Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas para evitar el incremento de tarifas y precios de los productos

| 217 |

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 16 de marzo de 2018. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ ACN.

Tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados, una decisión en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Otro aspecto que recoge la normativa es que se ratifican los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios estatales y sus respectivos puntos de venta, los cuales ya habían sido establecidos con anterioridad por el MFP, los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como los jefes de las administraciones locales en el caso de Artemisa y Mayabeque.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplican las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%.

Este tributo se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Lo fundamental de todo esto es que se controle con rigor lo que se establece. Hoy estamos atiborrados de normas jurídicas que no se cumplen y a nadie le pasa nada. Nos pasamos la vida haciendo documentos jurídicos que desde el mismo momento en que se publican en la Gceta Oficial, comienzan a incumplirse y no pasa nada. Ahora estamos ante una situación muy riesgosa, si no se controla se va a poner de moda el abuso de los ambiciosos, que quieren ser ricos en tres días y si no se ofertan muchas cosas, entonces volveremos a la danza de los millones, con los bolsillos llenos de dinero sin tener en qué gastarlo. En resumen, si queremos que estas medidas tengan el efecto deseado, lo primero que hay que hacer es trabajar, producir, ofertar productos que hasta hoy han sido tabú, tales como motos eléctricas, splits, autos de segunda mano, no a los precios ridículos a los que se ofertan hoy y así también con productos alimenticios, no llenar las tiendas de croquetas de espinacas ni paquetes de fresas o guisantes, por las cuales seguramente los compradores internacionales que los adquirieron recibieron una buena comisión. ¿Acaso en los comités de compras de esos organismos importadores de alimentos no se conoce lo que en realidad consume el cubano promedio? ¿Acaso aprueban gastar el poco dinero que tenemos en productos como los mencionados, que los consumen una minoría adinerada? ¿Por qué se aprueban estas compras estúpidas? ¿No se ve con claridad, que comprar rodajas de piña en lata desde España o alcachofa desde Perú es una falta de respeto a las potencialidades de nuestro país y un derroche imperdonable de dinero con enormes sonras de corrupción?

  • 3mi dijo:

    Deja ver si entendi?…»Los Presidentes de los Consejos de la Administración establecen los precios y tarifas máximos a aplicar. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes»…. No me parece que sea una buena decición, me da la impreción que se lavan las manos como Poncio Pilato.

    • Juanito Tucupey dijo:

      Control de precios = DISPARATE ECONOMICO
      Mirense en el espejo de Venezuela.
      La ley del valor aunque la declaren ilegal va a seguir ahi dandole golpes a los sicologos, a los filosofos, a los eruditos y a las victimas de anteriores errores economicos o lo que sea que se arrastre aun.
      No se olviden de la ley de la oferta y la demanda.
      Si te ponen limites de precios entonces engordan la bolsa negra, las ilegalidades y las carceles cuando quieran reprimir para que tales cosas no pasen.
      Tal vez aprendamos aunque seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra.

  • Yo otravez dijo:

    Aún no he leído las medidas, pero hago el comentario sobre el siguiente elemento que no debe perderse de vista: El propio estado a través de su sistema Empresarial, saca nuevos productos (que al final es lo mismo con otra presentación), dichos productos son más caros y luego por arte de magia se desaparecen del mercado los productos anteriores. Esta es una forma muy sutil de subir los precios. Ejemplo de esto son los productos de aseo.

    • Felixb dijo:

      O sea que el estado no ganara mas del 240% ,muy bien y me parece muy justo que el estado solo gane 240% en Los products que se ofrecen en nuestras tiendas,despues de todo en eso es en lo Unico que pueden ganar ya que no producenn ningun bien de consumo

      • Diaz dijo:

        Entonces usted aplaude que te cobren un producto 140 % más de su valor comercial, sabrá usted que estás tiendas no es estado, pertenecen a una corporación empresarial.
        Debo decirle que es una barbaridad, el margen comercial de 1,20 ó 1,30 es súper bueno.
        Ese margen comercial del 240 % acaba con los bolsillos de la población, cuándo prácticamente compramos todos en esas redes comercial.

    • WTF dijo:

      Como dijo Elpidio Valdes, eso habría que verlo compay.

      • Reinaldo dijo:

        El estado redistribuye y provee servicios gratuitos y subsidiados para todos, ¿qué redistribuyen o proveen los revendedores?

      • Carlos Manuel dijo:

        Esos servicios gratuitos los pagamos todos con nuestros impuestos y nuestros salarios bien por debajo de lo que deberíamos cobrar
        Pretender justificar de esa manera los precios absurdamente inflados de las tiendas es cuando menos irresponsable.
        Y esas tiendas TODO está caro. No solo la cerveza sino todo, incluyendo productos de primera necesidad

    • Ruffini dijo:

      Es verdad, y sucede cada año. No confío en ninguna medida que controle los precios. Los precios se controlan solos a través de la oferta y la calidad. En Cuba tenemos muy poca oferta, baja calidad en los productos y precios altísimos. Ejemplos hay demasiados. Seguimos en las mismas.

  • jpuentes dijo:

    1. regular las ventas al por mayor de establecimientos minoristas estatales. prohibir mayoreo en kioskos y tiendas de barrio.La obligatoriedad de ventas al por mayor en las llamadas Zonas + y en tiendas grandes.
    2. La regulación sobre la ganancia en el sector privado: un concepto diferente
    3. La regulación de las comisiones (propinas, cover…) en el sector privado.

    • JOSE2303 dijo:

      PRIMERO HAY QUE REGULAR EL 240 % QUE GANA EL PROPIO ESTADO

      • "MIGUEL" dijo:

        Yo quisiera saber de dónde sacan ese 240%, lo más lindo es que todos hablan el mismo idiota, disculpen (idioma). Aquí lo que esta inflado es el CUC, que en realidad está a 1 cuc x 0.40 usd. Por eso son las recargas del exterior 20 usd por 50 y 60 cuc. Por lo que una cerveza nacional te la venden a 0.40 usd y así las otras cosas ¿Quién no entiende eso?

