Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

José Rubiera: “El pronóstico de trayectoria de Dorian sí está bien definido”

| 70 |

El ciclón afectando las Antillas Menores. Imagen del satélite GOES-16, 27 de agosto de 2019, 6:05 a. m.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de Dorian fue estimado a las 6:00 a. m. en los 13.6 grados de latitud norte y los 60.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al sur-sudeste de Santa Lucía (Antillas Menores) y a 760 kilómetros al sudeste de San Juan, Puerto Rico. Se mueve al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora. Su presión atmosférica es de 1005 hPa y los vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora.

Seguidamente, algunas consideraciones del Dr. José Rubiera sobre esta tormenta tropical para Cubadebate:

¿Cómo es el ambiente que rodea a Dorian en estos momentos?

El ambiente que encuentra ahora la tormenta tropical Dorian en la parte más oriental del mar Caribe está regido por frecuentes entradas de aire seco en los niveles entre cinco y nueve kilómetros de altura. Eso no es favorable a su desarrollo. Por otra parte, la temperatura superficial oceánica es de 29 grados o más, y de hecho Dorian  algo se ha desarrollado en similares condiciones, aunque no ha llegado a huracán.

Con este batallar, pudiera continuar como tormenta tropical, pero también llegar como huracán, mañana miércoles, a las inmediaciones de la porción oriental de la República Dominicana y la parte más occidental de Puerto Rico.

¿Qué estaría a favor y en contra del desarrollo del ciclón durante los próximos días?

Al pasar sobre tierra debe debilitarse, aunque a su paso por las Bahamas de viernes a sábado encontrará condiciones más favorables a su intensificación, pues la temperatura superficial del mar estará elevada y los vientos a alturas entre nueve y doce kilómetros serán más débiles, por lo que pudiera volver a ganar fuerza.

La temperatura superficial del mar en el área de las Bahamas (1) es más elevada que en la parte este del Caribe (2). Imagen: NOAA/NESDIS.

Llama la atención su pequeño tamaño…

Es cierto. Y hay que decir que ese pequeño tamaño hace que su pronóstico de intensidad sea muy difícil. El meteorólogo cubano Ing. José C. Millás llamó a esos ciclones pequeños "pigmeos", mientras que otros autores los han denominado "enanos".

Circulan por Internet haces de trayectorias, conos. ¿Cómo interpretarlos correctamente?

El cono es un área de probabilidad, de aproximadamente el 60 %, de que el centro de la tormenta se encuentre dentro del mismo en determinados períodos. Sirve de mucho el observar si la localidad donde usted está sigue dentro del cono cada vez que se publique uno. Puede decirse que representa el consenso de los diferentes modelos de pronóstico. El cono se hace más estrecho a medida que falta menos para el azote del ciclón.

Sin embargo, el ciclón tropical no es un punto, y por ello el centro puede pasar por la línea superior o por la situada más al sur, y aunque su localidad esté situada algo fuera, será también afectada, en dependencia del tamaño de la tormenta.

Aunque coincido en las ventajas de usar el cono y de su correcta interpretación, y mucho lo he usado, personalmente prefiero el uso del haz de trayectorias de los modelos porque me permiten ver mejor el consenso. Si hay mucha dispersión del abanico, la incertidumbre es mayor, pero si hay un haz bien definido y estrecho, la confiabilidad resultará mucho más elevada. Y cómo evoluciona el haz en el tiempo da también muy buenas indicaciones.

Como comentario final, a diferencia del pronóstico de intensidad, el pronóstico de trayectoria de Dorian sí está bien definido. Su movimiento transcurre por el borde del anticiclón oceánico. El debilitamiento temporal del mismo hace que ahora Dorian vaya con rumbo cercano al noroeste, pero después, cuando Dorian esté sobre las Bahamas, el anticiclón se fortalecerá de nuevo, y la trayectoria volverá a ser al oeste-noroeste con rumbo a La Florida durante el fin de semana. Esta posibilidad es real, pues sigue la lógica del proceso atmosférico... y no he visto que se haya expresado aún alguna preocupación por ello en las redes sociales.

Haz de trayectorias de los modelos/Tropical Cyclone Guidance Project.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Bien por Rubiera, había incertidumbres pues con la era de la internet, todos comenzamos a ver los pronósticos de la estación de Miami.
    Nuestros especialistas son de primera calidad, pero pienso se demoraron mucho en dar su futura trayectoria, cuando ya hasta teleSUR la estába brindando. Sí tenemos excelentes compañeros y buena técnica no esperar que la población comience a informarse de otros países.
    Gracias Rubiera, una vez más tu pueblo lo agradece.

    • El Justo dijo:

      Justamente por donde dice Rubiera es por donde dice el NHC que es la trayectoria... será qué ellos, en La Florida, lo toman de referencia? O será alreves?

