Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba derrota a Estados Unidos y se lleva el oro del Torneo NORCECA de voleibol masculino

Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Cuba, Deportes, NORCECA, Voleibol
| 50 |

Robertlandy Simón volvió a ser uno de los puntales de Cuba. Imagen de ayer frente a Canadá en semifinales. Foto: NORCECA

El equipo cubano de voleibol masculino continuó su buena racha de actuaciones al ganar este sábado el Campeonato Continental Norceca de Voleibol, que transcurrió en Winnipeg, Canadá. Cuba venció a la fuerte escuadra de los Estados Unidos, desquitándose así de la derrota sufrida en las preliminares de este torneo.

Los cubanos dominaron 3 sets a 1 (25-18, 21-25, 25-20, 25-20) y fueron superiores en ataque (46-34) y en puntos por servicios (10-5). Entretanto, los estadounidenses sacaron más ventaja en el bloqueo (11-7) y regalaron un tanto más por errores no forzados (34-33).

Con solo nueve hombres en su nómina por 14 los adversarios, la nómina cubana fue encabezada por Osniel Mergarejo y Miguel Ángel López, ambos con 15 unidades, seguidos por Robertlandy Simón (14, incluyendo cuatro aces) y Marlon Yant (12).

Torey Defalco y Kyle Ensing, con 12 puntos cada uno, fueron los únicos con dobles dígitos por Estados Unidos.

Hace apenas unos días, Cuba había ganado la Copa de Campeones de NORCECA, frente a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. En agosto, la selección cubana se llevó la plata en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Al derrotar a Canadá en las semifinales, el central cubano, Robertlandy Simon, declaró: “Cuando ganamos, somos felices. Estamos aquí e intentamos ganar, pero lo más importante es llegar a los Juegos Olímpicos. Enero es lo que realmente contará”.

Tras el triunfo de este sábado, Yosvany Muñoz, entrenador elegido esta vez como parte del proyecto de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) de desarrollo de sus técnicos, expresó su felicidad y afirmó que “vinimos aquí para luchar por el primer lugar y eso sucedió. Tuvimos saques muy fuertes, la recepción resultó muy buena y nuestro ataque estuvo bien”.

Ahora los jugadores irán a cumplir los compromisos con sus respectivos clubes. “Volveremos a estar juntos en diciembre para prepararnos con vistas al clasificatorio de enero”, dijo Muñoz.

Por su parte, Ariel Sainz, titular de la FCV, destacó el significado del triunfo en el cierre de esta temporada, “ante todo el respeto que merecen estos atletas y el cuerpo técnico”, y agradeció el apoyo del equipo de trabajo de la Federación, la Escuela Nacional y las autoridades deportivas.

“Nuestros atletas reconocen en su justa dimensión y se han sentido muy motivados por los mensajes de aliento publicados en su cuenta de Twitter por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras cada actuación, y por su confianza en el futuro del equipo”, dijo Sainz.

Agregó que “tenemos el firme compromiso de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio con el valioso apoyo a los más jóvenes de jugadores que como Robertlandy Simón han restablecido su liderazgo y entrega por esta causa”.

En enero se desarrollará en Canadá el preolímpico de NORCECA, que otorgará una plaza para los Juegos de Tokio. Allí se espera una batalla encarnizada entre los cubanos y los anfitriones. Estados Unidos ya está clasificado para los Juegos de 2020 desde su triunfo en uno de los clasificatorios de la FIVB en agosto pasado.

(Con información de JIT y agencias)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Qué buenas noticias. Ojalá sea el renacer del volleyball mascu cubano, y que pronto las chicas puedan incorporarse a estos resultados.

    • chicho dijo:

      Bueno que Higinio Velez y Aragón tomen nota.....a buen entendedor....

