Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Intenta ser un consejero matemático; y desmenuzar el refrán”

| 11

Para pensar.

El primer inciso de la primera pregunta era bastante fácil de responder; el segundo era diferente y abierto, incluyendo la arista económica que anuncié. Lo del aforismo a desmenuzar motivó de lo lindo a los parapensadores.

Vamos por parte:

I

Estamos a 2 de septiembre de 2019; y un fabricante de baterías de última generación para teléfonos móviles te pide consejo para adoptar la mejor decisión. Tiene dos lotes producidos con anterioridad al año actual, y la norma técnica plantea que mantiene sus propiedades hasta 12 años después de producidas. Además, casualmente la suma de los cuatro dígitos del número del año de fabricación de cada lote, es un número primo de dos dígitos.

El lote de mayor antigüedad tiene una duración media de explotación de 5 años y el más reciente de 3 años.

De cada lote hay 17 millones de unidades en perfecto estado.

Te pregunta:

1. ¿Qué fecha de caducidad debo poner en cada lote?

Respuesta: Debe poner como fecha de vencimiento el año 2021, si se fabricaron en 2009; o el 2030, si se fabricaron en el 2018.

Fundamentación: Podemos deducir que la fecha de fabricación debe ser desde 2006 y hasta 2018. Es fácil verificar que en ese intervalo solamente hay dos años que cumplen el requisito.

2009: 2+0+0+9=11 primo de dos dígitos
2018: 2+0+1+8=11 primo de dos dígitos.

Basta con sumar 12 años a cada uno y tenemos la respuesta dada.
Es cierto que la redacción lleva a suponer de manera extrema a que ambos lotes sean del mismo año, tal como supuso Fernan, lo que simplifica el problema.

2. ¿Qué me aconseja para la venta en cuanto a precio y garantía al consumidor?

Aquí es donde se requiere el razonamiento económico que al principio Rodo no descubrió. Hubo muy buenas sugerencias en este sentido, aplicando técnicas comerciales favorecedoras de mayor efectividad en las ventas. Destaco las sugerencias de Rolando; Oro, Arnaldo G. que retornó, entre otros.

Rebajar precios al lote más antiguo, y así minimizar la cantidad de baterías que haya que sacar de la venta. Es preferible ganar menos por unidad que perder una cantidad significativa. Claro que habría que tener en cuenta el índice de rotación del producto, la cercanía a la fecha de caducidad. Sabemos que la mercancía en almacén es dinero inmovilizado, y además tiene un costo de almacenamiento. Estoy seguro que todavía se le puede sacar más al análisis desde el enfoque económico y financiero.

II

Este ejercicio consiste en la realización de un análisis lógico y creativo de un refrán o una frase célebre, para darle una interpretación inteligente. Como muestra de agudeza del pensamiento se pide que escriban otros refranes ya conocidos o inventados que lo refuercen o lo contradigan.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”. Confucio.

Respuesta:

El desmenuce de este aforismo del sabio Confucio fue de altura. Hubo razonamientos centrados en el texto y otros además en el contexto cognitivo y temporal.

Mi razonamiento tuvo zonas de solapamiento con varias de las de ustedes; y además fue enriquecido por vuestras interpretaciones.

La general, es decir sin entrar en refinamientos analíticos, es suponer que el saber lo que tienes que hacer lleva implícito que sabes cómo hacerlo; además que se trata de resolver un problema de lograr un objetivo. Ya vimos que Arnaldo G., le dio la interpretación de saber lo que se tiene que hacer desde lo funcional en una labor determinada. Por ejemplo, el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la organización en que se trabaja.

Desde ese enfoque general es cierto que ese saber nos aporta mejoría, en cuanto a que saber es bueno y no necesariamente estaremos peor. Yendo contracorriente, podemos estar esperando en momento oportuno para hacerlo, el momento en que tengamos los recursos necesarios; siempre que no dejemos pasar el tren y nos quedemos desconsolados en el paradero viendo como se nos va. Lo negativo sería dejar de hacer por desidia o conformismo, por falta de analizar el problema y su contexto.

La interpretación detallista, como algunos hicieron, en que se debe pensar en la tríada del buen hacer: saber, poder y querer; nos lleva a otros razonamientos que muy probablemente no estuvieron en la advertencia de Confucio. Si no sabes cómo hacerlo, pero quieres y puedes, entonces apréndelo. Si sabes cómo y quieres pero no puedes, busca romper las barreras; si sabes, puedes pero no quieres, intenta motivarte.

Es verdad también que si sabes hacerlo y los dejas para después es altamente probable que todo empeore y cuando quieras hacerlo ya sea tarde.

Considero que el propósito con que puse este aforismo se ha cumplido, ya que ha servido para ejercitar el pensamiento analítico y también el pensamiento lateral o divergente.

