Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano en Guantánamo: Continuar con la voluntad de resistir creando

| 33 |

Díaz-Canel chequeó en Guantánamo la marcha de las medidas adoptadas para enfrentar situación energética. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado realizado por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear en Guantánamo la implementación de las medidas que hacen frente a la actual coyuntura energética del país.

Acompañado por los también miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y por los titulares de Economía y Transporte, Díaz-Canel señaló de correctas las medidas y alternativas instrumentadas en esta provincia para mantener la vitalidad del territorio.

Enfático fue el Presidente cubano al señalar la necesidad de que la creatividad es fundamental para enfrentar cualquier dificultad, junto a la experiencia que se logró en el Período Especial, y no dejar nada a la improvisación al implementar cualquier opción o alternativa en sectores tan estratégicos como la producción de alimentos, salud, transporte, educación, comercio y los servicios comunales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó, además, de valiosas las experiencias del territorio en el tratamiento a las informaciones, quejas, denuncias y preocupaciones de la población, en la construcción de pozos para acercar el agua a la población, el trabajo de los jóvenes y las organizaciones de masas llegando a cada casa para lograr una mayor conciencia de ahorro y en el traslado con tracción animal de la canasta básica a zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.  

Por su parte Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, exhortó a hacer sostenibles las medidas logradas en el territorio para garantizar la producción y distribución de alimentos, la construcción y rehabilitación de viviendas, la transportación de pasajeros, la vitalidad de los servicios de salud y en el control epidemiológico y la distribución de agua. “Solo así, dijo, podremos de cara al 2020 bajar la matriz energética y crecer en la economía”.

“Seguiremos pensando como país, seguiremos avanzando con la voluntad de resistir creando”, fue el llamado de Díaz-Canel. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Díaz-Canel chequeó en Guantánamo la marcha de las medidas adoptadas para enfrentar situación energética. Foto: Rodny Alcolea Olivares/Cubadebate.

Díaz-Canel chequea en Santiago de Cuba y Granma medidas ante situación energética

Este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita varios territorios de la región oriental de Cuba, donde analiza, junto a autoridades locales las medidas adoptadas para minimizar las afectaciones provocadas por el desabastecimiento de combustible en el país.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la provincia de Santiago de Cuba, donde indicó que resulta necesario aprovechar el proceso de rendición de cuenta del delegado, que son los que están más cerca de la población, para explicar y escuchar, según refiere la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Esta jornada Díaz-Canel visitó Granma para chequear también la situación generada en el país con el desabastecimiento de combustible.

Holguín: Trabajar en la construcción de viviendas y la atención al Plan Turquino

A usar racionalmente el combustible que ha llegado al país, fundamentalmente diésel, priorizar programas como los de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones y transporte y estar atentos a lo que demanda el pueblo llamó el presidente Miguel Díaz-Canel durante reuniones que sostuvo este miércoles en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, donde destacó la actuación de organizaciones, gobiernos y empresas para enfrentar la actual coyuntura energética.

Díaz-Canel, que estuvo acompañado Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, intercambió con las autoridades acerca de las acciones acometidas, las experiencias propias más sobresalientes y las de otros territorios que pueden introducirse.

En Holguín, el mandatario cubano señaló que están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación, informó la ACN.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, insistió en que esta provincia debe trabajar fuertemente en la campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, con la mira en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

La importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros, fue señalada en la reunión.

Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido, dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

Las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen, junto a los más de 100 triciclos que circulan en la capital territorial, a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Se han realizado más de 2 000 inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

La demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en 12%, lo cual representa de 17 a 22 megawatts.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Gran trabajo el que está deplegando la dirección del país, con el presidente al frente.
    No sé si dentro de las medidas está la recogida de desechos, me preocupa este tema ya que en la IJ, territorio donde existen gran cantidad de focos de aedes, los contenedores de basura llevan dias sin recogerse, resulta imposible transitar o vivir cerca de estos, más aún cuando estan cerca de un circulo infantil u hospital, como ocurre en el Reparto Abel Santamaría, de Nueva Gerona.

    • yusniel sosa vazquez dijo:

      cuente con los granmenses presidente ,"SEGUIREMOS PENSANDO COMO PAIS ,Y CREANDO EN PIE DE LUCHA"y al imperialismo...ni un tantico.

    • yusniel sosa vazquez dijo:

      realmente nuestro presidente tiene un exelente estilo de trabajo palpando el problema desde la base ,visitando cada territorio y buscando soluciones.

