Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

La cerveza en Cuba

| 62

La Tropical fue la primera cerveza de Cuba.

La cerveza cubana nació en 1841 cuando Juan Manuel Asbert y Calixto García (nada que ver con el famoso militar de igual nombre) empezaron a producirla en una fábrica que emplazaron en la calle San Rafael esquina a Águila, en La Habana.  Esperaban elaborarla con el jugo de la caña de azúcar que sustituiría a la cebada europea. El intento fue un fracaso y a partir de ese momento los criollos se contentaron con embotellar el refrescante líquido que llegaba en barriles desde el exterior.

Así lo estuvieron haciendo hasta que en 1883 se instaló en la ciudad matancera de Cárdenas una fábrica para producirla. No duró mucho tiempo, pero en 1888 el alza de los impuestos sobre las importaciones aconsejó a los negociantes del patio su elaboración en Cuba. Surgía así, en Puentes Grandes, La Tropical con un producto cubano, pero de baja calidad. No demoraría en mejorar cuando maestros cerveceros franceses y alemanes, contratados especialmente,  terminaron confiriéndole a la cerveza  el “toque” necesario.

A partir de ahí la marca obtendría algunos galardones internacionales, como el Gran Premio de París, en 1912, mientras que otra cerveza cubana, Tívoli, que instaló su fábrica en 1901 en la Calzada de Palatino, le hacía la competencia y cosechaba también reconocimientos en el exterior. En 1958 La Tropical, con sus marcas Cristal, Tropical y Tropical 50, producía casi el sesenta por ciento de la cerveza nacional. Había otras muy populares, como Hatuey y Polar. La primera traía un aborigen cubano en su etiqueta y la segunda, un oso blanco.

Se promocionaban así: “A la vanguardia de la industria cervecera. La cerveza del pueblo y el pueblo nunca se equivoca. Así se ha mantenido siempre la cerveza Polar. Por su sabor exquisito, sus magníficas condiciones digestivas y sus resultados tonificantes”. La otra afirmaba: “Pida Hatuey. Le darán cerveza. La gran cerveza de Cuba”, mientras que la propaganda de Cristal insistía: “¡Cómo anima! ¡Cómo alegra! ¡Cómo estimula! Una cerveza extraordinaria”. Todo era cuestión de preferencia. Había cervezas importadas, pero no creo que caminaran mucho, pese a que algunas marcas de procedencia norteamericanas se presentaba en latas; toda una novedad en la época.

Al igual que el tabaco y los cigarrillos, las cervezas cubanas alcanzaron una posición favorable en el mercado interno y se exportaron desde 1927. El récord de consumo de cerveza en la Isla se registró en 1952 con 25,6 litros per cápita.

La cerveza entró en la Isla por su parte oriental; venía de contrabando desde Jamaica. No sería hasta 1762 en que se importaría de manera legal con la toma de La Habana por los ingleses. Con la instauración del libre comercio entraría en grandes cantidades. Unas ciento treinta marcas, casi todas inglesas,  que se ofertaban en tabernas, cafés, bodegas e incluso en boticas. La promoción otorgaba propiedades medicinales a algunas marcas cerveceras, alemanas por lo general, y se llegó al extremo de recomendarlas para niños y mujeres en el periodo de lactancia.

Había cervezas que se anunciaban como propias para la familia, mientras las damas, según reportes de la prensa de la época, se inclinaba por la marca británica Ale, suave y clara y beneficiosa, decían, para los males del estómago. De cualquier forma, era de las cervezas de mayor demanda, junto con la Cabeza de Perro, también inglesa. Tal arraigo ganó entre los consumidores, hacia 1850, la marca Tennet Lager, también británica, que son  muchos los cubanos que llaman “laguer” al espumoso líquido.

