGAN Y SAQUEN FOTOS

    • zweig dijo:

      ciertamente-Diego-es-innecesario,la-ciudad-cuasi-en-su-totalidad-es-un-lodazal,por-ejemplo-en-la-zona-del-Fruticuba-en-playa-hay-tantas-pero-tantas-fosas-vertiendo-que-se-agrupan-y-forman-ríos-con-sus-meandros-lagunas-afluentes,-una-´´maravillosa´´-pintura-hidraulica-de-aguas-negras-en-medio-de-la-ciudad.

  • Mundi dijo:

    Plantearon recogida de basura y decechos lunes miercoles y viernes.pero parece q es solo para las calles pricipales de la ciudad y municipios especiales aqui en alamar en muchas zonas en especial la zona 7 hay una semana q no la recogen ya los tanques se viraron esa es la basura.porque hay veryedero de escombros matas y demad mas de un mes y sigue creciendo y nada vinieron la semana pasada un sabado el cargador y solo una palada recogio se fue y mas nada.no publiquen lo que no puedan cumplir.

  • El Catalán dijo:

    Y de quién es la responsabilidad de los salideros de aguas albañales. En O'farril # 6 esquina 10 de Octubre. Víbora. Hay un salidero de aguas albañales que corre por la acera hacia la Avenida 10 de Octubre. Que lleva más de 6 meses reportado. Y todavía nada.

  • Juan dijo:

    Muy bonito y necesario ¿ pero y las demás provincias que?

  • vilma dijo:

    Muy buen proyecto de los que hacen falta con urgencia, Alamar Micro (X) esta que es un vertedero pestilente y areas Verdes con mas de un metro de altura la hierva, en los edificios pegados a la Academia Militar Maximo Gomez, los llamados "Yo si puedo" me perdonan ese es el nombre, Hay unas fosas pestilente reventadas con aguas verdes con masamorra corriendo por las calles, hace varios años estos vecinos viven con esta afectacion, un foco para zica,dengue,chicunguya, las quejas llueven y nada oidos sordos con este gravisimo problema. Los trabajadores de comunales van y recogen la basura de los tanques, la que esta tirada fuera de los tanques plasticos de basura no la tocan la dejan tirada ahi mismo, al parecer eso fue lo que les orientaron. y las calles intransitables algunos tramos llenos de huecos, que cuando llueve se forma un fango ligado con basura muy mal aspecto, mosquero y mal olor. Deben informal por la Television este nuevo proyecto para que las personas esten informadas de que existira un Horario especifico para sacar la basura, el dia y la hora. Deberia pasar un fotografo y fotografiar este mal aspecto que tiene mi querido Reparto.

  • OCM dijo:

    Sería interminable la lista de lugares donde hay problema con la recogida de desechos sólidos.

    Alguien puede decir de lugares en la Habana donde se recoge de manera estable y eficiente los desechos sólidos?

  • Cadillac dijo:

    creia que la Habana existian empresas municipales de Comunales, entocnes era una sola empresa pàra toda la ciudad, una locura, ahora cada una responda por su municpio

    • sachiel dijo:

      No. Existia, o existen, la Dirección Municipal de Comunales (15), la Provincial(1) la de Servicios necrologicos, la de Areas Verdes, y existia una empresa Aurora en la Habana Vieja, que decian era la que mejor resultado tenia, cosa que discrepo, ya que en los perifericos se recogia muy bien, y usando carretones de caballos... en fin, veremos que pasa ahora, y si haciendo uso racional de las fuerzas, y de la conciencia tambien aunque Carlos Manuel no crea en eso, se limpia un poco más la Habana.

      Advierto que cada municipio deberá adjuntarles a tales empresas los inspectores necesarios para fiscalizar, multar y reprimir las conductas antisociales relacionadas con la higiene y salubridad, de conjunto con la PNR, a ver si se logra la conciencia social necesaria, impuesta como en otros paises....

  • JJOL dijo:

    Ahora si..... ahora si seguimos en lo mismo, en el municipio La Lisa la empresa de comunales da pena, y a una cuadra de allí la basura se desborda de los tanques colectores. Estamos haciendo cambios para peor.

    • Eduardo dijo:

      Llama la atención los grandes esfuerzos que nuestro Presidente y el Partido hace por cada día mejorar las condiciones de vida y salud en nuestro país...sin embargo hace unas tres semanas personalmente hice un llamado de alerta al vicepresidente de la Asamblea de La Lisa sobre vertimiento a presión de aguas albañales en avenida 243 en la cercanía de un reparto nuevo entre punta Brava y el reparto XX aniversario... estuvieron a las 48 horas rompieron un poco más la calle y hoy sigue el agua albañal corriendo hacia zanja que por cierto rodea los edificios sin contar los ya inmensos vertederos que por falta de cultura pero también por falta de preocupación al no poner contenedores en cada extremo de esta localidad existen lo que contribuye a proliferar moscas y mosquitos .....esperamos con esta nueva redistribución de comunales se pongan de acuerdo y resuelvan la situación que pudiera convertirse en un foco de Dengue Hepatitis u otras enfermedades

  • Olegario dijo:

    En Arroyo Naranjo van a tener que en lugar de crear una empresa municipal, tomar militarmente el territorio, la situación higiénico sanitaria es casi de Seguridad Nacional, visiten por ejemplo el CP Callejas y de verán horrores.

