Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ponen en marcha planta generadora de energía a partir de la cáscara de arroz

| 14 |


Planta generadora a partir de la cáscara de arroz en Los Palacios. Foto: Granma.

Una planta generadora de energía eléctrica, a partir de la utilización de la cáscara del arroz, se encuentra en fase de puesta en marcha en Pinar del Río, específicamente en el molino Enrique Troncoso, de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios.

Especialistas cubanos, con asesoría de la India, laboran en la fase final del arranque de la planta, que posibilitará el ahorro de más de 200 toneladas de diésel al año.

Ariel Rodríguez, de la empresa Cubaenergía, explicó que el enorme volumen de cáscara de arroz residual constituye uno de los principales problemas de contaminación detectados en el municipio de Los Palacios.

Al propio tiempo la entidad arrocera se encuentra entre los grandes consumidores de energía del territorio, que emplea más de una tonelada diaria de diésel para el secado del cereal.

De ahí la importancia de buscar una tecnología que eliminará el problema del desecho de la cáscara y permitirá convertirlo en algo útil.

Con el apoyo del proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la colaboración internacional, se logró la adquisición de la planta, que por estos días transita por la fase de puesta en marcha.

A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en convertir la cáscara en un gas combustible, con el que luego se lleva a cabo el secado del arroz y también se genera electricidad para aliviar el consumo de la industria.

En un día de trabajo, según los especialistas, sería capaz de aportar 2,4 megawatts – hora, con los cuales se suple una parte de la demanda del molino y pudiera entregarse al Sistema Electroenergético Nacional cuando no esté funcionando.

El ingeniero Yusniel Illas, quien se desempeña al frente de la planta, afirma que el propósito es sustituir todo el diésel que se necesita en el proceso de secado.

(Con información de la ACN y Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • innovador dijo:

    me satisface escuchar estas noticias pues con esta planta se amortigua el consumo de energía destinada al proceso del arroz y ademas se logra entregar al SEN ademas de limpiar el medio ambiente de desechos que sirven para generar dicha energía

  • carlos anibal dijo:

    Innovador: me gustaria estar de acuerdo como ud y hasta contento, mas la biomasa tiene mejores empleos que el ser quemada y contaminar el medio ambiente igual que al quemar fosil con co2 y co. Dicen que el nutriente del arroz esta en la cascara, que puede ademas ser utilizado para pienso animal, hasta para criar pajaro y rellenar huecos. Y en cuanto al SEN, no pasa de una linea de deseo el aporte, pues podra adquirir tecnologia para sincronizarse? Para mi, mas que un logro espectacular de eliminacion de un desecho es la solucionmas primitiva y falta de desarrollo tecnologico, a pesar del enfoque triunfalista del prriodista

  • ciberboy dijo:

    Me alegra saber que en nuestro pais se estan realizando varios proyectos para la utilizacion de la energia renobable. Hace falta que plantas como estas sean implementadas en otras provincias del pais

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Con este ejemplo que tanto aporta a la economía en estos momentos cruciales me pregunto porque no se le vende a la población paneles solares para que puedan utilizar la energía de día en su autoabastecimiento y la que no consuman entregar al estado, sería bueno hacer un estudio de la factibilidad de esta propuesta y por las noches como no genera electricidad se consume del SEN. Veremos al final del mes el balance entre consumo y generación si es positivo o negativo, como quiera seguro estoy que el pago de la familia será mucho menos si depende todo el tiempo del SEN. Hagan los cálculos los económicos para saber -sin dar respuestas rápidas- los beneficios al país. Recuerden que debemos pensar como país para lograr mayores resultados.
    Los beneficios que se han logrado con la instalación de paneles solares a las viviendas que no pueden tener conexión con el SEN ha sido excelente con el consiguiente aporte de satisfacción a estas familias que no tenían otra opción. Visito una familia en el Escambray cienfueguero y de verdad una maravilla. PENSAR EN LA RENOVACIÓN DE LA BATERIAS, que es el punto débil.

  • yos dijo:

    claro también estas perjudicando al medio ambiente, la quema de cualquier palo por así decirlo produce co2 perjudicial al medio ambiente , entonces en que quedamos , en Alemania todo ese desperdicio junto con co2 lo procesaban y hacían adoquines durísimos para las calles , eso si es limpiar el medio ambiente

  • 26 dijo:

    Para mi seria mejor utilizarla en pienso animal para cerdos ,así se aumenta producción de carne q mucha falta hace,bueno aunque es mejor utilizarla en algo .

