Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Conferencia Empresarial agrícola EEUU-Cuba sesiona en La Habana

| 7 |

El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, reconoció en la apertura los tiempos difíciles en que transitan los nexos entre los dos países. Foto: ACN.

La segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba comenzó hoy en La Habana para dar continuidad a los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el sector agrícola entre ambas naciones.

El encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, tiene lugar en momentos en que el presidente norteamericano, Donald Trump, recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El copresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, reconoció en la apertura los tiempos difíciles en que transitan los nexos entre los dos países, “pero me queda el optimismo sobre el trabajo que hemos estado haciendo para mejorar estos vínculos”, acotó.

Estoy muy ilusionado con las discusiones abiertas en esta cita y de poder seguir desarrollando los proyectos que venimos realizando desde mucho tiempo, manifestó.

La directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura ( Minag), Moraima Céspedes, señalo la importancia del intercambio de experiencias que posibilita este reunión, parte del memorando de entendimiento en materia agrícola entre ambas partes.

Permite aportar información de la agricultura cubana así como de las posibilidades de inversión extranjera del sector agroalimentario, sostuvo.

Coalición agrícola de EEUU aboga por poner fin al bloqueo a Cuba

Paul Johnson. Foto: Raúl Pupo/Juventud Rebelde.

El copresidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, señaló que esta entidad tiene entre sus objetivos establecer comercio bilateral  y terminar el bloqueo desde los Estados Unidos hacia esta Isla.

En conversación con la prensa tras la apertura aquí de la II Conferencia de la Coalición, Johnson también mencionó entre los propósitos establecer mejores relaciones en la agricultura y el comercio ente los dos países.

Estamos aquí para mantener esa relación y reconocer que, pese a los desafíos, el camino emprendido relacionado con la agricultura continua siendo viable.

La buena voluntad permanece entre los estadounidense que se dedican a la agricultura para poner fin al bloqueo, pues se ha probado en los últimos 60 años que es totalmente inefectivo, y ahora mismo Cuba representa un mercado importante para Estados Unidos, manifestó.

Representamos a los granjeros y agricultores y estamos enviando un mensaje bien claro, vayan a Cuba y continúen las relaciones, recalcó.

Acerca de las posibilidades del comercio en el sector, significó que “estamos comenzando a exportar a Cuba, principalmente pollo y soya, y, por supuesto, esta isla produce alimentos que Estados Unidos no produce eficientemente, como frutas tropicales, o el camarón”.

Un claro ejemplo de una mayor cooperación con Cuba lo constituye el que la isla pueda exportar el camarón en los mismos contenedores que traen el pollo a esta isla, comentó.

El programa de la conferencia incluye intercambios inter-empresariales y científicos con productores, para que conozcan la realidad cubana y ver el contexto de desarrollo agrícola del país

La sesión de apertura incluyó, además, una caracterización del sector agrícola en Cuba, y de las tendencias actuales de la economía cubana, impartida por Juan José León, especialista de Relaciones Internacionales del Minag.

También comprende visitas a la cooperativa Antero Regalado, en la provincia de Artemisa (60 kilómetros al suroeste de la capital), a lugares dende se llevan a cabo importantes inversiones en este sector del país, así como al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Participan en esta II Conferencia, además, Phil Peters, representante de Focus Cuba, entidad de consultoría empresarial para negocios en Cuba; el presidente ejecutivo de la Asociación de Illinois de la Soya, Mark Albertson, y otros especialistas y directivos del Minag.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Intercambios inter-empresariales y científicos con productores, para que conozcan la realidad cubana y ver el contexto de desarrollo agrícola del país, donde aun se utilizan azadones y yuntas de bueyes en la agricultura para hacerla ecológica y donde se estan alcanzando grandes logros en la producción de marabú para carbon y se impulsa el área de la moringa, con nuevos directivos y todo.Cuba tiene mucho que mostrar en el área agrícola, sobre todo las nuevas tendencias productivas y de seguro sera de interés para nuevos inversionistas.

  • LALA dijo:

    Que hermosa es la hermandad.

  • Mila dijo:

    Que bueno sería q todo eso se pudiera concretar, q felices seríamos.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    hare el mismo comentario que sobre la reunion con la empresa de telecomunicaciones norteamericana de hace unos dias.,,,,
    pues una noticia wque se acaba aqui porque de aqui no pasa, hasta que no halla un presidente norteamericano con real voluntad para hacer un cambio radical en su politica contra cuba, todo lo demas es perdida de dinero y recursos, desgraciadamente nos tocará un columpio de relaciones con EEUU, un ratico arriba y otro abajo, cuando estemos arriba la economia marchara bien y si está abajo, como ahora, pues a coger bicicleta.
    no esperen nunca nada bueno del capitalismo, al que solo le interesa el dinero, la felicidad y bienestar del pueblo le importa poco.

  • Aylen Noroña dijo:

    #fuerza presidente confiamos en ti y en la revolución..la juventud está contigo

  • Josep dijo:

    Y a Paul Johnson le importa un c..... el bloqueo? ¿ Por qué estas mercancías no tienen restricciones , como el pollo por ejemplo? Alguien me aclara por favor? Gracias

  • ce moi dijo:

    Son muchos los factores que pueden influir en los EE.UU para un cambio de política hacia Cuba, entre ellos, están los granjeros, transporte, industria, cadenas hoteleras, aviación, marina, ganadería etc.
    Hay que ejercer presión en la administración norteamericana, sin perder el ánimo y la fe.
    Saludos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también