Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Amplían servicios de reparación a equipos electrodomésticos en hogares

| 77 |

Servicios técnicos del complejo Mónaco, municipio de 10 de Octubre. Foto: Agustín Borrego Torres.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba generaliza por varias provincias a través de brigadas especializadas los servicios de reparaciones y mantenimientos a los equipos electrodomésticos en los propios hogares.

Esta modalidad de atención a la población está encaminada a ofrecerle a las familias estas posibilidades a partir de visitas de técnicos a las comunidades como vía que contribuya a mejorar la vida útil de aquellos equipos insertados dentro del programa de la Revolución Energética en Cuba hace una década y media atrás.

Los servicios mediante esta variante se llevan a cabo por brigadas de especialistas en reparaciones y mantenimientos de módulos eléctricos, como cocinas ollas, refrigeradores, ventiladores, aires acondicionados y televisiones, cuyos propietarios realizan sus reportes a través de las oficinas de estas áreas del sector de Comercio en los municipios y Consejos Populares.

La revitalización de estas experiencias se muestra ya en Matanzas, Pinar del Río y La Habana y desde hoy comenzarán a extenderse también en Holguín, con el abanderamiento de las dos primeras brigadas que ejercerán esas labores en el municipio cabecera del oriental territorio.

Yosvany Pupo Otero, director general de servicios del Ministerio de Comercio Interior, destacó hoy a la prensa en Holguín que se trata por esta vía de rescatar las experiencia de años atrás de brindar este tipo de servicio a la población a fin de solucionar aquellas necesidades de roturas de sus equipos electrodomésticos sin necesidad de acudir a los talleres especializados en esta labor, siempre y cuando sea posible en los propios hogares.

La medida será a la vez, subrayó, una de las vías para contribuir a elevar el ahorro de energía eléctrica y prolongar la vida útil de los equipos en cumplimiento de las orientaciones trasmitidas al sector del Comercio en el país por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de buscarle soluciones a los problemas de la comunidad a partir de acciones mediante iniciativas locales y un óptimo aprovechamiento de los recursos y medios existentes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavel dijo:

    Que buenooooo, anoche q se me fastidio el refrigerador

    • JPROJO dijo:

      Realmente la medida sería muy buena si existieran piezas de respuesto en los talleres, no se cual es la experiencia de Matanzas si yo vivo en la Capital Yumurina y hay tremenda necesidad de reparar los equipos de corsión y no hay piezas. Por ejemplo la resistencia de la hornilla eléctrica está perdida y los revendedores, que no se acaban y nadie los enfrentan en calle medio la venden a 10.0 cuc.
      En estos momentos la crisis se agudiza ya que hay serios problemas con el suministro de Gas Licuado. Sería bueno que se retomara el seguimiento e información al pueblo de la situación con las piezas de respuestos para los equipos de la Revolución Energética

    • josé dijo:

      Llegó la solución final!!

  • Sonia dijo:

    El anillo al dedo: llevo seis meses buscando cómo reparar mi refrigerador. Se rompió la máquina, no la venden en tiendas, ni en talleres. Ya no se importan al parecer. Sabía usted que hay que buscarlas en Revolico entre 180 y 220 CUC. Luego pagar de 40 a 60 CUC para ponerla. Todo sin garantías. En este tropical y súper caluroso país, es algo que no de e faltar para reponer. Para colmo, la Aduana le puso no sé cuántos puntos a la importación personal y por eso los viajantes no las traen ni por mar. En fin, que espera CIMEx, TRD, el MINCIN, y los demás implicados para resolver la importación de máquinas de refrigeración para los equipos domésticos y para los aires acondicionados. Sería una vía de abaratar la impuesta reparación, pues quien le pone el cascabel al "frío" de l tienda, el más barato cuesta casi 800 CUC! Quisiera una respuesta del autor de este artículo, de quién escribe la tan falsa nota informativa. Quién le dió al periodista esa información? A ver si me manda al técnico a reparar mi refrigerador.

    • Luis D. dijo:

      Un refrigerador a ese precio en uno de los mejores casos.
      Y mejor ni te digo cuál es el costo de ese mismo refri en otro sitio, o precio de productor.

  • Jorge Antonio dijo:

    ?Por qué no dicen que NO HAY MAQUINAS de refrigerador en La Habana? Yo tuve esa amarga experiencia hace poco.