  • Adelante dijo:

    Eso es lo que había que hacer desde que pusieron la posible trayectoria, publicarla, así se evitan especulaciones, intranquilidad, nerviosismo.
    Gracias Rubiera por tu presencia anoche en la tv, el pueblo te lo agradece. Eres como un Te de Tilo para las personas de la tercera edad.

  • nilo dijo:

    Tengo tremenda confianza en Rubiera, el ciclon se va por el borde anticiclonico, pero hay que estar alertas y preparados los cambios climaticos repentinos, unidos a que dos trayectorias lo inclinan hacia aca y que Donal Trump JA,JA dijo que va a utilizar la bomba atomica para destruir los ciclones, ojo, de este se puede esperar cualquier cosa.

  • Avisporro dijo:

    Ahora sí estamos más tranquilos, llegó el que sabe y siempre nos acompaña, el que se saceifica por informar y muy bien al pueblo.Gracias a dios por tenerte doctor Rubiera.

    • chicharrita dijo:

      Yo no se ustedes, pero si no veo a Rubiera en TV, (respetando a sus companneros), no estoy tranquilo, no confio, no me calma...y a ustedes??

      • Dago González dijo:

        No cabe dudas que este señor es un exelente comunicador e igual
        meteorólogo,solo que en nuestro país existe un inexplicable temor al cambio.Tenemos muchos profesionales capaces,eso
        que no lo dude nadie,igual de preparados y capacitados para ejercer esta informativa tarea.Solo tenemos que darles la oportunidad.Un abrazo enorme de cubano a cubano...

      • ymt dijo:

        solo digo nuestro pueblo acostumbrado a Rubiera, que dios le de muchos años y con salud pero debemos acojer a los demas tambien son buenos.

  • octavio dijo:

    Que se vaya bien lejos q aqui no hace falta, gracias rubiera y cubadebate por tenernos informados

  • Yoli dijo:

    Ay madre!!!

  • Chikungunya dijo:

    Bien por Rubiera, siempre haciendo las aclaraciones pertinentes.

  • jotaepe dijo:

    Antes los partes eran exclusivos del NTV, Rubiera....ahora, con tanto internet, Windy, acceso a satélites, gente que se cree meteorólogos, lo que pasa es que nos confiamos y desinformamos todos....no soy partidario de la última forma en que el Profesor salió a desmentir o a aclarar los rumores del trayecto de Dorian...de trasfondo también logra con la forma en que lo hizo que la gente diga..."ah no va a pasar na" y en la confianza está el peligro.

    • DarkMaster dijo:

      jotaepe:
      Usted no interpretó bien la aclaración del Dr.Rubiera, el especificó que las tormentas tropicales y/o los ciclones no son un punto, por tanto si sigue las trayectorias vistas la zonas central y oritenal del país si se verán afectadas con lluvias y tormentas principalmente el litoral norte, en ningun momento quiso decir "no va a pasar ná" la persona que interprete estos datos de esa forma es asunto suyo.

  • Josep dijo:

    Gracias a Rubiera y a la DC hemos evitado desastres mayores y se han salvado miles de personas

  • Chamartín dijo:

    Parece que los expertos del centro de huracanes de Miami lo van a tocar con sus manos. Mejor imposible para ellos. (o peor)

  • yasmany dijo:

    Muy buena explicación del doctor José Rubiera gracias según se valla acercando darán estás exelentes información también calificó de muy bien todas las noticias de esta tormenta tropical desde que surgió me gusta así siempre es bueno estar atentos aunque este lejos no dejarlo para última hora si no pasa por nuestro país muchísimo mejor pero todas estas informaciones son muy buenas para nuestro pueblo de cuba gracias cubadebate por todo esperamos seguir informados sobre esta tormenta tropical.....

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Por fortuna para vuestro país parece que no será un fenómeno peligroso. Hoy conocemos una nueva faceta suya: la de entrevistador.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • mirotodo dijo:

    Lastima que hemos de esperar a Rubiera para quitar la incertidumbre ( o la suerte de tenerlo ) la compañera jefa de pronostico no fue clara y no dio la explicación, o no la dio, que esperábamos ( como siempre, muy nerviosa y muy rápida hablando ) aunque tenga un doctorado, no es comunicadora. Si lo era, la bien recordada Gisel A. Oro.

    • Maria dijo:

      Todos queremos a Rubbera en la televisión cuando de ciclones se trata ,pero no es facil pararse delante de una tele audiencia como la de nuestro país ,donde la cultura y la educación ha ido a todos los rincones de la geografía cubana y muchos fuimos nuevos en la labor que realizamos ,la experiencia es la que nos da la confianza y esa es la que tenemos que mostrar con los jóvenes que se esfuerzan cada día para dar lo mejor de si

  • marye dijo:

    Siempre nos tiene acostumbrado el Dr. José Rubiera a que sepamos de primera mano el pronóstico exacto para evitar malas consecuencias y así salvar vidas.

