Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Choferes que no respetan leyes”: Taxista cobra el doble de lo establecido en La Habana

Por: Redacción Cubadebate
| 144

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Desde su perfil de Facebook, Nolys Alfonso denunció este domingo que un taxista estatal violó el precio establecido para la ruta La Habana-San José de las Lajas.

“El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana-San José de las Lajas, causando la indignación de todos los pasajeros y violando lo establecido según la nueva tarifa de precios topados.

Ante la difícil situación del transporte tenemos el derecho y el deber de denunciar actitudes como estas. Esperamos que las autoridades competentes tomen medidas y no se convierta en práctica habitual de choferes que no respetan leyes, ni poseen un mínimo de conciencia cívica”.

Al responder uno de los comentarios escritos al pie de su post, Alfonso dijo que al taxista “no le importó ni los niños, ni una embarazada que llevaba más de una hora intentando llegar a su casa”.

La titular del Ministerio de Finazas y Precios, Meisi Bolaños, convocó recientemente a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, y así hacer efectivo el aumento salarial en el sector presupuestado.

La reciente Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en varias provincias como Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Espero que las denuncias aunque sean por las redes sociales igualmente tengan su respuesta contundente para que la gente confíe en el proceso y el verdadero cumplimiento de la ley. Así como es necesario se hagan públicos los casos de sanciones aplicadas, basta de secretismo, la gente necesita ver que se está actuando.

    • Rafael dijo:

      Luis
      Espero que nuestro estado aplique con rigor, digo, rigor la justicia que procede ante los violadores de precio, llamence transportistas, los carniceros, los vendedores de hortaliza y vegetales, los inspectores no se dejen intimidar y no se corrompan ni haga de vista gorda, sino en diciembre en este pais tendremos el cuc a 48 cup. y cuidado.
      o el estado le gana la pulsada que estan dando los inconcientes o nos fastidiamos todos

      • sachiel dijo:

        Las denuncias consistentes como esta, aparte de las fotos, suelen llevar grabaciones tambien. Allá los que se crean impunes y el aquello de que ".. es tu palabra contra la mía.."

      • tony.cu dijo:

        Hay que informarse mejor -incluyendo a la redacción- antes de formar este alboroto, ese taxi de la foto es evidente que no es de ruta, es de agencia para el TURISMO, lo que el chofer debió hacer es aclararlo al subir los pasajeros

    • josé dijo:

      También hay dos partes en esta historia que hay que tener en cuenta.

      • Yasiel dijo:

        Señores!!! ese taxi lo que hiso fue un favor, por que de la habana a san Jose no hay taxis estatales, quien resuerve ese problema son los cuentapropistas, donde el pasaje cuesta 25 pesos.
        varias veces me han cojido las 12 de la noche en esa parada y no ha pasado nada, y que vendicion si me parara un taxi y me llevara !! no creen!!

        Recuerden que los precios topados son para los cuentapropistas, no tengo ni idea cual es el precio de un taxi estatal a SJ por que sencillamente esa ruta no esta estipulada.

        UN saludo.

      • Olga dijo:

        Yasiel si se fija la chapa es estatal

    • erne dijo:

      Lo que se impone es un buen escarmiento, porque a decir verdad, la mentalidad de que no pasa nada y puedo actuar impunemente está presente aún en muchos de estos inescrupulosos. Las personas actúan o bien por conciencia o bien por miedo. Así que lo que se impone es una medida drástica para enfriarle la cabeza al que no entre en camino: EXPULSIÓN DESHONROSA DEL SECTOR INCLUYENDO SU CORRESPONDIENTE MULTA Y LA INDEMNIZACIÓN A LOS PASAJEROS AFECTADOS.

      Saludos a todos.

