Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La lluvia de las perseidas iluminó el cielo nocturno

| 4 |

Un meteorito atraviesa el cielo nocturno en Radimlja, Bosnia-Herzegovina, 12 de agosto de 2019. Foto: Dado Ruvic / Reuters.

La lluvia anual de meteoros de las perseidas ha iluminado el cielo nocturno este lunes. Las perseidas son rastros de los escombros del cometa Swift-Tuttle que se queman al penetrar en nuestra atmósfera.

Ese cuerpo celeste es una bola de polvo helada que orbita alrededor del Sol cada 133 años. Cada año la Tierra atraviesa el polvo y los escombros que deja el cometa, creando la lluvia de meteoros más popular del año.

Este año, la lluvia de meteoritos comenzó el 17 de julio y alcanza su punto máximo la noche del 12 de agosto y las primeras horas del 13 de agosto.

Pese a ser una de las mejores lluvias de meteoros del año, este 2019 su pico coincidirá con la luna llena, lo que reduce las tasas de meteoros de más de 60 por hora a 15-20 por hora, advierte la NASA.

«Todos los meteoritos asociados con una lluvia en particular tienen órbitas similares, y todos parecen provenir del mismo lugar en el cielo, llamado radiante. Las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante. La radiante perseida está en la constelación de Perseo», explicó la agencia espacial estadounidense, que también aclara que no se necesita ningún equipo especial para disfrutar de este espectacular fenómeno.

La constelación de la Osa Mayor se ve en el cielo durante la lluvia de las perseidas cerca de Grossmugl, Austria, 12 de agosto de 2019. Foto: Leonhard Foeger / Reuters

Un meteorito cruza el cielo durante el pico de la lluvia de las perseidas en Prijedor, Bosnia-Herzegovina, 12 de agosto de 2019. Foto: Dado Ruvic / Reuters

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maray dijo:

    Que lindas son las cosas de la naturaleza

  • m&m dijo:

    correccion a los pie de imagenes
    se llama «meteoroide» cuando el objeto esta en el espacio
    se llama «meteoro» cuando un objeto atravieza la atmosfera
    se llama «meteorito» a la piedra o restos que llegue al suelo

    en otras palabras, todos lo pies de imagen deben decir METEORO en lugar de meteorito

    • Ur-anus dijo:

      METEORO. Definicion : Fenómeno natural no permanente que se produce en la tmósfera, como el viento, la lluvia, el arco iris, los rayos, etc.

      Un METEORITO es un METOROIDE que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

      Todos sabemos lo que es un meteorito, a menos que vivamos en la edad media donde se consideraban piedras mensajeras de Dios y las guardaban en urnas de iglesias, en lugar de los museos de historia natural.

      Todos sabemos lo que es aterrizar aunque el descenso se lleve a cabo en la Luna, Marte, Jupiter Saturno, Urano, Neptuno o Pluton. Con trillones de planetas en el universo no bastaria un termino diferente para cada uno..

      En honor a la sencillez me contento con el nombre de METEORITO porque si alguien grita: «METEORO a la vista!» se puede confundir con un proyectil teledirigido y activar las alarmas cuando ya es demasiado tarde.
      Chao
      Dada por teminada la discusion.

  • pavel dijo:

    Hasta las estrellas se pusieron de acuerdo para celebrar el cumpleños del inolvidable unico he irrepetible del comandante fidel, que lastima que ya no este entre nosotros.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también