Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“Choferes que no respetan leyes”: Taxista cobra el doble de lo establecido en La Habana

Por: Redacción Cubadebate
| 148

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Desde su perfil de Facebook, Nolys Alfonso denunció este domingo que un taxista estatal violó el precio establecido para la ruta La Habana-San José de las Lajas.

“El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana-San José de las Lajas, causando la indignación de todos los pasajeros y violando lo establecido según la nueva tarifa de precios topados.

Ante la difícil situación del transporte tenemos el derecho y el deber de denunciar actitudes como estas. Esperamos que las autoridades competentes tomen medidas y no se convierta en práctica habitual de choferes que no respetan leyes, ni poseen un mínimo de conciencia cívica”.

Al responder uno de los comentarios escritos al pie de su post, Alfonso dijo que al taxista “no le importó ni los niños, ni una embarazada que llevaba más de una hora intentando llegar a su casa”.

La titular del Ministerio de Finazas y Precios, Meisi Bolaños, convocó recientemente a la población a que se sume al control de los precios, denunciando oportunamente el lugar y el momento en el que detectó el abuso en la conformación de los precios.

Vamos a ser rigurosos con aquellos que intenten evadir y violar las nuevas medidas aprobadas para evitar el incremento de los precios”, y así hacer efectivo el aumento salarial en el sector presupuestado.

La reciente Resolución 302 ratifica la facultad de los gobiernos territoriales para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar. A la vez que le otorga la responsabilidad de crear los mecanismos de control pertinentes.

Hasta la fecha ya se han fijado precios máximos en varias provincias como Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma. Las regulaciones han sido a precios de productos listos para la venta, de productos agropecuarios o de servicios de transportación.

El conductor del Taxi estatal con chapa B188 965 acaba de cobrar el doble de lo establecido para el recorrido Habana - San José de las Lajas. Foto: Nolys Alonso/ Facebook.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamil Álvarez dijo:

    He leído casi todo los comentarios y creo que hay dos cuestiones que me indignan un poco:
    *No hay una respuesta concreta en el artículo por parte de las autoridades sobre temas como: el taxi es de lujo y puede o no cobrar más, cuánto es la tarifa y cuánto le cobraron, qué medidas se tomó.
    Referente a esto me parece una noticia "INÚTIL" si no me aporta toda la información necesaria para saber cuan bien se están llevando a cabo las medidas por parte de la autoridades y si es efectivo denunciar.
    *No se habla nada claro sobre la ayuda o diferenciación de precios que se le realizan o deben realizar a los productos que compran los choferes ya que el mismo estado le vende un neumático, por ejemplo, en alrededor de 200 CUC y después no quieren que cobren lo que cobran. Es injusto o quiten que las personas trabajen de gratis.
    PD: SOY DE APIE Y ESTOY DE ACUERDO CON OOS PRECIOS TOPADOS PERO MIREMOS AMBOS LADOS.

  • francisco dijo:

    Esta muy bien hecha esa denuncia, pero lo que no percivo es cual fue el aumento de precio digo cantidad $ pero ademas nombre del infractor a que base de taxi pertenece y las medidas aplicada al infractor asi es como se combate este mal poniendo el dedo en la yaga.

  • Fernando G dijo:

    Me esta faltando a mi y me imagino al PUEBLO, las respuestas de las autoridades a las denuncias, en cuba hay una maxima, los cubanos o no llegan o se pasan, hay que publicar lo que se hace con las denuncias, no hacemos nada denunciando en aras de ayudar a lograr la legalidad y las autoridades cuando cojan el problema en la mano nNO HAGAN LO ESTABLECIDO, y detras de todo esto puede quedar impune estas indiciplinas por soborno, paternalismo, amiguismo o por la incapacidad de alguien que tiene que tomar una medida ejemplarizante.
    Tenemos muchos espacion informativos, utilicemos estos medios para informar lo que se ha hecho con las denuncias, estoy casi seguro que el por ciento de efectividad es BAJO.