      • JL dijo:

        Es doloroso repetir lo mismo día a día. Pero el grave problema que estamos presentando, es que tenemos las leyes para regular todo, pero no tenemos al personal que responda por que se cumpla, les reitero que veo a diario indisciplinas a la vista de todos, e incluso de nuestra policía, pero no se hace nada, eso es lo doloroso del caso, que esos individuos se sienten realizado, conocen nuestra gran debilidad en mantener con sistematicidad una tarea, una orientación, y por otro lado, dejamos en terreno de nadie algunas acciones que deberían estar bien definidas, ejemplo de esto es, el pueblo debe apoyar en que no se violen leyes, que no se les quite sus derechos, pero esto es una ayuda, quien debe tener la responsabilidad en que no se violen cada grupos de leyes, tantos económicas, como sociales, eso deben estar bien definidos para poder exigirles a esos compañeros por su seguimiento y cumplimiento. Al inicio debemos ser extremadamente severos con los que violen las leyes, multas ejemplarizantes, confiscar bienes, estoy seguro que al paso de un poco tiempo no habrán tantas violaciones, todos pensaremos muy bien ante de hacer algo que vaya en contra de lo establecido.

      • Pedro Antonio Flores Hernandez dijo:

        por favor ,este es un taxi arrendado ,la tarifa de este carro es super alta,,con lo que cobro estoy seguro no llega ni a la mitad de lo que deberia cobrar,

    • Inmortal dijo:

      Que significa, taxista estatal.
      Quien violo fue una persona, no un estado.
      Además hace rato que todo el servicio de taxis en la capital es arrendado a trabajadores que deben pagar su impuesto de forma individual.
      Cuando dejaremos de referirnos en las criticas y notas de prensa a la forma de propiedad, lo importante es que cada uno cumpla con lo establecido, independientemente de la forma de propiedad.

      En ocasiones es tan ridículo, que ocurre un accidente y al divulgarlo dicen choco un ómnibus "estatal" con un camión "particular"

  • Taxistín dijo:

    Bla, bla, bla...
    _Tomaremos medidas. _Seremos intransigentes...
    Pero, por más que he buscado, en el artículo no dice nada de que al taxista le hayan aplicado algo.

    • sachiel dijo:

      Pipe, eso fue ayer domingo... hoy se reunen con el chofer, investigan, y la respuesta la tenndras en menos de 48 horas aquí mismo... Por cierto, qué medida sugieres que le pongan?

      • Dennys dijo:

        Sencillo...le quito el taxi por abusar del pueblo.

  • Juan Lopez dijo:

    Y que va a pasar con el chofer?

    • Rodo dijo:

      Amigo, a este públicamente lo van a convertir en picadillo, lo harán pedacitos y todo el mundo se va a enterar, ?sabes por qué?, pues porque salió en el periódico y es repudiado en las redes etc..., pero lo que hay que saber es ?qué harán con todos los chóferes, vendedores de agros, y otros trabajadores que venden bienes y servicios a la población se detecta que violan precios pero NO SALEN EN CUBADEBATE ni en ningún otro medio de prensa digital o plana?, esos son los preocupantes

  • Alejandro dijo:

    Los almendrones d la ruta Playa-Sta Fé, n La Habana, a las 9:00 pm saltan d cobrar los 10MN establecidos a 1 CUC (más dl doble). D igual forma, n la ruta Playa-Habana Vieja pasan d 20 MN a 2 CUC

    • Julio Dominguez dijo:

      Bendecido usted que por lo menos hasta las 9 de la noche le cobran 10$ y no le subieron el pasaje y además tienen los ruteros. Yo vivo en Playa Baracoa y el pasaje lo subieron hasta 20$ y nosotros si no tenemos otra vía que no sea esa o la 420 para movernos.

      • mazinger dijo:

        Soy testigo de lo que usted denuncia. Aumentaron el precio el doble de lo establecido. Y no pasa nada. Probablemente cuando se les trate de exigir responsabilidad, expongan que son "libres", cobran lo que quieren. La trampa: tengo licencia "libre" pero hago ruta. El que se fastidia es el cubano de a pie. Reitero: no pasa nada. Si lo denuncias, posiblemente te quedes sin transporte en ese tramo.

      • Younly dijo:

        Julio Domínguez: Me sumo a su comentario, soy trabajadora de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Institución afectada hace meses por el tema de combustible, en este minuto no tenemos transporte Institucional por falta del preciado liquido, y estamos viajando a diario por nuestros propios medios para poder llegar a nuestro centro laboral.