      • Julio dijo:

        Miguel, estas desinformado no es 240% es el 243% sobre el costo de la mayoría de las importaciones. Eso siempre se.ha dicho públicamente, no tengo información si ese % ha variado en los últimos años

      • Carlos Manuel dijo:

        Y dónde puedo comprar una cerveza a 0.40 USD?

        Entiendo lo que usted dice, obviamente el CUC está más que sobrevalorado. Pero el tema que importa es el absurdo precio de TODOS los productos en las tiendas estatales incluyendo los de primera necesidad.

        Y que el estado se dedique a regular otras cosas de ínfima importancia mientras ignora este tema

      • Santiaguero de Corazón dijo:

        Compañero MIGUEL el 240 % sale del por ciento de venta q se aplica en las CTC antes TRD o sea q si un producto el precio de costo es 1 cuc el precio de venta es de 2,40 cuc…exceptuando algunos productos q los precios son puestos por apreciación como la cerveza que se aplica cerca de un 300 % y últimamente un 400%…es bien sabido que el Estado tiene q sustentar muchos servicios presupuestados pero no creo q el dinero del pueblo trabajador sea el apoyo principal para lograrlo

      • alex0313 dijo:

        MIGUEL no solo es del 243% el margen comercial, sino que en otros productos es infinitamente superior por ponerle el mismo ejemplo de la cerveza imagine que el precio de costo de la cerveza nacional es de 37.5 centavos que incluyen la transportación por Bucanero SA hasta la unidad y el de venta es de 100 centavos mínimo. Saque usted sus cálculos.

      • caudillo dijo:

        Miguel si usted es estranjero .le pregunto usted pagaria 25 usd por una cerveza en su pais .pues aca .nos cuesta 25 cup que es con la moneda que nos pagan por nuestro trabajo .no usd

    • Frodo dijo:

      Que tal esta : trabajar , producir , no esperar que todo caiga del cielo, no culpar a los demás de nuestros fracasos. Los otros días estaba viendo un vídeo en internet de la pesca de la claria en cuba , es increíble cómo ese animalito se adaptó y se multiplicó en cuba , son capaces de sobrevivir en casi cualquier entorno , y se alimenta de cualquier cosa. Como fue posible , que en cuba no fuimos capaces ni de criar clarias? No es que no fuimos capaces de criarlas , si el animalito no hubiese escapado hacia , ríos , presas , charcos y alcantarillas , estoy seguro que la hubiéramos extinto , eso es lo que pasa con casi todo lo que ponemos en los planes de produccion. Así de eficiente somos…

      • Luis dijo:

        Es más fácil la muela y la chivatería.

      • Leandro dijo:

        Coincido en que tenemos que trabajar más, producir más, tenemos que hacer más con nuestros propios esfuerzos. Pero todo se puede cuestionar: Se puede cuestionar por qué esperamos a 1999 para introducir la claria en el país si posee tantas potencialidades nutritivas para los seres humanos y se reproduce con facilidad; se puede cuestionar por qué después de introducida no hemos inundado nuestros mercados con claria, aunque de unas escasas 28 toneladas en el 2000 alcanzamos 5 mil Ton en 2010.
        Así mismo, se puede cuestionar por qué introdujimos un animal al que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo . En Cuba las clarias amenazan potencialmente en el medio natural a 242 especies de la fauna cubana, de las cuales 75 son endémicas, 29 raras o locales y 25 introducidas.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Y en caso de detectar alguna violación de precio, atendiendo a lo legislado, donde por qué vía podemos denunciarlo???? me he cansado de pregintar por todas las WWW y nadie me responde. Se que se ha dicho por la TV pero existe un numero de personas grandes que no lo conocen. Es importante que faciliten varias vías para denunciar temas de violaciones legislativas. Para que el pueblo pueda apoyar las decisiones del gobierno, porque al final el pueblo es quien está en la calle viviendo los problemas día a día. Quedo en espera de su respuesta.

    • Ak47RECORD dijo:

      Eso mismo es lo que hace falta, vias de acceso rapida para denunciar a esta personas, ya se un #, www, pero lo que hace falta es que los cojan en el momento y los pelen pa que sigan viviendo del pueblo.

      • Leo dijo:

        Espero tengas la misma rapidez de denunciar los precios escandalosos de los hoteles… Una cerveza cristal a 5cuc…en el hotel iberoestar del paseo del prado… Q abuso.

    • Yami dijo:

      78669107
      comunicacion@mfp.gob.cu
      http://www.mfp.gob.cu

    • Ministerio Finanzas y Precios MFP dijo:

      Yuliet Montes de Oca, los canales de comunicación son los siguientes:
      Ministerio de Finanzas y Precios:
      • Sitio Web: http://www.mfp.gob.cu:
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu

    • el pidio dijo:

      talves no es la via mas efectiva pero se de provincias que funciona, existen los portales de gobierno, en los cuales se puede denunciar de manera online sobre estos temas…

    • MayoriaPerjudicada dijo:

      Parece que alguien cree, equivocadamente, que los medios tradicionales sirven para denunciar alguna violación o anomalía que surja. Es un deber ciudadano comunicar a los decidores que es más efectivo habilitar un número telefónico por cada municipio que comunique con el gobierno y que se registre (por audio grabado) las diferentes denuncias que puedan ir surgiendo. Salu2s

    • m&m dijo:

      especulacion y acaparamiento como delitos, ya y hacer CUMPLIR la LEY

    • SIN Control dijo:

      En Cienfuegos los inspectores del estado pasan por sus campos de siembras, todas las semanas a recoger su cosecha..La que han sembrado y que han dejado crecer con su consentimiento y aprobación, ves como vienen descaradamente a cobrar al carretillero, al ilegal sin patente del boulevard o al que tiene su venta de plomería A altos precios que acaparan y revenden, también los de Ropas y zapatos importados, ves también como comen sin pagar en cafeterías y restaurante. Es una la mafia de extorsionadores y corruptos nadie le pone freno
      Pero lo curioso es que con que moral multa aquellos A los que violan lo establecido y hasta se lo llevan preso con decomiso yo no entiendo nada que país de leyes
      Esto es cuadra con el inspector o el policía y has lo que se prohíbe por ley
      No hagan más leyes pues es más oportunidad de ingreso para unos pocos en una sociedad donde la mayoría manda
      Es mas Fácil emigrar que entender lo que está pasando AQUÍ.