No era tan sencillo encontrar o inventar los a favor y los en contra. Yo pensé estos:

A favor:

  • A la oportunidad la pintan calva
  • El que no se arriesga no triunfa.
  • La inacción generalmente conduce a la derrota.

En contra:

  • A veces es preferible la espera consciente que la acción improvisada.
  • Vísteme despacio que estoy apurado.
  • No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien.

Entre los aforismos reforzadores me gustaron los siguientes:

  1. Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
  2. La desidia es peor que la ceguera. La segunda se estudia y se trata, la primera, ni siquiera aparece en los tratados de salud.
  3. Siento tanta pena de los que no saben dar el primer paso, como de los que caminan sin perseguir la utopía, ambos están condenados a la invalidez total.
  4. No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy.
  5. Estás como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer…

Y entre los que van contracorriente:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Carlos Gutierrez, destacado acertijando, me hizo llegar su respuesta, de la que he seleccionado estos párrafos. Como verán se aviva el debate enriquecedor.

“Hay muchas variantes de esta frase. Por ejemplo, Víctor Hugo, uno de los escritores que más me han nutrido, dice que; “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”. O Goethe; “Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil”. O, “Muchas veces, lo cómodo nos hace olvidar lo correcto” (Bodie Thoene).

Para empezar, no estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen que dijo Confucio en esta frase. Puede que sea la traducción, o la redacción, pero siempre estará peor quien NO sabe qué hacer ante una situación determinada.

Saber qué hacer, es un paso importantísimo hacia la solución de cualquier problema. Lo que pasa es que no siempre se hace, ya sea por desidia, apatía, pesimismo, pusilanimidad, disciplina, escepticismo, miedo, imposibilidad física o material, o simplemente porque se considera que las consecuencias de actuar serán más costosas que los posibles beneficios de la acción u omisión de marras.

Creo entonces que sería más acertado decir que: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y todavía no lo has hecho, entonces te debes sentir, contigo mismo, peor que antes”. Tal vez ése fue el sentido que quiso darle Confucio” .Fin de la cita

Nos vemos el próximo lunes 9 con el primer ejercicio de análisis creativo de problemas reales y actuales de nuestra sociedad, en su segunda temporada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me parece excelente la Respuesta a “Intenta ser un consejero matemático; y desmenuzar el refrán”, Para Pensar y su brillante columnista Pro. Néstor del Prado Arza, siguen estando a la vanguardia de proponer acertijos y materia de amplio interés y profundidad.
    Muy de acuerdo con los párrafos del comentario de Carlos Gutiérrez. Bien elaborado y profundamente analizado, lo felicito mucho.
    Quiero comentar que Confucio era no solo un filósofo y un pensador genial, sino también un importante actor social. Sus máximas no solo se refieren a la conducta de individuos, sino también de la sociedad. Cuando el expresa que “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes”, es tanto a la conducta de una persona o de un grupo reducido de ellas, sino también de toda una sociedad, con la característica que Confucio vivió durante una muy convulsa época de vicisitudes para toda China, para su familia y el mismo. Creo que de ese soberbio aforismo, se puede (y debe) sacar las debidas conclusiones a nivel personal, familiar y social.
    Muy buena este entrega de Para Pensar, es un trabajo muy serio y dedicado del Prof. Néstor del Prado Arza el mantener esta columna, un gran privilegio para los que seguimos Para Pensar.

  • cam dijo:

    disculpen el non-show, esto salió: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/09/03/segurmatica-antivirus-en-defensa-del-ciberespacio-nacional/
    ,llamó mi atención y terminó siendo el reto de la semana, jajajaja. a ver si me apunto para la semana que viene
    saludos

  • Yosue dijo:

    Saludos, profesor:
    Estoy molesto con CUBADEBATE, no publica todos los comentarios.

    En el caso de las Batería hay un análisis que no se tiene en cuenta, cuando hablamos de fecha de caducidad, ¿a qué nos estamos refiriendo, a la caducidad del artículo o la fecha máxima de venta?
    Por ejemplo "En Cuba", porque es lo que conozco, cunado se habla de fecha de caducidad lo que se tiene en cuenta es la fecha máxima de venta, digamos, si las Batería vencen el 17 de septiembre de 2019, entonces 60 días antes apican la primera revaja de precios al 1.30 del costo, a los 30 días al 1.05, cuando faltan pocos dáis al 0.50 que es el precio de liquidación. Mi pregunta es ¿Si el producto falta un día para vencerse, por qué se vende, si al final al otro día deja de funcionar y el cliente sale afectado? Al menos en teoría de protección al consumidor, se debía de prohibir vender algo que después de comprado no resista el tiempo de explotación. pregunto, Es que acaso estos productos casi vencidos, después que lo compre, ¿Cuánto van a durar?.
    Creo que en este sentido la legislación no es clara. -- Fecha de vencimiento o Fecha máxima de venta---
    A cuantos no le han pasado que compran batería que faltan 3 meses para vencerse y no y no duran nada--- Estoy en contra de este proceder. ¿Entoces por que vender algo cuando el tiempo de explotación es menor que la fecha de caducidad?

