Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crean en Estados Unidos gran coalición agrícola contra el bloqueo a Cuba

| 52 |

cuba-estados-unidos-bloqueoUna coalición de unas treinta organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron hoy para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que supone “un obstáculo auto-impuesto” al comercio.

“Relajar las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en el mercado de Cuba”, dijo el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman, en conferencia de prensa.

Aún cuando bajo el embargo los agricultores y ganaderos estadunidenses pueden exportar alimentos a Cuba, éstos enfrentan serias restricciones, que de acuerdo con Stallman los han colocado en una desventajosa posición frente a otros países, con quienes la isla mantiene relaciones comerciales.

“A pesar de que muchos países han avanzado en sus relaciones y ahora comercian libremente con Cuba, nosotros aún tenemos onerosas restricciones. Los agricultores y negocios agrícolas deberían tener la oportunidad de competir en términos iguales”, dijo.

La coalición está integrada por 28 de las principales agrupaciones del ramo, desde organizaciones que aglutinan a productores de sorgo, soya y maíz, hasta productores de leche y carne.

“Va llevar un tiempo al Congreso relacionarse normalmente con Cuba. Pero necesitamos poner fin a este embargo”, indicó Paul Johnson, presidente de Chicago Foods International LLC y vicepresidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés).

En el evento de presentación del grupo, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, destacó la “oportunidad comercial” que significaría la normalización del comercio con Cuba, “un mercado a solo 140 kilómetros de nuestra frontera”.

La iniciativa se produce apenas un mes después de que el presidente Barack Obama anunciase un giro histórico en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, con la intención de avanzar en la normalización diplomática y en el levantamiento del bloqueo económico impuesto al país caribeño en 1961.

“Los cambios políticos anunciados por el presidente Obama permitirán que los productos estadounidenses sean más competitivos, lo que facilitará que el pueblo cubano tenga más opciones de compra en sus tiendas y ampliar la base de clientes para los agricultores y ganaderos de Estados Unidos”, dijo Vilsack.

El secretario de Agricultura remarcó que Cuba importa el 80 % de sus productos agrícolas y es un mercado de 1.700 millones de dólares.

Aunque las empresas agrícolas pueden exportar sus productos a Cuba, las restricciones financieras y comerciales limitan la competitividad de los productos estadounidenses, apuntó la USACC.

De hecho, subrayó la coalición, desde 2008 han cesado las exportaciones de arroz a la isla caribeña por estas trabas.

Entre los miembros del grupo figuran grandes empresas agrícolas y ganaderas, como Cargill o Smithfield Foods, y las principales organizaciones empresariales estadounidenses de productores de arroz, soja, maíz, trigo y pavo.

En representación de los estados de gran producción agrícola y ganadera de Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, intervino el gobernador de Misuri, Jay Nixon, quien criticó el “complicado proceso” burocrático actual como “un obstáculo auto-impuesto”.

“Las exportaciones agrícolas de Brasil” a Cuba, explicó Nixon, “se han multiplicado por cuatro en la última década” y los competidores extranjeros de España, Argentina o Canadá están ganando cuota de mercado gracias a que no enfrentan las restricciones de los estadounidenses.

La gran batalla se producirá ahora en el Congreso, quien tiene la autoridad exclusiva para levantar el embargo, cuyas dos cámaras controlan los republicanos y quienes se han mostrado de manera mayoritaria en contra de la decisión tomada por el presidente Obama.

El congresista por Dakota del Norte Kevin Cramer, uno de los pocos republicanos que dio la bienvenida al anuncio de Obama, resaltó que es sumamente importante vincular el “comercio a la diplomacia” en el caso cubano.

“El comercio es una de las herramientas fundamentales para exportar la democracia”, afirmó Cramer, al destacar que el fin del embargo es también positivo para el pueblo cubano.

(Con información de Notimex y EFE)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • molier dijo:

    El levantamiento del bloqueo resultarà provechoso para los dos paìses.Nos hace falta mejorar en la rama agrìcola tanto para la alimentaciòn del pueblo como para enfrentar un posible aumento del turismo al paìs.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Ponte a sembrar molier y asi vas adelantando

      • Pedrito CAV dijo:

        ¡¡Que clase de risa me dio esta frase de Felicia!!

        Llevo 20 minutos riéndome solo con esta ocurrencia. Hasta yo me voy a poner a sembrar un poco de malanga en el patio de la casa pá cuando vengan “los yumas”.

    • gallo dijo:

      Según veo, creo que si se levantara el bloqueo de Estados Unidos con esta y otras acciones que seguramente se implementaran, y se instaura una competencia con las producciones agrícolas de ese país, altamente subsidiadas, le auguro el comienzo del fin a un largo periodo de vacas gordas en Cuba para los que han medrado a la sombra de los problemas que lastran la agricultura cubana y no la han dejado despegar nunca, pues el monopolio tiene muchas caras aunque se muestren solo las bonitas, al igual que la competencia. El cascabel para estos gatos y para los caballos de troya que se permiten los apoderados esta pendiente.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Que bien, fuera Bloqueo.

