Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba y EEUU interesados en negocios en el sector de la Información y las Comunicaciones

| 55 |

Rubén Ramos Arrieta, Vicepresidente de la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Empresarios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Cuba y Estados Unidos exploraron este miércoles la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo en ese ámbito, durante el desarrollo de un foro de negocios en el emblemático Hotel Nacional, en La Habana.

Por la Isla asistieron representantes de los grupos empresariales de la Informática y las Comunicaciones y el de Correos de Cuba, así como de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); mientras que la parte norteamericana contó con la presencia de directivos de la proveedora de comunicaciones Liberty Latin America y su subsidiaria C&W Networks, además de Transfer To y S3.

Al inaugurar el foro, Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), dijo que el foro es una “excelente ocasión para sostener contactos bilaterales, compartir ideas e intercambiar sobre retos presentes y futuros”.

De acuerdo con el funcionario, para la Isla no es una excepción el uso de las TIC como herramienta esencial en el impulso de las transformaciones económicas y sociales.

En ese sentido, indicó que en el país se avanza en el proceso de informatización de la sociedad, que prioriza el uso de Internet en sectores como la educación, la salud y el desarrollo científico y cultural.

Según datos aportados por el vicepresidente de la CCC, la cobertura poblacional de la señal de telefonía celular en el territorio cubano se estima en el 85,5 por ciento; con más de 5,5 millones de líneas móviles, de las cuales 2,5 millones pueden acceder a la red de redes.

“Estos y otros resultados del sector en los últimos años se han alcanzado en medio de una difícil coyuntura ocasionada, fundamentalmente, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la Isla, acentuado con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton”, especificó Ramos Arrieta.

“Sin dudas, este continúa siendo el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social”, apostilló.

Como parte de la actualización socioeconómica, resulta una voluntad estatal “avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de las aplicaciones y los servicios informáticos”, ponderó el funcionario de la Cámara de Comercio.

Asimismo, añadió que esa entidad “pone a disposición de todos los empresarios presentes en la cita el conocimiento de las políticas comerciales que coadyuven a encontrar, de conjunto, las mejores formas para el logro de mecanismos más convenientes en las posibles negociaciones”.

En declaraciones a medios de prensa, el representante de Liberty Latin America, Chris Coles, enunció que cualquier oportunidad de reunión con el Gobierno y empresas cubanas, como ETECSA, “es algo que siempre es de interés para nosotros”.

Chris Coles, representante de Liberty Latin America. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Su compañía tiene presencia en todo el Caribe, América Central y Suramérica y, según lo expresado por el empresario, “Cuba significa una gran parte de ese entorno”.

“En la mayor medida en que podamos encontrar un terreno común y maneras de salvar las divisiones históricas, será de interés para nosotros”, indicó.

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich Marín, comentó a periodistas que “la empresa tiene más de 10 acuerdos vigentes beneficiosos hasta ahora”, a la vez que manifestó la “intención de continuar desarrollando esos proyectos y evaluando la posibilidad de nuevos”.

Según la funcionaria, en el foro de esta jornada comparten espacio con corporaciones con las cuales trabajan y “pretenden continuar desarrollando iniciativas relacionadas con la informatización”.

“Estamos trabajando en el desarrollo de la infraestructura porque, además, es el papel de ETECSA; pero tenemos las barreras que impone el bloqueo a las comunicaciones”, insistió.

Argumentó que debido a la política de Washington, “no existe la protección de las leyes norteamericanas ante la incautación de los fondos de las relaciones financieras que podamos tener. Ese continúa siendo un obstáculo para el progreso de las relaciones entre las partes, y de las empresas”.

Arevich Marín criticó la afectación que al desarrollo de la informatización de la sociedad están trayendo las acciones del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba o Task Force, “el cual persigue interrumpir los esfuerzos del país en este proceso”.

Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Viceministro de las Comunicaciones: “Existe la voluntad para avanzar”

Al clausurar la cita, el viceministro de las Comunicaciones de Cuba, Ernesto Rodríguez Hernández, informó que en los intercambios se identificaron proyectos de trabajo con oportunidades para ambas partes, “en los que se continuará avanzando en próximos encuentros”.

Añadió que fue ratificada la voluntad de seguir reconociendo objetivos e iniciativas de colaboración mutuamente ventajosas.

El vicetitular declinó ofrecer detalles sobre las negociaciones de este miércoles entre las empresas cubanas y estadounidenses, hasta tanto no se concreten las mismas, “para tener cosas más firmes sobre la cual abordar los temas”.

No obstante, aseguró en un breve contacto con la prensa que los intercambios “han sido buenos y constructivos”, además de que existe comprensión entre las partes y el convencimiento de que se puede trabajar”.

Rodríguez Hernández reiteró que este acercamiento se produce en medio de una compleja coyuntura en la que sobresale el recrudecimiento de las medidas unilaterales implementadas por la actual administración estadounidense contra Cuba, así como las acciones enfocadas a dificultar el proceso de informatización de la sociedad.

“La limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras, han perjudicado en gran medida los negocios en este sector”, ejemplificó.

A pesar del actual clima político, “Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes con compañías estadounidenses en el sector de las TIC, beneficiosos para ambas partes”, muestra de que “continúan favoreciendo las negociaciones con las empresas cubanas” a pesar de los obstáculos del gobierno de Donald Trump.

Como parte del foro, los visitantes estadounidenses también tendrán la posibilidad de apreciar, las capacidades creadas en el país para la formación de profesionales en esa área, cuando visiten mañana la Universidad de Ciencias Informáticas.

Punto comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Antenas de Radio Base de tecnología 4G. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ggc dijo:

    Seria muy beneficioso para ambas partes llegar a un acuerdo sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Cuba, es algo que todo el pueblo agradecería.

  • Bender dijo:

    Felicidades esperemos que salgan buenas cosas de ahi ojala entrara operativo uno o mas cables submarinos a ver si bajan las latencias tan altas que hay y mejora y abarata el servicio de internet tan necesario hoy en dia para nuestro pueblo.

  • MF dijo:

    Ojo con los negocios con empresarios de EEUU, tratar de que cada negocio que se haga con este país al menos no nos ocasione perdidas, dinero siempre anticipado y del lado nuestro, para evitar que congelen fondos cubanos… Es mejor buscar desarrollo de comunicaciones e informática con China, que correr riesgos con EEUU.

    • Raul dijo:

      MF deje el complejo de guerra fría que los empresarios americanos son más serios en el cumplimiento de su parte que nosotros mismos.

      • sachiel dijo:

        Por muy serios que sean, no pueden contra la OFAC...

      • Rogelio dijo:

        Los empresarios podrán ser todo lo serio que usted quiera, pero los que dirigen su gobierno son los mas desacarados y chantagista que han existido en la historia de las relaciones internacionales y nada mas se le ocurra al inmoral de Marcos Rubio sacarle un trapito sucio al presidente y ahí mismo le pide que congele los fondos que tiene Cuba con empresas norteamericanas o imponga otras sanciones como lo hacen todos los días con cualquier país del mundo

      • MF dijo:

        Raúl, usted realmente vive en una burbuja… averigüe para que conozca cuantas cuentas cubanas están congeladas en diferentes bancos de estados unidos y del mundo por las diferentes administraciones de ese país, y este presidente TRUMP, ha dado más que muestra de estar en contra de todos, más de Cuba, así que la guerra contra cuba por parte de EEUU si existe, por lo que en todo caso, esos que no dudo que sean buenos, excelentes empresarios de EEUU, deben hablar primero con su presidente, para conocer si la guerra de este contra Cuba les permitirá hacer y mantener algún negocio, sin llegar al final a hacernos unas de esas trastadas que ellos están acostumbrados a realizar… usted es un ingenuo y tiene ceguera histórica…

      • @adriancamaguey dijo:

        De guerra fría nada...recuerde que en Cuba invierte mucha gente, pero unos cuantos han venido a hacerse los graciosos. No digo que sea el caso, pero guerra avisada...
        recuerde que Google misma tiene muchas acusaciones por problemas éticos, y hoy mismo acepto pagar 150 millones de dolares en NY, por violar la privacidad de niños.