¿Cómo arribaba a la isla y se distribuía la cerveza? Los envases predominantes en el comercio cubano del siglo XVIII fueron los barriles y cuñetes. Durante el siglo XIX la oferta se diversifica y la cerveza comienza a introducirse por galones, botellas, litros... A lo largo del siglo XIX las cervezas importadas se distribuyeron esencialmente en las cajas de botellas y medias botellas de vidrio. No obstante, también se emplearon envases de cerámica y loza. Cree recordar este cronista que la cerveza enlatada llegó a Cuba a fines de la década del 50 del siglo pasado. Por entonces, una caja traía veinticuatro botellas de cerveza.

Marcas alemanas, noruegas, norteamericanas, francesas, portuguesas, españolas y de otras nacionalidades trataron durante la Colonia de derrotar a las inglesas en las ventas  y alzarse con la supremacía en el mercado nacional. No lo lograron.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    EN MANZANILLO NO HAY CERVEZASSSS, A VECES NOS PASAMOS CON LAS COSAS. SABEMOS LA SITUACIÓN DEL COMBUSTIBLE, PERO YA ESTO ES VIEJOOOO. SALUDOS

  • alexander dijo:

    Esta es la historia de un caído sin cumplir el deber. Recuerdo que hace unos años mi padre se tomaba una cerveza como desayuno antes de ir al trabajo. Era una costumbre de muchos cubanos tomarse al menos una cerveza en el día después del trabajo también. Era muy barata y estaba al alcance de cualquiera. Ahora ni en tiempo recreación puedo tomarme una. Son tan caras y están tan perdidas que en cualquier momento le ponen en el listado de productos desaparecidos en un museo.

  • Rafa dijo:

    178 años después estamos peor, porque la Hollandia, Heineken, Carlsberg y otras han copado el mercado, por encima de las preferidas Cristal y Bucanero.. Alguien puede explicar qué pasó con las marcas cubanas Hatuey y Polar?

  • julio cesar diaz dijo:

    en venezuela hay una cerveza polar tiene q ver algo con la cubana?gracias ciro por sus cronicas

  • Jorge dijo:

    Y que importa de dónde salía la cerveza en el año 1800 ? Lo que hace falta es ver quien pensará en el pueblo y dejará que un particular cubano invierta sus millones y haga la mejor cerveceria cubana!! Pero eso es malo

    • Frodo dijo:

      La historia siempre es bueno conocerla , amigo mío, así podemos comparar y juzgar por nosotros mismos. Y no te preocupes , eso que reclamas va a suceder más temprano que tarde, estoy seguro que pronto veremos en cuba a esos que ya son millonarios, siendo magnates de la cerveza, del turismo, de equipos deportivos.... Ya verás....

  • Adr dijo:

    Y ahora donde esta cuando más la necesitamos en tiempo de calor no aparece ni la nacional ni la importada

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Muy interesante y mucha historia. La historia de Cuba desde sus inicios
    Le pido al maestro que haga una breve clase sobre los gallos finos en Cuba sus inicios, alguna historia real.
    Sin dejar de mencionar que el grito de baire se dio en una balla de gallos finos
    También se que nuestros mambises andaban con sus gallos en la manigua

  • Elaine Santiesteban dijo:

    La cerveza cubana habrá nacido en 1841 pero parece haberse extinguido en 2019, es una lástima q ya sea un hecho q no vamos a volver a encontrar una cristal o bucanero a 1.00 cuc.

  • Felito dijo:

    Y como hacer para que haya cerveza nacional otra vez. Hace años que las autoridades dicen que producen lo contratado y es prácticamente imposible tener cerveza cubana. Obviamente el consumo ha aumentado. No quiere decir que seamos unos “borrachos”. Los alemanes la toman a toda hora y es bien clara como la Cristal. Si lo que se produce no alcanza hay que buscar financiamiento o asociación económica internacional para producirla. Siempre he escuchado que el costo de la cerveza es muy bajo y que es el único producto por el que pagamos impuesto. De manera que sirven también para sanear las finanzas internas. Si Bianchi nos recuerda ahora la preferencia de los cubanos por el producto nacional, entonces compadre, como no resolverlo. Se busca financiamiento para producir cerveza clara cubana!! O pidanle al socio extranjero de la fábrica de Holguin que invierta más. Y si no fuera esa la causa, por qué no nos lo explican? O que alguien explique como es que prefieren importarla y venderla al mismo precio que la nacional. Para mi no deja de ser una vergüenza y una incapacidad nuestra de resolver un problema ya viejo.