    • Intrépido dijo:

      En Gtmo las medidas están ayudando a la situación, es notable la disposicion mas responsable de choferes, pero critico a los autos pertenecientes a las FAR y MININT, son los que con mas frecuencia he visto transitar vacios y no parar en los puntos necesarios, esto es realmente indignante.
      Por otra parte es inconcevible es descontrol de los precios de los particulares transportistas intermunicipiles, y a diferencia de otras provincias que al menos tienen un autobus trabajando en la ciudad, acá la medida fue no poner ninguna, y seguimos como siempre queriendo sobrecumplir ante el pais apretando lo interno, es triste q siempre gtmo quiera sobrecumplir con medidasd extremas todo lo q se regula a nivel nacional.
      Ya aparte; la medida de la parte universitaria de mandar a sus municipios todos los estudiantes de 2do a 5to año.. es totalmente indescriptible, se borra la riqueza de formacion de la vida universitaria, y eso sin detallar q las carreras en todos los municipios no cuentan con profesores en todas las materias particulares de cada una, qué nivel de profesionales se graduarán?? este tema es preciso revisarlo mejor. tranquila Sulema q de ti no hablaré, tus compañeros saben quien eres, y quizas te han hecho creer alguien q no te dicen a tus espaldas, deja de acusar o hablar mal de todo el mundo.

  • Pinareña100% dijo:

    Es una realidad que hay que pensar como pais y tomar todas las medidas para ahorrar y pensar que ya no se puede ser tan esquematicos le pongo un ejemplo muy sencillo se esta llamando a que no se debe hacer las labores de hogar en horario pico peri imaginence en mi centre de trabajo ajustaron el horario hasta las 4 y 30 de la tarde ha esa hora yo tengo que trasladarme a 21 km de mi centre de trabajo solo me queda ha esa hora la opcion del tren que pasa a las 6 ytrenta llego a mi casa a las 7 y30 de la tarde y ha esa hora tengo que cocinar ya que vivo sola con mi hija no puedo contribuir al haorro y no porque no quiera sino porque no puedo concidero que las administraciones deben ser menos esquematico y mas objetivos.

    • Martha dijo:

      Pinareña 100%, entiendo su sentir, pero no cree que esos detalles puntuales de cada lugar es mejor solucionarlos ahí, que trasaladarlos a la nación, porque si no hacemos cada cual en cada lugar donde estemos, entonces estaríamos siempre quejándonos y esperando que de arriba vengan las soluciones

      • tecnico dijo:

        martha, quizás no entienda completo el mensaje de pinareña, pero quizás esté ya cansada de plantear eso mismo y quizás ese jefe inmediato de ella o no tenga la solución o quizás el tenga su transporte garantizadoi y en ves de llegar a su casa 3 horas después de la salida del trabajo en 15 minutos pueda estar en su casa fresco y sin el estrés de ella

  • Armando Enrique dijo:

    No es menos cierto que el contacto con la base es importante pero hoy más que nunca se impone la utilización de la informatización y el contacto con las provincias mediante video conferencia. Así ahorramos más.

  • idiel morales dijo:

    se observan excelentes resultados con las medidas adoptadas por nuestro gobierno debemos hacer de ellas un instrumento de aplicacion cotidiano y mantenerlas a un cuando pase esta coyuntura adversa, pues el asno imperial no va a cambiar su politica de agresion economica ni el brutal bloqueo, y estamos decididos a resistir bajo cualquier circustancia y no haremos jamas la minima consecion de nuestros principios ni traicionaremos jamas el legado de nuestros proceres

  • Carlos dijo:

    Entonces por favor el 1/octubre se normaliza todo?

    • Alexander dijo:

      Carlos , no importa si se normalizará pronto o nunca , lo que nos importa a los Cubanos es que los HP imperialistas no van a cojer mango bajito , fíjese yo no resido en Cuba pero Cuba vive en mí , jamás traicionaría a mi pueblo Cubano , hable claro compadre.

      • Dayan dijo:

        Si no vives aquí para q opinas sobre algo q no estás sufriendo en carne propia los comentarios y el sentir del pueblo cubano nada tienen q ver con las publicaciones aquí o es que los que tanto hablan tienen solucionadodos todos sus problemas?

    • sachiel dijo:

      No Carlos, no se normaliza todo, el bloqueo y la persecusión sigue, y por tanto la amenaza latente de otro cierre energetico va a estar ahi, como espada de Trump (Damocles se queda corto), pero de las grandes crisis salen las grandes soluciones, ya lo veras.

      Ahora, menos que nunca, podemos acomodarnos al buen vivir a costas del Estado...