  • Cojones dijo:

    En hora buena

    • Cubanito dijo:

      valla nombrecito ese ........

  • Candela dijo:

    Muy buena opción

  • Dalians Reyes dijo:

    Por fin se rescatara esa tarea, Bienvenida sea y para bien de la población mayor de 60 años ..

    • Sonia dijo:

      Y usted cree que eso será posible? Sin piezas de repuesto esos técnicos sólo podrán a lo sumo empalmar cablecitos. Ya no hay NADA de ferretería ni reparación ni en las tiendas en CUC.

  • Juan dijo:

    Ahora se ofrece como algo novedoso lo que es normal en todas partes desde hace décadas.

    Si algo tan elemental es noticia es señal de que estamos.muy mal

  • Armando dijo:

    He leido esta noticia varias veces y no se si esto es un chiste o una broma de mal gusto. Si en las unidades de servicios técnicos no hay piezas con estabilidad, para no decir que algunas hace años que no existen para arreglar los artículos de cocción vendidos a la familia cubana durante el programa de la Revolución Energéticas; cómo se va a extender este servicio a los hogares?

    • Jorge dijo:

      sin palabras acá en Bayamo es igual vas a los talleres y es por gusto, nunca hay de nada pero ojo por fuera si se consigue hasta lo más mínimo a altos costos y nadie ve nadaaaaaaa....

    • Si tienes CUC o el equivalente en CUP dijo:

      Si tienes CUC o el equivalente en CUP no se preocupe que siempre habrá y tendrá partes y piezas para Usted.

    • Noel Montes de Oca dijo:

      Me imagino que con las mismas piezas disponibles. La diferencia radica en que si existe la pieza usted se evita la molestia de tener que llevar su equipo al taller, lo cual pudiera librarlo de un costo de transportación y más si tuviera que ir con un equipo pesado como por ejemplo un aire. Por eso mirándolo desde este punto de vista yo veo esta medida como positiva. Es verdad que se puede sugerir como se ha hecho en diferentes debates, que se felixbilice la política de importación para que lo que el Estado no pueda importar, lo hagan los privados a un costo razonable y que el cliente final no tenga que pagar tanto por la pieza, equipo, etc, pero eso lleva otros análisis. No se que está sucediendo, pero últimamente no me están publicando y no he violado los requisitos de publicación. Saludos

    • sachiel dijo:

      Si vio el NTV de hace algunos dias, verá que es real, al menos en las provicnias orientales. Ahora, mi pregunta y sugerencia es: por qué no poner el listado de las oficinas o lugares donde se pueden hacer estos reportes, y el listado de los precios por los servicios que se prestan?

      Eso es algo que agradece y agadecerian todos, y de paso no se da margen a estafadores y "reparadores" improvisados..

      • avd dijo:

        Muy de acuerdo, que se publique el listado de los precios, veremos si da resultado o si se convierte en un eslabón más de la cadena de estafas de que es victima muchísimas veces el pueblo.

      • Rafa dijo:

        Sachiel, yo usted no le daba mucho crédito al NTV...

    • Luis Ernesto dijo:

      Y no solo piezas cuando no no fue el mecánico a trabajar jaja

  • YCA dijo:

    Muy buena noticia pero¿Donde estan las pieza y partes de respuesto , en los talleres no la hay, en Moron donde vivo no hay resistencia para las ornillas hace rato , sin embargo te las topa en la calle a $ 200 que dice usted.?

  • Jacmel dijo:

    Por cierto que les parece el desmangado y el puesto de trabajo del compañero? Se recuerdan? El respeto al pueblo

    • Pacheco dijo:

      Parece un precio topado, pues en Camaguey tienen el mismo precio.

  • Alfredo dijo:

    De verdad con todo respeto eso de crear brigadas para reparar los equipos en los hogares es muy buena idea pero no ha a funcional pues donde están las piezas de respuesta si yo solisite un servicio de refrigeración para ponerle una maquina a mi frío y saben cual fue el final comprar una por revolico que cuestan 180cuc y 40cuc ponerla no creo q esas brigadas funcionen

  • MPK dijo:

    Cavel lamento mucho informarte que si de quemó la máquina no la vas a poder arreglar a menos que sueltes 200 cuc . Pues no tienen hace tiempo, bueno así es en Pinar del río.