  • Alex dijo:

    La cerveza parece que se peleó con nosotros como la carne de res, la langosta y otras muchas cosas que quedaron en el olvido excepto para algunos hijos de papi que hay por ahí que si gozan de todos lo privilegios

  • RLB dijo:

    Y se perdió la cristal,
    La bucanero también.
    Quién la esconde, dónde, quién
    La ha dejado en el guacal.
    Ese ambiente anda muy mal.
    Sospecho que la cerveza
    Anda perdida, traviesa
    Cual fresco Picaso al óleo...
    Se juntó con el petróleo
    Pa dar dolor de cabeza.

  • Alexis dijo:

    Me gustaria saber la historia de la cerveza Polar, si es cubana o venezolana.

  • CRITERIO dijo:

    NO SE SI DE VERDAD LA CERVEZA CUBANA NACIOEN EL 1841 , LO QUE SI TENGO SEGURO Y VIVIDO QUE SE MURIO EN EL 2019. EPD

  • Jorge dijo:

    Interesante articulo sobre la cerveza.... pero que sucede con la produccion de la cerveza en Cuba?? por que no se ha decidio ampliar la capacidad de produccion?? con el precio de venta que tiene la cerveza y su bajo costo de seguro que es factible una inversion de este tipo paar que todos aquellos que nos gusta y disfrutamos de una cerveza no tengamos que pagar casi el doble a los particulares que lo unico que hacen es revender un producto sin muchas veces ningun valor añadido... es todo un crimen para el bolsillo del cubano medio ver como una cerveza puede costar hasta 35 pesos, 10 mas que su precio original en una simple cafeteria o pizzeria particular en la Habana que no hay ni donde sentarse y muchas veces ni casi espacio para comprar el producto por lo reducido del mostrador.... se que el Estado y los gobiernos territoriales toparon estos precios pero lo que sucede es que EN TODOS LOS LUGARES el precio de este producto asi como el de los refrescos es el que regula el tope maximo sin tener en cuenta las condiciones de los negocios particulares... es que ya no existen las CATEGORIAS???

  • Jorge dijo:

    Por favor , necesitamos que alguien busque la receta para ver si podemos tomar cerveza

  • Rolando Camacho Oropeza dijo:

    Yo trabaje en 100 y Boyero con un señor llamado Calzadilla de apellido contador; el me decía que fue chofer del dueño no recuerdo su nombre del dueño de La Tropical, cuando salian cada ves que veia un caballo con un carreton lo mandaba a parar se bajaba y le entregaba una cantidad de dinero para que soltara el caballo, seguian y el dueño del caballo seguia con su dinero y su caballo.

  • Jc dijo:

    Llama la atención que grupos y comerciantes privados" cuentapropistas" generarán....."El récord de consumo de cerveza en la Isla se registró en 1952 con 25,6 litros per cápita." .... Y hoy que la empresa es centralizada con control y dominio del estado y con los medios de producción en manos del pueblo, y para conseguir una cristal o bucanero te la tienes que tomar en micheladas con los particulares... Y lo peor una marca en cada provincia y de lo que he leído ya ninguna conserva ni la calidad ni la chancleta de lo que fueron antes...
    Démosle solución al problema...? Para que tener polar, tinima, mayabe, cacique, hatuey, rubia, y Guantanamera, y hasta ect... Si a la hora de disfrutar su sabor lo que pasas es un mal sabor.