      • Jonh dijo:

        Claro!!! Con esa seriedad que los caracteriza nos acusan de ataques sónicos. Por favor. Una cosa es apoyar el progreso y otra que des la mano para que te muerdan de nuevo.
        Debemos ser cautelosos.

    • El_Isabelino dijo:

      Muy de acuerdo me quedo con Rusia y China, ojo q nunca se han escondido para q por las redes sociales realizar campañas contra nuestra política aunque pienso q votan el dinero e inversión, pero tenemos q tener mucha seguridad y inteligencia pq es el imperio de la telecumunicaciones y nosotros en pañales... ojo con está negociación.

    • avd dijo:

      Serán serios pero sus gobernantes dejan mucho que desear y cuando quieren apropiarse de lo que no es de ellos, lo intentan hacer por las buenas o las malas, con su característica prepotencia!!!

  • WAM dijo:

    La idea es magnifica y ojala todo se de y salga bien; DE TODAS FORMAS NO DESCUIDAR LA SEGURIDAD EN NINGUN MOMENTO, me refiero a la seguridad de las negociaciones y posteriormente de su puesta en practica con el objetivo de no tener que lamentar nada en un futuro.

  • lvaldesr dijo:

    Muy necesario que todo fuera más allá de las intenciones pero realmente veo que es muy difícil avanzar. Las relaciones entre los dos países continúan muy tensas y a pesar de que el sector empresarial tenga la voluntad sigue sin concretarse acuerdos que serían muy beneficiosos para ambos países y en especial para nuestro pueblo que contribuiría a la tan anhelada informátizacion que tanto defiende nuestro presidente y ayudaría tanto en la vida del cubano.

  • Juan dijo:

    De acuerdo con los comentarios, pero la seguridad en los negocios es fundamental.

    • George dijo:

      Me imagino que se refiera a la seguridad que se le debe brindar a las inversiones extranjeras, verdad?

  • Giraldo dijo:

    El bloqueo que nos tienen impuesto violando todas las leyes internacionales y de comercio y la activación del capitulo III de la Ley Hems Burton son la gran traba para la negociaciones con ese país vecino. Estoy de acuerdo con la opinión de MF es mejor seguir las negociaciones con China, Rusia, y otros paises que de verdad quieran que se desarrolle el sector de la telefonía y las comunicaciones.

    Se pueden tener muy buenas intenciones pero la adminstración actual de EEUU, no piensa lo mismo.

    • mark nuñez dijo:

      Estoy totalmente convencido que los directivos del MINCOM y de ETECSA están mas que claro de las intenciones y sabrán defender con dignidad la posición de soberanía , por eso la Presidenta de ETECSA recordó, para que a nadie le quede dudas, el Task forse contra Cuba en comunicaciones y el robo de los ingresos de ETECSA en el pasado, resultado de los acuerdos de llamadas entre los dos países.

  • Remberto dijo:

    Estas reuniones no van a llegar a ninguna parte, y tampoco los ´futuros´ acuerdos que se tomen.Vayanse olvidando y menos con Estados Unidos, sean realistas.....

  • Osmel dijo:

    Se llego a algun acuerdo, al menos a un Memorandum of Understanding (MU)? Espero que tambien publiquen las conclusiones, sean las que sean.

  • DavidHJ dijo:

    Cuba y !!! Estados Unidos!!!???, muy rimbombante el título. Dónde queda el bloqueo?

