Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Cuba puede producir todo el arroz que necesita?

Por: Roberto Salomón
| 31

Cultivo de arroz en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La producción arrocera en Cuba cubre un largo período, con algunas etapas de auge y otras de retroceso, sin abandonar el objetivo del autoabastecimiento, previsto en el desarrollo perspectivo.

Ese cultivo se desarrolla en la Isla desde mediados del siglo XIX y constituye un elemento básico de la dieta de la población.

Este año se aspira a la siembra de 138 mil 445 hectáreas, según precisó el jefe del Departamento Técnico Productivo de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola, Israel Lugo Hernández

Sin embargo, ese volumen es inferior al que demanda la autosuficiencia (700 mil toneladas), de ahí que se lleve a cabo un fuerte programa inversionista destinado a incrementar los volúmenes obtenidos cada año hasta materializar ese propósito.

El directivo refirió que ese programa, con énfasis en la parte agrícola incluye la construcción y reparación de sistemas de riego y drenaje, la nivelación de los campos, la introducción de nuevos molinos y el montaje de silos para el almacenaje.

Algunos antecedentes

Producción de arroz en el territorio de Pinar del Río, occidente de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura (Minag), en 1959 el país produjo unas 60 mil más toneladas más de arroz que el promedio anual logrado entre 1954-58, y la mayor cifra de cualquier año precedente.

Sin embargo, desde 1960 y hasta 1966 la producción del cereal disminuyó, como consecuencia de las reducciones de las áreas dedicadas a esta planta, debido a la coyuntura favorable para adquirirlo en el mercado externo y la prioridad concedida a otros cultivos.

También fue resultado de la disminución de los rendimientos, a causa fundamentalmente de la imposibilidad de contar con semillas de calidad, hasta entonces procedente de Estados Unidos.

A Partir de 1967, por orientación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, comenzó la ejecución de un programa integral para el desarrollo arrocero.

Este plan comprendía el autoabastecimiento, sobre la base de la utilización de las técnicas más modernas, en grandes planes especializados en la costa sur del país.

Se iniciaría entonces un proceso inversionista de grandes magnitudes, que requirió la construcción de presas con capacidad de almacenaje superior a dos mil 700 millones de metros cúbicos de agua, y los sistemas de riego de tipo semi-ingeniero en 136 mil hectáreas.

Además, fueron desbrozadas 150 mil hectáreas para aumentar las siembras, y se montaron, como parte del proyecto, 52 modernos secaderos, cinco molinos y construyeron más de 700 kilómetros de caminos nuevos, comunidades en todas las arroceras así como almacenes, talleres, comedores y otras obras de infraestructura.

También se crearon varias estaciones experimentales y el Instituto de Investigaciones del Arroz, el cual hoy abarca el estudio de todos los granos.

Este esfuerzo posibilitó, según el documento, la realización de importantes trabajos que sustentan el desarrollo tecnológico del cultivo.

Por entonces, igualmente, las arroceras fueron dotadas con más de dos mil tractores especiales, miles de implementos agrícola para la preparación de las tierras e importaron modernas combinadas para la cosecha mecanizada.

Se incluyó en ese esfuerzo inversionista la construcción de 37 pistas aéreas y la adquisición de los aviones requeridos para el tratamiento a toda la superficie con el cultivo.

Sin embargo, más adelante, luego de esos avances, en el período 1976-85, declinó el ritmo de crecimiento de la producción con respecto al decenio anterior, ya que la superficie de siembra disminuyó como consecuencia de reducciones en la disponibilidad de agua para el cultivo.

No obstante, en 1986, gracias a una política varietal más eficiente, se logró incrementar la producción.

Producción de arroz en Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El inicio en el país del llamado período especial tras la desaparición del campo socialista europeo y de la antigua Unión Soviética, infligió un duro golpe a la producción, al caer los suministros de insumos fundamentales, equipamiento y maquinaria.

Tal situación llevó a la aplicación de planes alternativos de producción, como el llamado arroz popular, que contó con un valioso apoyo en asesoramiento de Vietnam. Este país además siempre ha sido un socio seguro de Cuba en el suministro del cereal.

Según Lugo, la Isla se propone producir 400 mil toneladas de arroz en el 2020, en lo cual la ejecución del programa inversionista es un factor primordial.

Para la presente campaña, indicó, se asignaron dos mil 182 millones 573 metros cúbicos de agua, que permitirán plantar el área programada.