  • Victor Manuel dijo:

    Seria bueno que crearan una aplicacion para moviles mediante la cual se puediera acceder a la gaceta de forma intuitiva y sencilla, y poder conocer la informacion de cada resolucion emitida…

  • JL dijo:

    Es importante topar los precios, tanto a los negocios particulares como a las empresas estatales, ya que muchos quieren ser rentables vendiendo al 200% del valor del producto, es difícil conocer el costo de producción de algunos productos, pero se debe valorar realmente cada uno de ellos en correspondencia con los costos de producción, verán que un refresco cubano, no alcanzaría el valor de 12 CUP, eso es imposible, tanto para la venta en establecimientos estatales como en particulares…

  • Armando Enrique dijo:

    Topar bien los precios es lo fundamental. No porque se hayan aumentado algo los salarios, y digo algo pues hay a quien solo le han aumentado 40 cup, podemos olvidarnos de las necesidades del pueblo trabajador, del pueblo más necesitado. La alimentación de los niños y los ancianos es fundamental, yo diría que es obligatoria. Las dietas que reciben algunas personas por ancianas o por enfermedad son una pequeña ayuda, pues, si científicamente las estudiamos no resuelven mucho. Podemos bien topar los precios, sean del estado o de los particulares. No queramos enriquecernos con el 240% de ganancias comerciales. Ganemos el 38 % y estaremos ganando todos. Las bebidas alcohólicas no son necesarias para vivir, por ello pueden tener un precio diferenciado al de los alimentos. Debemos, como en muchos otros países, establecer licoreras que solo se vendan bebidas alcohólicas y no venderlas en los mercados donde se comercializan alimentos. Esta medida ayudaría igualmente a controlar la legalidad sobre el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes menores de edad.

    • Cubano dijo:

      Me gustaria comentarle algunas cosas. Por ejemplo:
      -el precio de las bebidas alcoholicas y de los cigarros, hace rato, muchiiiiiiiiisimo rato que se les subió el precio estratosfericamente, adrede y reconocidamente (por las mismas razones que Ud. expuso). Pero YA SE HIZO.
      -Ya los precios de la inmensa mayoria de los productos estaban super inflacionados (es decir, altiiiiiiiiisimos), por tanto, con estas medidas solo se «trata» de forzar que la inflación no continué su espiral ascendente. Pero ya para la mayoria de los cubanos (sobre todo los mas humildes) los precios estaban altiiiiiiiiiiisimos. Por tanto, ni podian antes comprarle un refresco a un particular a 20 pesos, ni lo podrán hacer ahora con aumento de salarios incluido (muchismos no podiuan compralo ni al precio del estado en la shopping, cuando mas refresquito en polvo para la merienda y desayuno de los niños).
      Y lo dejo ahí, por que me voy a alterar.

    • Carlos Manuel dijo:

      En qué país no islámico no se venden bebidas alcohólicas en los supermercados? Dígame un ejemplo.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Carlos Manuel, le rectifico algo que conozco pues viví en ellos durante muchos años. Hay países islámicos que si venden bebidas alcohólicas en lugares determinados y a muy altos precios. No están en los mercados libremente, pero si en los hoteles por señalarle un ejemplo. El ingerir bebidas alcohólicas es una decisión personal como también lo es asumir la responsabilidad por no acatar las normas culturales del país o las leyes de tránsito simplemente. En Asheville, Carolina del Norte en Estados Unidos que he visitado, solo te encuentras los alcoholes en la cadena de tiendas ABC pues en los mercados lo que pudieras encontrarte es alguna cerveza, pero nunca la bebida fuerte. Cuando planteo mi idea es buscando alejar de la vista y el fácil acceso a esos productos que tanto problema traen a la sociedad. Me pregunto has caminado por el malecón habanero a las 6 am cuando aún el señor de comunales no ha terminado sus labores de limpieza, pues te cuento, es penoso ver los planchao a pululo en el muro del malecón, las botellas de 3.85 cuc, las latas de cervezas que hacen olas y cuanto formato pequeño y barato de alcohol te puedas imaginar. Ah y sabes quienes son los consumidores nocturnos, pues lamentablemente jóvenes que a esa hora todavía los te los puedes encontrar pasando la resaca junto a una guitarra que les ameniza el sueño. No estoy hablando de subir más los precios de las bebidas alcohólicas, estoy hablando de bajar los precios de las bebidas no alcohólicas y de los alimentos, que sí son necesarios para la vida.

    • El buke dijo:

      Interesante. No hay productos de primera necesidad en algunos kioskod pero si estan llenos los kioskos de ventas de productos en cuc de innumerables tipos de alcohol y cigarro. Por ejemplo no hay dinero para la compra de materia prima para confituras. Pero si hay para fabricar rones y tdo tipo de bebidas y no es prohibirlo. Sino como se hace en todos lados del mundo regularlo y ponerle precios bien puestos.

    • Clean dijo:

      De igual forma el cafe y el cigarro que tampoco hace fata para vivir.

  • sarmiento dijo:

    Esa edición de la gaceta aún no está en internet en el sitio de la gaceta oficial.

  • plaff dijo:

    Y los productos que vende el Estado quién los regula, ejemplo vivo y doloroso el precio de un kilo de pescado. Los productos de aseo en las TRD son de gritar, por favor estamos hablando de comida y aseo del pueblo a pie mayoritariamente!!!!

    • Ruffini dijo:

      ¿Y qué me dices de las mochilas para la escuela? Las propias Tiendas Caribe, Artex, etc. las venden a 15, 20 o 30 CUC. Ahora en estos meses los padres no saben qué hacer para adquirirlas. Seguro la culpa es de Thaba o de Adidas.

      • ileana dijo:

        Sin palabras Ruffini, y lo mas doloroso es que en ocasiones solo están a la venta las que se etiquetean por encima de los 20 cuc, y mas doloroso aún este salario que no da para nada.ni siquiera para alimentarnos.

