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Ante incremento salarial, Banco Metropolitano rediseña sus servicios

Por: Fidel Rendón Matienzo
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En La Habana existen 522 cajeros automáticos, de los cuales hay 270 ubicados en las propias sucursales bancarias y el resto desplazados en diversos lugares.Foto: Mario Ernesto Almeida/Granma.

Ante el incremento salarial en el sector presupuestado y de los ingresos a pensionados y jubilados, el Banco Metropolitano ha rediseñado sus servicios en aras de garantizar la disponibilidad de efectivo a la población, sin contratiempo alguno y con la necesaria fluidez.

Directivos de esa institución, que solo opera en la capital, explicaron a la Agencia Cubana de Noticias que entre las medidas adoptadas figura la entrega de más tarjetas magnéticas, las cuales le permiten al cliente disponer de su dinero sin tener que llevarlo en efectivo y le facilitan el pago de servicios con mayor comodidad y rapidez, por diferentes canales electrónicos.

Yelegny Fernández Castro, directora general de Banca Electrónica, recordó que en La Habana muchas entidades pagan a sus trabajadores por esa vía, por lo que las nuevas disposiciones económicas aprobadas por la dirección del país -en beneficio del mencionado sector- han comenzado a demandar una mayor utilización de los cajeros automáticos.

En la provincia son 522, de los cuales hay 270 ubicados en las propias sucursales y el resto desplazados en diversos lugares y atendidos por la Empresa de Seguridad y Protección Trasval, pero ante el incremento salarial ha sido necesario aumentar la frecuencia de aprovisionarlos de acuerdo con los requerimientos de cada localidad, incluso algunos con billetes de una mayor denominación, es decir, de 50, 100 y 200 pesos.

Subrayó la especialista que de esa manera se garantiza el dinero para cuando un cliente desee o necesite realizar alguna operación en el cajero automático, ya sea la consulta o extracción de efectivo, realizar el pago de la electricidad, el agua, el teléfono y las contribuciones de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

También por esta vía se reciben y envían transferencias monetarias, se efectúan cambios de moneda por cuenta de CADECA y se consultan las 10 últimas operaciones realizadas, todo ello sin tener que sacar dinero para llevarlo encima, insistió Fernández Castro.

La directora general de la Banca Electrónica informó que se continúa incentivando en los jubilados y pensionados el uso de la tarjeta magnética por los múltiples beneficios que reporta, incluida la posibilidad de cobrar la llamada chequera a cualquier hora del día desde un cajero automático.

La institución cuenta además, con ocho cajeros automáticos recicladores, a los cuales se les adiciona la posibilidad de que el cliente deposite efectivo en pesos cubanos (CUP). Tal operación está disponible en sucursales como las del Mónaco; de Galiano y San José; en el edificio Le Van Tam de 49 y 120 en Marianao; en 23 y Montero Sánchez, Plaza; Línea y Paseo, Plaza; La Gran Feria, Guanabacoa; en 41 y 46, Playa; y en Ayestarán y 19 de Mayo.

Recordó que otro método dirigido a fomentar los canales de pagos electrónicos, sin que implique recurrir a los cajeros automáticos es la llamada bonificación aplicada a las operaciones que se realizan por las Terminales de Puntos de Venta (TVP) con tarjetas magnéticas, y que abarcan el pago de salario, jubilaciones, pensiones y cuentas de ahorro.

Donde haya una unidad de comercio o de servicio está orientado que el cliente puede pagar por esta vía, para la cual se mantiene una bonificación permanente de un 4%, y en fechas de mayor concentración de pago suele incrementarse hasta un 10%, como ocurrirá ahora del 9 al 12 de agosto, precisó la directora general de Banca Electrónica del Banco Metropolitano.

Del 8 al 10 de cada mes es cuando en la capital es mayor la demanda de los servicios de los cajeros automáticos por ser los días en que el grueso de las entidades empieza a pagar a sus trabajadores, y en aras de estimular que la población no extraiga tanto efectivo se aumenta esa bonificación a un 10 %, acotó la entrevistada.

Sabemos que no en todos los centros comerciales hay TPV, esto es un servicio en el cual además del Banco intervienen otras entidades aseguradoras, como las cadenas comerciales y FINCIMEX, pero la aspiración es a paulatinamente llegar a la mayor cantidad de esas unidades en tanto ya tienen el equipo aquellas de alta concentración de público.