  • Juan. dijo:

    Perfecto eso es muy importante, pero no descuidar la seguridad en cuanto a negoció se trate con ee uu porque siempre quieren perjudicar al más infeliz

  • Mark Nuñez dijo:

    Pero que amables son ellos para cooperar en comunicaciones!. Por qué no lo son en el turismo, el comercio de medicamentos y alimentos ,etc? A Huawei hay que bloqearlo en los EEUU por un problema de seguridad nacional dice el mismo Trump. Nada .....es que se piensan que los funcionarios nuestros del MIC son escolares. Estoy confiado que se podra avanzar en lo que no ponga en riesgo nuestra seguridad, realmente las áreas que no son del interés americano. Las personas juzgan a los demás según como proceden y es obvio que lo que hizo el gobierno americano con ZTE y Huawei es el resultado de suponer que las TIC chinas estaban haciendo lo mismo que quedó al descubierto para el mundo occidental hacian los americanos hasta con sus propios aliados.

  • Cubano dijo:

    Bueno esperemos más mb/s de velocidad :)

  • Rantex dijo:

    Ojo.
    Sería muy beneficioso para el pueblo cubano, pero no hay q descuidar la Seguridad para no tener q lamentar más adelante. Bienvenida la idea siempre y cuando sea buena la intención.

  • Dairon dijo:

    Espero que se llegue a un buen acuerdo y podamos disfrutar de mejores oportunidades y servicios porque la conexión por datos móviles está de mal en peor.
    La única justificación es que siempre están haciendo trabajos de mantenimiento en la plataforma y
    En cuanto a calidad y precio más económico para todos nosotros y que sigan aumentando la cantidad de radio bases con cobertura 4G en el municipio de Playa en especial la zona de Siboney cerca del recinto ferial de Pabexpo

  • Miguel M dijo:

    El bloqueo yanqui es duro en el campo de la informatica, cualquier paso de avance en este sentido se agradece.

  • Dany dijo:

    No me gusta para nada este tipo de negocios con empresarios del país que está al acecho para ver por dónde nos puede perjudicar. Es muy sospechoso que se le permita a un empresario de esta rama, que es a la que más ha apelado ese gobierno para socavar nuestro proceso que pueda emprender un negocio de esa naturaleza con nosotros. Creo que debemos fortalecer esta rama con China y Rusia, que son en última instancia los que llevarán las riendas de la informática y las tecnologías del futuro. Hay que informarse para no lamentarnos después.

  • OFC dijo:

    Espero que podamos conectarnos a uno de los tantos cables de fibra óptica que nos pasan cerca

  • Carlos Luis dijo:

    Eso es buenísimo haber si se sigue desarrollando nuestra tecnología que está a tres mil años luz de atraso con respecto al mundo sobre todo con el presio de la internet que estás demasiado pero demasiado cara . Pero ojalá y no pase como el acuerdo con la MLB que todo estaba listo y de pronto paffffff se fue a boline con una sola firma del Hp de Trump.

  • Gome dijo:

    Hay que tener cuidado, los americanos producen mucho y pueden invadir cualquier mercado,con el tratado de libre comercio con México acabaron por invadir el mercado del maíz y los productores mexicanos se fueron a la ruina.

  • Ernesto Álvarez dijo:

    Muy beneficioso. Internet es vital hoy para el desarrollo de nuestro país. De eso no hay dudas. Y en esa dirección está encaminado nuestro gobierno; pero ojo, mucho cuidado con los negocios en este sector con los norteamericanos. Por un lado su hostilidad en la totalidad del resto de los aspectos que abarcaban hasta hace poco las relaciones con ellos, con el objetivo que todos conocemos de acabar con nuestra Revolución, y por el otro este aparente interés en negociar para brindarnos internet, evidencia claramente que este es su caballo de Troya contra nosotros, que le posibilitará incrementar sus posibilidades de desplegar todos su arsenal subversivo, hacker y robar información de su interés aprovechando vulnerabilidades y trampas indetectables que vendrán ocultas en los servicios que gentilmente nos ofrecerán.