  • Kronos dijo:

    bien hecho, es un ejemplo de plantilla mixta, cuando se quiere se puede, y ahi estan los resultados, viva cuba

  • Reinier Alcantara dijo:

    Ñooo q bien , felicidades para el equipo de voleibol, ahi se demuestra q cdo se quiere se puede y q el haber incluido a hombres como Simon sin complejos d ningún tipo trae resultados.Espero q el béisbol tome nota sobre todo Iginio Velez q desde q esta d comisionado el béisbol en Cuba cae cada vez mas .Una vez mas felicidades

  • Yosvany dijo:

    Un buen avance de lo que se avecina ya que esto demuestra que el voleibol está regresando poco a poco a planos estelares y ahora con el regreso de varias figuras de renombre mundial y la juventud de otros se puede soñar con el boleto olímpico y volver a estar en una olimpiada gran trabajo del colectivo técnico que ha ido poco a poco buscando desarrollar jóvenes talentos y figuras establecidas que han regresado a defender los colores de cuba. Felicidades campeones

  • @mador dijo:

    Muy buenas noticia para esta disciplina que había tocado fondo años atrás. Ojalá sigan por la senda victoriosa para que nos vuelvan a dar los alegrones a los que nos tenían acostumbrados el equipo que participaba en la liga mundial.Felidades a sus integantes

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades para los muchachos. Ahora a no perder el ritmo y ojo con las lesiones. A cuidar a esos muchachos y luego ir por más

  • Ricardo dijo:

    Barbaro¡¡¡✌
    Felicidades¡¡¡.segimos dandole duro.

  • asalazar@estudiantes.lex.uh.cu dijo:

    En este equipo de usa estaba Matt Anderson que es un top 10 de los mejores del mundo claro nuestro Simon también es considerado el cuarto mejor solo por detrás de los estelarisimos Leon Atanasijevic y el francés a Ngapeth pero es el mejor central está estrella que nos representa un millonario que juega por su bandera.Quisiera criticar aquí la increíble poca difusión que se le da al voleibol internacional .No se pasa por tv nada de la champions europea mundial de clubes etc Aquí nadie sabe de voleibol por eso.Yo le pregunto a un periodista cubano quienes son los mejores 10 del mundo actualmente y seguro no me responden y es culpa de la cero difusión de este bello deporte al máximo nivel .Amo este deporte que es muy popular en muchos países del mundo y que Simon juegue por esta bandera es lo más grande del deporte cubano en 2019 sin duda Este deporte es increíble como trabaja de bien en Cuba.No lo duden fuésemos campeones olímpicos si tuviéramos todos nuestros pesos pesados aquí pero no se pudo en su momento y ya es tarde.Pienso q esta generación si se mantiene junta logrará grandes cosas y basta ya de fútbol Si quieren poner el Volley internacional de clubes mejor del mundo me contactan a mi tengo posibilidad de acceder a los mejores partidos

    • Miguel dijo:

      Que petulancia y prepotencia en su comentario, de hecho todo una retórica

    • azanis dijo:

      Que buena critica ojala tus palabras lleguen a oidos sordos o que no quieren ver la realidad que se vive hoy en el deporte mundial , si no vemos los mejores torneos del mundo no podriamos influenciar a las nuevas generaciones de jovenes que podrian practicar este deporte tan espectacular , muy bueno que regresen las figuras que se nos han ido de nuestras selecciones nacionales no lo dude nadie fueramos unas cuantas veces campiones del mundo y hasta olímpicos si estuvieran con nosotros estos estelares jugadores , solo el miedo que se esta perdiendo poco a poco de la palabra profecional nos podra poner en la mas alta cima de este deporte que tanto nos gusta a los cubanos , sigamos el camino de la victoria y recuperemos a mas figuras que se nos han ido ,bien se puede perder el orgullo y si no se acercan hagamóslo nosotros , viva nuestro deporte vamos por mas

  • mauri dijo:

    Que bien por los muchachos del Voleibol la entrada de Simón ha sido por todo lo alto que bien que estos muchachos vuelvan a representar a su patria estoy muy feliz por eso

  • Adelante dijo:

    Felicidades, hay tiempo para prepararnos fuertes y darnos un alegro hacia Tokio. Allí estaré junto a ustedes.

  • José González dijo:

    Enhorabuena para el voleibol y el deporte cubano, en las modalidades de conjunto.
    Por supuesto que, aunque el equipo joven, tiene figuras de reconocida calidad y que se encuentran en ascenso, además que la inclusión de Robertlandy Simón que ha aportado estabilidad en el desarrollo del juego, al aportar confianza y seguridad a los más jóvenes jugadores, de ahí la importancia de contar con figuras experimentadas y de probada calidad en este equipo.
    De redondear con Maikel "el ruso" Sánchez, este conjunto, además de sumar más juegos juntos, puede llegar a dar el alegron de estar en la olimpiada y desempeñar un buen papel.
    Este deporte y el balonmano son ejemplos para otros en la inserción de jugadores que se desempeñan en otros países y pueden hacerlo por Cuba, su país, donde se formaron, e incluir otros que por tener familia cubana también lo puedan hacer, como en el fútbol u otros.
    En la pelota urge también contar con un equipo competitivo para enfrentar el reto de la clasificación a la olimpiada de Tokio durante el Premier 12, no hacerlo compromete, por los resultados de los últimos años, estar en estos juegos. Hay un gran número de jugadores que bien pueden ser llamados, bajo los mismos criterios de las federaciones de voleibol y balonmano, las que mejor resultado han mostrado en los últimos compromisos, además del polo.

