Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Cuba para restringir acceso a divisas

| 237 |

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

"EE.UU. responsabiliza al ‘régimen cubano’ por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.

Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó Mnuchin.

No es la única sanción de EE.UU. a Cuba que se produce en los últimos meses.

A principio de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra la isla, prohibiendo los viajes grupales educativos y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

Sanciones

Remesas familiares:

OFAC está poniendo un límite de $ 1,000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano, y está prohibiendo las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Remesas donativas:

OFAC está eliminando la autorización para remesas donativas.

Remesas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba:

OFAC está agregando una disposición que autoriza tales remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes, a la luz de la política de NSPM para alentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.

Transacciones de "giro en U"

OFAC está eliminando la autorización para que las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y finalizan fuera de los Estados Unidos, comúnmente conocidas como transacciones de "cambio de sentido". Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. estarán autorizadas a rechazar tales transacciones, pero ya no podrán procesarlas.

(Con información de Russia Today y el Departamento del Tesoro)

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CDMF dijo:

    Es el colmo del cinismo decir que apoyan al pueblo cubano "que tanto sufre" restringiendo las remesas a ese propio pueblo cubano.

    • Mariano dijo:

      "EE.UU. responsabiliza al ‘régimen cubano’ por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.

      Es, como dices, la mayor expresion de cinismo y de deliberada omision de la historia .
      Parecen olvidar las numerosas dictaduras y gobiernos corruptos que estos "Heraldos de la Libertad" han apoyado en el mundo.

    • titus dijo:

      No hace falta demostrar que son unos s.....s

    • Tony dijo:

      0 remesas, no las necesitamos. Viva Fidel!!!

      • roca dijo:

        Usted no sabe ni lo que habla....si no fuera por ese dinero, otro gallo cantaría. Infórmese sobre el volumen que representa esas remesas en el PIB.

      • luis dijo:

        las remesas creo que son -o eran- la 3ra fuente de divisas del país.

      • Ebm dijo:

        No las necesitas tu, muchas personas, incluyendo mi familia, si. Un saludo.

      • Fernando dijo:

        En Cuba los q no han tenido la oportunidad de viajar a tros paises tienen, la mayoria, la falsa percepcion de q el dinero cae de los arbokes en los demas paises...no los culpo, a mi me paso tambien..la realidad amigos es muy distinta...si, se cobra mas..pero tambien se gasta mas y lo q no se gasta tienes q ahorrarlo, si tienes cabeza claro, para cuando tu fuente de suministros se vea afectada por la inestabilidad del capitalismo...no pa comprarte un telefono ni conectarte a internet..sino para poder seguir pagando la hipoteca de tu casa y q no te hechen, el seguro del carro q te exigen tener en el trabajo y la salud tuya y de tus hijos q aunque el gobierno te da ayudas no siempre cubre todas las eventualidades...dicho esto..creo q limitar las mesadas familiares a mil dolares ppr trimestre no va a afectar a muchos..no creo q muchoas puedan mandar mas de mil dolares cada 3 meses..y el q lo hace o tiene planes de regresar a cuba o le esta dando una vida de reyes a sus famikiares porq en cuba pa gastar mil dolares cada 3 meses hay q ponerle ganas...ah q si es tan malo por que no regreso?...pues porq ya mi famikia y mi vida esta aca...y aprendi q ningun lugar es perfecto solo hay q aprender a ver las cosas buenas y enfocarse sobre todo en el amor de la familia..el resto viene y se va....

      • Rakasuku Vietnam dijo:

        Si no fuera por esas remesas entonces esto estaría tremendamente duro, por eso las necesitamos y mucho

      • Preciso dijo:

        Presisamente amigo Tony, por necesitar de esas remesas es que se considera esta nueva medida del Gobierno de EU una nueva agresion contra nuestro pais

      • Mambisito dijo:

        Fernando estás bien perdido en cuanto a la realidad económica de Cuba, aquí se pueden gastar 1000 dólares y más cada tres meses.. o acaso no sabías que nuestros productos son más caros que en la mayoría de los países del mundo.. evidentemente estás perdido y ciego!!!!

    • Yeiner dijo:

      Tenemos que amarrarnos los cinturones con estas medidas,que solo afecta al pueblo ,las remesas es una de las entradas mayor a la isla ,se ven que algunos foristas no conocen ese tema no se autobloqueen

      • Mèdico Econòmico dijo:

        Conocen muchas personas q reciban mas d la humilde cifra de 1000 dolares cada 3 meses??...yo no...ademas el cubano siempre se las ingenia para hacer llegar el dinero , mas de la mitad de los envios no llegan por WUnion...q tontos son lo q toman esas medidas!!!

      • Pupi dijo:

        Así mismo es. No se quien es el q envía esa cifra. Están en el absurdo total. Q tontería. Quien puede loas q envía es 150. No mas.

      • Flaco920128 dijo:

        Con su mayor respeto señor Fernando pero yo no se en que pais Vive usted porque en Cuba con 1000 dolares para 3 mese no esta mal pero tampoco es que tengas que proponertelo para gastarlo porque bien Caro esta todo. Saludos.

    • m&m dijo:

      estos son los temas en donde no comentan ciertos "comentaristas" , y si lo hacen, es cinicamente, sarcasticamente o hipocritamente, o peor

  • Latino dijo:

    Con esas medidas únicamente afectan al pueblo humilde de Cuba.
    Son unos HP.

    • OBSERVADOR dijo:

      Todas las medidas restrictivas siempre han afectado solo al pueblo humilde de Cuba.

    • El Triste dijo:

      1000 dolares cada tres meses? Pueblo humilde?

      • Calculador dijo:

        8000 PESOS MENSUALES,

      • Salems dijo:

        Y te parece poco?

    • Georgelabola dijo:

      Conozco muchas familias que reciben remesas y son, en su mayoría, de 100 a 150 mensual, no digo que haya personas que envíen más, pero lo mas común es de 100 a 150, o sea que trimestralmente serian entre 300 y 450.

    • Tony dijo:

      A pinchar hermano, esa es la solución....

      • El Triste dijo:

        pero si no pagan... y las relaciones producto -precio esta rotalmente desbalanceada.....de que solución hablas?