Hoy quien va a La Puntilla, al Tensen de 23 y 10 en el Vedado, a Galerías Paseo o Carlos III, entre otros, contará allí con las Terminales de Puntos de Venta, ejemplificó Fernández Castro.

Por último, la funcionaria recordó que el cliente poseedor de una tarjeta magnética para hacer uso de los canales de pagos electrónicos como la Banca Móvil, Telebanca y compras en tiendas virtuales puede solicitar una de Telebanca, disponibles en cualquier sucursal de la capital y que le será entregada al momento.

A través de una llamada al 7868 3535 o al 7866 0606 desde cualquier teléfono podrá pagar agua, electricidad, gas manufacturado, teléfono, multas del tránsito, amortización de créditos, tributos de la ONAT, realizar transferencias, consultar las últimas operaciones de la tarjeta magnética, cambio de la clave secreta o PIN de la de Telebanca, y localización de transferencias recibidas desde el exterior por las agencias remesadoras de FINCIMEX, además de obtener información general del Banco Metropolitano.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 75 comentarios



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  • La Rosa dijo:

    Podria suceder que no se haga efectiva la bonificacion?.....Sucede que continuamos con la negatividad en las tiendas de los post, con tremenda facilidad te dicen no funciona , no hya , esta roto, como me sucedio en la tienda almacenes Ultra la semana hace quince dias, tratare de utilizarlo mañana para obtener mi bonificacion y les contare.

    • juanito dijo:

      Hay empresas del MINEM, como SIECSA, que se resisten a pagar con tarjeta magnética y los trabajadores tenemos que ir dos veces al mes, en horario de trabajo, perder hasta 2 horas en transportación, elevadores muy lentos, espera por el pago, etc. además de que no se cuenta con las facilidades que da contar hoy por hoy con una tarjeta magnética......nos informatizamos y luchamos por aumentar la eficiencia y la productividad?
      Gracias.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...En estos tiempos en que la voluntad es fomentar e incentivar los canales de pagos electrónicos, la información necesaria para el pago del servicio eléctrico mendiante cajeros automáticos es muy inestable, impidiendo el empleo de esta vía. ¿es por dificultades de la UNE, del Banco, objetivas o subjetivas?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos, pudiera suceder que haya existido alguna situación puntual en una transacción que haya realizado, pero el servicio es estable. Si se le presentara alguna dificultad y usted es cliente del Banco Metropolitano escribanos a clientes@banmet.cu.

  • Rodisnel dijo:

    Es bueno que el banco ordene sus servicios, pero la dispensación de billetes en los cajeros sigue siendo pésima a la hora de solicitar la extracción del dinero. Me explico, cuando vas a solicitar una cifra y el cajero tiene billetes de 10,20,50 ó 5,20,50,100, te lo dan todos en una sola moneda y a veces todos son de 100 o de 50 y de lo que disponga el cajero, cuando deberían estar todos programados para entregar billetes en varias denominaciones según el dinero que la persona quiera extraer y así todos alcanzarían a obtener el dinero en varias denominaciones y evitaría los disgustos y molestias cuando uno va al cajero y te da todos de 100 o de 50, teniendo el mismo más billetes de menor denominación que permitirán poder entregar varias denominaciones al que va a extraer dinero de un cajero. Salvo la excepción que el cajero cuente solo con una sola moneda para dispensar. Espero que este comentario pueda llegar a los directivos responsables de las operaciones de los cajero y puedan configurar la dispensación de varias monedas en los cajeros para que todos puedan cobrar y disponer de varios billetes de distintas denominaciones y no sufrir porque solo allá una sola moneda o el cajero ya no tenga dinero, sabiendo que muchos hacen grandes extracciones y la no dispensación correcta del dinero hace que se agota más rápido. Sin más que decir muchas gracias.

  • yuya dijo:

    Cuando van a poner Un Cajero en el Municipio de Antilla-Holguin. Con uno solito tenemos, que la Habana nos Done un de los 522 que tiene.Pagan por tarjetas y la poblacion no tiene donde sacar el dinero, en CADECA y el Banco es dificil.Antilla se convertira en uno de los mayores polos turisticos del pais, la poblacion esta creciendo y la fuerza laboral. tambien.

