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Amplían servicios de reparación a equipos electrodomésticos en hogares

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Servicios técnicos del complejo Mónaco, municipio de 10 de Octubre. Foto: Agustín Borrego Torres.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba generaliza por varias provincias a través de brigadas especializadas los servicios de reparaciones y mantenimientos a los equipos electrodomésticos en los propios hogares.

Esta modalidad de atención a la población está encaminada a ofrecerle a las familias estas posibilidades a partir de visitas de técnicos a las comunidades como vía que contribuya a mejorar la vida útil de aquellos equipos insertados dentro del programa de la Revolución Energética en Cuba hace una década y media atrás.

Los servicios mediante esta variante se llevan a cabo por brigadas de especialistas en reparaciones y mantenimientos de módulos eléctricos, como cocinas ollas, refrigeradores, ventiladores, aires acondicionados y televisiones, cuyos propietarios realizan sus reportes a través de las oficinas de estas áreas del sector de Comercio en los municipios y Consejos Populares.

La revitalización de estas experiencias se muestra ya en Matanzas, Pinar del Río y La Habana y desde hoy comenzarán a extenderse también en Holguín, con el abanderamiento de las dos primeras brigadas que ejercerán esas labores en el municipio cabecera del oriental territorio.

Yosvany Pupo Otero, director general de servicios del Ministerio de Comercio Interior, destacó hoy a la prensa en Holguín que se trata por esta vía de rescatar las experiencia de años atrás de brindar este tipo de servicio a la población a fin de solucionar aquellas necesidades de roturas de sus equipos electrodomésticos sin necesidad de acudir a los talleres especializados en esta labor, siempre y cuando sea posible en los propios hogares.

La medida será a la vez, subrayó, una de las vías para contribuir a elevar el ahorro de energía eléctrica y prolongar la vida útil de los equipos en cumplimiento de las orientaciones trasmitidas al sector del Comercio en el país por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de buscarle soluciones a los problemas de la comunidad a partir de acciones mediante iniciativas locales y un óptimo aprovechamiento de los recursos y medios existentes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 79 comentarios



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  • Miriam dijo:

    Perfecto, pero ese servicio a domicilio debe tener, por supuesto, una tarifa superior que subvencione los gastos de combustible y transportación de los tecnicos, verdad? Pero también pienso que ya es hora de que habiliten lugares en cada municipio que se encarguen de recoger todo lo que ya no necesitas la gente; ropas viejas; efectos electrdomésticos viejos; microcomputadoras y móviles, asi como sus accesorios, etc.; para ello se tienen que perfeccionar técnicamente nuestra unidades de reciclaje para que puedan recepcionar esa gama de productos; y por otra parte, bajar los precios de los productos de las tiendas para que la gente no viva con tantos trastos que ya exijen un producto nuevo dentro de sus casas. Lo que nos sobre de estos productos reciclables es una buena medida buscar nichos en el mercado internacional para exportarlos.

  • Aracelys dijo:

    se pueden hacer tantas cosas para que las empresas salgan adelante, esta es muy buena idea, asi no tenemos que pagar 15 y 20 cuc por darle mantenimiento a un aire, a una lavadora, si tenemos la posibilidad de que el estado recupe su dinerooooo...esta es una via, siempre y cuando no sea mucha la demora, yo estoy segura que si el trabajador gana segun lo que aporte a su empresa otro gallo cantaria, El Ministerio del COMERCIO puede hacer muchas cosas para beneficiar a este pueblo.

  • plaff dijo:

    Este servicio siempre tenía que incluirse el servicio a domicilio, pero me surge la mayor de las interrogantes, es que van a tener piezas de repuesto para ollas, cocinas y el tema candente de los refrigeradores que no es secreto para el Estado que ya caducaron en cuanto a vida útil???, nos quitaron los refrigeradores rusos/cubanos adquiridos con nuestro salario, nos dieron unos más frágiles y volvieron a cobrar y resulta que ahora no hay ni junta, ni máquina y muchos más accesorios que por sus años de uso requieren su cambio, entonces quien me responde por eso??????