    Barack Obama creo que te debes cuidar, a los Dominantes no les gusta esta noticia, College Gratis, dirán que eres comunista y socialista.

    Obama wants community college to be free

    Educación gratuita “para quienes están dispuestos a trabajar por ello.”

    Eso es lo que el presidente Obama dijo que le gustaría ver en un anuncio de la Casa Blanca ha publicado en Facebook y Vine el jueves.

    Él está proponiendo hacer que los dos primeros años de la universidad de la comunidad libre.

    “Todo el mundo entiende que la educación es la clave del éxito para nuestros hijos en el siglo 21, pero lo que también entendemos es que no es sólo para niños. También tenemos que asegurarnos de que todo el mundo tiene la oportunidad de entrenar constantemente a sí mismos por mejores puestos de trabajo, mejores salarios y mejores beneficios “, dijo el presidente.

    No está claro exactamente cómo se financiará esa propuesta, pero requeriría una asociación entre el gobierno y los estados federales, que tendría la opción de participar.

    Brecha de la educación “terrible para nuestra democracia”

    También requeriría la legislación, lo que podría ser difícil ahora que los republicanos controlan la Cámara y el Senado.

    El programa se modela después de una en Tennessee, donde el Estado cubre el costo de la matrícula de la universidad de la comunidad para los estudiantes que no está cubiertos por ellos por subvenciones y becas. También requiere que el estudiante tenga un mentor, realizar 8 horas de servicio comunitario por trimestre, así como mantener un GPA de 2.0.

    El mandatario hizo el anuncio desde el Air Force One, mientras continúa una gira de tres estados que se vista previa de algunos aspectos destacados de su discurso del Estado de la Nación.

    Más detalles acerca de la propuesta educativa del presidente serán anunciados el viernes cuando visite Pellissippi State Community College en Knoxville.

    http://money.cnn.com/2015/01/08/pf/college/obama-free-college/index.html

  • pjmelián dijo:

    El único realmente bloqueado ha sido el pueblo trabajador y los agricultores estaunidenses.
    ¡ VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !
    pjmelián

    • Jesús dijo:

      Esta bueno ya de frases vacias

      • katana dijo:

        supongo que todo parece vacio a aquellos que estan huecos.

      • RBA dijo:

        Muy bueno por usted katana, las únicas frases vacias son las 6 “palabritas” de chucho, el bloqueo no será levantado de un solo tiro, lleva mas de 50 años y es un entramado de leyes y disposiciones que por serlo deben ir al congreso, mas lo que ha hecho Obama, además de valiente es necesario para ambos lados, lo que desean los agricultores norteamericanos es una de las muchas maneras de comenzar a romperlo, pero será a pasos lentos, para ambos lados sería necesario y los niños cubanos con cáncer podrán utilizar los últimos medicamentos Made in Usa que calmen su dolor y cualquier enfermo de diabetis en EEUU podrá utilizar el medicamento cubano para el pie diabetico, 100 % efectivo o cualquier anciano fumar un habano o en cualquier ceremonia estatal o privada podrán brindar con Havana Club, llegará el momento, ya el 21 comenzarán a llegar los diplomáticos para la restauración de relaciones diplómaticas y a partir de ello es que podremos conversar sobre todos los demás temás, estamos a 125 kilometros de EEUU y somos un mercado de 12 millones de personas muy seguro, que ya puede ser estatal o particular, Cuba ha respetado siempre al pueblo trabajador estadounidense y creo que es el único país donde nunca se ha quemado una bandera norteamericana ni se ha vejado su representación, ni apedreado o abucheado ninguno de sus funcionarios, podemos ser los vecinos del mundo, ideologías aparte y modelos diferentes, soñar es gratis y hasta un puente doble para ir y venir y para que vengan y vayan cuando querramos, las veces que deseemos, si alguien quiere quedarse allá OK trámites legales , si alguien quiere quedarse acá OK trámites legales como en todo el mundo, culauiqre frase ene stos foros tambien puede ayudar, pero si alguien no tiene que escribir, lo mejor que hace es no hacerlo, es hora de abrir puentes y no crear muros vengan todos con sus frases serias y con base a comentar ¿vale?.

      • El mismisimo calvo dijo:

        Yo le doy la razon a Jesus, no hay peor ciego que el que no quiere ver, alla ustedes.

  • estrella fermin dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO INJUSTO CONTRA CUBA.

    AMISTAD Y RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE LOS DOS PAISES

    Y PALANTE.

