Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tren Pinar del Río-La Habana echará a andar de nuevo el 10 de septiembre

| 62 |

Mejoran el confort de los vagones del tren que partirá hacia La Habana próximamente, desde Pinar del Río. Rafael Fernández Rosell/ ACN.

Tras poco más de un año y medio sin prestar servicios, este 10 de septiembre a las nueve de la mañana, echará a andar nuevamente el tren Pinar del Río-La Habana, un destino muy demandado por la población.

Cuatro coches con capacidad para 88 personas cada uno circularán por las vías férreas, algunas de las cuales, sobre todo en el tramo entre Artemisa y El Rincón, reciben mantenimientos de las traviesas y limpiezas debido al tiempo en desuso.

Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Pinar del Río, explicó que se trata de coches mexicanos empleados anteriormente en rutas nacionales como La Habana-Santiago de Cuba, asignados para la rehabilitación de este tipo de servicios en el país.

Agregó que no presentan problemas técnicos que impidan su circulación, aunque sí se han realizado acciones de remozamiento y mejora de su confort, fundamentalmente en los baños.

Este era un reclamo de pinareños, artemiseños y mayabequenses, pues el vehículo abarca una veintena de paradas hasta su destino final; toda vez que representa mayor eficiencia en cuanto a ahorro de combustible y comprende lugares no recorridos por los ómnibus.

A un precio módico -seis pesos y 50 centavos- las reservaciones se sacarán con 72 horas de antelación, precisó Miranda Suárez.

La duración estimada del viaje es de seis horas y 40 minutos, acotó, en tanto el tren transitará por la línea oeste y los pasajeros disfrutarán de servicios gastronómicos durante el trayecto.

De manera paralela, se prevé la reinauguración de la estación de ferrocarriles de la provincia, una obra sometida a reparación capital y cuyo monto asciende a más de cuatro millones de pesos.

En ese sentido, detalló el directivo que se encuentra al 95 por ciento de ejecución y las acciones mejorarán la estancia de los clientes y las faenas de los trabajadores ferroviarios.

Ellas alcanzan la sustitución de carpintería, andenes, baños, oficinas, pisos, enchapes, salón principal, iluminación, bancadas nuevas, la colocación de tres televisores para brindar información y el parque ubicado a la entrada de la instalación.

El proyecto Fidias, una brigada de cuentapropistas y la Empresa de Construcción Civil emprenden las labores, pues cada día entre mil 500 y dos mil personas transitan por la estación rumbo a diferentes puntos de la geografía pinareña.

Además, funcionará un salón pequeño destinado a la estancia de mujeres embarazadas y con niños, y discapacitados, en pos de facilitar su acceso al tren, remarcó.

Mejoran el confort de los vagones del tren que partirá hacia La Habana próximamente, desde Pinar del Río. Rafael Fernández Rosell/ ACN.

Realizan mejoras a locomotora del tren que partirá hacia La Habana próximamente, desde Pinar del Río. Rafael Fernández Rosell/ ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    ¿6 horas y 40 minutos?
    ¿es asi?

    • sachiel dijo:

      Debe ser Sandino/Habana Vieja lo menos....

    • Tsunami Verde dijo:

      Hay que estar loco para cojer un tren PRI-HAB que dura 6 y 40 el viaje cuando en aunto/guagua dura 2h como promedio

      • jose2303 dijo:

        Pues antes creo que duraba mas. recuerdo que yo lo cogia de Guira de Melena a la Habana en mis tiempos de estudiante y casi que ese trayecto duraba tres horas. salia desde las 9 de pinar o antes y llegaba a la habana a las 6 de la tarde. creo que ahora estara mas rapido ja

  • BP dijo:

    Cuándo pondrán uno Habana Mayabeque-San josé de las Lajas POR FAVORRRRR

  • LHDC dijo:

    Muy módico el precio del pasaje.. pero casi 7 horas de viaje???? Gracias, prefiero coger autopista.

    • MdF dijo:

      Para eso es el tren, para que haya opciones, otros muchos que se trasladan entre poblados preferirán el tren y no la autopista. Otro paso para mejorar espero que enseguida pongan uno expreso.

