Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pinar del Río: Fabrican molinos para la producción de harina de arroz en Cuba

Por: Ronald Suárez Rivas
| 13 |

El novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas, destinadas a más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Foto: Ronald Suárez Rivas.

El ingeniero Daniel Guzmán Peña asegura que, cuando tenga el equipo delante, no lo voy a reconocer, ya que tiene el mismo acabado del resto de las máquinas de procedencia brasileña ubicadas en la industria.

Daniel Guzmán habla del molino para la obtención de harina de arroz, que desde hace meses constituye el orgullo de los innovadores en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios.

Cuenta que los resultados han sido tan buenos que en la actualidad se trabaja en la fabricación de cinco equipos similares, para otros territorios del país.

“La iniciativa surgió a finales del año pasado, en medio de las dificultades afrontadas a nivel nacional con la disponibilidad de harina de trigo”, explica Daniel Guzmán.

Directivos del sector arrocero conocieron en Brasil del empleo de la harina de arroz para múltiples aplicaciones en las que se podía reemplazar a la de trigo, y de un molino encargado de procesar este valioso alimento.

“Gracias a la vasta experiencia de nuestros obreros se confeccionaron las piezas y se logró armarlo”, rememora Guzmán Peña, quien se desempeña como especialista principal de mantenimiento industrial en Los Palacios.

Miguel Contino Lorenzo, pailero con 40 años de trayectoria, confiesa que fue un encargo complejo, porque no es lo mismo guiarse por una pieza de fábrica que por la descripción de un equipo.

“Poco a poco fuimos determinando las dimensiones y las formas exactas. Complicaciones tuvimos unas cuantas, porque era un trabajo que hacíamos por primera vez”.

“Se hizo la prueba y arrancó perfectamente. Sin embargo, el problema mayor vino después, con los guayos por donde pasa la harina, que deben tener entre 0,3 y 0,5 milímetros de diámetro”, detalla Alberto Hernández, jefe de producción del taller.

“En eso sí se enredó un poco la cosa, porque cuando probamos, la presión del aire absorbió la malla y hubo que empezar a hacer adaptaciones hasta lograr lo que queríamos”.

El resultado ha sido un equipo que entre sus virtudes, según el ingeniero Yoel Ribet Molleda, director general de la EAIG, permite el aprovechamiento de cientos de toneladas de arroz partido durante el proceso de molinado, las cuales se destinaban anteriormente a la alimentación animal, y ahora se convierten en un valioso aditivo que sustituye importaciones.

Hasta el momento, el novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas de harina, las cuales han tenido como destino más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, donde se ha estado empleando sobre todo en la elaboración de embutidos, croquetas y otros surtidos similares.

Como está destinada al consumo de la población, el ingeniero Daniel Guzmán explica que continuamente se le han estado realizando pruebas de calidad e inocuidad.

“La acogida hasta ahora ha sido buena, tanto por las entidades que la utilizan, como por la población que recibe el producto final”, asegura.

A partir de esta primera experiencia, el taller fabril de la empresa pinareña asume en la actualidad la construcción de dos molinos que estarán destinados a las provincias de Granma y Sancti Spíritus, y luego deberán fabricar otros tres, para terminar de cubrir los principales polos arroceros del país.

Según sus trabajadores, todos tendrán el mismo acabado del que ya funciona desde hace meses. Una máquina exacta a las que se fabrican actualmente a escala internacional, con el valor adicional de haber sido hecha en Cuba, a partir de la inteligencia y la destreza de un grupo de innovadores.

Producción de arroz en el territorio de Pinar del Río, occidente de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El roble dijo:

    Esa es la Cuba y la gente que yo quiero .Tenemos lo principal para lograrlo; el capital humano formado por la revolución

  • pat dijo:

    Gran Idea! Se acuerdan del ARROCEN que se vendía para los niños hasta los 70'? Donde se podrá adquirir esa harina. Es muy inocua y menos alergénica que la de trigo

  • Elizabeth y Maykel dijo:

    Que bueno lo de la harina de arroz y las maquinas en todo el pais para sustituir parte de la importación de harina de trigo. También es bueno para los celiacos asi ellos podrían comer estos embutidos. La harina de arroz también se puede utilizar para hacer fideos y espaguettis. Hay muchas otras harinas que podemos utilizar como harina de yuca, de garbanso, etc también estas harinas como la de arroz tienen usos para la alimentación humana y repostería.