    • Salems dijo:

      Y cuando pensaran regular la carne que venden los particulares?
      Una carniceria por mi casa vende una libra de cerdo a 70…. y 5 hamburguesas que dice el que son de cerdo pero saben a soya a 60 cuc.

      • yol@ dijo:

        a eso me refiero que se estan haciendo ricos y nos estan matando los bolsillos esas personas que apenas estudiaron y solo tienen un 9no grado o un 12 grado tengan mas plata que uno que estudio por 5 años una carrera universitaria, solo revendiendo cosas del estado o haciendo cosas ilegales para lograrlo, o en una paladar revendiendo cosas tambien, no entiendo ni nunca lo voy a entender, ni con el supuesto aumento de salario nos asemejamos a ellos y no es envidia es que quiero que me den el valor que merezco, sino a adonde vamos a parar estamos incitando a nuestros hijos que no estudien total si en la calle se buscan el dinero facil y logran tener en un año lo que en 15 trabajando honrradamente no pueden……. ¿¿¿¿¿?????

    • Rey Matanzas dijo:

      Le sumo a tu comentario la carne de puerco y de res en cuc

    • Carlos Manuel dijo:

      Y de la leche, el aceite, la ropa, un refrigerador, un…..cualquier cosa. Los precios en las tiendas estatales son una burla y un absurdo.

      Y entonces regulan el precio de la cerveza. Increíble!!

  • JMM dijo:

    Inexplicablemente y contra toda lógica, el Ministerio de Finanzas y Precio aún continua ignorando el Sistema Internacional aprobado por nuestro país desde hace ya unos cuantos años, y sigue legislando y estableciendo precios en «libra».
    Es precisamente el MFP la entidad cubana que más debía hacer por acabar de establecer el uso oficial del SI. Con ello estaríamos todos contribuyendo a la protección de los consumidores tantas veces esquilmados por la coexistencia de la «libra y el Kilogramo»
    En algun momento creo haber leido en Cubadebate, que el establecimiento del SI, era un objetivo a cumplir en el actual año 2019. Gracias a Cubadebate.

    • JAVICO dijo:

      Efectivamente, es increible que aqui mismo en Cubadebate salio hace tiempo que cuba se uniria al uso del sistema internacional de medidas que debe ser en KG y eso estuvo bien, pero eso el primero en violarlo es el estado, en todos los mercados en CUP , por ejemplo en 23 y 12 y los demas, los precios estan en libras en la tablilla pero todas las basculas son en Kg. Eso es una forma autorizada de que le roben a los consumidores, afortunadamente los mas jovenes como yo usamos moviles inteligentes y ya he optado por pedir las cosas en Kg, segun el dinero que disponga, y cuando lo haces, los dependientes te miran con mala cara, pero y las personas mayores, y los que no tengan esa posibilidad de usar estas tecnologias, realmente damos pena, el estado es el primero que debe reflexionar.
      Por otra parte el estado siempre gana, cuando vende en las TRD los precios son abusivos y realmente los costos de los productos + flete+manipulacion y transporte hasta la tienda son muy inferiores, estamos de acuerdo que si el estado gestiona la importacion, la descarga, el almacenamiento y la distribucion tenga un margen comercial, pero no del 240 % en la mayoria de los casos, eso es un abuso. Estoy de acuerdo que los precios deben bajar, pero los cuentapropistas han tenido un gran maestro y una gran necesidad, EL MISMO ESTADO. Esta es mi opinion y espero lo publiquen.

    • m&m dijo:

      decreto, ya, 3 meses para cambiar todo a kilogramo. donde se de en libras, multa. hasta los particulares tendran que cambiarlo pues la referencia comun sera el kilogramo

      • Cubano dijo:

        Pues yo creo que como venimos de una tradición de España y nuestro pueblo mayoritariamente (sacando a algunos inadaptados) aprendió y se acostumbró a usar la libra-onza, y a hacer mentalmente la cuenta de la conversión a Kg cuando rara vez fuera necesario (sin necesidad de smartphone), pues como decía, yo voto por en un plazo de 2 meses un DECRETO PROHIBIENDO EL Kg.
        ¿Que le parece?

  • Muñe dijo:

    Lo k hace falta es k pongan #telefonicos en cada municipio para hacer las denúnicas de la alteración de productos… el VC municipio SC en el mercadito del 12plantas del sandino ahora se vende un pomo de 1.5L de refresco Amaro en 15pesos cuando hace unas semanas ese mismo pomo se vendía en 10 pesos…. ?Por qué pasa esto? Si el más alto dirigente de nuestro país dijo k no se podían alterar los presios…. y lo más lindo es k lo ve todo el mundo y no pasa nada…. así no podemos avanzar….c

    • jpuentes dijo:

      en el portal de Presidencia, ficha Contacto; en el portal del MFP en la ficha Denucia

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y los precios del mercado negro cómo los van a regular?

    ¿Qué van a hacer con las mafias de los acaparadores-revendedores que operan en la mayoría de los casos con la complicidad subrepticia de los empleados de los comercios estatales?

    • terreno dijo:

      Jejeje. eso es lo máximo, ya te venden hasta lavadoras, ventiladores y todo lo demás que saquen en más o menos línea económica por fuera de las tiendas.

    • Ruffini dijo:

      La calle Neptuno, la calle Monte… son zonas francas… de otro país.

    • jpuentes dijo:

      quitar licencias a los revendedores que no ofrecen un valor agregado al servicio que brindan, ya sea tangible o intangible: ej. si me lo traen a la puerta de la casa (o que no haya suministradores oficiales cerca) es un valor agregado intangible. Yo no me explico como en internet existen y se pasean arrogantes e impunes cientos de proveedores de ferreteria. Increible….Dónde están las Ferreterias decentes en Cuba, que valgan la pena?????????

      • Cubano dijo:

        Su pregunta Afinal de sus comentario responde el porque lo que Ud. quiere prohibir no debiera ser lo correcto, ni tampoco tan sencillo ni conveniente para nadie.
        Hay que resolver los problemas pero no necesariamente con prohibiciones sino con SOLUCIONES.