  • Daniel dijo:

    que pena que se perdio la Tropical y la Polar, ambas fabricas se cerraron si tener en cuenta que una planta de tratamiento residuales resolveria el problema de contaminacion, ahora nos conformamos en importar.
    Es momento de recuperar nuestra industria como dice el Presidente, a ver si hay alguien con sentido comun y recuperemos ambas fabricas, las instalaciones estan, lo que falta es voluntad

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Aunque es real que la Bucanero y Cristal son muy buenas,la Mayabe y Cacique también, pero el resto, las marcas viejas de Cuba( HAtuey, Polar y otras que han surgido nuevas, Rubia, etc. que tanto renombre tuvieron, se han debilitado, casi imposible de beber, por qué ocurre eso? Por qué las que se venden a 10.00 cup no pueden tener calidad?, dicen que digestivas, al contrario, dan una acides tremenda. La Tinima sacó la cara en un tiempo, ya no tiene la misma calidad de antaño y se dificulta mucho encontrarla. En fin, la industria cervecera nuestra ha declinado mucho, está tocando fondo.

  • LeoVega dijo:

    Interesante e instructivo, como cada anécdota contada por el profesor, lástima que la historia casi termina en los 50 y no se mencionan los precios, claro es demasiado complicado. Lo inaudito es que prácticamente la producción cervecera, que es un producto alimenticio extremadamente rentable y necesario en un país tropical, no tenga una existencia permanente y accesible. Su elaboración es tan sencilla que hasta en el hogar se puede fabricar, lo más costoso se relaciona con la cocción, el envase y distribución, así y todo, recuerdo que en los 50 costaba sobre los 20¢ y ahora increíblemente no existe y han topado su precio forzado en los 35$, si no estaría por los 70$, y lo más inaudito es que el estado no puede obtener las verdaderas ganancias y los particulares absorben y controlan el mercado.
    Vivo muy cerca y rodeado de fábricas de refrescos, tales como las antiguas marcas Materba, Canada dry, Pepcicola, Irombert y todas están en estado deprorables, servían de puesto de trabajo a miles en los alrededores y los maestros que preparaban el sirope y tienen las fórmulas y secretos, viejos y olvidados, casi al irse de esta vida como las fábricas, inmensos espacios que dejaban escuchar sus pitazos que avisaban el comienzo de la jornada de 2 turnos desde las 5 am, muy rentables cuando una caja de 24 botellas, costaba 1.20¢, en mi casa no bebíamos agua.

  • Manuel Fernández dijo:

    Hablando de cervezas creo que una vez oí ha blar de una marca cubana (cabesa de lobo. Y realmente no sé si esistio o no.dicen.que era muy buena.

  • Lecomo dijo:

    Muy escueto su artículo con lagunas y hasta incompleto después del 59 que no se realizó más cervezas y las actuales que también tienen su historia, mi pésame para los que se criaron con la Hatuey como yo, y para los que estamos viendo cómo también desaparece La Bucanero, espero que con la petición de exportación se retomen muchas de estas cervezas que nos hicieron tan felices en algún fin de año.

  • Ansbel G. Huart dijo:

    La Tivoli, como instalación de fábrica de cervezas, quedaba construida en 1899, sus propietarios: la compañía de capital Alemán ``Habana Brewery´´.
    Luego hábilmente succionada por La Nueva Fábrica de Hielo, S.A, en el 1909. Tomando sin dudas la vanguardia de la cervecería en cuba, poniendo el estandarte de ``La tropical´´ en la posición de cerveza insignia y desarrollando proyectos sociales como fueron los jardines de la tropical o el actual estadio Pedro Marrero, para el disfrute de sus trabajadores y asociados.

  • Joc dijo:

    Hace poco tome 2 Bucaneros.. para nada que ver con las de antes.. no sé si son las materias primas o la premura por sacarla al mercado, pero prefiero mil veces cerveza importada que una Bucanero.
    Slds

  • Si SE PUEDE dijo:

    Todo es verdad y que me dicen de La Perdida MALTA CUBANA

  • Bety dijo:

    Me gusta mucho el trabajo de este periodista muy interesante sus artìculos

  • PAULA dijo:

    gracias profe por aportarnos cada dia un pedacito de nuestra historia

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también