Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria conservera avileña apuesta por la sustitución de importaciones

| 14 |

La inversión en la fábrica de Majagua incluye mejoras en el tratamiento de residuales y las conductoras de agua. Foto: Invasor.

Pudiera pensarse que el tema está de moda. Pero, es más que eso. Se insiste en la necesidad de la sustitución de importaciones pues la economía cubana no está en condiciones de continuar asumiendo esos gastos y le urge buscar las vías para incentivar la producción nacional.

Es ese el camino que sigue la industria de conservas en Ciego de Ávila, con el trabajo de los dos establecimientos productivos que integran la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, uno ubicado en el municipio de Majagua y otro en Florencia.

De los más de 190 productos que se elaboran en ambas entidades, son varios los que sustituyen importaciones: rodajas y segmentos de piña, cascos de guayaba y mermeladas, vita nova, salsa para pizzas y tomate frito. Así lo asegura Nohemí Iglesias Falcón, directora de la UEB.

Según dio a conocer a Invasor, está previsto que se incluyan a esta lista las tajadas de mango, los granos que ya se elaboran en Florencia (frijol blanco, negro, colorado, maíz, garbanzos) y aquellos del sistema conocido como Doypack. Este último forma parte de la inversión millonaria que se montó en la fábrica de Majagua y está en su fase de prueba durante 2019.

También los condimentos que, en ese establecimiento, se elaboran, forman parte de este grupo: comino, bijol, todo sazón, laurel, orégano, entre otros.

Además de llegar al sector del turismo, que demanda una gran cantidad de productos, todos los anteriormente mencionados se venden, indistintamente, a través de Comercio y de las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

En este sentido, la presencia de producciones a las que están acostumbrados los avileños ha estado muy irregular en el 2019. Iglesias Falcón explica que las principales razones son los problemas con la hojalata (que se adquiere en otros mercados) y cosechas menos bondadosas, como, por ejemplo, las de tomate y piña, con rendimientos menores en comparación con el año pasado.

No obstante, habla de una recuperación con la materia prima que permitirá restablecer en cierta medida la vita nova de medio kilo y la de cuarto kilo, que por ser más pequeña tiene un precio más asequible para la población.

Señala que, a pesar de esto, se han buscado alternativas como la salsa y el puré vendidos a granel, en botellas o garrafas. Sin embargo, por la ausencia de la feria comercial en su formato original, tampoco los clientes han podido comprarlos como quieren y necesitan.

En el caso de las exportaciones, un área que también es prioridad, se encuentran las rodajas y segmentos de piña, que marchan a buen ritmo, dice Nohemí, con seis toneladas producidas de cada una, el concentrado de mango que se procesa en Majagua (123 toneladas hasta la fecha) y está previsto que en el 2020 se incluya el pimiento morrón que se elabora en Florencia.

(Con información de Invasor)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Así deberían pensar y actuar todos nuestros colectivoa laborales en cualquier industria del país y no tomas las indicaciones del presidente Díaz-Canel a la ligera.

    Solo quisiera referirme a un detalle y hago esta pregunta: ¿Se pudiera analizar la posibilidad de reducir la incorpración de azucar en los dulces en conserva?

  • JL dijo:

    Sustituir importaciones con nuestra producción nacional es lo ideal, pero debe ir aparejado a esta sustitución de importaciones, un decrecimiento de los precios de los productos nacionales, con una diferencia muy marcada contra los productos importados, de esta forma estimular al consumidor y al productor.

  • El nene peña dijo:

    Excelentes noticias, buscar alternativas para la exportación y que se incrementen las ventas en el mercado nacional con una gama de surtidos más variados, todo eso influye en la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano, ese tipo de experiencia vale la pena generalizarla porque potencial existe

  • juan dijo:

    Que bueno, que al menos en las noticias podemos ver estos productos, aunque en la concreta, en la vida real, nunca tengamos real acceso a ellos, pero al menos el mensaje es positivo y alentador en si.#SomosContinuidad.

    • Olga dijo:

      Tu crees que debido al "bloqueo", podamos tener acceso a esos productos de producción nacional y a precios acorde con los salarios que nos paga nuestro empleador ? Ojalá Trump lo permita.

  • Adelante dijo:

    La cantidad de frutas se están quedando en el campo y no se recogen, son pérdidas millonarias.
    Ahora les ponen un precio más caras que las importadas. Una lata de puré de tomate 100.00 pesos, una de mango mermelada 90.00 pesos, entre otros productos del estado enlatados, el estado pudiera tener en cuenta las nuevas medidas y bajar el precio.
    Empezar por el estado.

  • Ruben Vázquez Manso dijo:

    Vallan a Corralillo, provincia Villa Clara y vean lo que es un crimen, alli montaron hace poco menos de un año una fabrica cuyo principal objetivo es procesar el mango que alli se produce y resulta que por cosas que nadie se explica, este año el mango ni lo recogieron, se esta pudriendo debajo de las matas y les hablo de muchisimo mango, cada mata debe tener entre 20 y 30 sacos para tirarlo flojo, Nuestro presidente hablando de ser eficientes y los directivos de las entidades involucradas riendose de lo que dice a la cara.

  • pacheco dijo:

    saludos, deben mantener la calidad actual, yo consumo el pure de tomate hace tiempo es excelente,, esa calidad es directamente proporcional al reparto de utilidades a sus trabajadores, deja que ganen mucho,, son eficientes,, dignos de imitar por otras empresas cubanas,, los felicito desde sancti spiritus

  • Lázaro 62 dijo:

    En ciego y Morón hace rato q no se vende puré de tomate, eso de la hojalata es pura burocracia, si lo llevan al mercado en tanques de 200 litros se vende igual.lo q no dicen es q la producción fue baja por no asegurar los insumos a los productores

  • Diaz dijo:

    En Ciego hay capacidad industrial para procesar muchos productos del agro e inclusive poder exportarlos, sólo crear las condiciones para poder contratar ,comprar y llevar el producto a la industria está provincia tiene muchas potencialidades aún por explotar.

  • Landy dijo:

    Para sustituir importaciones es en muchos renglones q se pueden producir en el país solo hay q hacer una buena contratación con el campesino y otras fuerzas productiva, pagándole bien el sudor de su trabajo y garantizando una buena logística y veremos si esto sale o no adelante, Cuba tiene talentos y muchas personas con ganas de hacer por el país solo hay q insentivsrlos y si producen mucho q cobren mucho es humano y bueno para todos. No tengamos miedo a q el q trabaja gane bien. Solo q la industria tiene q prepararse como debe.

  • valencia cf dijo:

    desde que no veo una lata de pure de tomate en la lisa, la habana. Espero que en ciego esten botadas en todas las tiendas. mermelada no la veo desde hace rato y a precios bajos menos. Pero algun dia sera.

    • Avileño dijo:

      valencia cf, no creas todo lo que lees ni todo lo que te dicen, en Ciego hace meses que no se ve el puré de tomate!!!

  • aurora dijo:

    El pure de tomate esta perdido , hay que tener en cuaenta la calidad compre una latica en 25 pesos mnn decia que es fabricada en boyeros no tiene calidad ninguna , por favor cuando oferten las de Ciego que tengan Calidad

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también