    • Charly dijo:

      Eso nadie lo va a controlar porque para sanar todo eso se necesita libertad económica y eso no nos lo quieren dar

    • Juan José. dijo:

      Con la «complicidad subrepticia de los empleados de los comercios estatales» y con la abierta y visible participación de una considerable parte de los trabajadores por cuenta propia.

  • olegario dijo:

    De la seriedad y el rigor conque se hagan cumplir estas regulaciones dependerá la confianza del pueblo en el estado para protegerlo.

  • Marvin dijo:

    Y los hoteles xq tienen los refrescos , cervezas , maltas y aguas embotellada a precios exorbitantes , si estos hoteles q operan en cuba compran directo a fábrica a precio d costo .
    Ahh ?!, pa los paladares y cafeterías particulares estas medidas y para los hoteles d gaviota y cubanacan, no.
    Q clase locura .esto nada mas se hace en cuba .

    • jpuentes dijo:

      ojo con los puntos de venta de los hoteles que no son administrados por los hoteles. ejemplo: Hotel Comodoro, los puntos de venta de la plaza exterior.

    • jpuentes dijo:

      revisar precios de cervezas importadas en Cafeteria Amelia del Centro de Negocio de Miramar (MTC)

      • Carlos Manuel dijo:

        JPuentes, y revisar precios de los productos de primera necesidad en todas partes.

        Usted se va por las ramas hablando de cerveza en un lugar puntual cuando TODO se vende en las tiendas a precios exorbitantes.

      • Roli dijo:

        Tigre.. eso es la mata ahí…

    • El duke dijo:

      Aso mismo es con relacion a los precios. No se entiende ke una entidad estatal perteneciente a habaguanex en la habana vieja como la Imprenta restaurant venda la cerveza cristal o bucanero a 2.50 o 2.00 cuc y cerca en otra calle te la encuentras al precio de 1.50 y asi. Por lo ke la puedes ver en innumerables precios. Por que en Soroa tiene otro precio. Porque en vardero otro precio. Por ser turistico. Entonces porke el trabajador por cuenta propia de varadero no puede vender la ceeveza a un precio superior. Terminal de omnibus matanzas kiosko en cuc del parkeo domingo. Solo habia rones de muchas marcas. Cigarro ke no podia faltar. Nada de confituras, nada de liquidos y los revendedores y kioskos de particulares llenos de lo ke kieras. Desde cervezas fria hasta refrescos. Confituras las ke kieras y seguro ke no tienen licencia para revenderlas. Solo esa acotacion de ejemplos

    • Leandro dijo:

      Sí, que se establezcan precios centralizados a un grupo importante de productos, sobre todo de primera necesidad, solo ocurre en Cuba y en menor cantidad en algún que otro país generalmente con un gobierno que se preocupa por el pueblo, porque por lo general, en el mundo, los precios se fundamentan en la ley de la oferta y la demanda y si tienes dinero compras, si no: confórmate con mirar el producto en las vidrieras.

    • Teresa dijo:

      Hace un tpo llore y todo porque como cubana me senti una especie de basura o de nada, estaba en el lobby del hotel capri esperando a otras personas para un evento en el que iba a participar como invitada, de la Agencia Paradiso, tuve muchos deseos de tomar cafe, cuando fui hasta la cafeteria sencillamente 2.50 cuc un cafe, como es logico yo no podia pagar 60 pesos por una taza de cafe, me volvi a sentar donde estaba y las lagrimas me saltaron de dolor y sentimiento….alguien creo eso justo?????

      • cubaniche dijo:

        Que decirle?
        Ahhhhhh, ya:
        Que parece que UD. no sale mucho de su casa porque si no, viviera ahogada en llantos.

  • carlos dijo:

    Alguien puede facilitarme los contactos del MFP para denunciar las alteraciones de los precios?? Los vi en un articulo por aqui pero ahora no lo encuentro.. Gracias

    • Ministerio Finanzas y Precios MFP dijo:

      Carlos, los canales de comunicación son los siguientes :
      • Sitio Web: http://www.mfp.gob.cu:
      • Teléfono de atención a consultas, quejas y denuncias: 7 8669107
      • Correo Institucional: comunicación@mfp.gob.cu

    • k_hdez dijo:

      Todas las dudas, quejas o inquietudes referidas al tema «precios» podrán ventilarse a través de los canales de comunicación siguientes:
      – Teléfono: 7866 9107
      – Correo: comunicacion@mfp.gob.cu
      – Página web: http://www.mfp.gob.cu
      – Facebook: http://www.finanzasprecios
      – Twitter: @finanzasprecios

  • Joaquin Rivera dijo:

    Mas productos y veran como no hay acaparamientos.

    • "MIGUEL" dijo:

      Usted, por el descubrimiento, no es menos que doctor en ciencias económicas.

  • spra dijo:

    ¿Y qué hacer entonces con todos los transportistas privados que desde poco antes de anunciar el incremento salarial ya estaban subiendo los precios del pasaje, al menos aquí en la región central?

    • Leandro dijo:

      Pienso que se pueden hacer varias cosas:
      1. Comprender que el sector privado juega un papel importante en las transportaciones tanto de pasajeros como de carga y como tal tratarlo. Aprecio que en esto se ha tomado conciencia por el MITRANS, pues el ex-ministro lo consideraba un complemento y en la ANPP la Viceministra lo consideró importante pues creo que dijo que el 25% de las transportaciones de pasajeros la realiza ese sector.
      2. Acabar de establecer la tarjeta magnética con la venta adelantada del combustible a precios diferenciados a todo transportista que posea una Licencia Operativa.
      3. Establecer facilidades que estimulen a todo el que tenga un medio de transporte automotor que reúna las condiciones técnicas a que lo ponga al servicio de las transportaciones, incluso de manera ocasional, evitando los «boteros» ilegales.
      4. Asegurar un mínimo de piezas y agregados a precios diferenciados a los transportistas privados que se dedican a la transportación de pasajeros y de cargas: Gomas, baterías, pinturas, etc.