  • Yanira dijo:

    Me a legro mucho por los pinareños que van a tener un nuevo tren para trasladarse de su ciudad para La Habana, pero cuando se va a arreglar el problema existente con el tren de La Habana a Santi Spiritus que esta en condiciones deprimentes e infrahumanas. además de que se demora muchas horas en llegar a sus destino, lo mismo para Santi Spiritus que a su regreso para La Habana.

  • tania dijo:

    No entiendo porque para las demas provincias pudieron poner coches nuevos y para la prov pinar tenemos que conformarnos con los coches viejos que dejaron las demas provincias, me pudieran explicar esto...gracias

    • aber dijo:

      Tania , yo pregunto lo mismo.

      • Daniel dijo:

        Tania es que Pinar del Río no es parte de Cuba y sigue siendo cenicienta, ( la más mala en transporte público, en recreación, en alimentación, en edificaciones, servicios, etc.Por eso tenemos que conformarnos con las sobras de las demás provincias o mudarnos para alguna de ellas en el mejor de los casos.

    • rondo dijo:

      TANIA, ABER:
      Sigue pinar siendo la cenicienta

  • alka dijo:

    Quisiera saber donde se metio el tren de habana expocuba que empezo a dar viajes, sin parar en las paradas ya que estas son casi todas verdaderos basureros pueden comprobarlo en vieja linda, Alkazar, arroyo naranjo, en las vacaciones funcionó regularmente a veces sin parar o casi nunca lo peor vacio gastandose petroleo quien responde por eso???Liborio....

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    ¿De donde sale en La Habana?

  • Yunier dijo:

    Excelente noticia pero el tren Artemisa Habana por la línea oeste para cuando

  • Eledis Cordero Plasencia dijo:

    1000000 de gracias, tambien lo merecemos, ahora a cuidarlo y mantenerlo.

  • La Bala dijo:

    Muy buena noticia. Felicidades, lo que está incompleta. Falta decir si saldrá todos los días,hora de salida,hora de llegada,paradas, y agregar si mejoraran los vagones para Guane o lugares intermedios.

  • justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Perfecto, eso me gusta y mejora la calidad humana.

  • Yordany González Villalba dijo:

    Me alegra leer noticias como estas que impulsan el desarrollo del transporte ferroviario

  • Eduardo dijo:

    Velocidad media del viaje, 23,69 Km/h. Sin comentarios.

  • JORGE LUIS dijo:

    QUE BUENO QUE ALEGRÍA.LO UNICO QUE ENCUENTRO MAL ES EL PRECIO DEL PASAJE, A 6.50, ESO ES PARA QUE LOS 50 CENTAVOS DE VUELTO NO APAREZCAN Y SE LO QUEDEN LOS QUE VENDEN LOS BOLETINES O LOS CONDUCTORES, A PROPOSITO SERÍA BUENO AVERIGUAR QUE LE PASA A LOS TRENES DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS Y DE BATABANO. QUE DICEN QUE ESTAN ROTOS.

    • Teodoro dijo:

      A peso la hora...

    • Taquillero dijo:

      Los taquilleros tenemos que vivir...
      Esa es nuestra defensa.
      Nosotros tenemos familia que mantener y la vida está muy cara...

  • Sincera dijo:

    Muy buena noticia!

  • Erlan dijo:

    6 horas Dios mío !!!!!!

    • Ruslán dijo:

      Para 20 veces hermano, ¿qué esperabas? Ese tren más que para ir desde La Habana a Pinar es para que resuelvan los que se trasladan entre los destinos intermedios y las pasan canutas...

  • tdl dijo:

    Realmente son seis horas y cuarenta minutos de viaje, o ha sido un error de redacción. en caso de que no se trate de un error, me parece demasiado tiempo para recorrer menos de 150 kilómetros.

  • juliny dijo:

    Que bueno que volverá EL PINAREÑO a recorrer el camino de hierro. Un poco lento( 6 horas de viaje en un tramo de 150 Km es mucho) pero al menos volvera la vida a varios poblados que al desaparecer el tren de pasajeros se olvidaron un poco. Por otro lado y muy importante sera el alivio al bolsillo del viajero. No es facil $ 50 $ cada viaje que das a la habana. Bienvenido el tren y ojalá dure. Hay que cuidarlo.