  • Yuniesky Moreno dijo:

    Bien x BM y las demas entidades que tributan al desarrollo de la banca electronica, seguimos avanzando... Sl2ss

  • Alfredo Morera Samada dijo:

    Como siempre para los Habaneros!!!, Aquí en Antilla Holguín somos alrededor de 3000 personas con Tarjetas magnéticas y aumentando, y no hay un sólo cajero, los Bancos cierran a las tres de la tarde, CADECA cierra a las 4:30 pm, no trabajan los domingos único día libre de la semana y en días laborables casi nunca hay conexión.
    Por tanto pienso que si los habaneros hermanos nos prestan un cajero resolveriamos uno de nuestros problemas más apremiantes!!!.

  • Angel dijo:

    Muy buena medida, sobre todo el 10% de bonificación, solo que en gran parte de esos comercios dónde ya existen TPV cuando vas a pagar con tus tarjetas la mayor parte de las veces recibes la misma respuesta: "No hay conexión" Por favor atender a este tema, se están haciendo muchos cambios en el país para el bienestar de la población, pero cuando pretendes llevarlo a la práctica muchas veces falla y no es por la tecnología, sino, por la actitud de la persona que tiene que ponerlo en práctica.

  • Joc dijo:

    Y el monto a extraer de 1 solo intento no se incrementó??? en la actualidad para extraer más de 500 CUP hay que realizar 2 operaciones, lo que atenta contra la "salud" y durabilidad de los cajeros automáticos, ya de por si expuestos a altos usos diarios. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Joc

      Con el cambio de denominaciones en aquellos cajeros donde hay billetes de 100.00 y 200.00 CUP se podrá extraer 500.00 CUP o más en una sola operación. Los cajeros auotmáticos dispensan 40 billetes en cada operación, es por ello que cuando las denominaciones que tienen son bajas no se pueden extrae altas cantidades, pero si son altas esto permite que en menos operaciones se realice mayor volumen de extracciones.

  • Roiner CP dijo:

    Solo quería hacer el énfasis de que en las demás provincias no existe presencia de BANMET y nunca se ha hablado de crear por lo menos una sucursal u oficina de atención a los clientes que hay en todo el país, la cual debiera tener presencia en las cabeceras provinciales.

  • rubenlafe dijo:

    Estamos a avanzando en todos los servicios bancarios y esto es un buen paso de avance para estimular el uso de TPV y pagar servicios desde los cajeros automáticos, pero sería bueno incentivar el uso de transfermóvil y o banca móvil y bonificar también a los usuarios que utilizamos esta aplicación para pagar los servicios de agua, electricidad, teléfono y ahora la nueva incorporación del gas, asi tambien contribuimos a informatizacion de la sociedad cubana #vamosPorMas,

    • Banco Metropolitano dijo:

      Rubenlafe

      El Banco Metropolitano está valorando la posibilidad implementar esta medida que usted propone. Gracias

  • Andrews dijo:

    Para los que no gustan de celulares, internet y tarjetas magneticas, miren que aun faltan muchismos servicios, como los pasajes y que sea facil el mecanismo en comercios, pero saquen cuenta cuantas "colas" y sus respectivas horas improductivas de los obreros en esos tramites, se ahorran ademas del malestar y los miles de personas circulando por la ciudad contra el escaso transporte publico, ayudando a incrementar la corrupcion en muchos casos, y cientos de personas que su plaza laboral comienza a dejar de tener justificacion pudiendo ir hacia otros empleos mas productivos y donde sean mas eficientes, esto es solo una muestra, de que en menos de 2 años la unificacion monetaria sera no solo una necesidad sino una realidad cuando el 98% de las operaciones corran por via electronica, por eso hay muchas mentesw tratando de frenar este proceso de informatizacion, saben que tendran que trabajar duro para ganar dinero justificado no elevando precios o viviendo de ineficiencias o carencias, no reales sino totalmente absurdas.
    "A través de una llamada al 7868 3535 o al 7866 0606 desde cualquier teléfono podrá pagar:
    1- agua
    2-electricidad
    3- gas manufacturado
    4- teléfono
    5- multas del tránsito
    6- amortización de créditos
    7- tributos de la ONAT
    8- realizar transferencias
    9- consultar las últimas operaciones de la tarjeta magnética
    10- cambio de la clave secreta o PIN de la de Telebanca
    11- localización de transferencias recibidas desde el exterior por las agencias remesadoras de FINCIMEX"