        Es cierto lo que usted dice y sufro en carne propia esta situación por eso afirmo su comentario, los almendrones que hacen viajes desde Baracoa hasta playa están cobrando 20 MN y en ocasiones 25, cuando antes eran 10 MN, de igual manera los almendrones que hacen viajes de Playa-Mariel han subido el precio a 40 MN y en el peor de los casos 50 MN (eso le cobraron a mis padres hace unos días cuando venían de regreso del hospital), cuando antes eran 30 MN y digo esto con propiedad pues resido en el municipio Mariel, también subieron el precio desde Baracoa hasta la ELAM antes 5 MN ahora 10 MN….y me pregunto:

        ¿Es que acaso mi aumento salarial será solo para pagar las maquinas cuando voy a trabajar y cuando voy de regreso a mi casa???.... ya que como usted dice para llegar a Baracoa desde Playa solo tenemos la ruta de la 420, pero para llegar al Mariel desde Playa o desde Baracoa nosotros solo tenemos las dianas o aspirinas que son transportes fantasmas, pasan cuando les da la gana y como vienen llenas ya de playa cuando pasan por la escuela o por Baracoa no paran.

        Y si veo bien que en la habana los inspectores estén haciendo su trabajo y se estén tomando las medidas necesarias para erradicar las subidas de los precios , pero vuelvo a preguntar…..¿Acaso no está pensado tener en cuenta estas rutas, donde hay muchos afectados en este tema?.....Solo hay que reflexionar y darse cuenta que a la hora de entrada y salida a nuestra escuela somos miles de trabajadores procurando llegar hasta acá, con los que estos boteros inescrupulosos pretenden como se dice en buen cubano…..”HACER EL PAN”.

    • María dijo:

      Ayer, por la noche (9 pm), de 23 y L a 3ra y 14 playa, me cobraron 2 CUC!!!! Alegó carnavales etc, etc

    • Reflexionando dijo:

      Los almendrones ya cobran 1 CUC o el equivalente en CUP según la tasa de cambio para la población, en cualquier horario del dia. Es como ellos dicen, quien no lo acepte así que no coja maquina. Lo que hace falta es mano dura del estado y principalmente los inspectores en quienes el estado cubano deposita confianza y que muchas veces se dejan sobornar dejando de cumplir sus obligaciones y compromiso para lo cual están acreditados. Es un descaro por todas partes y una falta de respeto al pueblo trabajador...

      • !!! dijo:

        Es que el ser humano opina por referentes de su vida. Si usted nunca ha tenido un auto, no ha tenido que mantenerlo, ni pagarle al mecánico, al chapista, al pintor, incluso al fregador (pregunte nada más a como está el fregado en cualquier lugar por ahi), no ha tenido que salir a buscar alguna de las 20 mil piezas que se le puede romper a un carro, reparar el motor cada 4 o 5 años cuando lo usa de forma permanente, comprar batería, neumáticos, pagar el combustible en el CUPET, pagarle al dueño del carro todos los días entre 25 y 30 CUC por la renta del mismo, etc., etc., etc.,...entonces usted va a hablar desde su interés personal, muy legítimo por supuesto, de lo caro y lo "abusadores" que están los choferes.

        Yo también lo haría, si no fuera porque aunque no soy botero, conozco de muy cerca ese mundo.

        Y los que se quejan que de noche la tarifa la suben, no se han detenido a pensar que a esa hora cuando todo el mundo está bañadito, viendo la televisión, muchos de esos choferes llevan más de 8 horas sentado al timón porque no le da la cuenta aún para pagarle al verdadero abusador que es el dueño del carro y a todos los demás que le cobran, le cobran y le cobran para que el carro se mantenga andando y a los que él no los puede denunciar ni decirles abusadores en sus caras.

        Quién denuncia a esos?

      • Julio Enrique dijo:

        AL compañero !!!, porque ni nombre pone, por lo que publica de que "hay que enteneder a los choferes que cobren más porque a las 9pm cuando todo el mundo está bañado en su casa ellos están trabajando", le respondo: Entonces los médicos tienen derecho a cobrarle a esos boteros un precio bien alto por una consulta en cuerpo de guardia, o por una urgencia, una intervención quirúrgica, o algo así, porque cuando todo el mundo está en su casa descansando, ellos estás haciendo una guardia de 24 horas (o más), dejando a sus hijos con otro familiar para que los cuide.
        Le parece justo????????
        Por favor, no justifiquen lo mal hecho, porque nos volvemos cómplices.