  • Elio dijo:

    Bueno yo creo que ya EE.UU no le quede más sanciones para nuestro país, pues si habrá desplegado sanciones, bloqueos, retricciones, etc. Que rabieta la de estos yanquis!!!
    Estos campeones de los derechos humanos, quienes más lo sufre es el pueblo cubano, y así hablan de democracia, y libertad, a qué libertad se refieren, nadie nos pone de rodillas. Espero que en corto tiempo cesen esas actitudes de los gobiernos de turno, pues muchos de ellos mismos no quieren esa política retrógrada, otros quieren intercambios cultural, económico...

    • Niño dijo:

      Elio, asi mismo, tambien creo que se le hallan acabado las sanciones, no creo que se les ocurra otra más, porque que nos van a prohibir tener bicicletas? Bueno ni se, ni me gustan las bicicletas.

      • Luis yero carrazana dijo:

        Por si eso susede ya yo vendi mi bici q tenia desde el periodo especial de las chinas ya q tampoco hay gomas para ponerle , en verdad son muy sinicos los cabrones yanquis gendarmes de la democracia apoyando a gobiernos ilegitimos como por ejemplo el Guaido, q gobierna solo para afuera pra poner familiares y amigos como sus representante para otros paiseso

      • Eduardo Seuret dijo:

        si, les falta la patineta.

    • cam dijo:

      hay que aguantarse, año electoral, van ha hacer lo que sea para adjudicarse éxitos y ganar votos y si es a expensas de alguien mas mejor.

  • Lissette Ftes dijo:

    Una más de ese gobierno que pretende asfixiar al pueblo de Cuba. Una más que nos obliga a crecer, a producir de manera estable para garantizar la no dependencia del exterior.
    Es hora de que cada cubano haga lo que debe hacer desde el lugar que corresponda, que cada trabajador cumpla con las 8 horas requeridas aportando al desarrollo de nuestro país.Que los jóvenes estudiantes se metan de lleno en sus estudios porque son nuestro futuro.
    Sin palabrería barata, sin consignas pre configuradas y dichas de boca para fuera, es el momento de hablar menos y hacer más por Cuba.

    • Aly dijo:

      Mejor no reponderte por que creo que me va subir la presion alterial,solo te dire una cosa yo no veo mal que uno sude como hago yo todos los dias trabajando para agnar mi sueldo honrradamente y me gusta mi trabajo,pero no veo mal tampoco que nustras familias que se rompen el lomo en ese pais para ayudarnos aqui, nos puedan aytudar por que como tu dices hay que vivir del efuerzo ellos tambien se esfuerzan por darnos la suya

      • claudia dijo:

        Es cierto muchos cubanos-americanos con familiares aqui doblan el lomo para mandarle un dinero a su familia q muchas veces piensan q tienen alla una buena pisicion y hacen hasta lo imposible por mejorarle la calidad a sus familias aqui. Entonces ciertamente la medida afecta al estado pero es una medida hecha contra las familias cubanas, por eso la lucha no es solo nuestra es tambien de esos cubanos alla q no le dejan hacer con su dinero lo q estimen conveniente.

    • Frodo dijo:

      Que cada trabajador cumpla con las 8 horas , eso es fundamental. Gracias compañera por su comentario, gracias por ser una de las cubadebatientes más activas, en casi todos los artículos veo sus comentarios, en muchos casos más de uno, gracias por DEDICARLE TANTO TIEMPO A CUBADEBATE... Aprovechar la jornada laboral es fundamental je je je

      • strelok dijo:

        Brillante respuesta... ;)

      • Lissette Ftes dijo:

        Frodo gracias a ti por ser tan pero tan impertinente.

      • Lissette Ftes dijo:

        Frodo por segunda vez te reitero porque siempre me sales con lo mismo, las que se desempeñan como yo en este trabajo que realizo,tenemos múltiples habilidades entre ellas, rapidez en escribir y hacer más de una cosa a la vez.
        Trabajo con computadora y atendiendo clientes, a la vez que respondo por aquí también hago mi trabajo y créeme que soy bien productiva.
        Te cuento que cuando aún éramos fetos de las redes sociales y el internet y empezaron a surgir los chat y foros nacionales, yo estaba ahí, fui una de las foristas más activas del foro de Vanguardia que considero fue uno de los mejores,
        Por cierto, tu trabajas o sólo entras aquí,igual con bastante frecuencia, a criticar a quienes nos importa nuestro país y su desarrollo y a quienes consideramos que Cuba depende de nosotros.

    • pedro barbaro fonseca almira dijo:

      risa ,si no fuera un asunto tan denigrante. esos que todo lo tienen y saben que es el pueblo a los que castigan, sus esperanza es que el pueblo se sublebe contra su gobierno, eso susedera en otros paises incultos, pero el nuestro con cultura politica y fraguado en el calor del combate,que nos importa mas sanciones, que se preocupen ellos, que seran uno mas de los gobiernos que pasan y se sumergen en el olvido, y nosotros los cubanos, los miraremos como un mal recuerdo y seguiremos luchando y desarrollandonos. si por cuba carajo que viva siempre libre, con dias canel. adelante con nuestra historia de reveldia y de lucha.

    • Aldo dijo:

      Yo estoy de acuerdo con las palabras de nuestro insigne Cdte en Jefe: Los que se vayan, no los queremos, no los necesitamos.....Y a los americanos, ni un tantito asi....El sistema socialista es superior al salvaje capitalismo, pero no puede ser solo de boca para afuera, tenemos que demostrar que no necesitamos del Capitalismo y ser superiores que ellos y despues, prohibir las remesas de Cuba para los EEUU y bloquearlos, porque si somos superiores y estamos convencidos de eso, no podemos estar quejándonos todo el tiempo, porque eso habla mal de nosotros y pareciera que dependemos de su sistema inferior.

      • Neudyg dijo:

        Oiga señor Aldo yo creo q ud como muchas personas estan mas q equivocadas al afirmar y repetir q esos hermanos cubanos (claro para mi y muchas personas mas)q se van de Cuba no los necesitamos entonces sino los necesitan uds xq tanto espaviento con los miles de millones de dolares q entran anualmente a Cuba x concepto de remesas x los mas de dos millones de cubanos q viven fuera de Cuba yo creo en mi humilde opinion q el doble rasero es suyo y de los q rechasan esas remesas mis saludos y dejen a un lado la hipocresia q es el defecto mas odiado y pongase pilas para Poder levantar nuestra economia.