Con el fin de garantizar el uso eficiente y racional del líquido, se llevaron a cabo acciones como el mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje antes de la siembra. También incluyeron la colocación de hidromecanismos con vistas a la mejor regulación y distribución de ese recurso y el alisamiento de todas las áreas que se siembren en seco mediante el uso de land plane.

En cuanto al combustible necesario, explicó, se asegura lo demandado según el nivel de actividad, mientras que se respaldan los suministros de fertilizantes y herbicidas, de acuerdo con las tecnologías empleadas en este cultivo milenario.

A juicio del directivo, la autarquía del cereal en el país- calculada en no menos de 700 mil toneladas anuales– es posible y necesaria, para eliminar la importación de este importante alimento.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    yo creo que si se puede lograr el autoabastecimiento de arroz en nuestro pais. antes de 1959 se importaba?? que cantidad???

    • sachiel dijo:

      Compa, eran 6 millones de personas, y no todas tenian posibilidad de comer ni eso, creo que más que nada viandas del campo… Hoy somos casi 13 millones de comedores de arroz mañana, tarde y noche.

  • Omar dijo:

    Arroz con piedras y sucio…el único país en el mundo donde aun hay que sentarse a limpiarlo antes de cocinarlo.

    • German dijo:

      El unico pais del mundo? seguro? de donde sacaste ese dato Omar?

      • palma dijo:

        Entonces hay más jodido por hay

  • felix dijo:

    Este especilista está perdido. Si para producir mucho menos de 400000 toneladas hay que gastar más de 2000 millones de m3 de agua, cuando haya que producir 700000 hay que gastar 4000 millones de m3 de agua, lo cual es una locura pues es el 45% del agua embalsada en el país ¿ No se va sembrar más caña ? La agricultura cubana no puede girar sobre el arroz. Cuba por su forma geográfica tiene que sembrar productos de bajo consumo de agua. Lo ideal sería llenar la isla de bosques frutales y exportar estas frutas en forma de jugos y las que no, en fruta entera. Los aguacates cubanos son muy buenos y no se exportan. Pero gastar tods el agua en intentar autoabastecernos de arroz es una locura. De todas formas es casi imposible por la condición cíclica de la sequía. Mejor es ganar mucho dinero con frutales e importar el muy barato arroz de países bien cercanos a Cuba y así guardamos el agua para mantener los cultivos que si son imprescindibles. Este especialista está embarcando al país al no decirle la verdad a sus superiores.

  • Cadillac dijo:

    se puede lograr si los sembrados de Marabú y otras hierbas en terrenos sin cultivar y sin atender del estado, los que fueran aptos y tuvieran las condiciones se usaran para sembrar arroz.

  • DAZ dijo:

    Deficiente redacción del artículo: compara área con volumen, habla de 700 ton y luego de 700 mil…
    La mayor deficiencia del texto es que no se aclara si el país está en capacidad de producir todo el arroz necesario para una población de unos 10-12 millones de personas con nuestros hábitos alimentarios… Se trata de que el arroz depende mucho del agua (al menos más que otros cultivos, según creencia difundida), por lo que parece improbable que alguien esté en condiciones de asegurar completamente que Cuba contará casi siempre con el agua necesaria para el arroz y para todo lo demás (turismo, campos de golf)… Quizás, además de aplicar ciencia a este cultivo en busca de variedades que mejor se avengan a nuestas condiciones, sería conveniente edificar políticas culturales que ayuden a modificar a mediano plazo los hábitos alimentarios de la población… Gracias

    • la loca dijo:

      Estoy de acuerdo que al final no se aclara cuanto se produce hoy en toneladas y si todos los molinos son de baja, media o alta calidad porque eso define, queremos autoabastecernos pero con calidad aunque sea media verdad?, gracias

  • osmel dijo:

    Una cosa es sembrarlas y otra cosecharlas, Qué cantidad de arroz se pierde en Cuba por no cosecharlo?

  • Kiril dijo:

    QUE PRODUZCAMOS EL ARROZ EN NUESTRO PAÍS PARA AUTOABASTECERNOS SERÍA UN ÉXITO, YA QUE ESTE ES EL PRINCIPAL PLATO EN LA COMIDA CUBANA.
    AHORA BIEN HAY QUE BUSCAR FORMAS DE QUE SE ARROZ LLEGUE LIMPIO A LA CANASTA BÁSICA, AQUI EN MATANZAS, EL ARROZ QUE NOS DAN QUE ES DE PRODUCCION NACIONAL,LLEVAMOS TRES MESES EN LA CUOTA CON ARROZ CRIOLLO Y LO QUE DA ES GANA DE TIRARLO A LOS POLLOS, POR LO SUCIO QUE VIENE, EL MAL OLOR QUE TIENE, Y AUNQUE LO LAVES 10 VECES SIEMPRE QUEDA CARMELITA. POR FAVOR HAY QUE COMPRAR OBLIGATORIAMENTE ARROZ BRASILEÑO. HAY QUE TRABAJAR EN BASE A LOGRAR UN ARROZ LIMPIO, LIBRE DE ARROZ MACHO, DE PIEDRAS, Y DE MAL OLOR.