  • almachete dijo:

    ¿Donde se realiza el reporte? si fuera por email o sms mejor, para evitar las colas (y el viaje) para hacer el reporte, en ese caso, por favor que den una respuesta de confirmación para saber que el mensaje no se perdió en red redes.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Y NUESTRO GOBIERNO APOSTANDO SIEMPRE POR ACERCAR LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN, BUSCANDO SIEMPRE, SIEMPRE MINIMIZAR O ELIMINAR LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN IRRITAR A LA POBLACIÓN Y AFECTAR SU CALIDAD DE VIDA. ESTO ES SENCILLAMENTE "PENSAR COMO PAIS"
    Y RECUERDE "VAMOS POR MÁS"

    • Marta Abreu dijo:

      Seguro que con consignas la economía del país va a mejorar, los servicios van a funcionar y va a existir comida abundante. Siga así y no trabaje.

    • Edelberto Blanch dijo:

      Vamos a ver. No soy regionalista, pero por sus apellidos y por la muela bizca que acaba de sonar aquí, usted no puede ser de otro lugar que de alguna de nuestras heroicas provincias orientales...

  • Jorge dijo:

    Me entusiaamo el titular, pero no veo como puedo acceder al servicio ni disponibilidades reales. Tengo un Haeir, ya pagado, que necesita cambiar juntas y duele ver como se ofertan impunemente en revolico, junto a cajitas decodificadoras KONKA y otros similares, mientras en talleres y tiendas no hay nada. Encima en TV el spot repite LA SEÑAL ESTA EN EL AIRE, HAGALA SUYA. Lo peor es que estas personas no se esconden, utilizan hasta internet y no pasa nada, mientras los q necesitamos esos recursos no tenemos vias oara adquirirlos. Gracias.

  • Yasser Fernandez dijo:

    Esto da hasta risa leer que brigadas de que, lo que tienen que hacer es importar piesas de respuesto que no hay.Para que quieren esa mano de obra si no hay piesas con que trabajar los talleres estan llenos de personal que se sientan todo el dia a esperar un arreglo que sea (sencillo) algo como picar o empatar un cable viejo o dar una soldadura con un poco de estaño no tienen para mas.Esos equipos la gran mayoría tienen que cambiar todas sus piezas interiores por su abanzada edad de consumo por favor no creen mas mano de obra por gusto e importen piezas, asi es como se erradicara el problema

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, es anti-económico crear plantillas de personal con el sueldo a cargo del estado si de hecho se sabe que no podrá hacer nada, tendrá que estar todo el día parado porque sin repuestos no se arregla nada, y como todo el mundo sabe estos repuestos no los tiene el estado.
      El ámbito de las reparaciones de electrodomésticos es mucho mejor que lo desempeñen pequeñas y medianas empresas, con un mercado mayorista adecuado de repuestos, que como sabemos se tienen que importar.

  • YAMILA dijo:

    es alentador escuchar esto, yo en mi caso que vivo en Cienfuegos, tengo 2 oyas frijoleras paradas por juntas, nunca hay, sería necesario que el MINCIN garantice las mismas, ya que la silicona tiene un periodo de duración bien corto. Gracias

  • Latino dijo:

    Noble y hermosa idea.
    Comprobar su práctica y efectividad para los resultado es la tarea titanica que deben los gobiernos supervisar conscientemente. Si no....
    No habrá resultados mantenidos. Será solo una ilusión.

  • rebelde dijo:

    Yo también un poco me resisto a creer que sea real la posibilidad de reparar algún electrodoméstico en la casa, pero no por ésto voy a criticar ni a burlarme de las medidas que tome el estado para hacer algo más fa´ácil la vida de la gente. La desconfianza viene de habr acudido a los talleres con artículos rotos y recibir como respuesta que hace años que no entran piezas. También es cierto que por las cuadras pasan técnicos privados listos para clavarte un precio altísimo por cualquier trabajito y además, tienen las piezas. Ojalá y esta medida funcione, porque de no ser eal, se perderá lo que queda de credibilidad en el pueblo sobre las medidas que pueda tomar en beneficio del trabajador humilde.