    • cam dijo:

      el caso de las fechas de caducidad, hasta donde se es una medida de la vida media bajo explotación supervisada del producto, usualmente no significa que el producto es o va a ser "defectuoso" al final de periodo, pero es posible que el soporte del proceso productivo se detenga para ese producto no hayan piezas de repuesto, y se saque uno nuevo al mercado, también ocurre que al pasar el periodo de garantía el producto bajo explotación empieza a presentar fallas programadas para propiciar su cambio, en el caso de las baterías existe un proceso de degradación natural, pero no necesariamente tiene que coincidir con el periodo de garantía, y como las baterías representan un sistema "reversible" habría que ver, influye también las condiciones de uso.
      espero que le ayude
      saludos

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Buenas consideraciones. Es un tema de muchas aristas.

      • Yosue dijo:

        Amigo Cam.
        Saludos primeramente.
        Ud se tomaría Hoy (día 6/9/19) un medicamento que compró antier (día 4/9/19) en la famacia y que vencío ayer (día 5/9/19) ** rebajado de precio porque faltaba un día para Expirar.
        Estoy de acuerdo con usted con que la fecha de vencimiento es una media de lo que dura el producto (probado en laboratorios), pero es ético, humano, responsable vender algo que le falte un día para vencerse. (A no ser que sea para el consumo de un día)- pero:
        -Qué garantía tengo de que un producto sirva después de la fecha de caducidad?
        - Yo no compraría un medicamento que esté proximo a vencer, porque por lo general los medicamentos son para hacer un ciclo. Imáginese ud que yo lo compre y se lo de a un niño después de la fecha de vencimiento y ocurra algo. Fatal.
        - Las Mismas pilas, qué me garantiza que compándola 15 días de antelación a la fecha de vencimiento ellas me van a durar al menos un año. Porque hay que ser masoquista para compar algo que "como media general se vence en la fecha de vencimiento. y es dentro de varios días"
        - ¨Qué responsabilidad tienen los que vendencon esto?, digamos que compré la pila con 1 día de antelación a la fecha de vencimiento(rebajados por supuesto) y voy a reclamarle a la tienda y me responde "ud sabía que vencía ayer, por eso es que se venden rebajadas......" - A mi me han dado estas respuestas...., Esto es engaño al consumidor, una pila venderse para que dure un día, esto es estafa.
        - Que pasa si un niño se intoxica con unas galleticas compradas antier y que vencian ayer, simplemente porque los padres la compraron porque "Estaban más baratas..."
        -No siempre el cliente cuando se topa algo rebajado de precio sabe a ciencia cierta los riesgos que corre, las consecuencias porque simplemente se pone un cartel "Rebajado de hasta "

        Creo que esto debe de revisarse o por lo menos enseñar una certificación que avale el tiempo de durabilidad después que se venza para uno poder reclamar.
        Saludos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias al amigo Oro por su eslmulo y a cam por su promesa de no perderse. A Yosue le agradezco que haya fertilizado la interpretación del acertijo el lo relativo al tema de la garantía de lo que se vende. Esto da para un ejercicio de los PARA Pensar ideas sobre problemas renales y actuales de nuestra sociedad y hasta para un artículo de opinión en Cubadebate. Entre Oro y Carlos Gutiérrez han hecho crecer el aforismo de Confucio .

  • RARJ dijo:

    -1-
    Hay diecisiete millones
    De baterías, que en dos
    Años caducan y no
    Tienen salida señores.
    Pregunto a los productores
    ¿Quién les mando a producir
    Esa cantidad, sin ir
    A la demanda primero?.
    Eso es botar el dinero
    Para cumplir por cumplir.
    -2-
    ¿Para qué hacer un montón
    De productos tan costosos
    Que terminen como ociosos,
    Tirados en un rincón?
    Si, hay que aumentar producción,
    Pero de la mercancía
    Que demanda una cuantía
    Bien alta de compradores
    Para obtener los mejores
    Índices de economía.

    • Jose R. Oro dijo:

      Brillante!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Y se le sigue sacando jugo al acertijo. Ahora RARJ puso a la luz un nuevo razonamiento asociado a los 17 millones de producción. Hubo un acertijando que dijo que no sabía qué hacer con ese dato.Yo lo puse para incentivar el pensamiento económico que ahora hace RARJ. Se pudiera pensar que para ese tipo de mercancía 17 millones no es mucho pero la indagación de la demanda es lo más adecuado. En tiempo moderno se utiliza la llamada producción por pedidos y el just in time.

  • Fernan dijo:

    Saludos profesor....me llevó a extremo...Ja, Ja, Ja.
    "Es cierto que la redacción lleva a suponer de ¿manera extrema?(...)
    Me apunto para próximos problemas...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también