      • m&m dijo:

        se ve que no ha visto otros "comentarios" de este "comentarista". asi no puede darse cuenta del cinismo, sarcasmo e hipocresia de este.

    • Adrian dijo:

      Asi es como unico podemos vencer al enemigo uniendonos y haciendo lo q nos toca

  • Alexis@uci dijo:

    Es mala noticia pero Estados Unidos, aunque poderoso, está muy lejano de ser el mundo. Lo que hay que hacer es tener una economía eficiente para producir y poder exportar tal como hacemos con el ron, tabaco, vacunas, servicios médicos, turismo, etc. Factores externos negativos siempre existen para cualquier país como también existen los positivos, lo importante y crucial es la dinámica interna del país.

    • Yssr dijo:

      Puede que no lo sepas pero EE.UU también sanciona al resto de países que comercian con suba y multan a los bancos que hacen transferencias con Cuba. No es que no podemos comerciar con EE.UU y si con el resto, es que no podemos ser parte del los mecanismos internacionales de comercio, ni pedir créditos ni hacer pagos ni transferencias. Así tu crees que puedes mejorar una economía? sumarle que no tienes materias primas ni recursos naturales como para auto sustentarte.

      • Frodo dijo:

        Que recursos naturales se necesitan para sembrar arroz , frijoles, yuca y malanga? Que recursos naturales se necesitan para criar pollos , cerdos y vacas?

      • Yaniel dijo:

        Frodo si que tienes problemas...Jaja...Sal del foro y no publiques más anormalidades..

  • Robaina dijo:

    Hijos de P...el Trump y equipito

    • MF dijo:

      Esas ideas sucias nacen de un engendro, ya que no puede ser humano, y mucho menos de origen cubano, eso es creado en los laboratorio de la CIA, ese Marcos Rubio y toda esa camarilla que se dicen llamar cubanos, están podridos hasta las entrañas, por su puesto todos ellos trabajan contra los verdaderos cubanos desde la distancia, les falta, lo que se debe tener para venir y plantear lo que dicen directamente al pueblo cubano.

  • El combatiente dijo:

    QUE ILUSOS AUN CUANDO ESAS MEDIDAS NOS AFECTAN A LA VEZ FORTALECEN NUESTRAS CONVICCIONES DE CONTINUAR LUCHANDO POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LA MAYORIA DE LOS CUBANOS NACIMOS CON EL BLOQUEO Y A PESAR DE ELLO NO HEMOS RENUNCIADO A NUESTRO SISTEMA, A PESAR DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES DERIVADAS DE ESA ACCION Y NUESTRAS INSUFICIENCIAS, VENCEREMOS NUEVAMENTE ESTA MEDIDA Y SALDREMOS ADELANTE.

  • Curioso dijo:

    Esto es ensañamiento con alevosía, hasta cuando???

  • Bambino dijo:

    Y todavía dicen por ahí que lo del bloqueo es un cuento...

  • Jose dijo:

    Y así seguirán las sanciones hasta que se cansen de perder el tiempo.

  • Carlos dijo:

    No los queremos, no los necesitamos.

    • Lazarito dijo:

      Todavia recuerdo eaa frase............data de 1980.

    • Lina dijo:

      Usted se equivoca Carlos, deseo que no sea intencionalmente. La aplastante mayoria de los cubanos si queremos y necesitamos la remisiones y el fin del Bloqueo enemigo en cada una y todas sus partes. Si queremos y necesitamos tener relaciones lo mas normales y menos hostiles posible con los Estados Unidos.
      Cuba debe hacer todo lo necesario para no depender de nadie, pero la opinion de que al pueblo estadounidense "no los queremos, no los necesitamos", coincide 100% con los deseos de la ultraderecha de Miami

      • claudia dijo:

        Es como en la casa, a las buenas todo pero a las malas...... no nos vayamos a los extremos. El derecho de la libre eleccion existe, ?porque las familias americanas permiten q Trump les diga como emplear su dinero? La indignacion no debe ser solo nuestra tambien de ellos. Nosotros poco podremos hacer porque somos en la mayoria beneficiados pero los derechos se los estan violando a ellos y no lo deberian permitir. Las crisis hacen aliados y creo q todos tenemos el mismo enemigo comun LOS GOBIERNOS DE TURNOS AMERICANOS.

      • Lazarito dijo:

        Lina: Cuando Carlos dijo: "No los queremos, no los necesitamos!"....no se referia al pueblo norteamericano ni al "Imperio", se referia a aquellos que se fueron de Cuba en 1980 por el Mariel y que, por una de esas ironias de la vida, se convirtieron en la segunda o tercera fuente de ingresos de nuestro pais, mediante el envio de remesas, paquetes, recargas de celulares, etc, etc. Entendio ahora?

      • Miguel Ortega dijo:

        Estás muy clara Lina, la convivencia en sociedad es condición sine qua non del ser humano, diferencias políticas aparte.

      • Lina dijo:

        No, no lo entiendo Lazarito. Primero que todo, ni Carlos ni usted ni yo ni nadie, tenemos derecho a hablar por todo el pueblo de Cuba. La acción de Trump de limitar las remesas y en muchos casos prohibirlas, es un acto canallesco. El decir "no los queremos, no los necesitamos" es seguirle la corriente a Trump y sus secuaces, además de un acto "facultoso". Cada persona tiene el derecho a decidir si quiere recibir lo que le envien sus familiares y amigos, se hayan ido por el Mariel o por el aeropuerto Jose Marti o cualquier otro.

    • Yoyo dijo:

      Carlos como te gusta el belebele, jjjj

    • Lazarito dijo:

      Si no los necesitaramos no nos quejariamos tanto.......

      • Ore.cu dijo:

        Lo logico es poder comerciar con todo el mundo y mas si esta cerca de ti, pero no los necesitamos la verdad cuba puede vivir sin comerciar con ellos.. los problemas con los eeuu es que sus medidas no son entre ellos y nosotros, sus medidas abarcan a todos los paises contra nosotros, de muchas maneras...