  • Rigoberto Estévez Faxas dijo:

    Muy indignante acciones como esta, este fin de semana mi esposa y yo íbamos de camino a visitar a mis padres eran a penas las 9:00 am y detuvimos un taxi de la ruta 8 al cual no le importó que mi esposa estuviera EMBARAZADA para decir: '' no llego hasta allá'', poco después cojimos otro, y para sorpresa nuestra cuando llegamos a la piquera del cotorro ahí esta al taxista, al leer este reportaje me arrepiento muchísimo de no haber echo la denuncia solo espero que la vida le cobre lo que el nos negó!

  • Julio Dominguez dijo:

    Y cual es el precio topado de la Habana a San José de las Lajas????

  • Oscar dijo:

    Bravo a Nolys por denunciar y a Cubadebate por contarnos la historia. Ahora solo falta conocer el final. Para que pueda servir de ejemplo

  • Felix07 dijo:

    Este tipo de actitudes, deben ser castigas con lo establecido por la ley , porque se dice y de repite y las personas que brindan servicios están empeñados en subir los precios , muy bien por el ciudadano por denunciar está inrrespetuosa actitud del conductor ya es hora de no hablar más ni de pasar paños tibios es hora de ejecutar las leyes

    Saludos a los foristas.

  • jose07 dijo:

    Ahora esperar a ver qué medida se toma con el chofer, y que lo informen, por supuesto haciendo un análisis justo de la situacion. Hay que denunciar estos hechos, que pasa que ha veces las personas no lo hacen porque no creen que pase nada y también sienten temor a represalias. Cuando los abusadores como este caso sientan la presión del pueblo o entran por el aro o se van.

  • Juan Carlos Nodarse dijo:

    Buen ejemplo de lo que debe hacerse con un estafador. Tambièn debería publicarse la medidas tomadas al respecto

  • Ernesto dijo:

    No se de que tarifas habla la supuesta victima. La foto muestra un taxi wue no corresponde a ruteros o taxis libres es del grupo de alto confort o lujos y sus tarifas son superiores a las que comprenden los grupos anteriores. Esos taxis tienen establecida una tarifa por km dentro de la provincia y otra cuado vas de una provincia a otra. Desconozco el valor del pasaje establecido para ruteros o libres en el tramo mencionado pero si el taxista cobro el doble del precio establecido para esa ruta estoy seguro que el valor inferior al que realmente debio cobrar por la tarifa establecida para taxia de alto confort. Y desgraciadamente la ONAT no hace descuentos por trasladar a niños o embarazadas o entre cubanos y extranjeros. Segun dice la denuncia llevaban tiempo en la parada esperando. Entonces deberian agradecer al chofer que decidio llevarlos sin tener obligacion de hacerlo, Estas denuncias sin fundamento motivadas por des onocimiento solo logran dividirnos.

    • idael dijo:

      No estoy de acuerdo con las violaciones,pero con su comentario si, yo soy de a pie

    • El hombre dijo:

      Tu debes ser taxista o Botero.

      • !!! dijo:

        Y tú estás como los que le dicen "homofóbicos" al instante al que tiene una opinión diferente a todo lo que se mueve en los medios con respecto a la transexualidad y los LGTBI.

    • Taxistín dijo:

      Amigo Ernesto:
      Esos taxis son carros modernos y climatizados, pero no son categorizados como carros de alto confort.
      Esos carros pertenecen a la empresa Cubataxis, la empresa nacional que siempre ha administrado los taxis de la población. Cubataxis le arrienda los carros a los taxistas.
      Cubataxis debe asegurar el combustible y los repuestos para esos carros, pero ese es el cuento de la puerca. En la vida real los chóferes tienen que buscar todo por su cuenta y me consta que todo les cuesta un ojo a la cara.
      Es por lo anterior que esos taxistas se ven precisados a conseguir viajes de turismo o cobrar caro por los viajes a los nacionales.
      Si no me equivoco, creo que Cubataxis le cobra 90 CUC diarios a los taxistas por el arrendamiento del carro. ¡Y no les dan nada! Donde único Cubataxis le da algo a los taxistas es en el noticiero de la televisión o en los informes del ministro de transporte cuando está delante de Díaz Canel.
      Muchas reuniones del Consejo de Estado, de la ANPP, etc., pero el Ministerio de Finanzas y Precios no debería topar el precio de los taxis sin que antes las más altas instancias de dirección del país obliguen al Ministerio del Transporte a reducir a una cantidad razonable la cantidad de dinero que los taxistas tienen que pagar a diario y por otra parte darle a los taxistas todo lo que les deben dar y nunca les dan y dárselo a un precio también razonable.
      Para terminar, no concuerdo con usted en eso que afirma de que la mujer debía estar agradecida al taxista por haberla recogido después de llevar rato en la parada.
      Si el taxista la hubiera recogido y llevado gratis hasta San José, hubiera hecho una obra humanitaria muy grande y la mujer debería estarle entonces muy agradecida. Pero, el taxista le cobró el viaje e incluso por encima de lo establecido.
      ¡Vamos, vamos! Apelo a su honestidad y sinceridad y le pregunto: ¿El taxista recogió a la mujer en la parada por hacer una obra humanitaria o por embolsillarse el dinero que le cobró?

      • Heriberto dijo:

        Taxistín, hay muchas inconsistencias en sus afirmaciones. En fin, usted considera que el taxista se "embolsilló" (palabra un poco fuerte para quienes tienen que pagar 90 CUC diarios por la renta como usted dice y buscar todas las piezas) o no tuvo más remedio que cobrar lo que cobró debido a las circunstancias en que trabaja?

        Vamos a desenredar la pita ya que los reportajes no lo hacen. Solo mencionan los hechos.

      • Jorge dijo:

        Taxistin, estas desinformado y estas en un error. ESE TAXI SI ES DE LA CATEGORIA ALTO CONFORT. Los arrenda Taxiscuba, principalmente para servicio al turismo. Gracias

      • Taxistín dijo:

        Respuesta a Heriberto:
        Al escribir este comentario, lo hice inspirado en el suceso real y reciente que me ocurrió a mí personalmente:
        Era Domingo, pasadas las 9:00 PM. Yo estaba en la circunvalación de Santa Clara tratando de coger un aventón (botella) para trasladarme hasta el municipio de Caibarién. Estaba sólo en el lugar.
        Pasó un taxi de esos. Era todo un escándalo por su lujo y confort. Le hice señas y paró. Venía vacío.
        Al abordarlo, le pregunté al chófer si iba hasta Caibarién. Me dijo que no llegaba hasta Caibarién, sino hasta Remedios.
        Inmediatamente saqué el dinero del bolsillo y le pregunté que cuánto valía el viaje.
        Para sorpresa mía, el taxista se negó rotundamente a cobrarme, argumentando que ya él había ganado suficiente dinero ese día con un viaje al aeropuerto de La Habana y que me había recogido por HACERME UN FAVOR, porque no es fácil para nadie verse botado en ese lugar y a esa hora.
        Ese taxista -que ni siquiera conozco, ni el a mí- paró con la expresa intención de hacerme un favor y LE ESTOY AGRADECIDO, pues motivo hay.
        Ahora le pregunto: ¿el caso del artículo se parece al mío?

      • Taxistín dijo:

        Respuesta a Jorge:
        Es posible que usted tenga razón.
        Siempre he creído que los taxis de alto confort son los Mercedes Benz de lujo que hacen piquera solamente en las instalaciones 5 estrellas plus o una selección de autos clásicos, pero sinceramente le confieso que no estoy muy versado que digamos en ese tema.

    • Julio Enrique dijo:

      Pero lo suyo es una especualación. Lo cierto es que habrá que definir si correspondía o no cobrar la cantidad que pidió el chofer. Esperemos la respuesta. Lo que sí está claro es que hay que hacer valer las leyes, porque no podemos permitir que los abusadores se impongan al pueblo.