  • Mario M. dijo:

    En términos ecológicos no creo que sea muy beneficioso quemar cáscaras de arroz en lugar de combustible diesel. Ambos liberan considerables cantidades de CO2 en la atmósfera.

    Suerte que el oxigeno atmosférico es renovado constantemente por microorganismos marinos y bosques. A este ritmo desenfrenado de la humanidad de generar energia mediante la combustion será inevitable el dia en que tambien el oxigeno que respiramos comience a disminuir del 21% normal.

    Los primeros en estirar las (piernas) serán lo habitantes de la cordillera de los andes y de los Himalayas debido a la altura.

  • Adelante dijo:

    Felicidades, siempre se trate de ahorro al país.
    Propongo ideas.
    Impulsar los molinos de vientos en vaquerias y otros centros porcinos para la extracción de agua.
    La venta de paneles solares o dejar su importación para ser instalados en casas particulares, hay países que cuando su casa les sobran los kiliwas, entonces los venden a la empresa eléctrica. El sector privado es altamente consumidor energía.
    Instalar más paneles solares en zonas agrícolas, vaquerias, bombeos agua etc.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Si es una noticia buena, en el sentido de que no tenían que hacer con la paja de arroz, pues al parecer era tanta que no hacía falta para elaborar pienso animal para cerdos y otros animales, entonces el excedente se utiliza para esta planta, sin embargo muchos lectores que opinan tienen razón al plantear que esta planta como parte de su proceso emitiría Dióxido de Carbono hacia la Atmósfera aportando un poquitico más a su contaminación.
    Con la falta de alimentos para los animales que tenemos en nuestro país y con los nutrientes que tiene la cáscara del arroz, habría que hacer una planta de piensos donde se utilice esta materia prima y podamos de alguna manera bajar los precios de las carnes, que bien nos vendría a todos una rebajita.
    Es algo más para pensar, no creen?

  • R4 dijo:

    Es un paso de avance pero donde mas se produce arros no es en Pinar Del Rio es en el sur del jibaro hay es donde debieron construirla y también es una materia prima que es necesaria para el consumo animal y reducir importaciones.
    la cria de cerdos fundamentalmente aprovecha muy bien esa paja de arros,

    • Raidel dijo:

      Error, el mayor productor de arroz es Granma (EAIG Fernando Echenique y EAIG Jose Capote) entre ambas producen casi el 40% de todo el hace Cuba, aunque se le da un destino no perjudicial sigue faltando el encadenamiento en las entidades en Cuba, es mucho mejor convertirlo en Alimento Animal dado que hoy tenemos y tendremos crisis con eso, pero para hacer la inversion de esa Pequeña Planta Bioelectrica pudieran haberse envia do esos desechos del arroz y otras biomasas hacia el Central Azucarero 30 de noviembre que puede quemar en sus hornos los desechos de arroz, el bagazo, desechos de la madera, madera etc.

  • Daniel dijo:

    me satisface esta instalacion, pero hay dos preguntas que quisiera que alguien respondiera.
    No podemos tomar experiencia de esta planta y construir un modelo nuestro para extenderla a todo el pais y quizas exportar.
    Porque no utilisamos secadores solares,

  • ALEX dijo:

    La idea es buena pero la noticia es incompleta,creo que es mejor aportar toda la energia necesaria para el secado de arroz de esa forma pues es una materia prima renobable y que lo que produce en co2 al quemarse lo recupera produciendo oxigeno en su proceso de vida como planta es decir se dice que tiene emisión cero.además no se necesita combustible para hacer el proceso pues se genera y consume en el mismo lugar,
    otra anotacion, creo que lo mejor es verder (no aportar) el execente de energia al SEN y que la planta siga funcionando como hasta ahora pues es mas economico, fiable, factible y etable que el SEN haga su trabajo (que sabe y teiene tecnologia para ello) y que la fabrica recupere su enverion para que la empresa nacionalmente pueda invertir mas en esa tecnologia y asi produce arroz más economico,sustentable,y produce energia como valor agregado.slu2 y gracias

    • carlos anibal dijo:

      Alex: quizas ya no leas este comentario. Pero para mi tranquilidad te digo que es un error pensar que el cultivo del arroz convierte por fotosintesis co2 en oxigeno. Es el principal emisor agricola de co2, es decir sus procesos biologico quedan debiendo por riego, cultivo, etc. Aparte, el trabajo que cuesta disponer de biomasa que tiene utilidad, es absurdo çonsumirla en combustible ( que puede ser una necesidad imperiosa) y ademas celebrarlo alegremente. le digo mas, el residuo de ese asesinato de la celulosa crea otro » pequeño» problema: la ceniza, acida, que arraza la tierra donde la boten.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también