  • Adrián dijo:

    Más que importar productos del agro, que también hacen falta, nuestra agricultura requiere inversiones en infraestructura, abonos, maquinaria agrícola, piensos, y recuperar el azúcar y sus derivados. Muy buena la iniciativa de los agricultores, hace falta calbilderos en el Congreso en contra del bloqueo, y aprovechar este momento para mejorar la economía y elevar la calidad de vida de la gente, me refiero a Cuba.

  • Yalily dijo:

    Realmente al leer estas cifras referidas al lujo que nos damos de importar el 80% de los productos agricolas del país, cualquiera se desalienta. !No hay remedio! pero bueno hasta hoy “la causa ha sido el bloqueo” vamos a ver a partir ” de mañana” quien tendra la culpa.

  • Grajales dijo:

    Buena noticia, así el grupito boicoteador de la fundación de Miami con Posada Carriles, Ileana, Rubio, Díaz balart y un par más (digo esto pues ellos los han anunciado públicamente q iban a poner la cosa mala en el congreso) van a tener quien los pare y Obama encontrara apoyo necesario Es una lucha fuerte pues los de Miami quieren seguir pegados a la teta de la vaca, quieren seguir con la gallina de los huevos de oro q para ellos es seguir ganando dinero producto de la política de la subversión y el bloqueo y fastidiar a los ignorantes y estrechos de mente, en vez de pensar en el beneficio mutuo y el bien común.

  • pepepe dijo:

    ojala……..que se levante el bloqueo……….

  • Yuniel Santos dijo:

    Es necesario que se levante el bloqueo, pero también es necesario que se termine la escasez de relaciones con el tema agrícola en nuestra patria, sabemos que la alimentación es prioridad en nuestro pueblo además de ser un tema sensible para la población, no podemos descartar también el incremento de la afluencia de turismo, pero esto no resolverá el problema, debemos de tener un cambio en las formas de producción de manera tal que se vean los productos en la mesa del cubano a un precio que pueda ser acorde a los salarios, otro tema que de veras estará candente en los próximos días, debemos de recordar lo que dijo Raúl en su pasado discurso, los cambios serán paulatinos y lentos, no nos podemos hacer ilusiones de que todo cambiara de la noche a la mañana, las relaciones con EE.UU. en estos momentos son solo efímeras, es decir están verbales, será un DIA prodigioso cuando se levante el bloqueo, si es verdad, pero estamos preparados para lo que se avecina?, claro que no, desde mi punto de vista Cuba necesita de una visión mas fuerte con respecto a este tema y una preparación mas profunda sobre los temas de relaciones con un país que tiene ya 56 años de agresiones contra nosotros y de la noche a la mañana somos aliados o amigos, dejen de estar fuera de contexto, debemos de tener cuidado con los pasos que se darán de ahora en adelante, nuestro pueblo esta al tanto de este tema y solo pieza en las mejoras que traerá esta nueva etapa, pero todos sabemos que las relaciones con este país tarde o temprano se complementaran en buena lid. Esperamos los resultados de una forma elocuente, pero no conocemos las consecuencias, por tal motivo debemos de prepararnos de una forma excepcional para no errar ni tener dificultades, la patria necesita de nuevas iniciativas económicas, y hay que explotar al máximo las condiciones de nuestro pueblo para tomar decisiones que sean fuente para el desarrollo de nuestra economía, no basta con tener buenas intenciones, sino de reaccionar de forma sabia en el contexto de relaciones, el pueblo esta de por medio y solo el podrá tener la ultima palabra, recuerden también el tema de la mafia cubano-americana, estos tipejos están perdiendo mucho dinero en este momento y perderán mas si se concreta el levantamiento del bloqueo y de seguro tramaran algo para destruir los hechos y el curso de la historia, dando así su habitual pataleta, la cual de seguro será la ultima, por lo tanto debemos de apoyar las decisiones de levantar el bloqueo desde las mismas fuerzas de nuestras entrañas y así poder triunfar como el comandante quiere.

  • El mismisimo calvo dijo:

    HACE FALTA QUE TODO MARCHE BIEN PERO COMO VEO LA COSA EL CONGRESO NORTEAMERICANO LA VA A PONER DIFICIL

  • Do Carmo dijo:

    Sería bueno que conocieran también los norteamericanos y de paso que Cubadebate lo publique, los avances cubanos en la vacuna terapeútica contra el cáncer de próstata que podría ayudar a muchos pobres en el mundo.Un similar hoy en día está por los $8 000 usd.

  • alejandro dijo:

    ¡Este empujón de los agricultores norteamericanos no lo podrá resistir el muro del bloqueo!

  • Fernando dijo:

    El tiempo nos dio la razón…

  • KeKO dijo:

    Realmente va hacer una pelea dura pero dura con los republicanos del congreso, solo seria mas facil, si a la lucha se sumaran grandes empresarios como lo hicieron los agricultores, creo q asi se podria doblegar a esa gentusa.