    • Nadja dijo:

      Muchas gracias por explicar a los internautas las diferencias entre los tipos de servicios de los taxis porque se cree que todos tienen que cobrar lo mismo los llamados techos blanco. Los de alto confor tienen una tarifa por km 0.79ctvs cuc de dia y 1cuc por km de noche .Hay que combatir lo mal hecho desde arriba que ponen esas tarifas y el arrendamiento de 17 cuc + combustible a0.90ctvs diariamente esto excesivamente alto hasta pagando al mes entre 1000 a 12000 cuc + 10% a la ONAT y cuotas fija .entonces es mejor pasar y no recoger a nadie ???para que los que no tienen esta información no midan a todos con la misma vara

  • #Cubano100% dijo:

    Está mal eso de subir el precio e incluso cobrar el doble, pero les aclaro a todos y al que publicó la noticia que estos Taxis techo blanco son de divisa y pueden cobrar lo q ellos quieran y a cualquier hora, estos no tienen que ver nada con los ruteros...Saludos y averiguen bien

    • Reflexionando dijo:

      Colega, por si usted no lo sabía, los taxis de techo blanco como usted se refiere cobran por kilometros recorridos a partir de una tarifa fija establecida. A medida que el viaje sea más largo, el taxímetro acumula más y por lo tanto el monto a pagar es superior. No es así en el caso de los MetroTaxi o los Taxi Ruteros...

    • MCA dijo:

      Ese es otro problema aunque es mas de lo mismo, ya no existen taxis por divisa con su taxímetro para que cobren según el tramo que recorran y le quieren cobrar a la población el mismo precio que si fueran extranjeros. Y lo peor de eso es que si tienen taximetros instalados pero de adorno.

  • XBOX360 dijo:

    En realidad los boteros o transportistas privados resuelven mucho porque el Estado no tiene para suplir la necesidad del pueblo de viajar lejos o urbano en este caso, ahora bien, ellos tienen que por primera vez comprar el combustible en los Cupet ya que antes lo adquirían de las empresas u organismos, pero no está para nada bien que cobren el doble, porque aquí en Manzanillo los boteros de la ruta Hospital Celia a Parque Bertot quisieron cobrar 10 pesos cuando valen 5 pesos y lo tuvieron que bajar Urgente porque sino se quedan sin trabajar y más aún al momento se demandan, eso sí, el transporte aquí en Manzanillo está pésimo para esta ruta que menciono y los que trabajamos diario estamos pasando tremendo trabajo.

  • K1000 dijo:

    Hasta cuando, las personas que trabajan con publico no se da cuenta que ya cualquier persona tiene internet en el movil y puede denunciar x las redes, somos cubanos pq nos seguimos machacando. Bien x esa señora por denunciar el suceso todos debemos denunciar lo mal hecho.

  • El virus dijo:

    Ya los taxis ruteros son una estafa te cobran lo mismo por cualquier tramo sin importar nada, en el caso mio hace varios días cogí uno del puente de la Lisa hasta 114 y 51 y me cobraron 10 cup cuando en varias ocasiones anteriores he echo ese mismo recorrido y me habían cobrado 5cup y entonces se lo explico al que recoge el dinero y me responde que eso son los otros chóferes que ellos cobran lo que quieren y entonces me da una explicación que si pasé el punto de intersección que por eso son 10cup entonces quien tiene la razón porque se supone que eso es por tramos no por puntos de intersección.

    • Ghost dijo:

      Socio lo que tienes que hacer es leer los carteles que están en los taxis, y verás que el punto de cambio está en 124 y 51

    • Ruta 3 Metrotaxi dijo:

      Estimado le cobraron correctamente. Usted utilizó dos tramos. Uno hasta la plaza de marianao y el otro después de esta. En el caso de esta ruta están bien identificado los puntos de intercambio.

  • Y@que dijo:

    La gente no cree ni en leyes ni en nada, es un abuso lo que hacen estos boteros con la población, como mismo dice el artículo, no respetan ni a embarazadas, niños ni a nadie. Y el estado debería tomar medidas drásticas con estos abusadores, que ya se quieren aprovechar de la escasez del combustible y cobrar el doble del pasaje. No solamente han subido el precio del transporte, algunos, sino a otras cosas como por ejemplo en Mzllo cilminan hoy los carnavales infantiles, y que puede disfrutar un niño cuando el padre apenas tiene la mitad de la mitad del salario para sacarlo a pasear. Antes recuerdo que los algodones de azúcar costaban una kilera, hasta no hace mucho $1.00 y ayer le compré uno a mi hijo y nada más y nada menos que a $3.00 ya están. El año que viene supongo que seguirán subiendo, y como esto mil cosas más, se suben los salarios y el TCP sube los precios.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Valiente denuncia ahora a esperar por las respuestas de las autoridades ,creo q debe hacerse pública la medida q se tome con este conductor a ver si otros toman conciencia de lo q puede suceder si violan lo establecido

  • laterrade dijo:

    Y la madida a este ciudadano cuando se dice?
    Creo que no basta solo con que el pueblo denuncie estos casos, deben de ser públicas las medidas para que el pueblo vea y sienta el apoyo de las autoridades. Gracias.