  • Cubano_ dijo:

    Considero muy acertada las acciones que se realizan en este sentido, obviamente no podemos ignorar los beneficios del desarrollo que ofrece la informatización de la sociedad, tenemos que seguir avanzando, pero aún exsiten pácticas que considero deben ser desterradas ya de nuestro modo de actuar, y que existen para un exeso de burocracia y hasta por temor para tener luego un respaldo, pero el Estado y sus instituciones tienen que empezar a confiar en sus ciudadanos, pues existen los mcanismos para corroborar luego si su declaración acción no ha sido ilegal, me refiero en concreto al engorroso procedimiento adminstrativo por el que tenemos que pasar si desea hacer uso de su targeta en algun centro comercial especialmente de CIMEX y TRD u otras cadenas, pues nótese que usted puede estar muchooooo tiempo en espera ante una caja para pagar su producto porque aunque paga con si targeta y muestra su carné de identidad para corrobarar que se corresponde con el titular de la targeta, debe esperar porue despues que se emite el cmprobante el cajero (a), está obligado a anotar en el suyo los datos correspondientes a su carné de identidad, considero que en el mmento que estamos eso es un absurdo, pues si usted ha mostrado ya su identidad al pasar la trgeta todos los datos quedan registrados en el sistema, ya que cada número de targeta está asociada a una cuanta bancaria y esta a la identdad de la persona con todos sus datos, entónces es necesario tal procedimiento?.....basta con la firma de quien hace la transacción.......mire en caso de que con posterioridad se diera alguna situación basta con que mediante acuerdos de colaboración institucioanalmente entres las entidades implicadas soliciten los datos de esa erona que hizo la transacción, que estoy seguro son mínimas, y asi se ahorraría todo ese trabajo para los cajeros, las molestias a los clientes, y se agilizarían los cobros.

  • YGR dijo:

    Muy buena solución, pero al parecer existen instituciones bancarias que tienen orientado no entregar tarjetas telebanca, pues ayer me dirigí al Banco sito en Linea y Paseo para solicitar mi tajeta de telebanca y me informaron que no se están entregando y que además no se entrega el mismo día que se debe solicitar y recoger posteriormente, soy trabajadora estatal y quisiera hacer uso de la aplicación transfermóvil pues trabajo todos los días y me es más fácil realizar los pagos de los servicios por esta vía sin embargo no he podido. Alguien me puede informar al respecto?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos cordiales todas las sucursales cuentan con las condiciones necesarias para la entrega al momento de la tarjeta de Telebanca. Por favor le pedimos nos contacte por clientes@banmet.cu para revisar que sucede específicamente con su caso.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Puede enviarnos sus datos para contactarla, es un error la respuesta que le ofrecieron.

  • Krly! dijo:

    Lo que tienen que hacer es garantizar el funcionamiento de los cajeros, los dos de Santa Catalina y los Ocujes, detrás del antiguo Dimar (muy pronto hamburgesera), siempre están fuera de servicio, y esta vez si se pasaron....llevan casi un mes sin funcionar, al punto que ya paso y ni los miro....si no están cumpliendo función y no los van a arreglar, prefiero que los quiten y utilizen el espacio para algo mejor....

    • Banco Metropolitano dijo:

      Krly

      Estos cajeros automáticos están sin funcionar pues el local donde están instalados no cuanta con las condiciones minimas indispensables que garanticen la seguridad para el funcionamiento de los equipos, por tal motivo se decidió ubicarlos en la oficina de Correos ubicada casi en el mismo lugar, pero en estos momentos se realizan gestiones para comenzar a realizar las acciones constructivas necesarias que permitan la instalación nuevamente de los equipos.