  • Adelante dijo:

    Santiago bien, no ha Sido afectada por está crisis como otras provincias, quizás tenían una buena reserva o estaban mejor atendidos.

  • Alex Cala dijo:

    La dirección del país ha emitido varias indicaciones que se vienen materializando en cada unos de los territorio como parte del apoyo a la Revolución y al presidente Miguel Diaz Canel quien viene desplegando un excelente trabajo ademas de lo intenso por todas las provincias del país. somos continuidad, vamos x mas, vivan Fidel y Raúl, viva CUBA LIBRE.

  • susana dijo:

    Pensar como pais, cuan importante frase, hasta nuestros niños la han hecho suya.

    Se nos puso la piel de gallina, cuando hace apenas unas horas, arribaron a nuestro Centro Laboral, un grupo de pioneros de la Escuela Primaria José Martí que radica en el Reparto Van Troi II, para trasmitirnos todas las acciones que realiza su escuela en aras de participar en la batalla por la disminución del consumo de energía.

    Era bello ver lo importante que se sentian cumpliendo con la tarea, muchos querian que los reonocieran entre el grupo, porque saben que se lo trasmitiriamos a sus padres y amigos, muchos querían intercambiar sus experiencias. Con que claridad hablaban de desenergizar su escuela, bajando un breaker, o de apagar luces innecesarias en sus casas, de no abrir tantas veces los refrigeradores....

    Eso si es pensar como pais, asi mismo debe seguir luchando todo nuestro pueblo, creo que hasta los que peinamos canas, nos podriamos sentir avergonzados, al ver a los niños, realizando acciones y nosostros, en nuestros puestos de trabajo, en nuestras casas, en cualquier parte que nos encontremos, no estemos realizando alguna acción que tambien nos sintamos que estamos participando, en una batalla mas, por mantener en pie, todo lo que en 60 Años de Revolución, hemos logrado.

  • Joan dijo:

    Muy bien eso ir a la provincia de Guantánamo, para mí de las que tienen más abandonadas en el país, de última en todas las listas para todo. No soy de Guantánamo, soy de La Habana, pero me preocupa toda Cuba.

  • si por CUBA dijo:

    Recibi con sastisfacion y optismo la intenvencion de nuestro presidente el pasado miercoles y he sido consecuente con la solicitud de que seamos solidarios, me levanto mas temprano para recoger personas en el trayecto de mi casa al trabajo (auto con chapa K de entidad extranjera) solo me surge una duda y sito lo publicado en este medio por el Ministro de Economia y Planificacion "Al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, refirió que la afectación fundamental será en el diésel, con impacto en la actividad productiva y del transporte" si esto es a si porque en los servicentros de Playa donde encuentras gasolina especial las colas son de mas de 2 horas, lo unico que me hace pensar es que los vehiculos que tranportan el combustible se mueven con diesel, quiero recarcar que no estoy criticando el llamado hecho por nuestro presidente.

  • pc dijo:

    Si resistimos vencemos.

  • Orfeo Odoardo Fonseca dijo:

    Por favor nuestro presidente de llama Miguel Diaz-Canel Bermúdez y no Díaz Canel-Bermúdez. Por la TV nacional lo dicen mal. Lo he visto escrito mal. No es necesario el error.

  • Roberto C l dijo:

    Presidente darce una vuelta por la provincia de matanzas también

    • Daniel dijo:

      Debes informarte más. nuestro Presidente estubo en Matanzas el sabado 14 de septiembre y reconoció el trabajo que viene haciendo la provincia para enfrentar la contingencia energetica. resaltó el trabajo de la Dirección de transporte y el accionar de los trabajadores de ese sector en la mayoria de las paradas para apoyar la transportación de los matanceros.

  • WAM dijo:

    Concentremonos en lo que siempre nos enseño nuestro Comandante en Jefe LA RESISTENCIA; es mejor resistir y vencer como lo hemos hecho a lo largo de 60 años y no claudicar.
    UN PUEBLO DEBIL; UN PUEBLO COBARDE, SE RINDE Y VUELVE AL PASADO; PERO UN PUEBLO DIGNO, AGUERRIDO Y VALIENTE NO SE RINDE NI VUELVE A LA ESCLAVITUD. VIVA CUBA LIBRE, VIVA FIDEL, VIVA DIAZ CANEL.