  • Alex dijo:

    Yo quisiera saber cuando el estado se va a mirar por dentro? Cuando se van a topar ellos mismos? Cuando van a dar el ejemplo? Como puedo un estado hablar de precios,cuando venden un carro 6 veces su precio? O la cerveza, o alimentos ,papel sanitario,con precios que ningun cubano medio puede acceder? Si el estado tiene interes en que los productos demandados por el pueblo lleguen con mas facilidad a ellos deberian empezar por bajar los precios ellos primero

    • Carlos dijo:

      Sencillo. Si al precio que tienen se siguen vendiendo y se agotan rapidamente, no hay necesidad de bajarlos.

      • Cubano dijo:

        Exacto. Se llama podere adquisitivo real, según los niveles de inflación de los precios (todos) producto al exceso de dinero circulante y la baja oferta de productos y servicios.
        Pero además, hay muchos productos a precios que pocos pueden comprar, por lo que no se recoge realmente el dinero circulante existente, sobre todo por parte del propio Estado, y por tanto además, la economia informal (mercado negro) sigue in crescento. He llegado a pensar que existe un plan oculto de funcionarios del Estado para que el mercado informal se potencie.

  • ccrespo dijo:

    Esta muy buena la medida, pero ahora donde esta ese listado de precios para las cooperativas no agropecuario y la de los agros, porque si no seria fijar los precios de estos momentos en una resolucion, lo que se quiere es que esten obligadoa vender en el precio que el estado pone para porteger al pueblo, o se seguiremos jugando al gato y al raton, yo digo, tu haces, yo gano con lo que digo pero tu haces los que te de la gana, los demas que aguante.
    muchas gracias
    si ofender a nadie, asi seguira la explotacion del salario por todas las vias solo que ahora es autorizado

  • Lupa dijo:

    Buenos días
    El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros ha reiterado el daño que hace la burocracia. Es necesario que esa preocupación por erradicar ese mal también se extienda a todos los niveles. Lo digo por esos impuestos y contribuciones que se aplicarán a partir de ahora a los trabajadores por los incrementos salariales a las Unidades Presupuestadas. mi pregunta es: Será necesario que se apliquen impuestos y contribuciones a salarios que van a ser fijos y que dependen del presupuesto del Estado para volver a caer en forma de contribución e impuestos al mismo presupuesto del estado?.No es mejor no hacer el incremento por escala teniendo en cuenta ese tema y se evita el papeleo y tramites fiscales, bancarios y de contabilidad

    • cubaniche dijo:

      Lupa, por favor, revise su lupa, que me parece que tienen confundido (pero muchisimo) el concepto de burocracia, que nada tienen que ver con lo que Ud. planteó.

      • Lupa dijo:

        No debes saber nada de economía, ni tener idea de toda la papelera que genera esa acción de pagar impuestos y contribuciones las unidades presupuestadas, más colas en los bancos, más volúmen de operaciones en las oficinas tanto de la contabilidad, como de las cajas recaudadoras y todo lo que tenga que ver con el tema. eso es un movimiento de financiamiento por gusto (te lo doy y al mes siguiente te lo quito) y así hasta que se convierte en un círculo visioso. Ese tema que lo dejen para las entidades empresariales que si depende su salario de lo que sean capaces de producir o ingresar. Saludos

      • Terreno dijo:

        Lupa, estoy de acuerdo contigo, es dinero del presupuesto para el mismo presupuesto. Más colas en los bancos, más gasto de papel, más, más más…

      • Cubano dijo:

        Si Lupa es cierto lo que dices, pero eso tampoco es BUROCRATISMO.
        Tienes confundido el concepto. Todo lo que se hace en una oficina, con papel o sin papel, incluso con medios y herramientas informaticos, NO NECESARIAMENTE ES BUROCRATISMO.
        El burocratismo es cuando esos procesos se hacen interminables, innecesarios y cuando además los funcionarios que atienden el proceso no tienen el poder real de decisión, por lo que se convierte en una cadena interminable de permisos desde abajo hasta X niveles por arriba. Y cuando tambiuén además, al final, no dan una solución.
        Repito, un proceso de oficina (cuando es necesario) y se realiza agil y eficientemente, no es BUROCRATRISMO, aunque alguién este sentado en un BURÓ.
        Por su cooncepto, podiamos eliminar el buroicratrismo fácilmente. Votamos los buroes por la ventana, y … … … … … … YAAAAAAAA, se acabó el burocratismo.
        U otra variante mas. Que cada cual haga lo que le de la gana sin tener que rendirle cuentas a nadie ni pedIrle permiso a nadie para hacer lo que le de la gana cuando le de la real gana. Que no es un invento mio. Otros ya lo pensaron y se llama … …. … …. …. … … … … ANARQUIA.

    • cubaniche dijo:

      Lupa. Solo otro detalle. ¿De donde Ud. sacó que la burocracia en un indicador, concepto, categoria (o lo que quiera) de la economia?
      Consejo. También repase el concepto de economia.
      Saludos

  • rebelde dijo:

    ¿Cuando se van a acabar los revendedores de productos malversados? ¿Por qué continúan impúnemente los revendedores con productos industriales y otros de cualquier tipo frente a las autoridades y no pasa nada? ¿Quieren acaso que el pueblo enfrente sólo a ésta mafia? ¿Y los precios de los agros de la famosa oferta y demanda no se van a topar? Si no se topan estos precios, la vida sigue igual. Además si hoy se topa la carne de cerdo al precio de estafa que tienen los privados, es admitir que se explote al pueblo humilde y trabajador por esos vividores que ni siembran, ni cosechan, ni crían animales, sino que viven de la especulación. ¿Hay miedo para aplicar medidas de reducción obligada de precios? Creo que sí, que hay miedo, pero así, con miedo nunca saldremos adelante, pueden estar seguros.

