- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba derrota a Estados Unidos y se lleva el oro del Torneo NORCECA de voleibol masculino

Robertlandy Simón volvió a ser uno de los puntales de Cuba. Imagen de ayer frente a Canadá en semifinales. Foto: NORCECA

El equipo cubano de voleibol masculino continuó su buena racha de actuaciones al ganar este sábado el Campeonato Continental Norceca de Voleibol, que transcurrió en Winnipeg, Canadá. Cuba venció a la fuerte escuadra de los Estados Unidos, desquitándose así de la derrota sufrida en las preliminares de este torneo.

Los cubanos dominaron 3 sets a 1 (25-18, 21-25, 25-20, 25-20) y fueron superiores en ataque (46-34) y en puntos por servicios (10-5). Entretanto, los estadounidenses sacaron más ventaja en el bloqueo (11-7) y regalaron un tanto más por errores no forzados (34-33).

Con solo nueve hombres en su nómina por 14 los adversarios, la nómina cubana fue encabezada por Osniel Mergarejo y Miguel Ángel López, ambos con 15 unidades, seguidos por Robertlandy Simón (14, incluyendo cuatro aces) y Marlon Yant (12).

Torey Defalco y Kyle Ensing, con 12 puntos cada uno, fueron los únicos con dobles dígitos por Estados Unidos.

Hace apenas unos días, Cuba había ganado la Copa de Campeones de NORCECA, frente a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. En agosto, la selección cubana se llevó la plata en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

Al derrotar a Canadá en las semifinales, el central cubano, Robertlandy Simon, declaró: “Cuando ganamos, somos felices. Estamos aquí e intentamos ganar, pero lo más importante es llegar a los Juegos Olímpicos. Enero es lo que realmente contará”.

Tras el triunfo de este sábado, Yosvany Muñoz, entrenador elegido esta vez como parte del proyecto de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) de desarrollo de sus técnicos, expresó su felicidad y afirmó que “vinimos aquí para luchar por el primer lugar y eso sucedió. Tuvimos saques muy fuertes, la recepción resultó muy buena y nuestro ataque estuvo bien”.

Ahora los jugadores irán a cumplir los compromisos con sus respectivos clubes. “Volveremos a estar juntos en diciembre para prepararnos con vistas al clasificatorio de enero”, dijo Muñoz.

Por su parte, Ariel Sainz, titular de la FCV, destacó el significado del triunfo en el cierre de esta temporada, “ante todo el respeto que merecen estos atletas y el cuerpo técnico”, y agradeció el apoyo del equipo de trabajo de la Federación, la Escuela Nacional y las autoridades deportivas.

“Nuestros atletas reconocen en su justa dimensión y se han sentido muy motivados por los mensajes de aliento publicados en su cuenta de Twitter por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras cada actuación, y por su confianza en el futuro del equipo”, dijo Sainz.

Agregó que “tenemos el firme compromiso de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio con el valioso apoyo a los más jóvenes de jugadores que como Robertlandy Simón han restablecido su liderazgo y entrega por esta causa”.

En enero se desarrollará en Canadá el preolímpico de NORCECA, que otorgará una plaza para los Juegos de Tokio. Allí se espera una batalla encarnizada entre los cubanos y los anfitriones. Estados Unidos ya está clasificado para los Juegos de 2020 desde su triunfo en uno de los clasificatorios de la FIVB en agosto pasado.

(Con información de JIT y agencias)