  • Elizabeth y Maykel dijo:

    También sería bueno incorporar otras harinas a nuestra alimentación, sobre todo para los celiacos. Además de la harina de maíz y arroz, se puede hacer harina de yuca, garbanzos, boniato, papas, frijol y sorgo.

    En la UCLV - Universidad Central de las Villas, hay muchos estudios sobre la harina de Sorgo, con muy buenos resultados en la producción de alimentos.

    La harina de yuca es perfectamente válida para la alimentación de celíacos, o con problemas de sensibilidad al gluten, y una excelente opción para hacer todo tipo de repostería.
    La principal propiedad de la harina de yuca es su riqueza en carbohidratos de almidón, también es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, y Vitamina C, B, Contiene pocas proteínas y grasas.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, Si has dicho algo muy bueno y que seguro no muchos lo han interpretado, por lo menos como yo lo hice, en la UCLV hay muchos estudios, y es cierto en las universidades hay muchos estudios que están engabetado y solo sirven para darle una nota a un Estudiante en un momento determinado, y muy buenos trabajos están engavetados y llenos de polvos en el olvido, con los cuales se pudieran resolver muchos de los problemas y necesidaes que tenemos hoy y que fueron hechos atemperados a nuestras posibilidades, materias primas y herramientas.
      Nuestro presidente Diaz Canel en una ocación dijo que había que utilizar esos estudios, esos trabajos realizados y que están archivados sin su utilización.

  • Adrián dijo:

    Es una noticia muy buena si ponemos nuestro empeño podemos hacer cosas maravillosas y así no habría que comprar máquinas ni piezas de respuesta una máquina 100 por ciento cubana felicidades innovadores.

  • Lázaro 62 dijo:

    Y si los molinos tienen tanta calidad no invertimos en equipos y estímulo para esos trabajadores y montamos una buena fábrica de molinos para cuba y para exportar. Muchas de éstas iniciativas quedan en el olvido por la burocracia q nos corroe y porque hay gente q se beneficia de la importación

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, es cierto lo que dices, hay que estimular a esos trabajadores que pusieron sus conocimientos y empeños a favor de nuestra economía y la disminución de las importaciones y su equivalente monetario, pero el hecho de tener una publicaciíon ya van obteniendo un reconocimiento y un compromiso a su vez con los resposables de los respectivos reconocimientos y estimulación acorde con su inventiva y la repercusión de este en la economía del país.

  • Orestes Oviedo dijo:

    ESta es una respuesta de la CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIóN, a los que se LAMENTAN DEL BLOQUE Y LAS SITUACIONES FINANCIERAS , mostrando su estado de DERROTA, porque un pais con UN MILLON DE UNIVERSITARIOS y 5 DOCTORES por cada 100,000 habitantes PUEDE DERROTAR AL BLOQUEO Y AUMENTAR EL BIENESTAR DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA utlizando esos conocimientos , es decir, SE PUEDE TOMAR EL CIELO POR ASALTO

    El AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso:

    El LAMENTO es de RUINES, cuando esta ENFRENTE LA OBRA.
    O. C. Tomo 8 pag 140

    ¡Los FLOJOS, respeten: LOS GRANDES, adelantes! ¡Esta es una TAREA DE GRANDES! O. C. Tomo 3 pag 143

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    saludos

    Oviedo

  • Jose Luis Amador dijo:

    A los compañeros innovadores: no olvidar que estos equipos deben llevar al menos protecciones de 3 tipos para los motores eléctricos y que a los mismos se les debe hacer un mantenimiento anual junto con sus pizarras. Si no lo saben hacer o no saben planificar lo que hace falta, por favor, deben buscar ayuda con ingenieros eléctricos (y mecánicos para los mecanismos también) con experiencia en la parte industrial.

    Si quieren alguna aclaración, les dejo mis coordenadas, como siempre:

    Msc., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ing. Eléctrico, especialidad Energía)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Pototo dijo:

    Molinos como esos son los que sé necesitan para la sustitución de la comida animal para procesar los desechos de cosechas ,las plantas proteicas.

  • Nesty dijo:

    Me alegro mucho de leer está noticia, un buen trabajo que nos va a ser de mucha ayuda y sin chapusería, creo que deberíamos tomar ejemplo con esto de la terminación, porque a veces tenemos buenas ideas pero estéticamente se ven feas pudiendo quedar mejor y por eso a veces son menospreciadas.

  • Fernan dijo:

    ¡¡¡ FELICIDADES !!! noticia para aplausos, vítores y alabanzas….Gracias al equipo de trabajo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también