Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Desde mañana, Carnaval de La Habana en saludo al medio milenio de la ciudad

| 18 |

Carnaval Habanero. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El Carnaval de La Habana, que comenzará mañana 16 de agosto, a las 9 p.m., saludará el medio milenio de la ciudad, dijo Georgina Cortés, directora del Centro Provincial de estos festejos, que según expresó ganan cada vez más en el gusto del pueblo y reflejan la idiosincrasia y costumbres vinculadas al baile y la danza.

Las fiestas carnavalescas proseguirán los días 17 y 18, y del 23 al 25, con escenario en el Malecón, desde la calle 19 hasta Marina, por donde desfilarán las esperadas comparsas y las carrozas.

Efraín Sabás, director artístico del Carnaval de La Habana, manifestó en conferencia de prensa que esos festejos, con el eslogan Carnaval a lo grande, por La Habana 500, muestran una notable recuperación y el gran arraigo popular que poseen.

Añadió que tomarán parte relevantes compañías como las del Cabaret Tropicana, el Ballet Revolution y por primera vez la Ópera de la Calle, populares agrupaciones y orquestas, entre estas las de Willy Campa, además de las célebres parrandas de Remedios y las de Bejucal, el proyecto Timbalaye, y una representación de Veracruz, México.

Bailables populares se efectuarán en los municipios habaneros durante el Carnaval, antecedido el 12 de agosto por una fiesta infantil en el teatro Karl Marx, en la que participaron 600 niños, la cantante Liuba María Hevia y la agrupación La colmenita.

En el encuentro con la prensa se anunció que el carnaval infantil se efectuará el 27 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en el tramo comprendido entre las calles 19 y Marina, con la actuación de unas 20 comparsas y de La Colmenita.

Un jurado presidido por Manolo Micler, director del Conjunto Folklórico Nacional y Premio Nacional de Danza 2017, premiará lo mejor de las comparsas tradicionales y contemporáneas y el apartado de los denominados alegóricos.

Desde el lunes último están a la venta las entradas para el tradicional festejo habanero, que asimismo saludará el centenario del natalicio del cantante Benny Moré, los aniversarios 60 de los Guaracheros de Regla y el 30 del Centro Provincial del Carnaval de La Habana.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • INTERESADa dijo:

    PORQUE TANTA DEMORA CON LA VENTA DE ENTRADAS PARA ESTOS FESTEJOS, LAS MISMAS SE HAN VENDIDO A PARTIR DEL MARTES Y SOLO VENDIERON LAS DEL VIERNES Y ASI SUSESIBAMENTE Y NO EL FIN DESEMANA COMPLETO

  • Mulato de Ley dijo:

    Precio de las entradas y lugares para comprarlas?

  • Yendry dijo:

    Una gran basura. La cerveza si la encuentras es de lata y ni hablar de los precios de todo lo que se oferta. Las carrozas nada q ver con las de las provincias, siempre hay desorden público y delincuencia como en ningún otro lugar y no hablemos de la falta de limpieza. Sinceramente yo pierdo mi tiempo en eso.

    • Crash dijo:

      Eso es lo mejor de todo, durante unos dias habra una tranquilidad increible en toda la habana, menos donde son los carnabales, por supuesto

    • Lissette Ftes dijo:

      No sé las de las provincias pero las carrozas habaneras actuales no tienen que ver con las d hace un buen tiempo.
      Los últimos carnavales que sirvieron fueron en 1989, de ahí en adelante, los trajes horribles, las carrozas espantosas, los muñecones son liliputienses, nada quever con nada.
      La semana pasada pasó por al lado de la guagua una de las carrozas del mal llamado desfile, parecía una jaula de pollos dorada. Derroche de mal gusto.
      Sinceramente y con perdón de quienes lo disfrutan, por mi los pueden quitar porque aparte de todo el trabajo que pasas para tomarte una dichosa cerveza aguada, la pobre oferta comestible, en el carnaval abunda la violencia.
      Lo que si hay algo seguro y es que los médicos, enfermeros y policías van a tener el trabajo que no han tenido en el año.

  • May dijo:

    en qué lugares se pueden adquirir las entradas para el carnaval habanero??? Cual será su precio???