  • luz dijo:

    Echar a andar de nuevo el tren Pinar-Habana es muy buena noticia, a pesar de que el viaje dura bastante, es otra opcion para los pinareños a un precio modico,teniendo en cuenta los problemas que existen con el transporte, espero que la provincia tome las medidas necesarias para evitar las indisciplinas sociales y que se mantengan todos los servicios con calidad para tener nuestro tren por mucho tiempo.

  • Cubano 100 porciento dijo:

    Cuando iran a restablecer el tren Holguín Santiago, una variante para mejorar el transporte y que tambien cubre la paradas en varias localidades de dos provincias cercanas.

    • Yoan dijo:

      Ahora todo el mundo quiere tren, yo quiero uno desde mi casa al trabajo...... Lo quiero ya......

  • lazaro Y: Madera. dijo:

    Hola. Una buena noticia sobre el transporte aca en Pinar despues de tanto tiempo si contar con ese servicio. Me parece que el pueblo Pinareño lo agradecera ya que nos vemos incorporado en el propocito de mojorar las condiciones de vida del cubano. Solo me alarma el tiempo de duracion de ese viaje. 6 horas 40 minutos en una distancia apreoximada a 200 kilometros, veo exesiva la duracion de ese viaje por eso los pinareños evitamos tomar el tren. Pienso que se deviera pensar en disminuir el tiempo de viaje, que no exeda las 4 horas. Saludos a todos.

    • Tiempo ferroviario dijo:

      Amigo lazaro Y: Madera:
      6 horas y 40 minutos es el tiempo normal oficial establecido. Pero, en la vida real debe sumarle el tiempo adicional por los retrasos debidos a variados motivos que surjan en cada viaje.
      Yo me imagino que en la vida real ese viaje debe durar entre 8 y 10 horas.

  • LuisAlfa dijo:

    Muy rápida la prensa para anunciar reanudaciones de servicios pero muda cuando se suspenden.
    En Cienfuegos la terminal de trenes vive el sueño de la desidia. Ahí tirada a m. Cero viajes a la Habana cuando en su momento habían 4 viajes diarios.
    Vamos bien.
    ¿Dijo la prensa que se quitaron esos viajes?
    No creo

  • Jose R. Oro dijo:

    Es excelente que se reinstaure el servicio ferroviario de pasajeros entre La Habana y Pinar del Rio con veinte paradas, aunque se demore más de 6 horas y media. Ese servicio es necesario es el equivalente del tren "lechero", cuando las posibilidades existan, lo que hay que poner junto a este servicio lento, un expreso que haga Pinar del Rio - Consolación - San Cristóbal - Artemisa - otra parada - La Habana, y que lo haga en por ejemplo en tres horas o ligeramente menos. Pero muy importante en la noticia es la reparación de las terminales de trenes para pasajeros, y en su momento habrá que poner o reparar almacenes, tanques de combustibles, silos de cemento, etc., para el transporte ferroviario de cargas.
    La red ferroviaria y el trasporte marítimo de cabotaje son ideales para Cuba, mucho más económico y de menor accidentalidad que en camiones y guaguas. Un ejemplo, una barcaza toma 20 TEU en Mariel y deja 5 en Isabela de Sagua, 5 en Nuevitas, 5 en Puerto Padre y 5 en Baracoa, y carga productos de coco (cacao y carbón activado), barras de acero de Acinox, fertilizantes de la planta Revolución de Octubre y productos de la electroquímica, respectivamente, ¡como se compara eso con camiones!. Me siento muy feliz que se esté revitalizando el servicio ferroviario y hago un llamado a aumentar el valiosísimo servicio de cabotaje.

    • Lilita dijo:

      Excelente su comentario, Jose R Oro. Primero que es un avance tener de nuevo el tren, segundo que como usted bien dice, un tren "lechero" es necesario, asi la gente de Ovas, Pase Real de San Diego, Candelaria y otros lugares pueden viajar. Van a existir pasajeros de Artemisa a lugares intermedios. Despues tal como usted escribe cuando sea posible un tren mas "expreso" que en vez de parar 20 veces pare tres o cuatro veces y haga la rurta en la mitad del tiempo y que sea un poquito mas caro, quizás. Tambien coincido con lo del cabotaje costero, es sumamente necesario y muy económico.