    • bueno dijo:

      cuando se terminen el Sociolismo en Cuba claro está :D

    • El buke dijo:

      Asi mismo cuando acabaran los revendedores. Sabemos ke para que haya mas hay ke producir mas. Pero y mientras tanto unos pocos se benerician. Se han preguntado porke en los mercados de la calle monte ninca hay confituras. Sencillo poke hay muchos acqparadores ke lo compran todo cualquier cosa y la revenden al poco rato fuera. Porke se acqba la colonia. Porke los acaparadores lq revenden. Y nada la calle completa desde arriba a abajo. Monte, Reina, Galiano. En Santa clara igual en la candonga del hospital provincial. No es
      sectorizado y no hablo de los productos ke compran en exterior y se venden aki ke el estado no tiene la posibilidad de venderlos. Ejemplo una simple cuchillita max 5 de guillet. Prticular 4cuc, el estado el pakete ceeca de 15 o mas. No botar el sofa. Controlar a los revendedores de proeuctos ke se venden en tiendas cubana. No limitar a los ke venden productos ke se importan como algo sencillo jabon palmolive.

      • Nesti dijo:

        Un Pak de 8 cuchillitas Gillette en cualquier lugar cuesta más de 30 usd y es el mismo precio en cualquier boutique vendiendola a 4 cada una te ahorras comprar la caja

    • Guerrero84 dijo:

      Totalmente de acuerdo con los foristas q defienden la idea de que el gobierno es el primero q tiene q revisar los precios que pone en sus establecimientos. Ej. Ayer fui buscando un paquete de leche para mis hijas y para mi sorpresa un paquete de medio kg costaba 2,55 cuc o sea mas de 65 cup. Pregunto: ¿ Cómo un alimento tan vital para el crecimiento y desarrollo de los infantes es tan caro? ¿Quien pone esos precios? SIN PALABRAS.

  • JMM dijo:

    «El propio estado a través de su sistema Empresarial, saca nuevos productos (que al final es lo mismo con otra presentación), dichos productos son más caros y luego por arte de magia se desaparecen del mercado los productos anteriores. Esta es una forma muy sutil de subir los precios. Ejemplo de esto son los productos de aseo»

    Hace solo un tiempito, hicimos un comentario en el que tratábamos de explicar la sutileza a la que hace referencia la (el) forista «Yo otravez».
    Es muy cierto lo que nos dice en su comentario, y es algo que seguramente muchos consumidores han podido verificar en el día a día. Por otra parte ¿cómo explicar la diferencia de precios de un mismo producto (Ej. leche condensada) en el que la única diferencia es el fabricante y la etiqueta de presentacion?
    En esta lucha por las ilegalidades a la que estamos avocados, sería loable y practico que en las tiendas se exhiban de forma bien visible, los precios de los productos en venta, con lo cual se haría más fácil detectar los precios «multados» de algunos productos distribuidos en los anaqueles.
    Gracias a Cubadebate

  • Emma L Quesada dijo:

    Quisiera que alguien me diera una respuesta y que sea convinsente de el porque en una provicia donde se ofertan los mismos productos en todos sus municipios en unos tienen un precio y en otros tienen otro ¿eso es posible? si yo pienso sean distribuidos del mismo lugar,eso tiene que ver con los que dirigen o los que ponen precio en la prov camagüey

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos EMMA!!…yo creo / pienso que todo precio debe servir a unas leyes de la economia En pocas frases esa ley aqui [rusia] funciona mas o menos asi…….PRECIO = costos de producciones] + % de ganancias + tarifas de transportes …Si se aplica correctamente por los gobiernos provincials..Tendriamos mas o menos asi..LA MALTA TINIMA ..Que se produce en CAMAGUEY..SE vendera en esa ciudad a un precio=costo de produciones + 1-5% de ganancias, pero si esa TINIMA se vendera en Nuevitas , se le debe agregar+ gasto por transportaciones y almacenamientos..Por eso en un municipio puede costar 8 cup y en otros 9 Cup…Pero si se venden en la Habana o varadero costar 20 Cup….Ese Sistema…. por estos paises funciona de esa forna bajo leyes juridicas y leyes economicas….Un melon aqui en Volgogardo vale 5 rublos casi regalados…En Moscu o Siberia cuesta 250 rublos el mismo melon!!!!

  • Anibal del Prado dijo:

    Voy a hacer una pregunta ingenua: el mercado mayorista que abrieron a bombo y platillo no esta funcionando, verdad? proque veo que la gente que tiene negocios sigue comprando productos al por mayor en las tiendas minoristas, no solo las cervezas y refrescos por cajas, tambien los alimentos. Este sabado, delante de mi, en el mercado de La Virgen del Camino, dos mujeres compraron tal cantidad de jurel, postas de pollo y salchichas, que pagaron 1005 pesos. Eso es comida para una familia? O es para el negocio?

    • Cubano dijo:

      No compatriota.
      Esos mercados son para las cooperativas.
      Pero igual, si lo habren y venden a los TCP allí, sería el mismo paquete de perrito que venden en las «shopping».
      Es decir, lo mismo con lo mismo. Seguiremos sin poder comprar el paquete de perrito en la tienda, porque lo estarán vendiendo en el mercado mayorista a los TCP, y si no hay suficiente para todos ahora, tampoco lo tiene porque haber con esa variante, y tendrás que ir a comprarle al TCP el pan con perro. Aunque así, quizás (en un muy lejano quizás), el TCP nos venda el pan con perro mas barato que ahora. Lo cual dudo, por que las leyes economicas capitalistas (que son las que rigen en ese sector PRIVADO de la economia), dictan que siempre irán en busca de la mayor ganacia posible, con el menor esfuerzo.
      Por ahí no va la cosa.