  • JC dijo:

    Mientras que Cuba no resuerva el problema de la moneda los costos de importacion en un futuro que se hagan con dichas companias estadounidenses se reflejaran como ahora en el alto costo de los productos muy lejos del alcance salariar de la mayoria del pueblo.

  • sachiel dijo:

    Creo que se debió reflejar con qué cuenta la Coalición agricola, ademas del dinero que mueven, en el plano politico, o sea, que legisladores tienen de su parte. Mientras no se diga eso, no habrá claridad. tambien se pueden promover otras Coaliciones en otras ramas del Comercio, entonces todas juntas empujando si lograrian derribar o por lo menos agrietar seriamente al bloqueo este año. Y por acá, ver si la ANAP y el MINAGRI hacen lo que les toca hacer tambien.

  • Yoga dijo:

    El levantamiento del bloqueo no nos servirá de nada si no somos capaces de que nuestra economía sea lo suficientemente eficiente, que si bien es verdad que su ineficiencia obedece en alguna medida al propio bloqueo, también es verdad que diarimente vemos insuficiencias, indolencias, despreocupación e irresponsabilidades de las personas e incluso de los mecanismos establecidos.

    ABAJO EL BLOQUEO; ARRIBA LA RESPONSABILIDAD, EL TRABAJO CONCIENTE, LA DISCIPLINA, LA INSTITUCIONALIZACIÓN, LA PROFESIONALIDAD. NOSOTROS SOMOS LOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO FUTURO, HAGAMOSLO BIEN.

  • Espanol dijo:

    Visite cuba el año pasado y en lo que me pude mover por la isla me dio mucha tristeza ver los trabajos que pasa la gente para sobrevivir, los prproductos de las llamadas chopin escasos caros ,el trasporte con los bicitaxi, casas apuntaladas ,venta de comida en puestos sin la mas mínima higiene ,mas o menos subdesarrollo total.la conclución es que hay un gran potencial de recursos humanos y naturales que seria aprovechar la mínima para darle bienestar a la población.

    • venusina dijo:

      Gracias por el consejo, parece que estás en sintonía con lo que venimos haciendo tiempo antes de que vinieras a visitarnos.
      Lástima que no hayas visto las otras cosas que tenemos y que te ayudarían a generar ideas mejores, con el corazón contento se piensa mejor.

    • artemiseña dijo:

      a español, que publico su comentario, no se en cuantos paises subdesarrollados como Cuba habra estado, no se si en los demas se ha puesto a mirar el tema de la educacion universal y de la salud publica gratuitas, la seguridad ciudadana que se vive en Cuba. es verdad que Cuba es un pais subdesarrollado, y eso no lo niega nadie. Si otro pais pobre como Cuba hubiera estado sometido al bloqueo que ha sufrido Cuba por mas de 50 años estuviera peor que Haiti. Las propias organizaciones de la ONU que realizan informes sistematicos destacan los logros de Cuba en materia social, y a pesar de todas las deficiencias que tenemos Cuba ha logrado la mortalidad infantil mas baja de su historia, al nivel de los paises mas ricos del planeta.

    • J.U.H. dijo:

      Estimado español(es con eñe ¿no?) resulta que ahora mismo me acabo de enterar que España esta de maravilla, que las grandes manifestaciones que han habido alla por la inmensa pobreza que tienen; son mentira, que los miles de desahuciados por no poder pagar las hipotecas; son mentira, que el mas alto grado de desempleo en Europa; es un invento. Amigo, hay un refrán que mas o menos dice “no mires la paja en el ojo ajeno” y otro “no le tires piedras al vecino si tu tejado es de vidrio”(creo que son refranes Españoles). Es muy superficial ver la situación de Cuba desde el angulo que usted la ve, si ustedes hubieran sido los bloqueados durante 56 años estarían peores que nosotros, eso se lo puedo asegurar.

  • REFLEXIVO dijo:

    Fíjarse en el detalle: “El comercio es una de las herramientas fundamentales para exportar la democracia”, afirmó Cramer. Exportar la democracia, es la democracia de ellos y para nosotros más bien significa, penetración, entrada de todo tipo de cosas, aparte de personas con diferentes misiones. Tranquilidad e inteligencia y no paranoia es lo que hace falta. Como mismo hemos enfrentado otras cosas fuertes, podemos enfrentar estos retos, porque lo son y saber aprovechar las ventajas que nos traerá el restablecimiento de ralaciones y las medidas ejecutivas de Obama o el levantamiento del bloqueo. Tenemos derechho y será bueno.

  • REFLEXIVO dijo:

    No nos puede servir esa nueva situación de que se levante el bloqueo, para “no desarrollarnos en agricultura, ganadería e industria de derivados”. Lo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también