  • Rene dijo:

    Los funcionarios de Comercio Interior deben prestarle mucha atención a los comentarios que se hacen aquí. Esto es lo que está ocurriendo en todo el país. Esto es un problema demasiado importante que no se soluciona si no se pone todo el interés que merece.

  • jpuentes dijo:

    lo que hay que hacer es producir, ollas, refigeradores, cocinas. me acuerdo de los antillanos, los inpud... basta ya remiendos y tallercillos: meca de especuladores y oportunistas, que lo uico que trae es disgustos y mala reputación. Con respeto a algunos reparadores de algunos talleres... y pongan a toda esa gente a producir dejen eso a los privados.... A producir electrodomesticos......!!!!!!!!!, que es lo que hace falta!!!!!!!!!. Aquí se han hecho cosa de buenisima calidad y al final desaparecen o nos ponemos a exportarlos para cumplir con el Plan. A Abastecer el mercado interno con producción nacional..... y no inventen mas......

  • chichi dijo:

    Aportando a esta noticia. Yo recuerdo en los años 60s,70s, 80s inclusive en los 90s con Servihogar" esos servicios se hacían a domicilio, yo viví esas experiencia, hace muchos años que ya eso se dejo de la mano porque obviamente a ningún dirigente le importaba que las población tuvieran una necesidad imperiosa de arreglar cualquier equipo y peor aun hacer de tripas/corazón para arreglar tu Equipo , pero ademas no se como van hacer? No hay garantía de que tengan piezas de repuesto disponible en el momento que hacen el servicio, la transportacion de esos tecnicos, en fin son algunos aspectos a analizar. Es bueno y muy optimista por parte del Gobierno rescatar esa actividad que hace muchos años se desecho en los Municipios, me siento optimista, adelante, confiemos con lo que tenemos!!!

  • Vivian Cruz dijo:

    Y LAS PIEZAS DE REPUESTO?

  • joloro dijo:

    Mi provincia no esta entre las beneficiadas. La iniciativa es buena pero si no hay las piezas necesarias como va dar resultados...y otro tema los precios del servicio...Creo que los organismos implicados deben gestionar la compra de las piezas necesarias y regular que se utilizen adecuadamente para solucionar tantas carencias y creo que es necesaria otra campaña para reponer tantos equipos que estan afectados o ya no funicionan.Faciltar que se puedean comprar con precios ajustados y que se realizan con facilidades de pago bien coordinadas y factibles.

  • Consejo Popular Caunao- Cienfuegos dijo:

    En Caunao. Cienfuegos la situación es crítica iniciando por el local que ocupa el taller de reparaciones, mide 1 metro cuadrado, a eso súmale que no hay piezas de ningún tipo y ahora nos informan que el gaz liberado se puede adquirir cada 2 meses... ¿Con qué cocinamos?

    • Ruperto Isidoro Lamorú y Valdivia dijo:

      Con leña compañera! #SomosContinuidad #VamosPorMás

  • Emir dijo:

    Es muy buena la noticia, pero lo ideal sería que la noticia dijera que se encuentran garantizadas las piezas de repuestos para los equipos de coción, ya que talleres tenemos y se encuentran cerca de la comunidad, están distribuidos por consejos populares, ahora lo real es que no tienen piezas de repuesto con que trabajar.

  • Máximo Naranjo Díaz dijo:

    Esta idea no es nueva. Esto se hacia en los talleres de elctrodomesticos. Especificamente en las especialidades de refrigeración y televisión. El problema no está en decir en que vamos a hacer tal y mascual cosa sino, lo vamos a hacer y sostener. Ver en la realidad en que vivimos, cual es la tarea que se puede ejecutar y mantener, para no crear falsas exprctativas en la població. No vaya a ser (como siempre sucede) que esta opción venga sin un respaldo tecnológico y, se convierta en una fachada para expeculadores y ladrones, y que los propios técnicos lo vean como un mediio de llenarse los bolsillos cuando exita escases de componentes y por detras de la trastienda estos mismos técnicos tengan en sus manos las tan anciosas piezas de respuesto que la población necesita a precios astronomicos gracias al desvio de recursos. No hay que ser magos para imaginarselo. Esto es como la muerte de una crónica anunciada. Esperen y veran.