  • Rexnier dijo:

    Hagamos un grupo en Facebook para denunciar estos disparates!!!!!

    • Ug dijo:

      Me sumo

  • lector3.0 dijo:

    Pienso que ese taxi conbrandole el doble del precio de los taxisde ruta al que imagino que se refiere le hizo un favor, ya que en ese tipo de taxis los precios son diferenciados

    • Taxistín dijo:

      Amigo Ernesto:
      Esos taxis son carros modernos y climatizados, pero no son categorizados como carros de alto confort.
      Esos carros pertenecen a la empresa Cubataxis, la empresa nacional que siempre ha administrado los taxis de la población. Cubataxis le arrienda los carros a los taxistas.
      No concuerdo con usted en eso que afirma de que la mujer debía estar agradecida al taxista por haberla recogido después de llevar rato en la parada.
      Si el taxista la hubiera recogido y llevado gratis hasta San José, hubiera hecho una obra humanitaria muy grande y la mujer debería estarle entonces muy agradecida. Pero, el taxista le cobró el viaje e incluso por encima de lo establecido.
      ¡Vamos, vamos! Apelo a su honestidad y sinceridad y le pregunto: ¿El taxista recogió a la mujer en la parada por hacer una obra humanitaria o por embolsillarse el dinero que le cobró?

    • Taxistín dijo:

      Amigo lector 3.0:
      El comentario de respuesta mío anterior es un fragmento del comentario de respuesta que yo le escribí a Ernesto.
      Copié y pegué. Por eso aparece Ernesto y no lector3.0.

    • alina dijo:

      no le hizo un favor a nadie, pues se esta pagando el servicio, el lo que es un desconsiderado con el bolsillo de la poblacion.

      • lector3.0 dijo:

        Si le hizo un favor por que una guagua viazul de santiago a la habana cuesta 51 CUC y una astro no pasa de 8 CUC , vio la diferencia , existen varias modalidades de taxi , y el que aparece en la foto es de alto confort que fácilmente le podría cobrar 5 veces el precio de un taxi rutero y esta en su derecho

      • Taxistín dijo:

        Respuesta a lector 3.0:
        Al escribir este comentario, lo hice inspirado en el suceso real y reciente que me ocurrió a mí personalmente:
        Era Domingo, pasadas las 9:00 PM. Yo estaba en la circunvalación de Santa Clara tratando de coger un aventón (botella) para trasladarme hasta el municipio de Caibarién. Estaba sólo en el lugar.
        Pasó un taxi de esos. Era todo un escándalo por su lujo y confort. Le hice señas y paró. Venía vacío.
        Al abordarlo, le pregunté al chófer si iba hasta Caibarién. Me dijo que no llegaba hasta Caibarién, sino hasta Remedios.
        Inmediatamente saqué el dinero del bolsillo y le pregunté que cuánto valía el viaje.
        Para sorpresa mía, el taxista se negó rotundamente a cobrarme, argumentando que ya él había ganado suficiente dinero ese día con un viaje al aeropuerto de La Habana y que me había recogido por HACERME UN FAVOR, porque no es fácil para nadie verse botado en ese lugar y a esa hora.
        Ese taxista -que ni siquiera conozco, ni el a mí- paró con la expresa intención de hacerme un favor y LE ESTOY AGRADECIDO, pues motivo hay.
        Ahora le pregunto: ¿el caso del artículo se parece al mío?

  • MdF dijo:

    La denuncia clara y oportuna, ahora a esperar que se publique la medida adoptada, para que el pueblo pueda confiar en sus autoridades.