    Hasta podrán hacer la versión cubana de los ataques a los sistemas eléctricos tal como ha ocurrido en Venezuela. También el big data les ofrecerá inmensas posibilidades para monitorear, estudiar y manipular de acuerdo a sus intereses, las emociones, gustos, preferencias, insatisfacciones y aspiraciones de grupos y sectores poblacionales en nuestro país. Y todos sabemos que esto no es con el fin de ayudar a nuestra Revolución, sino de irla transformando hasta lograr que pierda su esencia. Cualquiera que pretenda negar esta realidad, estaría pecando de ingenuo, o en el peor de los casos estaría intentando nublarnos la vista por alguna razón nada loable.

    Reitero que considero muy útil y necesario el desarrollo de internet en nuestro país, pero para emplearlo se requiere también de una gran fortaleza ideológica y mucha preparación y entrenamiento en su empleo.

    • Carlos Manuel dijo:

      Pero todos esos riesgos que menciona existen ya. Independientemente de por dónde pase el cable el "big data" funciona. Si se quieren utilizar las redes sociales o hasta Google la perdida de privacidad es casi inevitable. Pero esos son riesgos del Internet que no ooscan sus ventajas.

      Y lo de atacar instalaciones eléctricas tampoco creo que dependa de dónde está el cable. Si los sistemas que controlan dicha instalación están conectados a Internet y mal protegidos pues está en riesgo independientemente de quien es su proveedor de Internet

  • pedrito dijo:

    menos mal q van a trabajar juntos a ver si mejoran las comunicaciones

  • Yuri dijo:

    Tiene razon lo q dice MF es mas aconsejable el negocio con china q con los EE.UU, dado a q esos empresarios son unos malandros y d una forma u otra van a tratar d hacer trampa para jodernos.

  • Ana Margarita Gil dijo:

    Todo lo que sea para beneficio de la naciòn, de acuerdo... Pero. ¡Oh! la duda... Lo primero que les devuelvo es aquello de Liberty Latin America, el nombre no tiene nada que ver con comunicaciones y mucho menos con buenas intenciones... Sorry, ni un tantito asì...

    • Lalo dijo:

      Informese antes de emitir opiniones con solo su fundamento subjetivo. Tampoco la redaccion ha ofrecido informacion sobre esta empresa, no es mas que una empresa de telecomunicaciones que opera en Latinoamerica con multimillonario crecimiento gracias a los servicios que ofrece en Panama, Puerto Rico, Honduras, Chile.

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Ojalá se llegue a un acuerdo y mejore la infraestructura de Etecsa, para que mejoren las comunicaciones en Cuba, que de verdad están muy mal , en Cienfuegos la inestabilidad de las conexiones prácticamente son el día entero, vienen a mejorar después de las 12 de la noche , y así me imagino que debe ser en todas las provincias de nuestro PAÍS .

  • Serias dudas dijo:

    ¡No pequemosde ingenuos! Y espero me publiquen

  • Atm dijo:

    De buenas intenciones viven los que se creen inteligentes, la realidad es que esta nación con la realidad económica que hoy padece no podría avanzar sin ayuda de terceros en cuanto a la informatización, pero ojo Estados Unidos no es el ombligo del desarrollo,hay otros países más confiables para negociar y avanzar en términos de tecnología que están tan o más desarrollados que el propio Estados Unidos.

  • adriel dijo:

    Estamos dispuesto a trabajar y negociar, siempre será provechoso para ambas partes; la confrontación por más de 60 años no le ha traido nada bueno a ambas partes. El bloqueo económico-financiero y comercial, lastran las relaciones entre ambos pueblos.

  • rolo dijo:

    Cuando lo vea, lo creo, ya de tantas conversaciones y nada en concreto. Porque sera?

  • Yankiel Gutierrez dijo:

    Es muy bueno estas noticias, pero la realidad es que no se a resolvido nada a partir de la firma del memorándum de entendimiento con GOOGLE, y estas, siguen los precios carisimos, con mala calidad, por lo menos yo no ge visto los resultados y esas es mi opinión

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también