  • El Liebre dijo:

    Sueltos y por vacunar..... Así está la cosa. Ahora a correr detr´sa de los bandidos que tratan de correr por tercera.

  • Diógenes dijo:

    Y qué me dicen de los choferes que, después de las 9:00 pm, cobran 1 CUC por algo que puede costar 5 CUP?? Digamos del paradero de Playa hasta Santa Fe o Jaimanitas o cualquier tramo.
    Está eso autorizado?

  • manolo dijo:

    ESPERO QUE APAREZCA EN ESTE SITIO LA MEDIDA TOMADA CON EL CHOFER INESCRUPULOSO DEL TAXI CHAPA B188 965.
    ADEMAS POR QUE NO ACABAN DE DAR UN TELEFONO O PIZARRA EN LA CUAL DENUNCIAR LOS ATROPELLOS E INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS ESTATALES Y QUE INSPECTORES SE PERSONEN DE INMEDIATO Y APLIQUEN LA LEY CON TODO RIGOR, DESDE MULTAS VERDADERAMENTE EJEMPLARIZANTES HASTA LA CARCEL SI ES NECESERIO O REINCIDENTE !!!

  • carlitin dijo:

    Que me dicen de los taxis que van desde FF.CC hasta Stgo de las Vegas Ruta 5 cuando llegan a Carlos III e Infanta que deben seguir por Ayestaran y lo abordas te dicen que solo van hasta Ayestaran y 19 de Mayo todo para para sus rejuegos sucios y alquilar como les da la gana y sacar mas dinero y ese vehiculo es del ESTADO no particular!!!
    Sencillamente si vas hasta Santa Catalina no lo puedes tomar por que ellos te inventan el cuantazo ESE!!!! a partir de ahora voy a denunciar a esos descarados !!!!

  • joloro dijo:

    Muy acertada la denuncia,ahora esperar se tomen medidas efectivas con el infractor.Igual se haga con todos los que aspieren a crecer sus ganancias explotando a los que trabajamos y aportamos.Todos queremos ganar pero hay que hacerlo con honradez y respeto a los similares y a lo que se establece.Nuestra Sociedad,tan repleta de necesidades y carencias no se puede convertir en una selva,donde sobrevive el más fuerta y el que tiene un pequeño poder en sus manos para explotar a los demás.

  • Catia dijo:

    Es una falta de respecto con nosotros mismos, somos cubanos luchando con cubanos, parece mentira, hasta cuando vamos a permitir todas esta ilegalidades,

  • Sergio dijo:

    Que lo boten del sistema del Ministerio del Transporte, este individuo demostro que además de no respetar las leyes que legisla el país siendo el un trabajador del Estado Cubano, con un vehicúlo del Estado Cubano que paga el pueblo trabajador cubano se trata de burlar del Estado y el Pueblo trabajador siendo un estafador que es lo que se le debiera aplicar a este ciudadano por querer estafar al pueblo, esa mala acción de este chofer no es más que una miseria humana, una burla, una estafa y un total desprecio con sus semejantes, botenlo y que no vuelva a adentrarse en el sistema del transporte y con los que quieran hacer lo mismo la misma medida y por favor publinquela para que el que lo esta haciendo o pretenda hacerlo sepa a lo que se expone porque ya llego la hora de poner las cosas en su lugar en el transporte que bastante indisciplina que tíene en Taxis y Omnibus en sus Direcciones Provinciales hasta las UEB.

  • El Cubano dijo:

    Este es el telefono del Puesto de Mando de la DGT que radica en Avenida de Ulloa frente al Zoologico detrás de donde estaba Vía Azul para el que queria el telefono para denunciar los maltratos en la vía de los taxistas, 78813089 y el de la EPTH que tíene que ver con Omnibus Urbanos y Metro Bus es 72607623

  • JMM dijo:

    Es preferible arriesgar por exceso en defensa de la legalidad, y no perder el prestigio y la autoridad por inacción e impunidad. Esperemos entonces conocer las medidas aplicadas al estafador.