  • leopoldo dijo:

    No se siente en cuba ningún trabajo de estimulacion al ahorro en mn que podría estimular a los que tienen alguna plata debajo del colchón , por mil razones que no son reales , temor al banco etc, q podrían despejarse , salvo una pequeña pantalla en cada banco q saca unos segundos algo relativo a las cuentas a plazos fijos , no hay otra referencia publicada en ningún medio, nunca logro saber si es política no estimular el ahorro, si el banco cree que hay poca plata en la calle que podría estar en el banco y con eso financiar proyectos etc, hay un limbo informativo sobre finanzas en cuba que solo denota , ademas de la falta de informacion publica sobre los beneficios de estos temas para la poblacion y para el estado, y ademas esa falta de informacion histórica se convierte en cada uno en ignorancia genética sobre el tema, ni en las escuelas , ni en la casa ese es tema de conversación, bale la pena revisar como hacer para estimular la fertilización mental de los que tienen algo guardado en supuesto lugar seguro y no en los banco, con cuentas a plazos fijos a periodos de mas tiempo y con mas taza de crecimiento , que realmente sean atractivas , así una parte del dinero necesario para muchos proyectos se resolvería sin emisión.

  • lazaro dijo:

    que pena el banco metropolitano no debe preocuparse tanto con el aumento salarial al menos con los tecnologos de la salud , hoy que es el día de pagarle a salud aquí en contramaestre amanecimos con una nueva resolución (91), Todas los técnicos de la salud van a ganar lo mismo, de 1220 que fue la última cifra ,con la cual no se cumplía con lo expresado en la mesa redonda ,pero bueno era algo, ahora es 1030.Quien puede entender semejante disparate.Sera que nadie pudo advertir al presidente de semejante disparate y ahora están buscando una salida.En mi trabajo hubo grandes discusiones entre los trabajadores por las categorías B y C y ahora de repente bajan a todos a la categoría inferior C. Alguien tiene que dar una respuesta a los trabajadores , es elsalario de nosotros con el que sustentamos a nuestra familia nadie tiene el derecho de jugar con esto, ewsperamos que esto tenga solución.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Lázaro, nuestra institución acciona únicamente en la provincia La Habana. Las disposiciones relacionadas con el aumento salarial no son dictadas por el Banco Metropolitano. Saludos.

  • pedroorlando dijo:

    Muy acertado que se apliquen medidas ante el incremento salarial y de pensiones y jubilaciones. Hay Cajeros como el del Banco de Calzada entre G y H, frente al MINREX que habitualmente no funciona "por desperfectos técnicos" (según reza el cartelito que aparece en pantalla) en particular los fines de semana ens una zona bastante poblda con un organismo estatal enfrente.
    Sería oportuno que se organizara una Mesa Redonda donde se explique cómo se está desarrollando el proceso de incremento salarial y sobre todo cómo se está comportando a nivel nacional el cobro de jubilaciones y pensiones que generalmente son las personas más necesitadas.

  • Idelfonso dijo:

    Se debe mejorar el aprovisionamiento de los cajeros automáticos en los días de mayor cantidad de pagos, que como bien dice el artículo es del 8 al 10, muchas veces los cajeros no tienen efectivo, creando malestar en el pueblo. Por ejemplo en el municipio de Regla los cajeros de la calle Céspedes llevan más de 2 meses interrumpidos, y en ocasiones coinciden estas interrupciones con los del banco de Martí y Máximo Gómez, por lo que se hace imposible extraer efectivo, trayendo como consecuencia grandes colas en los bancos

  • Y dijo:

    Muy bueno todo, pero en el caso del pago por TPV hay tiendas que si tienen y te dicen que no funciona. Quién le pone el cascabel al gato????

  • Elizabeth dijo:

    El problema de las TVP o POS como se le llama comúnmente por la población es que la mayoría de las veces no tienen conexión o están rotas. No hay información a la mano de a dónde llamar para denunciar esta situación.

  • Mary de Marianao dijo:

    Si alguien pudiera aclarar si es un error del articulo o la politica cambió.
    Los descuentos que aplica Metropolitano en tiempos normales (no cuando hay oferta) es de un 5% o de un 4%. El articulo dice 4% pero a mi siempre me han descontado un 5%
    Es que cambio el monto de la bonificación?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada Mary la bonificación permanente del 4% se comenzó a implementar desde el mes de junio. Saludos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Mary de Marianao

      Si desde el mes de junio la bonificación permanente es de un 4%.