    • Mir dijo:

      Carlos dices eso porque no te mandan ni medio peso al igual q a mi,pero si hace falta esas remesas,no sea ciego compadre q edos tiempos ya pasaron y somos nuevas generaciones.

      • mlopez dijo:

        Eso parece como a él no e mandan opina asi

    • MdF dijo:

      A los cubanos que están en USA o cualquier país si los queremos y si los necesitamos, son nuestros familiares, esa estrategia de poner barreras ideológicas entre las familias nunca dió resultados por contradecir la naturaleza humana, hoy necesitamos unidad, amigo pasaron 60 años, enterese, traidores hay allá tantos como acá. Y la medida no afectará porque no pone límites a lo que hoy recibimos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Se van a coger las nalgas con la puerta...como llevan 60 años haciendo...van a entorpecer quizás un poco más nuestra marcha, pero seguiremos adelante. Lo que si puedo garantizar es que a Narco Rubio se le van a poner un poco más díficil las cosas...

    • faro dijo:

      Como kiera nos afecta a todos

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta nueva agresión merece la más severa condena, es mas perjuicio para el pueblo cubano. Todo por 29 votos electorales. Esta medida criminal, debe ser entendida en toda su maldad.
    No es solo de envios de dinero la cosa, es tambien intentar resquebrajar la urdimbre social de Cuba. La parte que se dice "autoriza tales remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes, a la luz de la política de NSPM para alentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental", es puro maquiavelismo, está dirigida a irritar al gobierno cubano y al pueblo contra el sector no estatal que es una de las vías de resistir y derrotar al cruel Bloqueo, y saben que una sospecha o reacción contra el sector no -estatal añadiría mas limitaciones que las impuestas por el mismo. Una provocación clásica y en toda regla. Quieren enviar un muy falso mensaje de que el sector no - estatal no trabaja junto al estatal, sino contra él. Quieren "robarse" los cientos de miles de personas envueltas en legítima y licita actividad económica no - estatal y presentarlos al mundo como opositores, cuando la realidad es que una vasta mayoría de esas personas son revolucionarios cabales. Quieren dividir a los cubanos a como dé lugar, oponer al pueblo contra el sector no –estatal de la economía que es también parte inseparable del pueblo, demonizar un valiosísima y necesaria actividad, además refrendada por la Constitución.
    Hay que denunciar de la forma más terminante y palmaria esta nueva y salvaje agresión, que ahora llega al atrevimiento de limitar el envió de dinero a familiares, sin ninguna razón verdadera. El gobierno encabezado por Donald Trump está formado un bando de delincuentes fascistas y así lo deben entender todos los cubanos de bien, vivan donde vivan. Los que residimos en los Estados Unidos debemos hacer evidente y publico nuestro rechazo a acciones que perjudican a nuestros compatriotas, en especial a los pobres, y a todo el pueblo. A aquellos que decían (y aun dicen) en Cuba que Obama y Trump son iguales, que el fascismo y el capitalismo menos extremo son la misma cosa, que piensen sobre ello con humildad y seriedad. Aunque algunos se que no lo aprenderán de ninguna manera, ni lo ultras de derecha, ni los supuestamente de "izquierda", ya sabemos que los extremos se tocan.
    A los muchísimos floridanos de origen cubano, los exhorto de la manera más vehemente a votar contra Trump y contra los candidatos ultraderechistas, en especial contra Marco Rubio y sus calumniadores, en noviembre del 2020. Votar contra ellos beneficia al pueblo cubano, hacerlo por ellos es sumarse inmoral y desvergonzadamente al crimen que se comete contra nuestros compatriotas.

    • Homero dijo:

      Jose R oro, su comentario es lo mejor y mas profundo que he leido en mucho tiempo. No tengo nada mas que decir, sino sumarme 100% a lo que usted escribió. Cuanta maldad contra Cuba por parte de nuestros enemigos, a los que a veces se suman "amigos" tan fanáticos que les hacen el juego a quienes nos odian.

      • Alberto dijo:

        Valiente, profundo, inteligente y brillante como todos los comentarios del cubanisimo Jose Oro. Merece ser divulgado por nuestra prensa de todo tipo. Jose Oro es la voz de Cuba fuerte y clara en las entrañas del imperio mas criminal que ha exitido.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias por sus amables palabras, estimado Homero. Esta situacion me recuerda la Iliada o tal vez la Odisea, escritas por otro Homero hace mucho tiempo. Un abrazo cubano.

    • Carlos Manuel dijo:

      Muy de acuerdo...tratan de presentar al sector privado como un enemigo del estado y del pueblo cubano. Seamos más inteligentes que eso, todos cuentan.

    • Nancy dijo:

      Muy ciertas sus palabras

    • Claudio Oscar dijo:

      Que bueno su escrito amigo Jose R Oro. Aqui en Argentina vamos a ganar en octubre las elecciones contra Macri, y hace falta un esfuerzo denodado para que en noviembre del 2020 Trump sea derrotado. A pesar de todas las tremendas agresiones, la victoria sera nuestra

    • lolo dijo:

      lo que no acabo de entender Oro es el porque usted no esta aqui ¨luchando y resistiendo con nosotros¨

      • sachiel dijo:

        Y usted está aquí, con nosotros, lolo? Donde?

      • Alex dijo:

        Muy triste "lolo" que eso es lo unico que usted tenga que decir. Si se leyó lo que escribió Jose R Oro, hay cosas que decir, mas allá de su torpe intento de descarrilar un comentario que a mi me parece muy bueno y serio.
        Los contrarrevolucionarios no tienen argumentos contra lo que escribe Oro, por ello lo atacan a el personalmente, no debaten sus opiniones. No se dan cuenta que hacer algo tan torpe engrandece a ese gran comentarista que es Oro, es un acto de evidente impotencia.