  • Lilian dijo:

    A mi familia nos pasó algo similar, con el vehículo No H-11387 chapa B054718 el pasado 10 de agosto a las 3:00 pm en la parada de Peñas Altas, Guanabo en camino a Santa Cruz del Norte, Mayabeque, este vehículo paró y nos intentó cobrar 50 pesos per persona incluyendo niños, cuando este tramo cuesta 10 pesos los camiones y 20 los carros, le dijimos que ese no era el precio y no dijo que el cobraba lo que quisiera porque bien caro que le pagaba al gobierno por ese carro, todos nos quejamos y nos bajamos del carro, no le importó que habian niños y que el solo estaba bien fuerte, es una falta de respeto con el pueblo cuando se está haciendo tanto por mejorar el transporte y hayan choferes que no respetan las medidas que se toman.

  • Cubano Derecho dijo:

    AL QUE ESCRIBO SOBRE LOS TAXÍMETRO POR FAVOR.No me hagan reír que esos los tapan con un paño o los desconectan.

  • cary dijo:

    Es una falta de respeto a ellos no les importa todo lo que se les explica,nadie los controla el sabado es una lastima que no tenga el nùmero de la chapa,pero de la parada de los rusos en alamar al parque central estan cobrando un cuc.

  • Yuri dijo:

    tomando el tema de los precios , los precios TOPADOS para MERCADOS de OFERTA Y DEMANDA no son nada accequibles ,
    1lb de cebolla(4u) 30.00 cup /antes compraba 1cebolla en 3.00cup
    1lb de platano de frutas(3u) 2.80cup /antes 3 platanos 3.00cup
    como es posible que el AGUACATE se por lb
    en fin deben URGENTE revisar todos esos precios que aun no estan acorde al salario
    pero ademas el ESTADO no tiene ninguna posibilidad de hacerle la competencia en productos y precios al TCP

  • Sergio dijo:

    Con todo lo que se lee de los comentarios sobre las barbaridades que están haciendo los choferes de Taxi en el cañonazo por la noche de cobrar 15 CUC por cruzar la Bahia de La Habana, de otros que no te alquilan núnca porque escogen los viajes y los pasajeros, los que te cobran doble, los que te cobran hasta tres veces el precio las playas del Este de La Habana, los que se creen dueños de los taxis que son autos ESTATALES, de las gacelas que están haciendo lo que les da la gana y entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche no te encuentras ninguno como antes que se veian por ejemplo en la calle Neptuno los que vienen de Alamar uno detrás de otros a cualquier hora y ahora vez si acaso uno cada una hora pero por la noche están apululu detrás de los pasajes y paran donde quiera, para que hablar de los Omnibus que paran donde quiera, de los Trasmetros y Metro Bus que los estan acabando con la cantidad de pasajeros que montan de pie, con las cortinas claveteadas a las ventanillas para que no se vea de afuera para adentro, me pregunto entonces para que existe la DGT con su cuerpo de inspectores azules, la DPTH o el MITRANS con su cuerpo de inspectores carmelitas o todos los Directivos de Taxi Cuba y Cuba Taxis que deben controlar estos carros ESTATALES y el DINERO ESTATAL QUE GENERAN SUS ALQUILERES, los azules para estar amontonados en lugares como el puente del Amejeira que pasa por encima de San Lazaro que a veces te encuentras hasta 4 o 5 con un motorizado de Transito, señores por favor no se comporten como la OEA que no resuelve nada, esto que se señala aqui no es más que falta de exigencia, control y supervisión, cuando la gente anda suelta como podemos contatar con las experiencias que se reflejan aquí es porque los responsables del negocio no están en el combate y en la caliente como se dice en el argot popular, si no no sucedieran estas cosas o los mecanismos que se utilizan están arcaicos y fuera de contexto.