  • JR dijo:

    Buenas Opciones del BANMET, Pero cuando empezaran con los creditos bancarios para la obtencion de equipos electrodomesticos y otros que por su envergadura necesitaran utilizar creditos para adquirirlos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Eso es una idea muy buena, al final el mundo va a la digitalización de los pagos y no podemos enajenarnos de eso, pero los cajeros automáticos siguen siendo insuficientes en cantidad e ineficientes en su disponibilidad técnica y financiera en general, por sitar un ejemplo, en los edificios del Centro de Negocios de Miramar (MTC) rara vez funcionan 2 de los 3, casi siempre 1 de los 3 o ninguno. En cuanto a los TPV (Pos) son también insuficientes e ineficientes, conozco algunas causas pero hay que resolverlo si pretendemos montarnos en este tren, para ello tienen que unirse varias empresas y tener el apollo del gobierno.

  • LulyC dijo:

    Para solicitar una tarjeta magnética del Banco Metropolitano que pasos debo realizar, siempre debe ser solicitud presencial en el banco o que otras opciones hay, saludos y gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Si su interés es poseer una tarjeta magnética debe concurrir a una de nuestras sucursales para establecer un contrato. Saludos

  • Ana dijo:

    En calle 8 entre 1 y 3ra Miramar hace 15 días está el Post roto. Y hay pechuga!!!

  • Garrucho dijo:

    Porque la bonificación nada mas se aplica al TPV, y no al uso en general de las Tarjetas??
    El cubano para ahorrarse 2 quilos tiene q pasar trabajo, hacer colas y con mucha esperanza esperar q funcione en la tienda el PoS.
    Si supuestamente estamos fomentando el comercio electrónico por que no se aplica esta bonificación en la Tele Banca??
    Gracias por su atención

    • Banco Metropolitano dijo:

      Gracias por su comentario. Hasta el momento la bonificación se realiza por el uso de la tarjeta magnetica a traves de los POS pues los montos son una erogación que realiza el banco. De pensarse para otros canales serán comunicados oportunamente. Saludos cordiales.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Tendremos en cuenta su criterio.

  • eu dijo:

    Todo muy bonito,según el color de que lo pinten,pero si salgo de La Habana hacia otra provincia tengo que llevar el dinero conmigo,porque en esos lugares el Banco es Popular y no admite extracciones.Yo pregunto si todos los Bancos son del Estado,o sea,estatatels porqué ocurre eso.¿Cuál es la verdadera facilidad?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Usted puede realizar extracciones en provincia mediante los POS existentes en las sucursales de Bandec y Bpa al igual que en los cajeros automáticos. Si usted posee una tarjeta de Telebanca puede llamar al 7868 3535 y solicitar una transferencia a usted mismo para que lo cobre en la sucursal del BPA que usted desee. Saludos.

  • manolete dijo:

    el servicio de telebanca no es del todo eficiente para realizar los pagos de los servicios de TELEFONO Y ELECTRICIDAD, hay que disponer de tiempo porque te dice la contestadora todos nuestros operadores están ocupados mantengase en linea y será atendido en cuanto el primero de ellos se desocupe, se repite el mensaje varias veces hasta que desistes y cuelgas
    confía pero controla, falta calidad en la prestación del servcio TELEBANCA 7 868 35 35

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado manolete usted puede utilizar la opción de la voz interactiva que ofrece el servicio de Telebanca. Es igual de cómoda, rápida y segura.

    • Banco Metropolitano dijo:

      manolete

      Entre los días 6 y 12 de cada se produce la mayor demanada del servicio de Telebanca y auqneu el mismo cuenta con 20 operadoras estos días es muy alto el volumen de llamadas para realizar pago de servicios es por ello que sale la contestadora. Se está adoptando otras medidas para mejorar el servicio pero aun los resultados no son palpables para la población. Recuerde que esos mismos pagos puede realizarlo también a través de la Banca Móvil y no tendrá esa dificultad. Le agradecemos su opinión le asguramos que estamos buscando variantes para que mejore el servicio de Telebanca que trabaja todos los días desde las 8:30 am hasta las 8:30 pm y los domingos hasta las 5:30 pm.

  • Miguel Ortega dijo:

    No solo billetes de mayor denominación sino también billetes de 10 y 20, porque llegar a un lugar con billetes solo de 50 o 100......no siempre hay vuelto para hacer una compra menor, incluso la cuota normada.

  • Frank Velez dijo:

    Los cajeros automáticos no funcionan y el sistema bancario es atrasado. Si sigo a la vieja usanza contando el dinero y guardándolo en la casa.

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

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