  • Pioneer dijo:

    Hay algunos elementos a tener en cuenta que no se mencionan, el primero y mas importante a mi modo de ver es la calidad de lo que se produce , hoy en el mundo los cereales que se comercialicen tienen un acabado en empaquetado, secado y selección de granos que un producto de baja calidad no puede competir y no se trata entonces de “producir” toneladas, sino de que el arroz que se coseche sea con la calidad requerida para la comercialización porque si no estaríamos produciendo arroz para consumo animal (Pienso para cerdos y harinas de engorde vacuno y otros usos) pero nunca de consumo humano garantizado y estándar como es hoy en la mayoría de los lugares, El otro tema e que para este acabado se necesita infraestructura de la cual la mayoría no se menciona(producción de bolsas de diferentes pesos y estándares) y las que se mencionan son evidentemente a los ojos de un inexperto insuficientes, tenemos que pensar no solo en producir por producir , sino en darle al pueblo un arroz de los mínimos estándares de consumo humano salvo en los lugares de pobreza extrema ya el arroz de consumo no tiene que “apartarse” para consumir eso lo hacen las maquinas seleccionadoras tarea harto difícil y que entristece a todo quien tenga que hacerla, de ahí la pregunta ¿Valdría la pena inversiones en una empresa que no va a garantizar estos importantes elementos?, ¿No seria mejor especializarnos en lo que si somos competitivos y comprar en lo que no lo somos?, ¿Están hechos los análisis económicos incluyendo el factor calidad y oportunidad dentro de las decisiones a tomar en este rubro?, ¿Pensó el decisor en el tormento sobre todo de nuestras esforzadas féminas cuando llegan a casa después de un arduo bregar por el trabajo y la recogida de los hijos que tienen que “apartar” arroz? , estos y otros que pudieron escapar a mi raciocinio serian importantes a tomar en cuenta.

  • JoséM. dijo:

    ¿Y la reducción del agua debido al cambio climático? La tendencia es a una reducción de las lluvias. Claro, se puede trabajar en variedades de secano, en obtener agua de desalinizadoras, o en cambiar los hábitos alimentarios de la población, o en producir otros alimentos que requieren menos agua y con su venta, adquirir arroz en el mercado internaciional.

  • Robert dijo:

    Un verdadero exito seria si pudieramos variar la dieta

  • N. Ortíz. dijo:

    Si es el arroz que hoy se vende en Las Tunas en la canasta básica lleno de particulas extrañas, y con un mal olor a muy pero muy viejo, no lo quiero de hecho no lo compré pues quien sabe si no es apto para el consumo humano.

  • WILDER JORGE GARCET dijo:

    Estoy de acuerdo con el tema de la limpieza, pués actualmente estamos obligados Diariamente a esa tarea en la casa, hay que darle una solución a esa problemática las mujeres trabajan y cuando llegan a la casa a limpiar arroz independientemente que se le ayude es una complicación y aprovecho para icluierle a esto la situación de los fósforos en Cuba es que ninguna autoridad en Cuba pasa por estos mal momento, al rededor de 10,15 y 20 fosforos para poder encender el fogón del Gas licuado el cual considero altamente caro tambien pero bueno el tema anterior es el que esta candente ese llego para quedarse .

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Como dice Omar, no sólo aumentar la producción de arroz, sino, hacerle entender a los directivos y funcionarios encargados de la calidad y del comercio, que el arroz que llegue al pueblo sea un arroz de primera (como el que se exporta o va a los hoteles) o de segunda, PERO QUE NO SEA ESE ARROZ PARTIDO, LLENO DE MACHOS, PIEDRAS, SEMILLITAS, que hay que cesnirlo y escogerlo por 30 min para poder cocinarlo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuba pudiera producir casi todo el alimento que necesita y generar excedentes de algunos productos en cantidad suficiente para exportarlos y comprar con ese dinero lo que no se pueda producir por razones climáticas u otras causas. Sólo hay que abrir la mente, perderle el miedo a que la gente gane todo el dinero que sea capaz de ganar con su propio esfuerzo y liberar las fuerzas productivas, encadenadas hace más de medio siglo por políticas erradas y obsoletas.
    El problema de la agricultura cubana es mucho más subjetivo que objetivo.