  • Armando Pereda dijo:

    Eso es mentira todo, aki en PINAR DEL RÍO no hay piezas de respuesto desde Febrero y no han entrado aún, y si quieren vallan a las cooperativas de servicio

  • Y la otra historia dijo:

    Y qué partes y piezas tienen para arreglar?
    Eso es lo principal.
    Lo demás es perder el tiempo.
    Y qué control hay de las partes y piezas que se distribuyen a los talleres? Porque ahora viene el mecánico y te dice que no hay, perooo que el conoce una persona que sí tiene la pieza que te falta, pero vale tantos CUC.
    Y todo en combinación de jefes y operarios.

  • JORGE LUIS dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON 2 O 3 QUE LE DAN LA BIENVENIDA A ESTA OPCION, PERO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON ARMANDO, SI NO HAY EN LOS CONSOLIDADOS DESDE HACE NI SE SABE, COMO SE LAS ARREGLARAN PARA IR A LAS CASAS, DE TODAS FORMAS TENGO QUE VERLO PARA CREERLO YA QUE TODO LO QUE VIENE DEL MINCIN Y DE TRANSPORTE HAY QUE VERLO Y DURANTE UN TIEMPO PARA CREERLO, YO TENGO LA MAQUINA DE 1/6 DEL FRIO Y UNA REINA ROTA SIN ARREGLO,---

  • JF dijo:

    Alguiene me puede facilitar el telefono de reporte...

  • Mariana dijo:

    Me imagino que estas decisiones están estudiadas y se le puntualizaron a los directivos de esots talleres sobre la atención y el respeto al cliente. Lo comento porque la semana pasada lleve mi ventilador marca Samurai al taller estatal de Regla y el mecánico me explicó que se había quemado y por enrrollarlo me costaba 10 cuc. No hay una pizarra informativa, donde se expongan los precios o eso es oferta y demanda como en los agros. Entonces cuando vayan a mi casa el día que me toque, tengo que pagar por lo que ellos me digan o no poder recibir el servicio por no contar con el dinero. Cómo se puede saber los precios establecidos de manera general para estas reparaciones, estamos como siempre a la merced de lo que diga el mecánico. HASTA CUANDO?

  • El Liebre dijo:

    Más de lo mismo, lo que debió ser sistemático, eficiente y alcanzable ahora es noticia... No hay pegamento para los servicios.. Un desastre.

  • JMP dijo:

    Sin animos de critica espero que esta noticia este basada sobre bases objetivas de garantia de accesorios y piezas de respuestos para los equipos, pues en lo que va de este año por ejemplo en los talleres de la provincia de Cienfuegos usted no encuentra ninguna pieza, los trabajadores de esos talleres solo se limitan a remendarle un poco su equipo para dos o tres dias y que decir de las resistencias para las hornillas que usted las compra hoy y pasado mañana se le rompe, estas que son fabricadas en nuestro pais son de muy, pero muy mala calidad, estamos muy de acuerdo con la sustitucion de importaciones para mejorar la economia del pais y a su vez la nuestra, perohay que observar seriamente la calidad de lo que se oferta porque asi no hay economia familiar que aguante ni la del pais tampoco porque se gastan los pocos recurso con que contamos miles y miles de veces.Soy optimista y pienso que esta situacion mejore en lo adelante

  • lazaro dijo:

    Yo no sé de color esta pintada la unidad de servicios técnico aquí en contramaestre, nunca hay nada ,los equipos míos los reparo yo que no se nada de electrónica y cdo no puedo se los llevo a un compañero de trabajo que no se de donde saca las piezas pero resuelvo ,y sujeta te el bolsillo, pero si no lo hago no come mi familia.

  • Jorge dijo:

    En este momento tengo quemada la máquina del refrigerador. La más barata que he visto en revolico cuesta 200 cuc + 30 por ponerla todo esto sin garantía y en los consolidados según los técnicos hace más de 3 años no entra ése producto nada que las brigadas van a tener mucho trabajo y ninguna posibilidad de solución.