      • cam dijo:

        jajaja, que gracioso, te dejaron sin argumentos y pasaste al ataque personal, para socavar su punto

      • José González dijo:

        Amigo Lolo, José R Oro está haciendo y ha hecho cosas que pocos se atreven, en las propias entrañas del monstruo, para muchos hablar del capitalismo estando en Cuba es fácil, también se admiten pocas criticas acerca de los errores que se han cometido en su construcción, lo cual es cierto.
        Pero hablar del socialismo, o peor aún, defender a Cuba, estando en los Estados Unidos y desmenuzar no pocos se los problemas de esa sociedad, es un alto grado de valentía.
        Él y otro grupo de buenos cubanos han pedido audiencias con importantes políticos y han planteado aspectos que dañan a Cuba y a los cubanos
        Recordar que por buscar un acercamiento con Cuba le costó la vida a Carlos Muñiz Varela, que por defender a Cuba desde la emisora Progreso Alternativa a Aruca lo han hostigado y hasta amenazas de bomba. Que a todo aquel que alce la voz para defender al pueblo, que no es decir que esta defendiendo una ideología o un partido determinado, lo tildan enseguida de comunista y muchos ven mermar sus negocios y si son artistas se exponen a la censura.
        Ahora mismo se están preparando para manifestarse en contra de la película que se hizo acerca de los 5 héroes, Red Avispa.
        Entonces amigo Lolo, como cubanos nos queda admirar lo que este buen Cubano hace, junto a otros más, y recordar lo que el Apóstol de la independencia de Cuba expresara: "...quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos".
        Gracias

      • Preocupao dijo:

        No está aquí porque no le da su reverenda gana. Cada cual tiene y debe tener la potestad de elegir dónde quiere vivir. Al menos, el hombre tiene la integridad de seguir defendiendo lo que considera justo para con sus compatriotas, que es muchísimo más de lo que se puede decir de muchos vástagos de hetaira que rezuman odio y vitriolo aplaudiendo a nuestros enemigos, sin importarles que es el pueblo simple y llano el principal afectado con engendros como estos. Yo apoyo sus palabras, y ojalá que no cayeran en saco roto en la Florida.

      • Reyes dijo:

        Lolo se disfrazó de oveja pero Ud es lobo y de los malos

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Lolo no nos ataquemos entre nosotros le recomiendo de muy buena fé leerse el discurso pronunciado por el Apóstol José Martí cuando se dirigió a los tabacaleros cubanos radicados en Tampa.
        Esta es la hora al igual q otras de unirnos donde quiera q se encuentre un cubano xq PATRIA ES HUMANIDAD.
        Compañero Oro ADELANTE con sus tan acertados comentarios siendo una representación de q has alzado los puños para defender a tu Patria dentro de las fauces del enemigo.
        ... y a usted compañero Lolo siga luchando aquí en Cuba q no está solo Oro y otros compatriotas le seguimos.

    • Cuentapropista dijo:

      Ojalá muchos hicieran y apoyaran ese razonamiento...

    • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

      Jose Oro ha dejado un comentario que es ORO PURO hablando en politica. La nueva medida de Washington contra Cuba se podría resumir en que por 29 votos electorales de la Florida los narcos-rubios están dispuestos a intentar sacrificar a un pueblo de 11 millones de habitantes, la mayoria de los cuales sufrirá por esta absurda retorica de Trump y comparsa. No existe otra alternativa que resistir y VENCER.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchisimas gracias, muy estimado REINALDO RODRIGUEZ LAVADO. Es una total verguenza, como una pandilla de asaltadores ha llegado al poder en los Estados Unidos. Tengo un gran malestar con esta medida, no solo por lo ilegal y cruel, sino porque evidencia aun mas, si fuera posible, que clase de irresponsabilidad está hoy presente en la Casa Blanca. Hay que hacer a Cuba invulnerable económicamente. Un fuerte abrazo

    • Socrates dijo:

      Como cubano residente en USA condenó toda medida que añada más sufrimientos a Mi Pueblo!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado "filosofo griego" Socrates: Como cubano residente en USA tambien me sumo a su condena, aunque siento que de alguna medida estamos ayudando al infame Trump. El irrazonable y burocratico bloqueo interno nos ha hecho tanto o mas daño que el propio bloqueo norteamericano. Asimismo hemos desaprovechado los ocho años de la presidencia de Obama, con sus consiguientes medidas favorables, para hacer los cambios estructurales necesarios y de esta forma salir de la eterna crisis que padecemos. Las carencias a las que me refiero con frecuencia continuan siendo el mal de fondo. En fin, el panorama actual es sencillamente sombrio. Un abrazo cubano.

      • Javier dijo:

        Entonces??? Que haces en USA.... ven para aca para Cuba y lucha desde aqui. Por suerte o ddsgracia soy imparcial respecto a la política como muchos jovene me eh acostumbrado al cambio (para donde valla la ola, ahí vamos nosotros) pero me molesta mucho en verdad cada vez que alguien opina.... Soy cubano y vivo en Miami... Etc. Ah no me respondas por favor con el tema de que emigraste por problemas personales porque asi estamos todo

      • Jose R. Oro dijo:

        No escribí ese comentario, que alguien hizo usando mi nombre de la manera más baja y sucia. Todo lo contrario, ni llamo a Sócrates "filosofo griego" lo respeto mucho, y apoyo sus valiosísimas palabras. Le ruego a los editores suprimir ese comentario tan mal intencionado como falso y espurio.

      • Lilita dijo:

        Estoy convencida que Oro no escribió ese comentario sobre lo dicho por "Sócrates", es una pura y clara falsificación. ¡Como odian a Jose R. Oro! ¡Oro destruye a la contrarrevolución, y los hace acudir a cualquier arma, por sucia que sea, para tratar de desprestigiarlo! ¡Mas desverguenza de los enemigos de Cuba!

