Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“Choferes que no respetan leyes”: Taxista cobra el doble de lo establecido en La Habana

Por: Redacción Cubadebate
| 148

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Desde su perfil de Facebook, Nolys Alfonso denunció este domingo que un taxista estatal violó el precio establecido para la ruta La Habana-San José de las Lajas.

“El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana-San José de las Lajas, causando la indignación de todos los pasajeros y violando lo establecido según la nueva tarifa de precios topados.

Ante la difícil situación del transporte tenemos el derecho y el deber de denunciar actitudes como estas. Esperamos que las autoridades competentes tomen medidas y no se convierta en práctica habitual de choferes que no respetan leyes, ni poseen un mínimo de conciencia cívica”.

Al responder uno de los comentarios escritos al pie de su post, Alfonso dijo que al taxista “no le importó ni los niños, ni una embarazada que llevaba más de una hora intentando llegar a su casa”.

La titular del Ministerio de Finazas y Precios, Meisi Bolaños, convocó recientemente a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, y así hacer efectivo el aumento salarial en el sector presupuestado.

La reciente Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en varias provincias como Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Yo tengo una pregunta, los precios topados son solo para los particulares???, en el Hotel Jagua de Cfgos una cerveza cristal cuesta 2.50 cuc!!, entonces como quedó yo??, y cómo convencer a los TCP de los precios topados...Saludos

  • leo del cerro dijo:

    En la salida del cañonazo de las 9 a todos los taxis libres que me la acerqué para cruzar el tunel y llegar a si a La Habana me respondían que por menos de 15 cuc no cruzaban el tunel para nadie y al ver mi inconformidad se justificaban diciendo: yo pensaba que usted era extranjero yo sólo alquilo a extranjeros, todos daban la misma respuesta como si la hubieran estudiado previamente, yo no parezco extranjero no hablo siquiera con acento lo dicen sólo para justificarse de yo aceptar me hubieran cobrado 15 cuc por cruzar el tunel de La Habana. Saludos

  • Marcos Drass dijo:

    La ruta Habana - Guanabo, históricamente era de 1 cuc y en momentos de crisis 30 cup; hace ya tiempo que cobran 2 cuc y más!!!! Hasta cuando el atropello de esta gente.

  • lazaro dijo:

    Ese chofer tan solo no los de los Metrotaxis tambien lo estan asiendo , a mi en lo particular del hospital Hijas de Galicia a 10 de octubre y via blanca me cobraron 10 pesos y cuando mas hay 2 km de recorrido , y eso no es todo en la ruta de de cotorro Habana los particulares en el tramo de San Francisco de Paula a la Habana cobran 1cuc (25cup) al igual de la Virgen del camino a la Habana cobran lo mismo , eso es todas las mañanas . Yo me pregunto donde estan los cuerpos de inspectores de nuestra capital .

  • Deja la Pereza dijo:

    Esas medidas muy buenas, ahora quien las hara cumplir, si chequea los taxis, los carretoneros, carretilleros y demas violan la establecido en fin se pasaran detras de laguien todo el tiempo y entoces quien controlara todo lo demas, por lo cual esa medidad es aplicable si se establece el mecanimos de contro, patrimonial de acuerdo a lo declarado, sino vivir para ver.

  • ulises dijo:

    Bueno, pienso que se deben tomar las medidas correspondientes con esto violadores de la Ley y me llamó la atencion que en el articulo no se menciona la provincia de Villa Clara donde tambien se han adptado estas medidas y han traido consecuencias positivas y negativas, por ejemplo cuando hablo de experiencias negativas debo señalar que al aplicarse las medidas de regulacion por el termino de una semana las mototaxis privadas dejaron de transportar pasajeros y solo lo hacian por alquiler individual hasta que se les reunió y se les dijo que si dejaban de realizar las transportaciones de pasajeros se les suspenderia la licencia para este trabajo y como positiva puedo señalar que este domingo asistí a la feria agropecuaria y me llamó la atencion que muchos productos tenian precios que asombraron a la gente, por ejemplo el aguacate que se vendia a $10.00 y $15.00 ahora estaba a $5.00 y se ofertaba haste 3 X $ 10.00 esto cambia las cosas.

  • Tester dijo:

    No es solo en la ruta de San Jose, en la ruta de San Miguel no te recojen al no ser que te quedes antes, entonces si le das 1 cuc te dejan en el destino, ya me a pasado muchas veces con los carros chiquitos.

  • Nani dijo:

    No sólo cobran 1 cuc y hasta más sino también se creen los dueños de los taxis y muchas veces tempranito en la mañan apasan vacíos y no paran para recoger personal.

  • tomyone dijo:

    Las violaciones son diarias y con total impunidad , aqui en matanzas se viola en precio de los carnicos sin que pase nada, dice la indicacion que la tocineta es a 35 y ayer me pidieron 38 pesos por una libra , asi no le ganamos a nadie, y pregunto donde esta el control que se incluye en la regulacion segun la Ministra ?
    Saludos y buena semana a todos

  • claudio dijo:

    Con los nuevos precios topados ya las maquinas no dan viajes a san jose o la Habana desde güines, le dejaron el espacio a las camionetas que lo hacen de forma ilegal y cobran a 15 pesos. Llegas a la terminal y te encuentras un montón de maquinas, esperando que las alquilen entre 5 y 6 cuc RL viaje a san José.