  • informada dijo:

    Que el Director General de Servicios del MINCIN, que está en Holguín en una reunión hoy (según Radio Reloj), con el dinamismo que lo caracteriza, aproveche y visite Talleres de enseres, el de la calle Arias cerca de Vista Alegre por ejemplo, para que compruebe que de ollas arroceras no hay nada, mucho menos para brindarnos servicios en los hogares......y por favor nos responda qué hacer?

  • Jorge dijo:

    Muy bueno, pero hace falta que también lleven los recursos necesarios para las reparaciones. Fuí a uno de los talleres en Holguín para reparar una olla reina y ni llevando la pieza nueva me la pudieron cambiar porque no tienen los tornillos adecuados...

  • Dago dijo:

    resistencias no hay en talleres,pero en la calle en todas partes,a 10cuc,hay fabricas particulares,y mala calidad

  • UnKnown dijo:

    Esta noticia en el contexto actual, parece simplemente algo más del triunfalismo característico que hay en Cuba.
    El caso es que no se entiende bien como es eso de ampliar existiendo problemas conocidos en ese tema en particular relacionados muchas veces, con faltas de piezas, etc.
    Entonces, si acudiendo al taller no se resuelve porque faltan piezas, eso es lo mismo que va a pasar y ya está.
    De todas maneras, de positivo tiene que acerca un poquito más la solución, si se trata de algo solventable.

  • Rene dijo:

    Muy buena noticia, pero tengo dudas. Tengo dos ollas Reina rotas hace casi un año y en el taller de reparaciones estatal no hay piezas, especificamente lo que llaman cubierta. También faltan las juntas de estas ollas y las de tres válvulas. Los talleres particulares tienen el mismo problema. Hace dos meses la ministra de Comercio Interior dijo que no importarían mas piezas de estos equipos porque ya habían cumplido su vida útil. Parece que la solución era comprar una olla nueva cada vez que se rompieran. Pienso que deberían publicar por la prensa, el listado de reparaciones que van a realizar con el
    precio que corresponda, así como la fecha de comienzo de este programa por provincias.

  • Alex dijo:

    La noticia es buena, ahora hace falta que los tecnicos tengan piezas y herramientas con la cual desempeñar su trabajo, no es que sea algo tan elemental, como manifesto un forista que me antecedio, es un tema muy sencible, hoy hay muchas personas de la tercera edad que tienen que trasladarse a esas unidades porque no tienen quien los ayude, en un tiempo esto existio, pero cuantas cosas existieron en este pais que desaparecieron, es bueno que se comiencen a rescatar algunas de ellas, pienso que el pais debe flexibilizar un poco la importacion de muchas piezas y equipos, si no puede deja que otro lo haga,cobrale un impuesto, las leyes aduaneras en cuba hay que revizarlas y ver hasta donde se perjudica al pais, hoy no es un secreto para nadie que muchas de las cosas de las que obtienen elos cubanos, llamese ropa, zapatos, piezas para autos, motos, y muchas mas son traidas de afuera, y nos estamos haciendo los de la vista gorda y encima de eso la aduana es cada vez mas exigente, que alguien se pronuncie al respecto.

  • dvillegas dijo:

    muy buena idea, lo que hace falta es que tengan piezas de repuesto, porque llegan con alas y no te enteras. ahora con la situacion actual del gas, se necesita urgentemente activar los medios de coccion electricos pero no hay piezas en muchos casos para hornilla electrica, ollas arroceras o Reynas, por lo menos aca en el municipio. casi todos los centros tienen los mismos horarios y no puedes dedicar el horario de trabajo a resolver todo el tiempo tus problemas, por lo que seria bueno revisar los horarios de estos talleres. no hay maquinas de refrigerador, ni carapacho para cambiar, cuales proyecciones tiene el estado cubano para garantizar esta revolucion energetica si a ratos explota un transformador en alguna calle porque no aguanta la carga electrica. y con que vamos a cocinar si el gas no alcanza para todos.

  • Pacheco dijo:

    Con que piezas de repuesto, solo serán remiendos que resuelven 1 día???
    Han entrado al país las resistencias para los fogones y componentes para la ollas arroceras y de presión?
    Soy de los cubanos que todavía paga un crédito bancario obtenido para la compra del módulo de cocción que "bondad" el BPA ofreció , del mismo solo me queda la deuda con el banco pues los equipos rotos están y la respuesta es no hay piezas de repuesto.

  • pp dijo:

    vivir del cuento.......

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también