  • EL DE GUANABO dijo:

    CUANDO SE VAN A PONER PARA LOS TOPADOS DE GUANABO SERA NORMAL COBRAR 2 CUC Y AL PARECER NO SE PIENSA EN RUTEROS HASTA GUANABO

  • Judit dijo:

    Quiero denunciar un hecho similar, que no debe hacerse costumbre. A mi me pasó similar a lo que cuentan aquí hace un rato, lo que en un tramo local. Sobre las 5 de la tarde que venía para el trabajo. Un taxi del mismo tipo al de la foto, con número 72128, (no de chapa, no me fijé en la chapa pues sé que con este número los localizan) me cobró 10 cup por el tramo desde la San Lázaro y Avenida Galiano hasta la calle San Lázaro, esquina N. Hago esa ruta con frecuencia hasta el Hotel Colina y sé que son 5 cup. Cuando le reclamé que me dió mal el cambio pues le había dado un billete de 20 cup me dijo en mala forma que ya había terminado su horario y que era arrendado. Le dije que su horario para terminar era a las 8 de la noche y si no debió decirme antes de montarme el precio pues hubiera cogido un particular que me deja en Coppelia y me conviene más... en fin con ellos nunca se gana y menos cuando eres mujer. Es bueno que se haga cumplir la ley y que se eduque en el respeto al ciudadano cuando trabajan los medios estatales. Tenemos que lograr una Cuba mejor y eso va desde las pequeñas acciones. Gracias.

  • Juan Ernesto dijo:

    Necesito saber las vías para denunciar a los infractores

  • #Cubano100% dijo:

    Esos Taxis techo blanco son de Agencia y pagan en divisas asi que pueden cobrar lo que quieran, aprendan a Diferenciarlos de los Ruteros

  • Migue dijo:

    Después del 2 de julio los precios de Palmares para la cerveza Nacional subió a 1.10 que antes era 1.cuc

  • V.A.U.R dijo:

    Si quieren ver a los chóferes haciendo de las leyes y las disposiciones del gobierno lo que les da su gana lleguen hasta Holguin y se asombraran

  • el chama dijo:

    ven aca y que le hicieron a ese chofer de ese taxi, donde esta la medidad ejemplarizante, con denunciar solo no basta, las autoridades tienen que poner aqui como mismo la poblacion denuncia esas infracciones, las medidas, pero en caliente, que despues cuando se enfria el asunto ahi se queda

  • el calvo dijo:

    Y por que no se considera poner tarifas para el personal de estos lugares que tambien tienen la misma situación del transporte o quizas peor por no ser de la capital la cual esta priorizada por nuestro gobierno y así nos evitamos estos malos ratos pensemos en que todos somos cubanos. Esta muy bien hacer la denucia para que se den cuenta de la violación de la ley. Pero hay que estar en el pellejo de estos Mayebequense.

  • Existen, pero no los quieren ver dijo:

    Y qué van a hacer con los 100% ilegales?
    Cobran lo que quieren y no pagan nada a la Onat.
    Estos son lo peor de lo peor.
    Pienso que la policía pudiera hacer varios operativos y, para empezar, que le quiten la chapa.
    Todos sabemos que existen y son muchos, pero no los quieren ver.

    • Los buena gente del barrio dijo:

      De acuerdo 100%.
      Y esos son los mismos chóferes que con sus automóviles muy Particulares trasladan mercancías de todo tipo, por ejemplo, traen productos del agro del campo a las Paladares, como verán negocio redondo.
      Transportan muebles, de todo.
      Son los buena gente del barrio y le hacen favores para que no los echen pa'late.
      Pero están por encima de la Ley.
      Para estos chóferes todo es ganancia, si no están registrados en la Onat.
      Cuándo se va a frenar está actividad delictiva????

  • younly dijo:

    Me sumo a los comentario, soy trabajadora de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Institución afectada hace meses por el tema de combustible, en este minuto no tenemos transporte Institucional por falta del preciado liquido, y estamos viajando a diario por nuestros propios medios para poder llegar a nuestro centro laboral.