      • Humberto dijo:

        La "persona" que contestó a Sócrates no es Jose R Oro, estoy convencido que es un farsante tratanto de imitarlo, pero de una forma cruda y poco seria. En fin, un falsificador de mala muerte. Quieren quitarle a Oro, los contrarrevolucionarios, el enorme respeto de que goza entre los lectores de Cubadebate, pero no pueden ni podrán.
        Oro, el verdadero, invariablemente defiende a su pueblo, cuando hay algo que el considera malo, lo critica, pero nunca de forma irónica o con desprecio, como hacen sus impostores. Cuando falsifican a un pintor o a cualquiera, es porque es bueno, a los menos destacados nadie se toma el trabajo. Por eso los despreciables intentos de poner en boca de Oro cosas que el no dijo, son de hecho una demostración irrefutable de cuanto les duele su trabajo y pensamiento a los enemigos de Cuba.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Una vez más lo felicito por sus observaciones. Creo que siempre es bueno añadir que también debe nuestro gobierno enfocarse en acabar de mejorar la eficiencia de nuestros centros estatales, donde usted me apoyaba en días atrás en acabar de aprovechar realmente nuestro capital humano, que tanto dinero cuesta al país, que se pierde al formar ingenieros y otros tipos de profesionales que indicen directamente en la producción y los servicios y que después no se apoyan ni se le exigen por los ministerios que trabajen de acuerdo a lo aprendido en nuestras universidades. Pienso que con esto, no tendríamos que estar dependiendo constantemente de remesas ni de cualquier otra caridad. Estoy completamente seguro que solamente usando nuestro capital humano técnico se ahorraría mucho más dinero del que entra por ese concepto, sobre todo porque no habría que hacer tantas inversiones al cuidar bien los equipos, ni tendríamos que consumir tanto petróleo y otros recursos que se pudieran aprovechar en otras producciones que nos ahorrarían a su vez cuantiosas importaciones

    • Manuel dijo:

      Seńor Oro, creo que sus palabras merecen todo el respeto y el hecho de que usted no resida aqui en Cuba no deberia ser un impedimento para el ejercicio de sus derechos como ciudadano cubano

      Un solo señalamiento le hago a su comentario, ese eufemismo de sector "no-estatal" convierte las palabras en un galimatias, llamelo por su nombre, sector privado. Me pregunto si en la reciente Constitucion se aprobo la propiedad privada o la propiedad "no-estatal"
      Saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Manuel, cuando me refiero al sector no - estatal, trato de englobar todas las formas de propiedad o incluso de acción económica sin propiedad (como es el usufructo, por ejemplo) que no es realizada directamente por el estado cubano. Entre ellas se encuentra naturalmente el sector privado de la economía, las cooperativas, la inversión extranjera, e incluso varias otras formas de accionar que no son completamente controladas por el estado. Lo hago precisamente con la intención de no ser confuso y no temer que repetir cada vez que me refiera a ello, una letanía de nombres. Para aclarar, cuando escribo sector no - estatal me refiero a toda aquella actividad económica que no es realizada 100% por el estado, incluso cuando es parcialmente propiedad del mismo.
        Quisiera poner un ejemplo. Una mina que sea operada por una empresa extranjera (y en el futuro también nacional, pero no del estado cubano). El estado no pierde la propiedad de los recursos del subsuelo (no lo puede hacer constitucionalmente), no los enajena parcial ni totalmente, sino que confiere un derecho de explotación temporal (concesión) y por una cantidad determinada de producción anual, a un operador. Incluso cuando sea en forma de Joint Venture.
        Mas importante, a lo que me refiero es a que el gobierno de Trump al no afectar remisiones dirigidas a distintas formas de acción económica o “remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes”, tiene la intención de dividir al pueblo entre aquellos que pueden recibir y los que no pueden recibir remesas, además de irritar, provocar al gobierno cubano a enfrentarse a una forma de producción que es vital para el desarrollo de la economía nacional y la construcción de un socialismo prospero, sostenible y humano en Cuba.
        Muchas gracias por su amable comentario.

    • Ojeda dijo:

      Oro, concuerdo por completo con ud, esa es la verdadera ayuda que se puede hacer por las redes y no enrredar más la pita, al grano. Su visión acerca de lo que pretende Trump y su camarilla con el sector no estatal cubano es muy certera.
      Si los cubanos que viven en USA quieren de verdad ayudar y que sus familias de Cuba mejoren que espulsen a ese engendro de la Casa Blanca

    • mlopez dijo:

      Sus palabras lo resumen todo muy sabias e inteligentes

    • Jeff dijo:

      Hay que aprender mucho de Jose R Oro. En vez de sobre-reaccionar y empezar a gritar, hay que detenerse a pensar que es lo que quieren nuestros enemigos con cada una de sus acciones como Oro nos evidencia. De esa manera no reaccionamos en la forma en que ellos desean que lo hagamos. Nos sobran gente que grite, hace falta mas gente que piense antes de gritar. La intencion de provocar a nuestro pais y pueblo es tan evidente que se "cae de la mata", y de esa manera destruir la unidad entre los cubanos. Este es otra maniobra perversa de Donald Trump, de Marco "Narco" Rubio y otros enemigos de Cuba. Felicitaciones a Jose R Oro por ser tan inteligente y dedicado a la causa de Cuba.

    • Rendón dijo:

      Gracias Oro por poner de nuevo su voz y su pluma al servicio del noble pueblo cubano. Muchos trabajadores, estatales y no estatales ratificamos su mensaje. No nos van a dividir con sus argucias. Resistiremos, no nos vamos a rendir, seguiremos adelante, y al final Trump será como un catarro que había que pasar. Hay muchos cubanos como usted dentro de USA, y miles de norteamericanos que conocen la verdad y la defienden, y la política norteamericana caerá finalmente en manos de personas decentes , convencidas de su capitalismo, pero con más respeto hacia lo nuestro.

      • Jose R. Oro dijo:

        Un fuerte abrazo, estimado Rendón!

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Pero con Fidel nunca podran, aunque no se encuentre fisicamente entre nosotros, ustedes saben que el mundo sequira apoyando a Cuba y ese es el miedo que nos tienen

  • El Triste dijo:

    Hermanos cubanos, acasoestamos reclamando que nos quieten lo regalado?????? Claro que las medidas están mal y que no nos convienen pero dejemos a un lado tanto hablar a la ligera. Acaso se habla de otros países como Costa Rica, saben de cuanto son las remesas de aquí a Cuba? 0. y nadie dice nada. Las remesas son la fuga de capitales de un país a cambio de nada. Cualquier país debería tomar medidas para impedir las remesas. Saben cuanto se puede enviar de Cuba a USA en remesas aun familiar ? 0
    Que triste

    • José González dijo:

      Es lamentable leer o escuchar un comentario con semejante argumento.
      La emigración, que tiene un alto componente económico claro, de muchos, casi todos los países del mundo hacia la primera economía del mundo es buscando precisamente mejores oportunidades en ese sentido.
      Las remesas no son un invento para Cuba, muchos emigrados envían a sus familias que quedaron en sus países de origen, es la ayuda que le brindan, la mayor cantidad de emigrantes en USA es de México, con quien comparte frontera claro. Es un ingreso muy significativo para ese país, como para cualquiera. Para Cuba que no cuenta con préstamos importantes, que su economía es mayormente importadora, las remesas que envían los emigrados a sus familiares (que trabajan también duro para eso) es importante, por eso lo atacan, para buscar el descontento de los dos lados y que se le eche la culpa de todos los males al gobierno cubano, que también debe ser proactivo como llama Diaz-Canel, hay que buscar las reservas que puedan ayudar, también librar el lastre de viejos dogmas y hacer un mejor país y que se elimine el pensamiento retrógrado hacia la emigración y otras manifestaciones de discriminación. Buscar la eficiencia de las empresas estatales y liberar las fuerzas del sector privado, que deben coexistir para el bien de la economía, aportando cada una desde su posición.
      El mundo se ha globalizado, quizá hace 20 ó 30 años no se veía su efecto como ahora con el desarrollo de las comunicaciones y los medios de transporte y las formas de manifestarse la economía.
      Las remesas no son lo que se ha dado en llamar los capitales golondrinas, hacen buen a las familias y a la economía DE CUBA.
      Al contrario, lo que debe es crearse opciones que muchos cubanos no tengan que viajar a muchos otros países, incluso tan lejanos como Rusia, buscando mercancías para vender en Cuba, deberían buscarse los mecanismos para que en nuestro país se encontraran eso productos, de calidad similar o mejor. Cuantos cientos de millones se llevan del pais para mantener ese ciclo, y qué no se pudiera hacer con parte de ese dinero, o todo.
      Cuba no está alejado del mundo, forma parte de él.

    • alexander dijo:

      El triste: Estás equivocado. Conozco personas que han mandado dinero o han recibido dinero de Cuba hacia Estados Unidos. Usted se centra en las remesas, nosotros nos centramos en todas las medidas. Lo que queremos los cubanos es que dejen de atemorizar al mundo con sanciones por comerciar con Cuba. Lo que queremos es que nos dejen en paz. Si no les gustamos, que no nos hablen pero que no se metan en nuestras vidas. Que no nos digan como tenemos que vivir. Que sistema tenemos que tener. Quien puede negociar o no con Cuba. Que dejen de hablar de Cuba en todas sus elecciones y hablen de sus problemas internos. Es TRISTE ver a alguien tan desinformado hablando como si supiera mucho de algo que solo conoce una mínima parte sesgada.

      • Carlitossagua dijo:

        Realmente Cres que hablas en nombre de todos los cubanos?que todos piensan como tu? habrán algunos que lo vean como un mal necesario?piensa un poco.

    • samuel dijo:

      Si tuvieras razon sansionarian a Mexico que es el pais que mas remesa recibe de EEUU
      , y porque no lo hacen? piensa un poco

      • El Triste dijo:

        No dije que esté bien , ni que nos convenga la medida, solo te comento que cada cual hace con su capital lo que mejor estima.... claro que conviene y mucho pero no debieramos exigirlo... es como exigir caravanas de la Amistad....
        Me baso en el por que no hablamos de otros países que tampoco permiten ningun nivel de remesas a Cuba o de nuestro país que no permite se envíe dinero a ninguno.
        Hablo de aportar todos los elementos.... Me encantaría que las cosas no fueran así....
        Que triste

  • Rusqui dijo:

    Ese desgraciado de Trump sigue inventando, por qué mejornodedica su tiempo a ayudar a los necsitados de su pais y del mundo que han sufrido con los huracanes, en lugara de estar tratando de jodernos la vida, lo que pasa es que el no sabe que el pueblo cubano es culto y sabe que las medidas que el toma son contra el pueblo no contra los dirigentes.
    Tantanas balas que se escapan y que una no le parta la cabezota esa fea que tiene.

    • El yoa dijo:

      Usted tiene mucha razón en su reflexión,pero considero que nosotros también deberíamos enfocarnos más en nuestros problemas internos y no seguir sufriendo las pallasadas de Trump, creo haber ohido una vez a nuestro invencible comandante en jefe decir que si nuestro país calleraun día sería por problemas internos, no por nadie desde el exterior, por lo tanto creo que debemos prestarle mucha atención a lo que hacemos y como lo hacemos. Saludos.

  • Luishb dijo:

    Continua la Bestia Amarilla tomando medidas, dentro de las cuales no aparece otra cosa en que entretenerse. Tratando de perjudicar a otros, también perjudica al pueblo de los EEUU y a sus empresarios. Tanta basura acumulada en su gestión como presidente que ya (Trump) no sabe qué hacer con ella. La pone para un lado y después la pasa para otro lugar, pero al final sigue siendo la misma. Pienso que él mismo terminara ahogado dentro de tanta basura, generada para hacer daño a los demás. Cuba seguirá siendo libre e independiente a pesar de tú basura.!!

  • JRS dijo:

    Estos dementes y frustrados fascistas no tienen límites, por si algun ignorante aún lo duda. Ya no saben que más hacer para asfixiarnos, pero como tantas otras veces se cogeran el cu...ello con la puerta. VIVA CUBA

  • joseantonio dijo:

    Los necios, como se sienten impunes, tratan de imponer el caos donde quiera que no se les deifique y se les rinda pleitesía. Tal vez un día, de tan prepotentes que son, se les ocurra prohibirnos respirar.

  • Luishb dijo:

    Continua la Bestia Amarilla tomando medidas, dentro de las cuales no aparece otra cosa en que entretenerse. Tratando de perjudicar a otros, también perjudica al pueblo de los EEUU y a sus empresarios. Tanta basura acumulada en su gestión como presidente que ya (Trump) no sabe qué hacer con ella. La pone para un lado y después la pasa para otro lugar, pero al final sigue siendo la misma. Pienso que él mismo terminara ahogado dentro de tanta basura, generada para hacer daño a los demás. CUBA seguirá siendo libre e independiente a pesar de tú basura.

  • sachiel dijo:

    Imbeciles e hipocritas... no es la primera vez, compatriotas..

  • Roberto dijo:

    Si esa es la jugada, sería conveniente que, en respuesta, el gobierno de Cuba debía prohibir ir y embargar cualquier envía de dinero para "fomentar" el sector privado en Cuba. Si está prohibido para los cubanos recibir remesas que sea para todos.