  • rebelde dijo:

    ¿Cómo es posible que exista alguien que no se alegre de cualquier mejoría, en cualquier cosa del país? Yo creo que son personas llenas de veneno, de odio, de impotencia, de deseos de criticarlo todo. Es verdad que 6 horas de viaje es mucho, pero fíjense que hace 20 paradas, ¿por qué?, pues para favorecer a miles de personas de tramos intermedios. Hubo un forista que por no tener nada que decir, pero sí tratar de criticar se dedicó a hacer una disertación, fajándose con la palabra "baño" y de paso soltar el venenito preguntando por los baños de los hospitales. Es vicio, obsesión por criticar, les molesta que se salfa adelante poco a poco, esa es la verdad. Felicidades a los pinareños que decidan usar este medio de transporte y no seguir desangrándose con los camiones de la autopista que le ponen el precio que les de la gana al viaje, en dependencia del día y la hora. A aquellos a los que se les revuelve el higado cada vez que la Revolución favorece en algo al pueblo les digo, que a pesar de las barbaridades que se hacen, de los errores, de las necesidades y la escacez, el país seguirá adelante poco a poco, así que los anexionistas o vendepatrias que desean que vengan los americanos para "arreglarlo todo", seguirán sangrando por la herida y destilando veneno hasta que pierdan el hígado.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, rebelde!

    • jotab dijo:

      Rebelde..totalmente de acuerdo contigo. - Ya es comun que ante cada medida que beneficie a los cubanos, los primeros en comentar sean personas que se dedican a denigrar, criticar, disminuir, ironizar, acerca de esa noticia. - Pasa tan a menudo que estoy convencido que NO es casualidad. - Se percibe que estos hipercriticos estan de guardia las 24 horas...o sea que son "profesionales". - Esperen otra informacion como esta, lean los comentarios y saquen sus propias conclusiones.

  • Omar Celerino Crespo Pérez dijo:

    Este tren está correcto, un tren de servicio regular, que debe parar en todas las paradas requeridas por la población en los disitntos puntos, pero se requiere de un tren especial semidirecto en el viaje que solo pare en los poblados más importantes o de mayor población. ¿Cúando pondrán el servicvio especial? ¿Tendremos que esperar a nuevos coches rusos o chinos?

  • REDISAN dijo:

    Espero que tambien se tenga en cuenta, dentro de la formación, un vagon expreso para los equipajes (bultos)... Yo era pasajero habitual de ese tren y lo que carga la gente de sacos, cajas, bultos, etc es mucho............ Si no le ponen un vagon expreso, todo el esfuerzo empleado en la remodelación de estos equipos habra sido en vano... ya que la gente cargará todo eso en los coches.
    Otra cosa...¿que frecuencia tendrá el tren?
    Gracias a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con la reanimación de dicho tren

  • Sandy dijo:

    Alegrence vengan a ver el de tren de Nuevitas - Santa Clara.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Para el Usuario Eduardo: Sabe Usted por qué se le dice "baños" a los servicios sanitarios de los trenes, porque en cada región del país, como en todos los países del mundo, el idioma tienes sus particularidades. Los pinareños le decimos "baño" al servicio sanitario o retrete, como decimos "jabita chillona" a las jabas de naylon, como utilizamos la expresión "alabao" (entiéndase Alabado sea Dios) para mostrar asombro.
    Igual sucede con el "tacasillo" refiriéndose a los cansoncillos dicho por los villaclareños, o el "nagüe", "fongo", "caso" (cucharon) y otras tantas cosas que se dicen en Oriente.
    Es por eso que en el trabajo periodístico se hace mención por el funcionario de Ferrocarriles a los "baños". Espero entienda Usted con mi explicación. Saludos.

  • RAUL dijo:

    Por favor, publiquen el horario de salida desde La Habana y las paradas correspòndientes del recorrido y los días de salida desde cada una de las ciudades cabecera para que la noticia esté completa.

  • grako dijo:

    y gracias que tienen tren aqui en donde vivo para viajar hasta manzanillo hay q ser mago pq no hay tren lo quitaron hace mas de 4 años y no hay guaguas hay q levantarse a la 2:00 de la madrugada para poder llegar

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también