  • sergio dijo:

    SI SE PUEDE PRODUCIR PERO LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES PAGARLE EN TIEMPO A LOS PRODUCTORES QUE SON LOS QUE SUDAN EN SU EMPEÑO,EL PAGO SE HACE AL CABO DE LOS MESES.

  • Andrews dijo:

    Poblacion de Cuba, ya no es 10-12 millones, sino 5 o 10 millones mas de turistas, que comen y sin cuota de 5 libras mensuales, entonces ese calculo esta desde su base perdido.
    Segundo, solamente para esas 700 mil toneladas se necesitaria el 45% del agua embalsada de Cuba ¿No se va a usar agua en nada mas?
    Tercero: es un cultivo de esclavos igual la caña de azucar en una poblacion de 5 millones de trabajadores Viet Nam al igual que China tiene sobrepoblacion y necesita darle trabajoa los brazos, para no tener gente pensando en ser delincuentes.
    Cuarto:Todavia los Silos construidos en los antiguos centrales, no estan a plena capacidad y estan pensando hacer mas,
    La calidad del arroz es super mala y su comercializacion es pesima, por eso no caba de cujar una produccion al menos estable.
    Gracias.

  • raulito dijo:

    Considero que el articulo abunda en datos, pero que en la forma en que se exponen no ayudan lo suficiente a responder la pregunta que motiva el articulo. Ejemplos:
    -“En 1959 se produjeron 60 mil Ton mas que en el periodo 1954-58”. Pero no se da valor absoluto en ningún caso. Entonces?.
    – De 1960-66 la producción disminuyo ….. A cuanto?
    -A partir de 1967 se inicia un programa……la incógnita sigue.
    -la Isla se propone producir 400 mil toneladas de arroz en el 2020″….!Al fin un dato!, pero como no se donde estamos, ni el máximo histórico, etc. no puedo imaginarme si es un propósito alcanzable o una quimera.

    Por otro lado, es necesario ser consecuente con las magnitudes para poder comparar, Ejemplo:
    -“Este año se aspira a la siembra de 138 mil 445 hectáreas….Sin embargo, ese volumen es inferior al que demanda la autosuficiencia (700 toneladas)”
    Evidentemente no es posible comparar hectáreas con Toneladas. Además, el sentido común me hace pensar que no son 700ton. sino 700 mil.
    .Puede estar seguro de que mi objetivo es constructivo. Si abundo en ejemplos es para lograr que me entienda. Ud. esta lejos de responder o darnos los elementos para responder la interesante pregunta con que titula el articulo. Le sugiero que someta a una critica o revisión mas profunda futuros artículos.

  • franz dijo:

    por favor el arroz hay que importarlo, no traigan mas inventos ni le hagan caso a ningun jefe oportunista mas sobre la produccion nacional y la sustitucionde importaciones, al prcio que se compra es mejor importarlo y destinar todo lo que se gasta en producir ese tan sucio malo y picado en importar.
    ademas, el gasto de agua cuando el cmabio climatico esta tan presente cada dia. ahora mismo tenemos agua, pero no sabemos cuando llovera de nuevo asi como en el ultimo semestre. para estar mandando tanta agua a auna sanja por gusto.

    solucion

    importar el arroz y sembrar todas esas tierras de caña

  • Amaury II dijo:

    Pues siiiiii, solo hay que dejar que la gente pinche y tumbe el marabu y dejarlos que se ganen su dinero sin ponerles trabas y ponerse a pensar en quitárselas porque se están haciendo ricos.

  • Atilael1 dijo:

    Coincido con el forista que alega que aspirar a la autosuficiencia de consumo de arroz es una locura principalmente pq nuestro país no cuenta con las condiciones hídricas necesarias para asumir su cultivo en mayores proporciones, sería mas prudente incentivar el aumento de la productividad en la misma area que se destina hoy para su siembra, pues hay países como Egipto donde la misma es superior a las 7 Ton/Hect y en Cuba apenas llega a las 4. Y como bien se exponía anteriormente incentivar los cultivos de bajo consumo de agua como los frutales que cuentan con un clima muy favorable.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Salomón

Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Vea también