  • Niurka Pons dijo:

    Me parece bien que se organice la recogida de basura en días y horarios, pero en mi localidad hace mucho años recogieron el ampirol y nunca mas lo trajeron. Como resultado se formó el vertedero. Está ubicado en la esquina de 218 y Avenida 31, La Coronela, municipio La Lisa. Hoy está prohibido verter basura en dicha esquina porque se están contruyendo viviendas. Es correcto, pero pienso que se debe dar una solución a los vecinos de la zona que no tenemos un lugar para verter la basura. Gracias

  • Mario dijo:

    Multar a todos los q tiren desechos por doquier y a los q lo hagan en diferentes dias , horario y lugares predeterminados por el gobierno. Sólo así se logrará una habana limpia y agradable para todos.

  • vilma dijo:

    Saludos: Espero m publiquen, Muy buen proyecto de los que hacen falta con urgencia, Alamar Micro (X) esta que es un vertedero pestilente y areas Verdes con mas de un metro de altura la hierva, en los edificios pegados a la Academia Militar Maximo Gomez, los llamados "Yo si puedo" me perdonan ese es el nombre, Hay unas fosas pestilente reventadas con aguas verdes con masamorra corriendo por las calles, hace varios años estos vecinos viven con esta afectacion, un foco para zica,dengue,chicunguya, las quejas llueven y nada oidos sordos con este gravisimo problema. Los trabajadores de comunales van y recogen la basura de los tanques, la que esta tirada fuera de los tanques plasticos de basura no la tocan la dejan tirada ahi mismo, al parecer eso fue lo que les orientaron. y las calles intransitables algunos tramos llenos de huecos, que cuando llueve se forma un fango ligado con basura muy mal aspecto, mosquero y mal olor. Deben informal por la Television este nuevo proyecto para que las personas esten informadas de que existira un Horario especifico para sacar la basura el dia y la hora. Deberia pasar un fotografo y fotografiar este mal aspecto que tiene mi querido Reparto.

    • Liborio Embravecido dijo:

      Vilma, tienes toda la razón, yo no vivo en esa zona pero paso por Vía Blanca y veo la yerba que está al tapar a Máximo Gómez con Caballo y todo, es una falta de respeto y el responsable directo es el Jefe de la Academia. Hace años tuve mucho vínculo con esa institución y le aseguro que los jefes vivían para trabajar y encontrar soluciones a los problemas. Con una buena carga al machete se solucionarían muchos de estos.

  • Luis dijo:

    Licencia para recolección y procesamiento de desechos sólidos. Verán... Gracias

    • Alexei R. dijo:

      Jeje así es. No lo había pensado...

      Sólo los grandes medios de producción deberían estar en manos del Estado, según la teoría marxista.

  • ely dijo:

    En el reparto Santa Catalina conocido como Primeyes Final la hierba mide 2 metros por todas partes , ha habido muchísimos casos de dengue , dengue hemorrágico y zika.Los vecinos,presidente del CDR,el médico de la familia etc han ido a las instancias municipales y la respuesta de éstas es y cito:NO NOS VAMOS A HACER CARGO DE ESA SITUACIÓN.aquí vemos un ejemplo claro de la insenbilidad.Si viene un camarógrafo y le tomara unas fotos diría que es la selva Amazónica

  • Olegario dijo:

    Me falto decir que Arroyo Naranjo además del problema de insalubridad, tiene el privilegio de ser el primer territorio cubano productor del Caracol Gigante Africano.

  • vecina preocupada dijo:

    Lleguénse a las calles Virtudes , Ánimas y Lagunas aledañas a Belascoaín cerca del Hospital Hermanos Almejeiras para que vean los basureros reventados de bolsas de basura, el mal olor y los charcos con criaderos de mosquito.Donde para el p6 hay un basurero enorme y las moscas por todas partes

  • Yayi dijo:

    Creo que muy bueno el esfuerzo, solo que debe ser cumplido lo establecido, tanto por los usuarios como por la Empresa Aurora, es hora que se higuenice la ciudad, creo que se deben tomar medidas con los infractores, basta de bla bla y la gente haciendo lo que le da la gana con relación a la higiene de la ciudad, tal parece que les molesta verla limpia. Y que se cuiden por parte de los encargados de todos los medios disponibles.

  • Tranquilino dijo:

    Ojalá y esta estructura resuelva los acusiantes problemas que tiene la capital en esta materia. Yo prefiero ser optimista pero he visto tantos cambios de estructura y las cosas seguir de mal en peor. Pero ahora prefiero darle el beneficio de la duda. Aunque no dejo de pensar que el problema son las personas y sus motivaciones.
    Ahora resulta que donde vivo recogen la basura al menos con regularidad semanal pero solo la que está en los contenedores colectores. Como una semana es mucho y los tanques son pocos la basura se desborda y cae al suelo. Resultado, hay más basura en el piso que no es recogida semana tras semana. Resultado, siguen los basurero gigantesco haciendo recordar la frase de por la Habana lo más grande. El basurero más grande. Ejemplo, detrás de los edificios 12 plantas de la avenida 15 y calle 92. Específicamente en la calle 15A o 24.
    Otro asunto de este mismo tema. Esos edificios 12 plantas están rodeados de grandes espacios de áreas verdes en las que ha ido creciendo cualquier tipo de plantas de todas dimensiones entre las cuales se han ido alojando grandes cantidades de basura tiradas por los vecinos cuyas conciencias han sido contaminadas porque el hombre piensa como vive. Ayer viernes una brigada de chapeadores chamuzco la hierba detrás de estos edificios sin meterse nada para lo hondo. Solo hasta el mismo conten de la acera y ya. Terminaron su chapuceria y se fueron. Quién certifica la calidad de este trabajo?
    Para que haya un cambio de mentalidad en las personas primero debe haber un cambio en las instituciones y forma de actuar de las instituciones. Si no el cambio de mentalidad no tendrá lugar.
    Por favor atender este asunto pues las condiciones higiénicas de estos edificios es deplorable y puede provocar males mayores.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también