  • Ecm dijo:

    Una vez más.... y qué dice el MFP sobre el precio de la cerveza nacional que es violado constantemente en entidades estatales? Eso no lleva fotos, solo un poquito de deseo para enfrentarlo

  • Rolo dijo:

    Los precios tomados me parece que son para los particulares no para los estatales

  • Osorio dijo:

    Pero será posible que no respeten después de tanta persuración, de tanta explicación por todos los medios., es verdad que son unos insensibles, y unos falta de respeto. Por favor, no puede haber panos tibios con ese chófer, que se le aplique con rigurosidad lo que está establecido, que no se vuelva sal y agua lo que hasta Días Canel y Delsy la ministra vienen alertando hace días.Estos tipejos se quieren hacer de millones, porque en realidad no son miles lo que ganan, se están viviendo millonaria.
    Se estaban riendo del pueblo compadre. Reciben la canasta básica que son sentavo lo que cuesta, sus hijos van a las escuelas gratis, no pagan un sentsvos por la salud, cono y mira lo que hacen, espero que no quede impune nada de estas cosas.
    Bueno saludos.

    • Jlgg dijo:

      Amigo ese taxis es de servicio al turismo y su tarifa es de 0.80 ctvos en CUC el km recorrIdo
      Si Ud sabe de matemáticas de la Habana a San José hay 50 kms x 0.80 = 40.00 CUC y dudo mucho q esos clientes hallan pagado el doble de ese precio.INFORMESE MEJOR

  • No entiendo dijo:

    Pero hasta cuando la mayoría se dejará amedrentar por la minoría? Es hora de poner a los antisociales en su lugar y hacerles ver que es el pueblo quien manda! Si cobran de más no se les paga y vamos a las autoridades a ver quien tiene la razón. Si no quieren llevar, vender, alquilar pues que todos se unan para que esos hechos no se repitan. Si no acatan la voluntad popular se morirán de hambre. Hace falta honradez en los tiempos que corren para avanzar como país. No al egoísmo y el oportunismo!

  • Yau dijo:

    Con los tiempos que corren y la intención del gobierno de actuar ante la denuncia de hechos delictivos, abusivos, etc. Podrían activar un canal de comunicación más organizado y eventualmente más efectivo desde los ciudadanos hacia el gobierno para denuncias como complemento a redes sociales, teléfonos a programas de televisión o ministerios.
    Cada día los cubanos accedemos y hacemos uso de internet con más facilidad y comenzamos a entender su poder. Ya existen plataformas gubernamentales para denuncias en otros países donde se promueve la responsabilidad ciudadana, concentrando este tipo de contenido organizado y accesible para todos. Usualmente queda un record público de la denuncia e incluso los ciudadanos puede valorar (1 muy mala, 5 la mejor) las entidades, empresas, etc. Es una forma social de generar confianza y transparencia al mismo tiempo, la efectividad la garantiza el gobierno. Que tal algo como denuncias.cu o reclamos.cu?

  • José dijo:

    Coincido con la mayoría de los comentarios de que el pueblo a acatado el llamado de denunciar todas estas violaciones, pero considero también que se deben publicar por todas las vías posibles las medidas aplicadas a los violadores de lo legislado, si no se perderá la confianza y las personas afectadas dejarán de hacer las denuncias, cuando las personas afectadas vean que se les ha hecho caso a su denuncia y se han aplicado y publicado las medidas, estaremos en el camino correcto, creo que las medidas deben ser severas, incluyendo desde el retiro de la licencia de cuentapropista o de porteador, hasta el decomiso de los medios en caso de reincidencia, si es cuentapropista, si es un trabajador estatal, aplicar las medidas administrativas y penales correspondientes, ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales.

  • Carlos Manuel dijo:

    En un Estado de Derecho como el que aspiramos a construir no se debe juzgar a nadie ni suponerlo culpable basándose en una denuncia sin pruebas materiales.

    Esto se puede convertir en una cacería de brujas y en la se caso el remedio sería mucho peor que la enfermedad.

    Por otro lado, ya se puede denunciar al estado por los absurdos precios de TODO en las tiendas? Y esto si está a la vista de todos y afectando la vida de todos.

  • Miki dijo:

    Deberian impedirle ejercer este oficio para siempre y asi aprenderan todos los de igual conducta.

  • Ramón Álvarez dijo:

    Y los precios en los bares tambien entraron en esta normativa???????

Se han publicado 144 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también