Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autor del tiroteo de El Paso quería matar “mexicanos”

| 11 |

Patrick Crusius, de 21 años, autor del tiroteo en una tienda Wal Mart en El Paso. Foto: AFP.

El autor del tiroteo de El Paso (Texas, EE.UU.), donde murieron veintidós personas el fin de semana pasado, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a “mexicanos”, según un documento al que tuvo acceso hoy el diario The Washington Post.

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi diez horas, desde Allen hasta El Paso, para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

Según el documento al que ha tenido acceso el periódico, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca del Walmart cuando fue detenido tras la matanza. Salió de su coche con las manos en alto y se identificó a la policía: “Yo soy el autor del tiroteo”. El documento está escrito por el detective Adrián García, quien cuenta que, ya en custodia policial, Crusius reconoció que, “una vez que llegó a la tienda, abrió fuego usando un (rifle de asalto) AK-47 y disparando a múltiples víctimas inocentes”.

Las autoridades federales han descrito el ataque de Crusius como un delito de terrorismo doméstico y han dicho que están evaluando imputarlo por delitos de odio, lo que sumado a los cargos de asesinato podría hacer que se enfrentara a la pena de muerte. De los veintidós fallecidos en el tiroteo, ocho eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ha dicho que estudia pedir a Estados Unidos la extradición del acusado.

Las autoridades creen que Crusius publicó poco antes del ataque un manifiesto racista en línea expresando su molestia por el influjo de hispanos a Estados Unidos.

El Paso es fronterizo con la mexicana Ciudad Juárez y su población es mayoritariamente latina.

Tiroteo de Ohio

Para abordar este y otros asuntos, el próximo martes se celebrará una reunión en Ciudad de México entre autoridades de alto nivel de México y EE.UU., informó este jueves el Gobierno mexicano. El tiroteo en El Paso se produjo horas antes de que otro hombre blanco, identificado como Connor Betts, abriera fuego en una popular zona de ocio de la localidad de Dayton (Ohio), matando entre otros a su hermana Megan, de 22 años, la víctima más joven de esa tragedia.

Esos tiroteos, ocurridos con trece horas de diferencia, han reavivado el debate por el control de armas en EE.UU., donde el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de estas, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

Una mujer reza durante una misa por las víctimas mortales del tiroteo en El Paso, Texas.Foto: EFE.

(Con información de EFE y AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Hechos como estos demuestran la necesidad que tiene el gobierno de Estados Unidos de ponerle un alto al control de armas, y dejar de entrometerse en los problemas de otros países cuando en sus narices tienen un problema que tiene a cierta medida aterrorizado a su población. Gracias

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Se mal gobierna cuando el egoísmo es la forma natural de gobernar.

    El egoísmo de un gobierno se expresa cuando un grupo minoritario se mantiene dominando a una mayoria con el fin de explotarla.

    Todo mal gobierno genera sin sentidos, y el sinsentido es la forma básica de la crueldad.

    Decia Confucio algo asi como que cuando el gobierno es malo, es verguenza hablar de pobresa y cuando el gobierno es bueno es una verguenza hablar de riqueza...

  • Jorge dijo:

    Deberian juzgar a Trump por ser el autor intelectual con su constante y gigantesca politica discriminatoria.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Éso no lo para nadie...

  • Lissette Ftes dijo:

    Tendrá 21 años pero tiene cara de enfermo mental, posiblemente sea un drogadicto. Vaya juventud echada a perder pero si venden armas como si fueran caramelos qué se puede esperar.

    • Alberto dijo:

      Juventud a punto de perderse la de nosotros, tengo 27 años y cuando yo era adolescente se libró la guerra contra el reguetón, cuando la frase más candente de las letras era "a ella le gusta la gasolina" y los vídeos representaban mucho materialismo y erotismo pero no al extremo, ahora los adolescentes idolatran a personajes como Abuela AA, un exconvicto que solo habla en sus letras de drogas, de violencia, de amenazas de muerte, de sexo muy explícito, y ni hablar de los vídeos, citar por poner algún ejemplo a Bad Bunny y todos los demás, algunos cubanos. Difundir ese tipo de contenido debería estar penado en nuestro país. El otro día vi a una niño de no más de 13 años con un t-shirt que tenía estampado "Real hasta la muerte" falqueadi por dos sendas armas y gestos groseros de la mano, se me cayó el corazón al piso. Solo podía pensar en el futuro de nuestra nación cuando los más jóvenes crecen con esos ideales.

      • Alberto dijo:

        Quise decir Anuel AA, no Abuela AA

      • Lissette Ftes dijo:

        No lo creo, no es lo mismo escuchar música o usar determinada prenda de vestir con letreros o la imagen de alguien a que se puedan comprar armas del mismo modo que confituras.
        Nuestros hijos, si son menores, escuchan la música que le permitamos aunque no podemos olvidar que vivimos en sociedad y tal vez en tu casa no pongas determinado artista pues no disfrutas de su letra pero dónde dejas al vecino, al bicitaxis, a chofer de la guagua.
        Cuando la furia del reguetón hubo letras más candente que la gasolina y las de hoy están peores, sin embargo, las letras no matan pero un arma si.

  • rey79 dijo:

    Muy de acuerdo con mi tocayo Rey, EUA se la pasa criticando y metiéndose en los problemas de otros países y no se dan cuenta que el suyo propio tienen uno aún mayor, ah, y cuando digo problema hablo a los que ellos consideran que tienen problemas a su manera de ver, si realmente quisieran ayudar ¿por qué no invierten en una potabilizadora de agua para la población del contiente Africano, tratar de resolver los problemas de mal nutrición de los niños de ese y otros países?, dinero tienen para ello pero no lo desean invertir porque no les he un negocio lucrativo

  • jajaj dijo:

    Para aquellos que culpan a Trump:
    Trump no es el culpable, el culpable son los vestigios del nacionalismo blanco en USA. Trump no inventó eso.
    Para aquellos que quieren impedir la venta de armas:
    Estados Unidos es uno de los países donde mas se contrabandean armas, y es relativamente fácil hacerse con un arma ilegal. Entonces prohibir la venta de armas no va a resolver el problema.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto se ha convertido en un Oeste al por mayor que no hay Sheriff que le ponga orden.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también