  • Luis Fernandez dijo:

    Normal, los boteros de la Piquera de Batabanó-Habana cobran 40 pesos hasta las 10 de la mañana que es cuando los inspectores salen a la calle, deben de salir bien temprano y hacerce pasar por pasajeros para que vean el abuso que se acomete.

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    Todo el peso de la ley para aquellos q que violen las regulaciones del gobierno, nadie está por encima del representante del pueblo.

  • j.56 dijo:

    Esto no es nuevo como tampoco lo es la gran indisciplina que tienen los taxis de ruta 1 del Reparto Electrico que no entran al reparto, solo en la mañana y ya no entran mas en todo el dia y nadie ni ningun cuadro o dirigente de esa base lo ve o se hace el que no lo ve, todos ahora pican la ruta hasta la vibora y regrezan, eso lo hacen en sus narices porque la base esta frente, o se desbian para el Reparto Capri, hasta cuando se tomara medidas con los choferes y con los dirigente de la base.

  • alina dijo:

    bueno espero tomen medidas disciplinarias contra este chofer, ya que esta violando lo regulado, ademas fue bien publicado ante el mundo por las redes sociales.

    pero no es el solo el que viola las leyes, cierta manana el dia 14 de febrero, nunca se me olvida esa fecha por lo que significa y ademas yo le hice seña a un metrotaxi desde el HOtel Habana Libre hasta el tuner de Linea donde trabajo, en calle 18 y me ha cobrado bien temprano en la manana 10.00 pesos cuando su tarifa es 5.00 pesos , lastima no haberle tomado la chapa, ya lo se para la proxima.

    espero lo publiquen

  • M dijo:

    Deseo denunciar a los boteros del Consejo Popular Máximo Gómez del municipio Perico por subir el precio del pasaje hacia Cárdenas, antes era 15 pesos, son 22 km, entonces el tramos completo de Cárdenas a Martí eran 25 pesos, ahora los boteros del Máximo Gómez subieron el pasaje a 25 pesos y por supuesto cárdenas-Martí tendrá que subir a 35, consecuencias ese tramo los boteros no lo quieren cubrir porque el pueblo no va a pagar tamaña suma y solo al llegar a Máximo Gómez ya tiene los 25 pesos que antes cobraban de Cárdenas a Martí, hay que ponerle freno a esto, el pueblo esta disgustado, tiene que hacer valer las leyes, el tramo Cárdenas-Máximo Gómez tiene que volver a valer 15 pesos para que se pueda hacer el tramo Cárdenas-Martí a 25, tomen cartas en el asunto por favor, es un abuso con el pueblo lo que tienen estos boteros, saludos

  • homero dijo:

    los taxistas de la ruta de union a matanzas saltan de un peso a dos y despues de las 7 de la noche hasta tres, nadie controla esto pero lo mas jodido es que es la misma poblacion la que provoca esto ya que esperan los taxis fuera de parada (debido a la falta de transporte) y le ofrecen a los taxistas estos precios

  • Menocal Rivas dijo:

    Gracias Cubadebate por ponerle la voz al pueblo y publicar eso que los de abajo sufren diariamente.
    Este ha sido un buen ejemplo de lo que sucede diariamente con el transporte. Hay que hacer lo mismo con los taxis que salen de la terminal de omnibus nacionales. Ayer mismo, un pasaje de La Habana a Pinar del Rio costaba $ 200,00 y a Santa Clara y Cienfuegos estaban pidiendo $ 500,00. Le pregunté al chofer del auto a Cienfuegos por qué habian subido tanto los precios y me dijo que era culpa del gobierno que habia puesto la cosa mala y ahora era el pueblo quien tenia que pagar las consecuencias. Pues ahora él tenia que sacar el salario del proprietario del auto, su salario y pagar la gasolina que no ''aparece''.
    Esperamos que cubadebate visite la terminal de omnibus nacionales y nos comente de esa visita.
    Gracias en nombre Cuba

  • AguasAbajo dijo:

    El arma más eficaz que tenemos ahora mismo en esta lucha es la DENUNCIA PÚBLICA. Solo que debe instrumentarse (en mi humilde opinión) con números fijos telefónicos DEDICADOS PARA ESA TAREA A NIVEL NACIONAL y centralizar las denuncias para evitar que algún tipo de corrupción impida su divulgación. Las redes sociales son sin duda la herramienta más dinámica pero en el país no todos los ciudadanos, por diversas razones, contamos con INTERNET.

  • Yurys dijo:

    Choferes que no respetan leyes”: Taxista cobra el doble de lo establecido en La Habana

    muy buen articulo pero no pasa nada ni va a pasar nada siempre es lo mismo con todo ya uno se cansa de lo mismo esto es salvese quien pueda

  • Under dijo:

    Ese Taxi su cobro es en divisa,miren bien, eso no es un rutero.