  • Disny dijo:

    Todo en esta vida tiene un proposito, en este caso nuestra sangre revolucionaria siempre estara en la lucha al precio q sea necesario en cualquier generacion, porque con 29 años q tengo desde que tengo uso de razon el bloqueo nunca ha sesado, es nuestro pais somos notros los que rompemos barreras, y el tema es ahorro para tener mañana, pues esa es nuestra lucha, caballero no se diga mas con los pies sobre la tierra no se rinde nadie, siempre unidos, y si alguien se queja pues con fiermeza, humildad le refrecasmo la memoria que vivimos en cuba... DIGNOS Y DICHOSOS DE SER HIJOS DE ESTA GRAN MADRE PATRIA..

  • LA LLUVIA dijo:

    QUE CLASE DE CONTINUIDAD TENEMOS COMO PRESIDENTE TODOS TUS MINISTROS Y TODO EL PAIS CON ESTE GRAN PUEBLO CUBANO
    UNIDOS DEBEN IMITARTE EN TU BUEN TRABAJO,Y PENSAR COMO PAIS.
    VIVA CUBA.
    GRACIAS ESPECIAL A NUESTRO RAUL NUESTRO GUIA NO TE OLVIDAMOS SE QUE ESTAS AHI CON TU SABIDURIA LUCHANDO POR TU PUEBLO. SEGUIMOS CON LOS LOS OIDOS Y LOS PIES EN LA TIERRA.
    SALUDOS.

  • Esperancita dijo:

    Nuestro país sabe crecerse ante las dificultades, lo conquistado hasta hoy hay que defenderlo por mucho que traten de pintar a los EEUU como paraiso miren lo que pasó y aún pasa con la recuperación de Puerto Rico estado asociado, así como con las Bahamas. no podemos regresa ral capitalismo cruel y despiadado porque nunca será el de los paises
    desarrollados o en vías de desarrollo. Crecería el desempleo, recortes a los presupuestos sociales tale scomo salud y educación cuando hoy Cuba le dedica más del 70% del presupuesto del Estado cad año a estos sectores que si hoy no brindan mejor servicio también tiene una gran cuota der esponsabilidad el arreciado bloqueo de los EEUU con la mayor de las antillas. Los sectores campesinos y obreros son sumamente explotados en el Capitalismo y el costo de una consulta médica le es imposible pagar, los índices de mortalidad infantil nuestro hoy son comparados con países del primer mundo , así como los años que duran las personas. #AquíNoSeRindeNadie #SomosCuba y #SomosContinuidad

  • Martha dijo:

    Con nuestro Presidente demostrando ejemplo que más podemos hacer sino seguirlo hasta las últimas consecuencias, los que tenían dudas, ahí está la respuesta, es continuidad y defiende y trabaja por todos, porque todos somos Cuba,

  • Rosy dijo:

    Como dice nuestro presidente pensamos como país y realmente no sentimos satisfechos por la medida adopta con el transporte, ya que en bayamo en una parada de guagua a veces hasta estando el llamado ammarillo paraban pero para decir voy hasta allí. ayer no estuive en la parada ni un minuto swin el inspector pararlo lo hizo voluntariamente pues sabe lo que le cuesta si no lo hace. hace falta que esta medida sea permanente aún cuando dispongamos del combustible necesario.

  • leonides wilson chibas dijo:

    El trabajo del presedente es duro y dificil, por su puesto muy agotador, vi a Diaz-Canel repetir la misma frases varias veces, lo entendimos y lo apoyamos pero son sintomas de que otro cuadro debe ser mas protagonico y ayudar hasta a dar ideas al presidente , solo una observacion para que sea eterno y se materialice la continuidad.

  • Yunier Ramírez Quiala dijo:

    Desde e municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma y con el orgullo de habernos ganado las sedes de los tres actos más importante de este año, 17 de mayo, 26 de julio y 28 de septiembre, a nombre de mi pueblo, expreso que apoyamos a nuestro presidente, aquí se hizo la Revolución, por aquí anduvo Fidel y no les fallaremos.

  • Rodney dijo:

    "Resistir Creando" y "la necesidad de que la creatividad es fundamental para enfrentar cualquier dificultad, junto a la experiencia que se logró en el Período Especial" , el chiste se cuenta solo. Otra mas, "Solo así, dijo, podremos de cara al 2020 bajar la matriz energética y crecer en la economía”. ¿No que la "coyuntura" durará solo hasta octubre?

  • Guantanamera cansada dijo:

    Mi provincia como siempre, sobrecumpliendo, pero tanto que desde que salieron las medidas se desaparecieron las guaguas de transporte público y el agua se evaporó, todo por arte de magia, nadie explica nada como siempre, te quejas y es por gusto, los precios subiendo y subiendo, las motos en 20 pesos, los coches hasta 5 pesos y los vendedores tal parece que no le hacen caso a los precios topados, esto si es cumplir.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Que paso con el biodiese?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también