  • Jesús león martineaud dijo:

    Increíblemente,hay quienes cuestionan lo que dice el Dr. Rubiera.No reconocen que es uno de los que más sabe de los ciclones en el mundo.

  • niurka dijo:

    bien por Rubiera como siempre claro y presciso en sus intervenciones

  • Juana dijo:

    necesitamos que estos eventos dejen lluvia para el País, ya que se necesita en todas las eferas de la economía.

  • sakura91 dijo:

    "Dorian", como el Retrato de Dorian Grey?

    • sachiel dijo:

      Na, como Dorian Yates, o Dorian Blues, o Dorian Babunski, o Dorian Dervite, Dorian Godon, Dorian Pickens, Dorian Leveque, Dorian Brown, Dorian Perez, etc...

    • DarkPhoenix dijo:

      Sip, pero ojalá y este muera rápido y no se quede joven por tanto tiempo sabe.

    • sakura91 dijo:

      ups...Gray, Gray, no Grey...es q tantas sombras atentan contra la memoria ^_^

  • Mercy A dijo:

    Una vez mas el Dr Rubiera hace gala de sus conocimientos y del don de la comunicacion, ambas bien importantes en los medios de comunicacion masiva. Muy buen escrito de Dadier Ernesto.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    LAS PRECISIONES DEL DR RUBIERA Y EL GRUPO DE TRABAJO DEL CENTRO DE PRONOSTICO HA CONTRIBUIDO NOTABLEMENTE A LA CULTURA METEREOLOGICA ALCANZADA POR NUESTRO PUEBLO EN TODOS ESTOS AÑOS,,,SUS COMENTARIOS CERTEROS Y CON ELEVADA BASE CIENTIFICA NOS PREPARA Y ENORGULLECE ,,,
    GRACIAS DR RUBIERA EXTENSIVO A SU EQUIPO DE TRABAJO,,,

  • Saphira dijo:

    No es que desconfie de la capacidad de otros especialistas, pero si lo dijo Rubiera ya puedo dormir a piernas sueltas.

  • Bertila dijo:

    Cuando llegue a la.florida cual son los.ciudades q.podría afectar directamente

  • Wilmina dijo:

    Confió mucho en la información de Doctor Rubiera, por eso lo sigo a pesar de no estar en estos momentos en el país. Gracias.

  • JLORDAZ dijo:

    Gracias Doctor Rubiera por la informacion

  • @adriancamaguey dijo:

    Aunque Rubiera es el mejor de nuestros meteorólogos actuales..no hay q demeritar el trabajo de los demás. La meteorología actual es un trabajo en equipo y Rubiera es la cara mas visible de toda esa gente, pero no el unico

  • MAU dijo:

    Los partes meteorológicos que da el Dr. Rubiera son clases magistrales y a nuestro pueblo le gusta de la forma que lo hace. Aún cuando seamos afectados directamente oir el parte del tiempo por Rubiera nos tranquiliza. En mi opinión personal Elier Pila podría ser nuestro próximo Rubiera.

  • Miguel Escalona labrada dijo:

    Por favor actualizar la situación de la tormenta tropical dorian que sale del día 25 y hoy es 27

  • EOA dijo:

    Dr. Rubiera, Ud. más que Dr. en ciencias o lo que sea que estudió, es que ha salvado tantas vidas no solo en Cuba, sino en nuestra área, por ello la confianza que le tiene nuestro pueblo y es por eso que debe mantenerse al frente de ese gran equipo. Fidel no se equivocó.

  • cubano dijo:

    veremos...

  • DENIS dijo:

    Señores el centro de Pronóstico del Tiempo - Insmet toma los datos del NHC o National Hurricane Center con sede en 11691 SW 17th Street Miami, FL, 33165, del cual Rubiera o Cuba es colaborador. Lo que aqui son mas cuidadoso al dar ese tipo de información ya que como siempre han dicho son Pronosticos, sin restarle los meritos a ese gran Meteorologo del cual tambien lo aprecio y le tengo estima aunque no lo conozca en persona, pero si lo he visto en sui ksa en la Vibora

    • arthur dijo:

      Denis:

      Gran parte de nosotros sabemos que el centro de huracanes de la florida es la institución que mas recursos tiene para darle seguimiento a estos eventos, pero si usted ha tenido la oportunidad de ver sus avisos, a mi particularmente, no me dice nada. son informes con un vocabulario que solo los que trabajan en ese mundo pueden entender. el trabajo de nuestros meteorólogos tienen un valor significativo desde el mismo instante en que se anuncia la presencia de estos eventos y ojala su intención no haya sido dejar ver entre lineas que ellos solo trasmiten lo que dicen en la florida, pues los nuestros van mas allá, comunican y enseñan y en el caso especifico de Rubiera (me imagino que muchos mas pero es él al que vemos) se pasa horas sin dormir, sin estar con su familia que también lo necesita constar de tenernos informados para que no ocurra como en muchos países del área

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también