Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Perseidas 2019: La lluvia de estrellas será visible los 12 y 13 de agosto próximos

| 8 |

La lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas, tendrá su pico en la madrugada del 12 al 13 de agosto. Foto: Getty Images.

Si bien la actividad de las perseidas -también conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo»- comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, el máximo se espera en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto; así que busca un lugar sin contaminación lumínica, coloca una manta o toalla y mira al cielo.

Sin embargo este año una luna casi llena dificultará la observación de los meteoros más débiles, apunta en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que el mejor momento para la observación será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta.

La llamada lluvia de estrellas son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al “deshielo” producido por el calor solar.

La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La actividad de las Perseidas, que tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, y actualmente con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Guajirita dijo:

    Bella coincidencia que tengamos lluvia de estrellas el 13 de Agosto

  • Jose c dijo:

    En honor al comandante la naturaleza le hace su homenaje comadante en jefe ordene

  • Roberto dijo:

    Y que llueva café en el campo también

  • Simon dijo:

    Los meteoritos era considerados mensajeros divinos en ciertas culturas de la antiguedad. Los chinos, por ejemplo, les atribuian propiedades medicinales y se dice que los pulverizaban e ingerian pequeñas porciones junto con sus comidas. (ahora es el polvo de cuernos de rinocerontes)
    Contrariamente, en la Europa medieval se negaba que esas vulgares piedras pudieran caer de un cielo tan divinamente esferico y perfecto como lo describian Ptolomeo y Aristóteles.

    Isaac Newton creia que los cometas tamben eran mensajeros de Dios pero cuando el astrónomo Edmund Halley utilizó las ecuaciones y leyes descubiertas por el propio Newton para demostrar que las órbitas de los cometas tambien obedecian las mismas leyes de la mecanica que los demas planetas, a Newton no le quedó otra opción que admitirlo pero añadió que a pesar de eso los cometas no constituian peligro para los habitantes de la Tierra. (El meteorito de la Tungushka en Siberia 1908 era un cometa y arrasó miles de Km cuadrados de bosques en esa region.)

    Para los admiradores de la religiosidad de Isaac Newton: Aunque indiscutiblemente fue un brillantisimo genio como cientifico tambien era de caracter agrio y egoista. Bien supersticioso y creia en demonios, magia, maleficios y otras supersticiones. Pasó el resto de sus dias escribiendo libros de teologia infuenciado por los dogmas de la iglesia cristiana catolica, la cual poseia y monopolizaba casi todos los centros de educación y universidades europeas.

  • Ismara dijo:

    Gracias por trasmitir está información,que para mí es digna de contemplar justo en el momento en que ocurra,sin tener que verlo en televisión y aún más que nadie te lo cuente por qué nada como vivir la experiencia, gracias

  • Www dijo:

    Oye a q hora es la lluvia de estrellas por q no he visto ninguna

  • Www dijo:

    Oye a q hora es

  • Www dijo:

    No he visto ninguna lluvia de estrellas todavía por q

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también