  • hzeus dijo:

    importantes y necesarias medidas para parar el alza desmedidad de los precios de productos altamente demandados por la población. Es necesario aumentar la producción de esos productos para que los trabajadores por cuenta propia puedan adquirirlos y venderlos a un precio justo para todos.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    TENGO QUE RECONOCER QUE SOY UN NEÓFITO EN ESTE TEMA…LO ACABO DE RATIFICAR.
    RESULTA QUE ME DISPARÉ TODAS LAS MESAS REDONDAS LUEGO DE LA PRIMERA VEZ QUE EL PRESIDENTE DÍAS CANEL ANUNCIARA EL AUMENTO SALARIAL………Y……HOY POR FIN ME TOCÓ EL TAN ESPERADO AUMENTO…….Y RESULTA QUE ME HAN HECHO UNA EXPLICACIÓN TAN RARA DONDE SOLO ME AUMENTAN UNOS 120 PESOS.
    YO HABÍA ENTENDIDO QUE SE AUMENTARÍA VARIAS VECES EL VALOR DEL SALARIO…….SOY PROFESIONAL.
    EN FIN…SIGO TRABAJANDO PARA UN PERNIL DE PUERCO Y UN RACIMO DE PLÁTANOS AL MES…..SIN CONTAR LA CORRIENTE, EL TELÉFONO Y OTROS GASTOS.
    SEGUIMOS EN LAS MISMAS

    • Reuel jus dijo:

      Tu nombre me parece ofensivo y tu comentario fuera d contexto pues si como dices realmente tu salario no aumentó mucho no puedes descargar tu frustacion contra un Gobierno q esta favoreciendo a los más necesitados. Entre ellos estas tu sunque sea en poca medida.

  • Juan René dijo:

    Hace falta que, tanto en los Municipios como en Provincias, se entienda que al País no le hace falta el contrapropista que se dedica a revender lo que el Estado comercializa, si no el creador, el que ¨inventa¨ cosas diferentes. Si pensamos así, entonces nada de vender lo que se adquiere por ello en las TRD hasta que el País pueda vendérseles en Mercados Mayoristas para que estos los vendan al precio que el Estado los vende en las TRD, y al que no le guste, que no lo venda y punto.
    Eso que el refresco de laticas que se compra a 0,50 CUC, por poner un ejemplo, y se autoriza a vender a 15 CUP, con una ganancia de 2,5 CUP por latica, da cobertura para que se soborme al tendero, para que un vividor lo acapare y para que el ¨Contrapopista¨ gane de todas formas. Esa no puede ser la solución. Ya en 0,50 CUC, un refresco, es caro.

  • @le94 dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con lo expresado por alex los primeros q deberian corregirse son las entidades estatales que estan peor q los particulares

  • Berto dijo:

    No entiendo cómo es que nuestro presidente reunido con todos los ministros, incluyendo finanzas y precios, declaró la aplicación de los nuevos salarios y a la vez dejó bien claro que no se podían subir los precios y al otro día no podías encontrar una cervez a un cuc, lo más penosos es que los establecimientos del estado fueron los que comenzaron. ahora está a 1.50 cuc entodos los puntos de venta, sí porque aquí las cosas no suben u 5 o un 10%, son de 50 a 100%, como si fuéramos ricos, para poner la tapa al pomo, fuí a ver unos familiares que estaban el Meliá América y me dispuse a parquear en el parqueo del campo de Golf y me cobraron 2 cuc por solamente estar un rato en el lugar, esto es de locos. Creo que es una falta de respeto a la gestión que biene haciendo Diaz Canel por enderezar nuestro sistema.

    • Mágico dijo:

      Yo supongo que en Cuba, señor Berto, hay poquísimas personas que quieran enderezar el sisteme. Casi todo el mundo sabe que es imposible hacerlo. Nuestro árbol, como mal injerto que fue, siempre creció jorobado, frágil e inseguro, a pesar de que fue fertilizado constantemente. Ahora, desfallecido y demasiado viejo, no es tiempo de enderezarlo. Pero ocurre que algunos están muy interesados en mantener al pobre árbol; porque jorobado y todo, todavía les da buena sombra. Sin embargo, como las dermirriadas ramas sólo protegen a unos pocos, la inmensa mayoría, pienso yo, desea arrancar el árbol de raíz. Y un buen día, inexorablemente, habrá que hacerlo. Y los que por tanto tiempo evitaron la acción de arrancarlo, de alguna manera tendrán que responder por las nefastas consecuencias sus actos.

      • Leandro dijo:

        Lamentablemente hay quienes opinan a base de suposiciones y creen que por arte de magia se resuelven los problemas. Hay quienes enredados en sus suposiciones, nos proponen alimentar la placenta y echar al basurero al recién nacido. Hay quienes sutilmente pretenden aprovechar cualquier circunstancia para sembrar desconfianza y sugerir un retroceso a aquel sistema que fue barrido a partir el Primero de Enero de 1959.
        Ese supuesto árbol desfallecido, con sus defectos, que los ha tenido y los tiene, ha resistido los embates de una guerra económica sin cuartel durante más de medio siglo y en los años 90s del pasado siglo, cuando perdimos más de 80% del comercio exterior, el PIB cayó en cerca de un 35% y el imperio trató de asfixiarnos aún más con las leyes Torricelli y la Helms-Burton, fue decisivo para, al precio de enormes sacrificios, resistir y tomar la senda de la recuperación. Es el sistema que asegura salud y educación universales y gratuitas para toda la población; aspiraciones irrealizables de muchos en este mundo; el que pese a las adversidades no aplica políticas de choque; el que ha posibilitado un sistema de Defensa Civil para enfrentar desastres reconocido internacionalmente y una seguridad ciudadana como pocas en este mundo, entre muchos otros logros que se pretenden silenciar.
        Sí, debemos cambiar muchas cosas y se están cambiando, quizás a ritmos más lentos de los deseados e incluso de los necesarios, pero la inmensa mayoría del pueblo se expresó en los debates en torno al VI y VII Congresos del Partido y la nueva Constitución de la República y su pronunciamiento inmensamente mayoritario no fue el de “arrancar el árbol de raíz”, como hay quienes “piensan”.
        Claro que tales mágicas suposiciones solo pueden venir de aquellos a quienes se les “antoja que los Estados Unidos no odian a los gobiernos populares preocupados por sus nacionales, tanto como se dice” y que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en México cuenta “con la anuencia, y con el entusiasmo casi, de Donald Trump.”
        Como decía Martí: “¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano, o guante?”; aunque en mi criterio el que se nos lanza en frontal cruzada contra nuestro sistema, está muy mal imitado y a pocos puede confundir.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también