  • Javier dijo:

    No solo esos son esas las infracciones q comenten a menudo los choferes de los taxis estatales. Tambien estan las incontables bcs q los mismos te dicen q van hasta un lugar determinado q no llega ni a la mitad de su ruta. Por ejemplo, yo vivo en SMP y han sido incontables las bcs q le hago seña a los taxis de la ruta 11 y me dicen q van hasta la virgen del camino o hasta la Habana, cuando realmente deben ir hasta la Ceguera. Pero claro a ellos les conviene dar un falso destino a los clientes para asi hacer mas dinero para ellos fraccionando la ruta.

  • alejandro suarez martinez dijo:

    se debe poner freno a esas ilegalidades nuestras instituciones saben como hacerlo pero que se vea el resultado sugiero k se monten inspectores y los cojan infragantes y publicar su resultado en un espacio de la telwvicion , nuestro pueblo tiene que ver k se esta actuando

  • MPK dijo:

    Quisiera saber que distancia hay desde la Habana hasta San José.? Y cuanto le cobraron.?
    Hago la pregunta porque vivo en la ciudad de Pinar del río una ciudad pequeña de punta a punta no excede los 8km y desde el centro de la ciudad a cualquier lugar que vallas en la misma ciudad los taxis particulares o estatales te cobran 50 pesos.

  • habanera dijo:

    DENUNCIAR LO MAL HECHO...es la única manera de poder combatir contra todas las irregularidades a las que nos exponemos los cubanos de pie. Pero....
    Creo que seria MUY OPORTUNO que de la misma manera en que se difunde por la televisión la lucha contra el aedes, o contra el caracol gigante africano...se diga cuales fueron los incidentes en los que salieron a la luz por denuncias por parte de la población, CON NOMBRES Y APELLIDOS, Y CUALES FUERON LAS MEDIDAS QUE TOMARON LOS GOBIERNOS ANTE ESTAS IRREGULARIDADES.
    Esperando de esta muy necesaria noticia a la población.
    Saludos

  • MJRodríguez dijo:

    Mi pregunta: Cuando la Habana se unirá a las otras provincias y veamos los precios topados porque en la capital cada quien le pone el precio que le conviene.

  • alex garcia romero dijo:

    Tenemos que buscarnos problemas la gente de a pié de este país. No pagamos precios abusivos ni en transporte, ni en carne d epuerco ni en nada que resulte una violación, y que venga lo que venga, pero mientras algunos sigan pagando porque no les duele estamos fritos. Si todos enfrentamos estas violaciones los violadores tienen que ceder, "los malos solo tomarán las calles cuando nosotros los buenos lo permitamos"....Martí

  • Elpidio V dijo:

    Muy bien la denuncia y ¿cuando se va a publicar la medida con el chofer y el nombre del mismo?, que todos conozacn a los abusadores, que salga por la TV, que el médico que lo atiende, el bodeguero, el vecino de la cuadra, el hijo, los familiares le vean la cara al abusador, así es como único cabaremos con estas actitudes.

  • jesus dijo:

    seguramente no es el unico ....y....sigue y sigue.

  • alfredo dijo:

    Hasta cuando la falta de respeto, eso lo ha dado la inamovilidad durante mucho tiempo a estas acciones por lo que las personas han dejado de denunciar pues es muy recurrente el "total no pasa na". Aprovechemos estos nuevos tiempos y lo educativo pongámolo al lado e lo represivo como debe ser. Es bochornoso ver como cuando viene el control, por cierto muchas veces avisado, se mejoran las cosas y luego lo mismo. Eso es una burla a la sociedad y a las personas y ya hay que ser lo exigente que se requiere. Esa es la contrarrevolución solapada. la que trata de hacer sentir mal al trabajador honesto de nuestra sociedad. Sólo un ejemplo: los revendedores ilegales en los portales de toda la Habana.

  • eduardof dijo:

    vuelvo a abordar el tema del transporte en santa clara por esta via ya que el portal del ciudadano en santa clara no da respuestas, ni toma medidas. Ayer domingo en la ciudad practicamente habia un caos, no hay guaguas y entonces los motoneteros no quieren tirar pasaje producto a las medidas de topar los precios, a estos los ves dando vueltas por la ciudad buscando personas que los alquilen pero no se dedican a tirar pasaje, solo unos pocos, yo estube en el area de salidas de motos aledana al hospital infantil y no habian casiu nadie trabajando cuando normalmente alli permancen buen numeero de motoneteros tiurando pasaje. Lo mas trsite es que no te encuentran en la via ninguna autoridad ni policial ni estatal que les salga al paso para resolver esta situacion., El otro dia se comento por la radio que sostendrian una reunion con estos para un analisis pero lo cierto es que la mayoria de estos ciudadanos SE ESTAN RIENDO DE LAS MEDIDAS DEL GOIBIERNO y este permanece impasible. Entonces quien esta llamado a resolver esta situacion. Creo que el gobierno provincial debe sacudirse de viejas formas de trabajo y enfrentar la situacion como lo esta pidiendo el Presidente Diaz Canel. Esperamos que esta situacion se soluciones o no se hasta donde llegara la actitud negativa de los motoneteros.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también