  • Ale. H. H dijo:

    No es sólo Trump, es la ultra derecha que dirige los E. U. A, ya no saben que hacer contra Cuba y Venezuela, están asustados al ver tanto honor y patriotismo, por nuestra parte resistir para vencer como nos enseñó nuestro querido Fidel

  • Susy Sosa dijo:

    Trump y sus secuaces siguen apretado, pero se les olvida que el pueblo digno de Cuba sabe resistir. Solo tenemos que hacer cumplir lo que está pidiendo el Presidente Díaz-Canel y el equipo de dirección, producir con nuestros propios esfuerzos, disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones. Así como, el autoabastecimiento nacional. Sólo así ganamos!!!

  • Pido la Palabra dijo:

    Si Marcos Rubio y su pandilla le piden a Trump cero remesa para Cuba, le responde cero remesa. Que nadie lo dude. Si ellos están dispuestos a llegar nosotros estamos dispuestos a seguir, que nadie lo dude.

  • Miguel Ortega dijo:

    La ceguera y ansias de connotación cada día hace más repudiable al gobierno y gobernantes estadounidense...Marcos Rubio y sus asesores JAMÁS han estado en Cuba, no son cubanos y no son norteamericanos, no conocen de las convicciones y tozudez de los REVOLUCIONARIOS CUBANOS, no acaban de comprender que con cada
    agresión, con cada mentira, crece la unión del PUEBLO CUBANO DE A PIE con el gobierno, claro, su "PATRIOTISMO" y SOLIDARIDAD con los cubanos de Cuba están calzados con el robo a los presupuestos gringos para subvertir la Revolucion, ellos reniegan de Cuba y USA los segrega..... incluso, cuando se pase la moda de inmigrantes ilegales de Trump, que se agarren, porque ya está analizando medidas contra los descendientes de los inmigrantes documentados, como es poner a análisis el derecho a la nacionalidad norteamericana, "por nacimiento en USA" de sus descendientes, que no lo olviden, ningún cubano que vive en USA está seguro, todos don inmigrantes de "oscuros rincones", razas inferiores y como él lo proclama, USA para los norteamericanos, "PUROS", como digno heredero de la supremacía racial de Adolfo Hitler.

  • jose alberto dijo:

    debemos ser realistas y saber que estas medidas mientras dure este gobierno seguirán viniendo. Hay que ser pragmático y buscar nuestras contramedidas, la primera y esencial que debe ser implementada es quitar el gravamen que tiene el dolar americano, asi los dolares podrán ir a los bancos cubanos. Igual facilitar la creación de cuentas en dolares para los ciudadanos cubanos y poder consumirlos en Cuba en novedosas tiendas a precios razonables.

    • carlos dijo:

      excelente idea. he visto varios articulos aqui en Cubadebate sugiriendo la eliminacion del gravamen. en su momento cumplio su funcion, pero ya las cosas han cambiado.

      • José González dijo:

        Hay muchos, casi todos, de los artículos escritos por el económico Dr. Juan Triana, también coinciden otros, que ofrecen variantes para ello. Quizá el grupo asesor del gobierno que se mencionó para comenzar con el incremento salarial y otras hayan aportado ideas al respecto.
        Hay que eliminar la dualidad monetaria, para lo que se han dado plazos y más plazos, los arquitectos de esas medidas, por decirlo así, aún están ahí para poder ayudar, el ex Ministro de Economía en esos años José Luis Rodriguez ha publicado algunos artículos sobre la economía. Quien fuera Presidente del Banco Nacional Ernesto Soberon ha publicado también textos, deben haber otros, además de los que se han sumado en estas últimas etapas.
        En mi opinión hay que buscar el consenso y tomar la experiencia de otros países, también con ideología socialista, como Viet Nam, y hacer nuestras modificaciones, que tengan lo que en las condiciones de Cuba hacen falta.
        Hemos perdido años de mejores condiciones, cuando se creó Petro Caribe, el ALBA, nuestra integración en bancos internacionales, préstamos o arreglos de deudas, etc. Ahora la coyuntura en el continente no es la misma, muchos gobiernos de derecha, aunque hay un repunte de la izquierda, pero el contexto no favorece en mucho. Ahora hay que remar fuerte para llevar el país a puerto seguro.

    • m&m dijo:

      EUROS es lo que se necesita.si en lugar de dolares se cambian y envian euros la diferecnia es mucho menor, y es mas util para el pais

  • Arlenis Espinosa Nuñez dijo:

    Es una falta de respeto a nuestra gente que tanto lucha día a día y ,aun así se atreven a decir q es para el bien de nuestro país, me indigna que hayan personas que no tengan limite.No veo la hora de que llegue el próximo año a ver que pasa con el maldito de TRUMP.

    • MdF dijo:

      Coincido contigo Darlenis, lo que más me molesta en toda esta historia es que se le haga creer al mundo que es una medida humanitaria para ayudar al pueblo de Cuba, de la misma forma que se dice que el bloqueo a Venezuela no es el responsable de todas las miserias que allá se ven.

  • Carlos Manuel dijo:

    Otra medida cruel y desvergonzada con la justificación hipócrita de que ayudan al pueblo de Cuba.

    Qué debemos hacer? Denunciarlos en todas partes pero más que eso...debemos trabajar de verdad y ponerle sudor e inteligencia al desarrollo de Cuba. Dejar las consignas y la palabrería y lograr que todo el mundo cuente. Destrabar de una vez todo lo que no funciona, deshacernos de tantos que nos frenan y hacerlo sin miedo al cambio. Luchar contra el inmovilismo y la corrupción.

    Y al gobierno americano demostrarles nuestro mayor desprecio

  • Avelino dijo:

    Y el Bolsonaro dicendo que si no fuera por Pinochet Chile fuera otra Cuba. Eso sí son los buenos para ellos, esos los que asesinan a sus pueblos, como Batista, Pinochet, Macri, Bolsonaro. A los que quieren el bien para su pueblo tienen que bloquearlos (aunque el mundo se oponga), asfixiarlos, y después culparlos. Y nadie hace nada en el mundo para condenarlos!

    • Me irrita dijo:

      Informese mejor.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también