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    De acuerdo contigo Yendri ,para pasar trabajo hasta para hacer PIPI,POR QUE ESO NO SON BAÑOS ,me quedo en casa

  • Chabela dijo:

    Son pesimos y de mal gusto los carnavales de la habana, cervezas de lata comida al sol, no hay confituras para los niños, te alteran los precios y para q seguir enumerando, las carrosas es una verguenza los diseños etc etc y mucho ron con este calor. Los verdaderos habaneros sabemos lo que es y fueron los carnavales de la habana. Es mi humilde opinion. Espero q me publiquen. Gracias

  • Lissette Ftes dijo:

    Con independencia de que en lo particular los considere los peores del país, hay personas que los disfrutan y no se lo pierden entre ellas mi vecina y mi peluquera.
    Creo que las entradas se venden en el Payret pero no estoy segura.

  • lazy dijo:

    Yo vivo en Pinar del Rio ,los carnavales de aqui estuvieron magnificos ,con mucha organizacion ,venta de muchos productos ,ya se realizan en la Plaza para mantener la limpieza de la ciudad ,el cordon de policias estaba al pormayor y ademas los baños creados por los cuentapropistas eran de gran ayuda para la poblacion por un precio de 2 mn lo mismo para entrar para realizar necesidades que para ducharse el que lo necesitara ,lo que si encontre un poco pobre fue la venta de productos para el dia del carnaval infantil

  • leonel dijo:

    Es un festejo que se celebra anualmente y forma parte del patrimonio cultural del pueblo.
    Las personas que viven en los alrededores no tiene tranquilidad y silencio desde hace ya muchos años. Lo que sucede en el malecón habanero, en horario nocturno, en el tramo que va desde la calle 23 hasta la calle 25 es vergonzoso. noche tras noche se reúnen elementos de todo tipo , cantan , gritan , etc etc y nadie pone coto a eso. En fin.........

  • sclqvamtsc dijo:

    Cuando en la Habana se den los carnavales como se dan el Oriente la jente van a gosar de verdad.

  • imilsis dijo:

    Esperemos que estos carnavales la cantidad de personas heridas sea la menos posible, la fuerza policiaca en carnavales anteriores fue muy efertiva siempre, pero siempre hay unos cuantos que no respetan nada ni nadie y cometen sus delincuencias. Otro problema es la venta de refrescos y cervezas, en ocasiones los precios estan mucho mas alto especialmente en las noches, donde nadie vigila estas deficiencias.

  • Odalis dijo:

    La veedad es que desde hace muchísimos años los carnavales de la Habana no parecen carnavales, además de que cada año recortan más el tramo del Paseo de las carrozas y comparsas.
    Recuerdo que en los años 70s y 80s, era una fiesta en todos los municipio de la provincia, pues desde mucho antes se empezaban los preparativos con la elección de la Estrella del Carnaval y sus luceros, se veía el movimiento y la alegría de la ciudad por la preparación, todo el mundo participaba.
    Cuando llegaba la fecha de comienzo del Carnaval hasta se transmitía por la televisión la inauguración y la clausura también, pero estas fiestas tenían más tiempo de duración, era casi todos los días durante finales del mes de julio y principios de agosto, así que también recortaron los días para solo dos fines de semana.
    Han recortado tanto que he llegado a pensar que en cualquier momento no habrán carnavales, los precios de los comestibles, y las bebidas ni hablar, hasta el de los palcos y gradas subió casi tres veces de lo que costaba.
    De todas formas siempre trato de ir un día para ver las carrozas y comparsas, espero que este año las hayan hecho más bonitas, porque nada tiene que ver la economía con el buen gusto y el mismo material que se emplea para hacer esos cajones tan feos pueden utilizarlo para hacer algo bien bonito.

  • IMMD dijo:

    ES VERDAD LOS CARNAVALES DE AQUI SON MUY PROBLEMATICOS, LAS VENTAS DE BEBIDAS Y COMIDAS ES MUY COSTOSAS PERO SI HAY CHUCHERIAS PARA LOS NIÑOS LO QUE TIENEN QUE CAMINAR PARA ENCONTRARLOS Y SI HABLAN POR LAS PELEAS EN TODOS LOS CARNAVALES DE NUESTRO PAIS SE FORMAN FAJASONES Y LAS CARROZAS NO ESTAN FEAS

  • Yanelis Rojas dijo:

    Ganan cada vex mas en el gusto del pueblo....
    Lo dudo solo hay que ver Los comentarios anteriores

  • Jose Manuel dijo:

    todo muy bien y por qué la television cubana a través de Cubavision no lo transmite por Cubavisión Internacional ???

  • danay dijo:

    Porque no lo televisan aunque sea por el canal clave

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también