  • Rolando Cabrera García dijo:

    Muy feliz con esta victoria, vamos por el camino correcto, el volly puede ser el único deporte colectivo en tokio, ahora a seguir preparándose para el Preolímpico, Felicidades

  • freddy dijo:

    20 años atrás era impensable que un equipo cubano, con los de aqui y los de allá, cubanos todos, pudieran jugar juntos y tener estos resultados. Como se han cometido errores estrategicos!! Rectificar es de sabio y por fin paso a paso se avanza en este sentido. Felicidades campeones!!!!!

  • Un Cubano dijo:

    El voleibol está dando muchos alegrones yo creo que es hora de estimularlos porque se lo merecen,además hay que aumentar el presupuesto de su Federación para el de sarrollo de los jugadores .¿Y por qué no Televisan los juegos de estos torneos ?

  • white dijo:

    Este equipo plagado de figuras jóvenes pinta para cosas grandes. Me da tremenda alegria esta noticia porque si hay un deporte en Cuba que gusta y tiene público, ese es el Boleibol, aun tengo frescas en la memoria las imágenes del Coliseo de la Ciudad Deportiva repleto en cada presentacion de la Liga mundial.
    Vamos arriba muchachos, rumbo a la clasificación en enero.

  • Alexei R. dijo:

    Que bien. Felicidades, nos hacen soñar.
    Este deporte dió el paso al frente, y ya es una realidad que jugadores que por decisión propia juegan en ligas foráneas, pueden integrar la selección cubana.
    Hace falta que otros deportes sigan los pasos del vóleibol e integren a la selección jugadores en ligas extranjeras, entre ellos el deporte nacional la pelota. Hace falta que como mismo han di ho en otras ocasiones, el Inder es un solo, y sea parejo para todos los deportes. El profesionalismo llegó para quedarse, obviarlo sería meter la cabeza en un hueco.
    Ningún cubano por decidir vivir en otros lares, deja de serlo, deja de amar a Cuba. Si expresa el deseo de representar a Cuba, debería dársele la oportunidad, si está rindiendo al máximo.

    Gracias Simón, gracias federación cubana de vóleibol.

  • mike dijo:

    Felicitaciones. Mucho credito al Voleibol masculino cubano.Tres importantes exitos en menos de un año. Necesitamos mas incorporaciones a la seleccion Nacional. Todos somos CUBA

  • San dijo:

    Muchas felicidades para éste equipo, a seguir preparándose para retos mayores.

  • Mikasa dijo:

    Buena victoria de los voleybolista cubanos,para no bajar la guardia les ganamos a un equipo Americano de la clase D,no los rankeados

    • José González dijo:

      Se equivoca, no es tan clase D, es cierto está en formación, pero de todos los titulares, 8 son del élite.
      Más respeto a ellos y al equipo cubano, hizo la tarea cuando debía.

    • Ramon dijo:

      Disculpe pero le debo corregir un error de informacion no correcta. El equipo de Estados Unidos aqui en este torneo contaba con 8 jugadores de su seleccion A la misma que clasifico a Tokio en el Preolimpico. Y Canada en este torneo estaba con su seleccion A y su mismo DT dijo en entrevista al terminar el partido que ganamos 3 a 1 que hacia tiempo no nos enfrentaba, las anteriores victorias nuestras ante elencos de Canada eran selecciones B , pero esta sera la misma que discutira con nosotros la plaza para Tokio y ya el haberles ganado aqui en su mismo pais es un buen senal para Enero, los preocupados son ellos .

  • jotaepe dijo:

    Ven q funciona?! Ahora hagamos lo mismo en el béisbol y fútbol.

  • Brea dijo:

    Felicidades am talentless equipo cubano , quisiera q so alguien sabe si deception un jugador del equipo , y le ganamos al primer equipo de Canada .

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Y por qué habían 9 solamente en la nómina del equipo cubano???