  • yamila dijo:

    Como dice la canción: mentira… quién te lo va a creer, mentira…

  • andres dijo:

    fuera bueno en todas las provincias, las roturas de estos equipos se hace imposible la reparacion para las personas, en mi casa la reina hace un año se rompio,,, hoy pude comprar una en 56 cuc,, mi salario de dos meses,,, imaginen un jubilado

  • maria dijo:

    El Ministro de esta rama debe de tocar esta situación o los dirigentes máximos de este organismo, vivo en la cuidad de Camaguey y de un momento a otro me dicen que la frecuencia para cojer el gas licuado es cada 2 meses , por lo tanto no me toca hasta dentro de 30 días , y cual fue mi sorpresa al reparar los efectos electricos , una resistencia electrica a $ 180.00 pesos por la calle por supuesto en los consolidados no hay nada de respuesto , cuando sacan algo no dura una hora por supuesto sale para la bolsa negra , para una olla reina no hay nada de respuesto la mia lleva rota un año y no hay manera de arreglarla no hay respuesto para nada en fin este asunto tan delicado que nuestro Comandante en Jefe le didico tanto tiempo , hay que tomarlo con mucha seriedad y repesto , lo de las Brigadas perfecto pero los recursos de donde salen , revisen esto porque en las provincias pasan muchas cosas y nadie controla con tantos inspectores para nada

  • Dalians Reyes dijo:

    Comenté lo grandioso que será para las personas mayores y me quedé preocupado. Será Que tienen los recursos necesarios para acometer tan genial idea .hablece de empuñadura de ollas de tres pistones .termostato ,resistencias de ollas reynas y arroceros .juntas de todas las ollas .espero que si por lo grande de la idea y el bienestar de la población afectada por la rotura de s equipos .Gracias revolución energética.

  • Lázaro 62 dijo:

    Este es un chiste adelantado, esperen q llegue el día de los inocentes

  • ariel dijo:

    Directivos, editores, responsables todos: esta noticia lo que hace es daño a la revolución. Fijense nada mas en los comentarios. de verdad creen que la situación está buena o que va a mejorar?

  • JPROJO dijo:

    Compañeros, teniendo en cuenta la mayoría de las opiniones que coinciden en la expresada por mi en el segundo comentario, creo que sería prudente que este medio de información tan prestigioso, le diera seguimiento a este trabajo y convocaran a la máxima Dirección de este Ministerio a dar una respuesta seria de la política que existe para garantizar la solución de la problemática que existe con las piezas de respuestos y reparación de los equipos de la Revolución Energética. Esto forma parte de la Decencia a que nos está llamando el Presidente del País

  • Aldo dijo:

    Eso es otro cuento más. Aqui en Holguín abanderaron dos brigadas, pero lo único que le dieron fueron las banderas, porque no tienen piezas ni para reparar en los talleres. Por favor, no me imagino qué problema van a resolver con las banderas y la buena voluntad.

    • Kuriboh dijo:

      Jajaja, venderán las banderas para comprar piezas... Siempre es así, lo siento pero Aldo tiene toda la razón.

  • El cubano de a pies dijo:

    Y estamos mejorando jaja no.se donde a cocinar con leña

  • nery dijo:

    POR FAVOR, LA PRENSA PUDIERA DAR MAS INFORMACION AL RESPECTO, POR EJEMPLO AQUI EN LA HABANA, QUE MUNICIPIO YA LO TIENEN, Y A QUE NUMERO DE TELEFONO SE PUEDE LLAMAR

  • alexander benavides pagés dijo:

    Necesito saber en el caso de la Ciudad de La Haban, específicamente el municipio de 10 de octubre,cuáles son los teléfonos para solicitar el servicio de reparación al hogar, por qué no se pública también.

    saludos,

  • jenny dijo:

    Tengo roto el refrigerador MABE, enfría pero no congela, esta en el año de garantia, llamo aal taller y no responden, q hago?

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