    Es cierto lo que usted dice Julio Domínguez, yo sufro en carne propia esta situación por eso afirmo su comentario, los almendrones que hacen viajes desde Baracoa hasta playa están cobrando 20 MN y en ocasiones 25, cuando antes eran 10 MN, de igual manera los almendrones que hacen viajes de Playa-Mariel han subido el precio a 40 MN y en el peor de los casos 50 MN (eso le cobraron a mis padres hace unos días cuando venían de regreso de un hospital), cuando antes eran 30 MN y digo esto con propiedad pues resido en el municipio Mariel, también subieron el precio desde Baracoa hasta la ELAM antes 5 MN ahora 10 MN….y me pregunto:

    ¿Es que acaso mi aumento salarial será solo para pagar las maquinas cuando voy a trabajar y cuando voy de regreso a mi casa???.... ya que como usted dice para llegar a Baracoa desde Playa solo tenemos la ruta de la 420, pero para llegar al Mariel desde Playa o desde Baracoa nosotros solo tenemos las dianas o aspirinas que son transportes fantasmas, pasan cuando les da la gana y como vienen llenas ya de playa cuando pasan por la escuela o por Baracoa no paran.

    Y si veo bien que en la habana los inspectores estén haciendo su trabajo y se estén tomando las medidas necesarias para erradicar las subidas de los precios , pero vuelvo a preguntar…..¿Acaso no está pensado tener en cuenta estas rutas, donde hay muchos afectados en este tema?.....Solo hay que reflexionar y darse cuenta que a la hora de entrada y salida a nuestra escuela somos miles de trabajadores procurando llegar hasta acá, con los que estos boteros inescrupulosos pretenden como se dice en buen cubano…..”HACER EL PAN”.

  • Lo que se avecina ya es muy peligroso en La Habana dijo:

    Pero si el Estado no ha logrado controlar a los chóferes de las llamadas Gacelas, es de dominio de todos, que esta variante ha sido un fracaso total.
    Son vehículos pagados por el Estado, pero lo pusieron en manos de chóferes particulares que hacen lo que quieren y cobran lo que quieren.
    No debemos de ir a controlar tanto a los particulares cuando los chóferes de los vehículos estatales están haciendo peor la tarea aquí en La Habana. Es un sufrimiento ir a trabajar y regresar del trabajo, en mi Policlinico 28 de Enero en el Municipio Playa, estamos que no podemos más con el transporte, mucho Ojo, que cuando empiecen los trabajadores de educación su labor el 2 de septiembre lo que se va a formar en La Habana con el transporte público se podrá llegar a trifulcas callejeras.

  • Qué vergüenza!!! dijo:

    Transporte público, tenemos transporte público?
    Si La Habana sigue en crisis y, lo peor, que ya ni se habla de eso.
    Qué puede explicarnos la ViceMinistra que nos dibujó un futuro maravilloso para trasladarnos en La Habana o seguimos con los ensayos que no han dado resultado alguno. Por favor, cuál será el nuevo ensayo? Porque los resultados no hay que buscarlo están a la vista de todos, sólo hay que ver cómo están las paradas de ómnibus público, que vergüenza!!!

    • Vladislava dijo:

      Transporte publico... Porque no tenemos transporte publico electrico como troleybuses y tramvias? Estos equipos son amigables con el medio ambiente ya que no necesitan el combustible que es tan caro y se puede extraerse por los inescurpulosos ni tampoco se pueden desviar de su ruta y ademas deben cumplir su horario para no obstaculizar el paso a otros equipos de transporte electrico. Necesitamos troleybuses y tramvias.

  • Los estatales rompiendo récords dijo:

    Por favor, no le echen tanta leña y fuego a los taxistas particulares que los taxistas estatales están rompiendo todos los récords.

Se han publicado 148 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también