    • A dijo:

      Si tengo la duda de porque solo 9 jugadores y el cambio de DT?

      • Pedro Nolasco dijo:

        Yo también iba a preguntar el por qué fueron con solo 9 jugadores y el sorpresivo cambio de DT que, hasta donde yo conozco, no salió en la prensa.
        La incorporación de Samón, es importantísima y al principio se hablaba también del Bieloruso y de un pasador cuyo nombre se me escapaa hora.
        El proceso de incorporación de muchos de esos atletas a los equipos nacionales es una cuestión de tiempo y no darse cuenta de eso, solo retrasa un proceso que es indetenible.
        Ahí tenemos la entrevista con Despaigne que menciona la posibilidad dee incorporar a varios cubanos contratados en Japón para el equipo del SuperDoce.

    • Inmortal dijo:

      Con las trabas del consulado de Canadá en La Habana no fue posible gestionar en tiempo la visa de todo el equipo para la entrada a Canadá. Esto es otras de las cosas que hace grande al deporte cubano, tiene que luchar contra todo esto y aún así nos mantenemos

    • Rosmery S dijo:

      Los demás jugadores que faltaron en la plantilla de conjunto con el Director Técnico principal no pudieron asistir al torneó porque su Visa se les había vencido!

  • Alberto Quintero dijo:

    Muchas felicidades para mi equipo Cubano,somos los mejores

  • N@ny dijo:

    Al fin una buena noticia sobre este deporte que ha aportado tantas medallas al pais.FELICIDADES

  • @ries dijo:

    Muy bien por el equipo Cuba, nadie puede desconocer que a la hornada de talentosos muchachos se une (solo por el momento mientras llegan el Ruso y compañía) Simón que ha puesto a un lado sus millones de dólares para jugar por su patria.
    Bravo mis muchachos!!!!!!

    • Ramon dijo:

      Simon lleva las dos cosas contemporaneamente, no veo porque debe renunciar o abandonar a una de ellas , cuando esa es la vida y ese dinero es el que lo ayudara despues de su retiro a seguir economicamente bien . Se pueden hacer las dos cosas a la vez como hacen los demas profesionales en todo el mundo, lo mismo hace Messi que defiende su camiseta cuando lo llaman en Argentina y sigue con su contrato multimillonario en el Barsa o Cristiano Ronaldo lo mismo, eso para poner solo dos ejemplos entre cientos de miles de atletas que hay asi. El problema es que la FCV se dio cuenta ahora con la llegada de Simon del gran beneficio que esto ha dado a klos muchachos mas jovenes , por poder el trasnmitir consejos utiles de sus experiencias en estos anos en Ligas profesionales. Los demas deportes que aun no se deciden ahi estan sin obtener resultados. y son los casos del Beisbol. Futbol y otros mas. Señores hay que actiualizarse veo muchos comentarios de personas sobre los atletas contratados que me quedo frio, viendo lo que se piensa sobre eso . Cuando los contratos profesionales existen hace decadas y no lo inventamos nosotros , los demas avanan , nosotros si no queremos quedarnos atras debemos hacer lo mismo.

  • Martha dijo:

    Que bien me satisface tanto volver a escuchar sobre los logrois de nuestro equipo de voleibol, ahora solo falta que las chicas se lo acaben de cereer que ellas han sido y pueden seguir siendo grandes. Felicitaciones a todos los jugadores y técnicos,

  • Yoel Labrada Corrales dijo:

    Que buena noticia, el volibol masculino ha venido en ascenso, con un gran trabajo en todas las categorías, esperamos mejores resultados y que se incorporen otros jugadores que mucho deben aportar.

  • J.C dijo:

    Que gran noticia espero que el voly siga avanzando. Creo que la pelota puede hacer lo mismo talento tienen pero falta reincorporar jugadores que se les prohive que no pertenecen al al MLB.

  • Amaury II dijo:

    Simón bujía inspiradora del equipo, por suerte los directivos están dándose cuenta que para triunfar a ese nivel y tener actualmente buenos resultados a nivel internacional, hay que incorporar a los jugadores de calibre, felicidades a los muchachos y vamos por mas.

  • Netchaos dijo:

    El voley masculino nos sigue dando muchas alegrías, al fin un deporte colectivo que saca la cara, esperemos que ya para el clasificatorio de enero pueden estar también El Ruso y Hierrezuelo

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también